sonido tv-ENG para corto

#1 por dani78 el 07/07/2012
Hola,

a punto de comenzar la grabación de un cortometraje nos han surgido algunas dudas respecto a la captación del sonido. Estamos barajado laidea de adoptar el formato reportaje de tv porque quizá sea más sencillo a la hora de trabajar con el audio y menos comprometido con la calidad (no pretendemos un sonido cine para el corto porque no tenemos presupuesto para micros ni previos de calidad,y tampoco pretendemos sonido cine, sino algo más crudo).
La duda es si alguien sabe cómo se trabaja en tv para esos reportajes; micro de solapa o de pértiga y grabación de audio junto con la imagen? estamos un poco perdidos en ese sentido.
Cualquier consejo es de agradecer :D

gracias por adelantado!
Subir
#2 por fenixsound el 09/07/2012
hola dani, te comento q sin animo de ofender y supongo que tampoco es tu intencion hacerlo, este tipo de mensajes a los que nos dedicamos a esto nos molesta, por varios motivos que te paso a comentar. En 1er lugar tu 1er frase, "a punto de comenzar la grabación de un cortometraje nos han surgido algunas dudas respecto a la captación del sonido" y luego por lo que describes, no es que tienen algunas dudas, es que (repito sin animo de ofender) no tienen ni idea de como hacerlo, dejando el sonido para lo último y esto como comprenderás para los que vivimos de esto, nos molesta, más aún cuando luego se exigen resultados.
Ese resultado "crudo" se puede obtener con una buena postpro, pero al igual que en un video, se procura tener la mejor calidad de imagen posible para luego en postpro "ensuciarla" con filtros y demás, con el audio ocurre lo mismo.
Lo mejor que puedes hacer es contactar con algun técnico y planificar el rodaje teniendo en cuenta el sonido. O acaso dejas para último momento la fotografía de tu corto? o pondrías detrás de la cámara a un tio que no sabe usarla? Cuando se hace la pre-producción hay q contar con el sonido, también hay muchas cosas que planificar y muchas cosas que se pueden aportar. Pero si te esperas a ultimo momento para pensar en el sonido se puede chapucear el corto y sacarlo adelante, pero desde luego no vas a tener tan buenos resultados como si lo hubieses planificado y todo por no llamar a tiempo al tio del sonido.

Si el sonido lo registra alguien que no sabe hacerlo (por que hay que saber hacerlo) que piensa que la pértiga es un palo y que todo lo que tiene que hacer es acercar el palo al actor/triz y listo. Te encontrarás sin duda con un sonido horroroso en postpro, escribiras un post por aquí, pidiendo ayuda porque tienes mucho ruido en la grabacion o frases ininteligibles y preguntaras por el plug-in de la varita mágica. Y luego recurirás a un técnico de sonido "colega" y si tienes la suerte de que sea bueno quizá pueda arreglar algo, pero que sepas que lo estarás puteando mucho, porque arreglar algo mal grabado en la mayoria de las ocasiones es una pesadilla. Imagina lo mismo con la imagen.

Hay muchas formas de grabar un audio, pero también hay muchos factores externos y pocas veces estos factores externos benefician la grabacion de audio, si no más bien lo contrario, en la pre-produccion el técnico de sonido que ya esta acostumbrado a lidiar con estos factores propondrá las mejores soluciones o las más plausibles, e irá preparado al rodaje adecuadamente para cada situación, para que el resultado sea óptimo. Pero si no sabe a lo que se va a enfrentar es posible, tanto de que salga bien como de que salga mal, y si en el rodaje no hay técnico de sonido, las probabilidades de que el audio salga bien son nulas.

Mi consejo es que retrases la producción y busques un técnico de sonido que te ayude, y lo tengas en cuenta para la próxima vez.
Un cordial saludo
Subir
1
#3 por Byron Abadia el 09/07/2012
Mejor consejo imposible! Si ayuda de algo recomiendo muchisimo este libro, lo tengo y es una pasada todo lo que explica. http://www.casadellibro.com/libro-uso-practico-del-sonido-en-el-cine--incluye-dvd/9788493576943/1212749

Byron Abadía
http://www.byronabadia.com

Subir
#4 por pRIMUX el 09/07/2012
+1 a Fenixsound

http://cocinandodeoido.wordpress.com/

Subir
#5 por dani78 el 09/07/2012
Ante todo, gracias por las respuestas :) No pretendía ofender a nadie y estoy totalmente de acuerdo con lo que apuntais más arriba.
El asunto es que el proyecto es bastante amateur; teniamos en mente llevar a cabo un proyecto sencillo para poder aprender un poco sobre el proceso de producción de un corto. De todas formas, tendré muy en cuenta las indicaciones e intentaremos solucionar los puntos donde flojee la cosa (sobre todo intentar partir con equipo que pueda dar la mejor calidad para rodaje).
Veré si encuentro el libro del que habla Byron Abadia,aunque supongo que lo idoneo será contactar con un técnico de sonido que tenga experiencia en cine-tv y no intentar apañar las cosas como vayan saliendo.

gracias!
Subir
#6 por fenixsound el 09/07/2012
Dani me alegra que no te lo hayas tomado a mal, pero ultimamente y cada vez más me encuentro con estas situaciones y sé que no se hace con maldad, pero molesta bastante.
El libro "el uso práctico del....." sin duda es una de las biblias y te aclarará muchos conceptos, pero no sé si resultará algo engorroso a alguien que sólo quiere tener una idea del tema. Te sigo recomendando que lo mejor es que consigas un técnico, él te podrá orientar mejor.
El equipo deja que lo elija el técnico, dale un presupu[url][/url]esto coherente (repito: coherente) y podrá buscar el mejor equipo posible según la necesidad y el dinero, por que no siempre el equipo más caro es el adecuado para todas las situaciones.
Un saludo!
Subir
#7 por Javier Zumer el 10/07/2012
Olé Fenixsound, si te descuidas vamos a usar tus párrafos de arriba para mandárselos a más de uno ;)

http://www.javierzumer.com
contactme[arroba]javierzumer.com

Subir
#8 por roberto_sanz el 10/07/2012
Bravísimo Fenixsound!!

Roberto Sanz

Técnico Superior de Sonido

Cell: (+34) 606 205 331

Subir
#9 por fenixsound el 10/07/2012
Bueno bueno jeje creo que no he dicho nada nuevo, sólo lo que pienso y creo que todos pensamos cuando nos encontramos con estas cosas. Simplemente pidiendo que sean considerados con nosotros y se valore nuestro trabajo, ya que aunque nuestro trabajo siempre esté en las sombras no significa que no exista.
Y javi tienes todo mi permiso para mandárselo a quien quieras ;)
Un saludo a todos!
Subir
#10 por dani78 el 11/07/2012
gracias de nuevo por las respuestas. Sé que no tiene que hacer gracia que gente amateur tenga este descaro a la hora de preguntar cosas (probablemente por falta de conocimiento o ingenuidad se digan burradas, pero nunca por falta de respeto).Supongo que hay que verlo por el lado bueno y que lo que importe sean las ganas de aprender y poder sacar algo de los errores.
Estamos revisando la planificación y el apartado técnico y esta semana empezaremos a ver de qué equipo podríamos disponer y la gente. A ver si hay suerte :D Gracias a todos!
Subir
#11 por fenixsound el 13/07/2012
A ver dani todos hemos tenido comienzos y como te dije en el 1er mensaje sé que no lo haces con malas intenciones, si te interesa saber un poco más sobre la labor del tecnico de sonido te remiendo leer lo siguiente:

http://ebookbrowse.com/una-carta-abierta-de-su-departamento-de-sonido-pdf-d288315355

y no dudes en seguir posteando que se tratará de ayudar en la medida de lo posible.

Un saludo!
Subir
#12 por Byron Abadia el 13/07/2012
oh! Gracias por el aporte Fenixsound!! no conocía el documento. =D>

Byron Abadía
http://www.byronabadia.com

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo