Sonido tras la mezcla sin vida.

Phortasek
#1 por Phortasek el 14/09/2014
A ver cómo me explico. Es posible que este problema ya haya salido antes pero no encuentro referencias tras buscar.
Hice una grabación que me gustaba bastante según la iba haciendo. (Menos la voz, la voz la grabé con micro de directo y era una mierda inmunda, algo que mejoró un poco con uno de condensador, pero tampoco demasiado).
El tema ha sido al escuchar el tema mezclado y compararlo con temas de grupos guays.
La mezcla está equilibrada, se oyen todos los instrumentos donde toca, pero el sonido, en comparación es como de radio, con poca presencia y super opaco. Es como si un tema bien grabado se oyera desde detrás de una puerta o algo así.
He estado investigando y lo que todo el mundo dice que es más importante lo tengo. Una habitación sonorizada e insonorizada en condiciones (ahí se grabaron algunos discos de Seguridad Social), así que eso lo tengo. Luego los instrumentos son buenos (Telecaster Thinline 72, Stratocaster classic 50, la GL y una Schekter rollo metalera), Marshall DSL 2000, clon Soldano, Blackstar HT5, previo de bajo Hartke bass attack, Shure sm57 para amplis, Rode NT2 para voces y acústicas...
Y ahora lo peor de la cadena. Los monitores son de estudio, pero no de campo cercano. Son de ensayo o directo pequeño y lo que oigo por ahí suena bien, pero nada que ver con lo que suena luego por auriculares (buenos AKG). Y lo otro es que uso como interface la mesa de mezclas usb Behringer Xenyx...
Tanto puede tener que ver eso? Lo arreglaría con otra interfaz?
Me estoy volviendo majara.
Algo arreglo metiendole al master plugins tipo BBE Sonic Maximizer, que ya tenía en formato pedal, pero es como hacer un mal parche.
Unos amigos van a regrabar ese tema en un estudio muy bueno. No aspiro a eso, pero s8 al menos a que suene en condiciones. Cuando lo publiquen subiré si me dejan una muestra de ambas grabaciones para que os hagáis una idea.
Si mientras podéis guiarme un poco os lo agradecería.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
famosilla
#2 por famosilla el 16/09/2014
¡ Eso eso, queremos oirlo !

Así a ciegas difícil, pero:

¿Está todo bien afinadito, no? Más que nada te lo digo por si usas algún bajo fretless y la afinación de la bateria.

La xenyx no me gusta nada. Los previos que tiene meten una cantidad de ruido y unos levels de gain terribles.

Los maximizadores para mastering hay que tener mucho cuidadito con ellos porque con una mala configuración te cargas toda la dinámica. ¿Has comprimido en la mezcla?. ¿Qué niveles peak y rms llevas?

Si usas el sm57 en el ampli lo mismo tienes algún problema de fases. ¿Qué te dice el goniómetro y el analizador de turno?

¿Has ecualizado las voces y los instrumentos para hacerles sitio en el espectro a cada uno?

¿Has colocado las reverb y los paneos para organizar espacialmente y en profundidad los instrumentos? ¿La batería la has colocado desde el punto del baterista o del público?

El bajo supopngo que los habrás grabado tanto por linea como por ampli y las acústicas por linea y mic en el traste 9, ¿no? ¿Has tenido algún acople de señal o se te ha colado mucha señal de la batería u otros instrumentos que no debían por los mic?

¡ Muchas preguntas !
Subir
Jack
#3 por Jack el 16/09/2014
Si terminas necesitando añadir BBE Sonic Maximizer para "corregir", entonces no estás mezclando bien. Si tu grabación es buena, entonces el problema está en la mezcla. Trata de mezclar primero con los audífonos tratando de que suene bien ahí, y luego continúa con los monitores, haciendo los ajustes necesarios. Después vuelve de nuevo a los audífonos para asegurarte que no te cargaste la mezcla. Es posible que tengas que hacer esto varias veces, e incuso si tienes alguna otra manera de escuchar la mezcla, como en un automóvil y hasta en algún "boombox" pues un tanto mejor. Hasta un sistema de altavoces de computadora puede ayudar a balancear las cosas. La idea es probar e ir ajustando la mezcla en el mayor número de sistemas disponibles.
También ayuda mucho tener un tema comercial de referencia (como de uno de esos grupos guays) y aún hasta insertarlo en el proyecto (pasandolo directo a la salida de la interfaz, para que no salga afectado por los efectos que uses en el master), para ir comparando y ajustando tu mezcla. Yo siempre hago eso y las otras cosas que describo anteriormente.
:birras:
Subir
robinette
#4 por robinette el 17/09/2014
Phortasek escribió:
Y ahora lo peor de la cadena. Los monitores son de estudio, pero no de campo cercano. Son de ensayo o directo pequeño y lo que oigo por ahí suena bien, pero nada que ver con lo que suena luego por
Estas utilizando un material que no es acorde con la función a la que lo tienes destinado. Es algo parecido a utilizar un ampli de guitarra como equipo de voces (que es lo que tienes, monitores de directo y no de estudio).
Teniendo en cuenta que la escucha es lo más importante para la toma de decisiones en grabación/mezcla creo que es lo primero que tendrías que sopesar en fortalecer.
Subir
Phortasek
#5 por Phortasek el 18/09/2014
Claro. A ver. Lo primero, gracias a todos por las aportaciones. Es evidente que como novato, todos vuestros consejos son oro y se agradecen.

Por partes, lo de los monitores lo tengo claro y estoy mirando cuales adquirir, del mismo modo que la mesa. He leído por este foro, que las mesas de mezcla no suelen utilizarse para grabar (las mesas tipo xenyx, para directos pequeños), por que por precio y prestaciones es evidente que no va a tener buenos previos y eso es básico. Para lo cual estoy mirando una interfaz de Focusrite de la que me han dado buenas referencias, entre otras cosas me interesa poder grabar varias pistas simultáneamente y con esa en particular es posible, pero además me han hablado bien de sus previos, que sin ser de lo mejor, al menos sí me van a servir para empezar, y no los de la Behr.

En cuanto a mezcla, está claro que tengo mucho por avanzar, pero cada instrumento tiene su hueco, se escuchan todos y cada uno de ellos con buenos detalles, pensando en volumen, tal y como a mi me gusta escucharlos en temas comerciales, no digo que no sea eso parte del problema, que aunque yo lo escuche todo bien mezclado, esa mezcla no sea adecuada, pero creo que es otro problema.

No se si Famosilla se refiere a esto, pero por otro lado me han dicho que mi problema puede venir por haber grabado las guitarras y los bajos con un nivel de entrada bajo. Me explico:

La batería es una Pearl E-pro Live. Electrónica, el módulo es el mismo que utiliza por ejemplo Mike Mangini, en realidad el módulo que tengo ha sido utilizado directamente por él en un clinic. La batería entra limpia, sin efectos raros, y sin que se cuele nada por ningún micro al no estar microfonada. Como entra en stereo una mezcla de todos sus componentes, pongo a la banda tocando en directo y hago una mezcla de todos los elementos de la batería como a mi me gusta escucharla en temas comerciales. Luego está grabada en una pista stereo, con buen nivel de entrada (para los novatos como yo, con un dibujo de señal en el DAW alto pero sin llegar a los topes).

El bajo lo metí por línea, al no tener previo dedicado o un ampli decente. Ahora tengo un previo Hartkke bass attack que he probado y que parece que me va a dar mejor resultado. El tema es que el bajo, según lo grababa junto a la batería ya grabada, lo escuchaba mezclado al nivel que quería tenerlo en la mezcla final, pero el dibujo de la señal que daba en el DAW era muy bajito, como un churrete sin dinámicas y finito, no son los términos técnicos pero hoy en día no entiendo otro modo de expresarme, disculpad.

Exáctamente lo mismo del bajo para las guitarras, sólo que en este caso venían desde la salida emulada de un Blackstar HT5, con lo que evitaba también micros. En la mezcla me sonaba muy bien, pero ciertamente entraba con muy poca señal y muy poca dinámica (de nuevo churrete finito y sin picos. Dos lineas de guitarra, paneadas, con distinta ecualización desde el propio ampli, pero con una señal de entrada bajita.

Pienso que el problema puede estar por ahí, ya que la voz la grabé con un Rode NT2, con ese mismo previo patatero de la Xenyx pero con un nivel de entrada más elevado y en comparación sí suena con más presencia, con más cuerpo y brillo. Tanto en comparación que en la mezcla con la música está como si fuera un karaoke, No hay manera de hacerlo empastar. Por exagerar, es como si la música estuviera saliendo de la radio y la voz oyéndola en persona. Insisto, es una exageración pero es algo similar.

Podría ser ese el problema? El nivel bajo al que grabé guitarras y bajo?, además de que tuvieran compresión desde la propia mesa y que ese compresor evidentemente es porquería?

No pretendo sonar como si estuviera grabado en los Electric Ladyland, pero vamos, he escuchado cosas grabadas con secuenciador de batería y bajos y guitarras grabados desde línea y tratados con guitar rig que suenan al menos con cierta dignidad. No puedo creer que no pueda obtener al menos eso.

De nuevo gracias a todos por vuestras aportaciones.
Subir
Phortasek
#6 por Phortasek el 18/09/2014
Como detalle, comentar que las primeras grabaciones las estuve realizando con ese mismo equipo, pero en lugar de pasar por la Xenyx, pasaba toda la premezcla por una activa Alto que tengo para ensayos y desde las salidas xlr de la mesa, grababa directamente a una grabadora Zomm H4n, cuidando sólo de escuchar una mezcla que me gustara y que en la grabadora no llegaran los niveles a saturar, pero casi. Oye, la noche y el día. Gracias a eso he estado haciendo grabaciones en directo de los ensayos a algunos grupos, por que todos coincidían en que sonaba sorprendentemente bien. Ninguna maravilla, pero muy bien para ser un directo, sin retoques posteriores de sonido ni nada.

No puede ser que no pueda ser capaz de reproducir mínimamente eso haciendolo pista por pista que debería ser más sencillo de controlar.
Subir
Jack
#7 por Jack el 18/09/2014
Bueno, como tú mismo podrás haber notado, todo empieza con una buena grabación.
Con todo lo que describes, y sin estar seguro de si ese es el problema o no (pues eres tú quien lo va a determinar a fin de cuentas), me surgen unas cuantas dudas. Me da la impresión de que estás tratando de grabar y mezclar a la vez. No creo que sea muy práctico eso. Mientras grabas, concéntrate sólo en ese proceso, y no tanto en cómo se relacionan un instrumento con el otro en cuanto a niveles se refiere.
Al grabar, trata de grabar todo lo que grabes a un nivel aproximado de -18dB RMS, o -6dB de pico (ya alguien me corregirá si me equivoco :mrgreen: ) y cuando grabes mantén el fader en cero, para que no haya posibilidad de una lectura errónea. Ajústalo ya cuando hayas grabado la pista, para que se vaya formando la mezcla (sí, si voy mezclando mientras grabo, pero lo hago en lo que ya grabé, no mientras lo grabo).
Luego, asegúrate de que lo que vas grabando vaya sonando lo mejor posible como piensas que va a quedar. No pienses que vas a grabar una guitarra opaca y luego la vas a abrillantar después (un ejemplo), sino que grába tal y como crees que ya a quedar. Así, cualquier corrección que ocurra después será mínima. En la voz, yo la grabo quizá con un poco de compresión, pero trato de evitar ecualización extrema (casi siempre nada), y corrijo eso en la mezcla.
En pocas palabras, debe irte gustando todo desde que lo estás grabando, no esperar que te guste después.
Bueno, esa es mi opinión. Así es como lo hago yo y por lo general me da buenos resultados. A fin de cuentas será la experiencia que dictará que es lo que mejor funciona para tí. Todo este mundo de la música siempre tiene un elemento subjetivo.
:birras:
Subir
1
Phortasek
#8 por Phortasek el 18/09/2014
Gracias de nuevo. Buenos consejos. Voy a ponerlos en práctica.
Subir
nandonando
#9 por nandonando el 18/09/2014
Ten en cuenta tabien los filtros pasaaltos y la compresion en la mezcla de las guitarras y bajos, pero estoy deacuerdo en que dos de tus grandes problemas son tanto los niveles de grabacioncomo los monitores, esto ultimo es super importante, si realmente te mola el trabajo de estudio creo que deberia de ser una prioridad su adquisicion, animo y aver si oimos esas mezclas ;)
Subir
Phortasek
#10 por Phortasek el 12/10/2014
Gracias a todos por vuestras aportaciones. De veras que han sido de grandísima utilidad.
Cierto que involuntariamente mezclaba durante la grabación y teniendo en cuenta que las baterías no tenían mucho nivel de entrada, todo después iba de la mano.
Con mayor nivel de entrada tengo solucionado mucho más de lo que imaginaba.
Ahora a por los monitores y una interfaz en condiciones (focusrite scarlett 18i20??), no es pro pero entiendo que bastante mejor que Behringer Xenyx y además con posibilidad de grabar pistas simultáneas.
En cuanto los tenga me voy de cabeza a ver si me meto con Cubase. El Audition me hace una bajada de 3db en el archibo exportado final que baja una barbaridad el volumen con respecto a otras grabaciones pro. Leí y apliqué la forma de solucionarlo pero no lo debo estar haciendo bien por que no lo he conseguido solucionar.
Subir
Dogbert
#11 por Dogbert el 12/10/2014
Phortasek escribió:
El Audition me hace una bajada de 3db en el archibo exportado final que baja una barbaridad el volumen con respecto a otras grabaciones pro


Algo debes estar haciendo mal porque eso normalmente no ocurre.
Subir
Phortasek
#12 por Phortasek el 12/10/2014
Algo hago mal, seguro. De entrada poner archivo con B jajajaja.
Busco el enlace donde lo explican y lo adjunto.
Subir
Jack
#13 por Jack el 12/10/2014
Aun si Audition te lo exporta bajo en nivel, puedes abrir la mezcla ahí mismo y normalizarla. Eso hará que el nivel general suba al máximo posible. Y si aún ves que quedara bajo, puedes aplicar la función de "hard limiter" y aún lograr más volumen por medio de limitar los picos. Pero hay que usar esa función con cautela, pues puede arruinar la mezcla.
Subir
Phortasek
#14 por Phortasek el 12/10/2014
https://www.hispasonic.com/foros/adobe-audition-dismibuye-volumen-mezclas/277211

Ahí, en el punto 8 lo expkican a la perfección.

Pero si, algo más debo hacer mal por que no lo he solucionado tras seguir estas indicaciones.
Subir
Phortasek
#15 por Phortasek el 12/10/2014
Claro. Pero esa solución es desde el modo edición de audio. Desde ahí creo que puedo exportar sin que baje esos 3db.
Así que abriré el wav fuera del modo multipista, subiré el volumen hasta acercarme a 0 sin distorsionar y aplastar el audio con compresores y limitadores y exportaré de nuevo, a ver qué tal.
Esta noche cuando vuelva al estudio me meto von ello.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo