¿Sonido valvular VTB1 delante de una pedalera digital?

-rich-
#1 por -rich- el 24/11/2011
Hola!

En aras de la ciencia, he estado experimentando con distintas combinaciones de cadenas de efectos para la guitarra y el bajo. :guitarraelec: Solamente cuento con efectos de tipo analógico y digitales. Pero al tener un previo VTB1 que puede agregar cierto color a válvulas, me ha surgido la siguiente duda:


Lo normal es conectar mi cadena de efectos, y de ahí al previo para adecuar la señal para ingresarla a la portátil y trabajar con ella en Daw.

Pero si quisiera agregar el sonido a válvula, creo que utilizar una distorsión u overdrive valvular, por muy ligero que fuera, después de haber pasado por efectos de modulación y de retardo no es la mejor idea (todavía me falta probar con calma, para ver que tal vá con mi equipo en particular). Entonces lo ideal sería utilizar el previo sólo en estado sólido.

La duda sería que si acaso es posible enviar la señal de la guitarra al pedal de distorsión /overdrive, de ahí al previo con la válvula, y desde el previo enviar la señal a una pedalera digital.
Nota: No sé si sería lo mismo que pasar la señal de una caja DI por la pedalera (perdonen mi ignorancia si estoy escribiendo barbaridades). :oops:

La características de los equipos son:

Vtb1
Line Input (Front panel TRS jack): 1.5 meg ohms
TRS Line Out: 300 ohms (Impedance Balanced)

Pedalera digital
Input : 1/4'' phone jack (Rated input level : -20dBm, Input impedance : 470kΩ)
Output (Line / Headphones combined): 1/4'' stereo phone jack (Maximum output level : {Line} +3dBm, output load impedance 10kΩ or higher / {Headphones} 20mW + 20mW, into 32Ω load)

El VTB1 además tiene un INSERT Jack que provee señal a nivel de línea para conectar compresores y otros efectos (al parecer de rack). El punto de envío de inserción está justo después del preamplificador, y el regreso alimenta el control true blend, por lo que (según como lo entendí) la válvula sigue quedando hasta atrás en la cadena.

Si me pueden resolver esta duda les estaré muy agradecido.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
emilieitor
#2 por emilieitor el 24/11/2011
Esto que comentas es técnicamente inviable, sencillamente una pedalera digital no está hecha para eso. Para que te hagas una idea, en un grabación real para grabar guitarras tralleras lo que se hace es grabar el sonido del ampli con un micro en una sala bien acondicionada. Imagínate lo alejado que estás de esto.

Por lo que me comentas lo mejor que te puede ir es pasarte directamente al uso de un simulador virtual de amplis (guitar rig, amplitube, ...). Usa el previo y la tarjeta para grabar las guitarras más el simulador como software. No sigas haciendo experimentos con gaseosa porque no llevan a ningún lado.

Saludos
Subir
-rich-
#3 por -rich- el 25/11/2011
Hola!

Gracias por tomarte la molestia de leer mi duda y publicar un post.

Que siempre es mejor microfonear una guitarra,principalmente distorsionada, eso es algo que el batería de la banda en la que tocaba a los 16 años lo decía. Que una guitarra conectada a un pedal analógico de distorsión conectado a su vez directamente a la entrada del pc o la mesa de mezclas suena como gato pisado, es del dominio público (o debería de serlo).

Pero difiero contigo en un punto. Yo creo que la guitarra eléctrica es un instrumento nuevo, que abre miles de posibilidades para explorarlas. Hay una forma clásica de grabarlas. Para personas primerizas como yo, por supuesto que es importante conocer la técnica ortodoxa. ¿Por que lo digo? Te ahorras meses de ensayo y error.

Tengo un previo y un micro de mediana calidad. La forma ortodoxa es procesar la guitarra, y captarla con un micro. Pero muchas veces se necesita adecuarla con un previo para trabajarla mejor en un entorno digital (DAW).

Insisto en el problema y mi duda, porque no han sido contestadas:

Si utilizo mi equipo actual con la cadena ortodoxa, nuevamente el previo con su válvula de juguete (y tal vez todo mi equipo lo sea), siguen quedando hasta el final de la cadena. En este caso sería mejor utilizar el previo en estado sólido.

La duda:

Según las especificaciones que investigué del equipo:

¿Una señal a nivel de línea quemará o provocará daños o efectos indeseables en una pedalera digital?

¿En presentaciones en vivo, se puede utilizar una caja DI ó un previo para adecuar la señal y así enviarla a los efectos del guitarrista?

¿Es posible? ¿Cómo hacen The Edge, Steve Vai y David Gilmour para encadenar sus incontables efectos? ¿La caja DI ó el previo siempre debe ir hasta el final?

Saludos

PD: Bueno, en realidad Emilieitor sí ha resuelto uno de los planteamientos. Ha dejado en claro que yo no sé mucho de electrónica (lo malo es que ésto último ya había quedado implícito). Créanme que he usado el buscador antes de preguntar, pero sin mucho éxito.

Y por favor, emilieitor, no me lo tomes a mal. Yo también creo que se debe dejar en claro que lo que estoy tratando de hacer no es lo más adecuado para grabar una guitarra con sonido convencional. Y si hay algún novato como yo leyendo esto, que cheque lo escrito por ti, que es una forma de trabajar más ortodoxa. Te lo reitero, gracias por participar.
Subir
emilieitor
#4 por emilieitor el 25/11/2011
¿?

Te lo digo de corazón, deberías ponterte las pilas a nivel teórico: mirar páginas de internet, leer libros... adquirir una serie de conocimientos, y en base a esto podrás sacar conclusiones válidas. Yo también he sido novato en esto y te comprendo, tenía mis propias ideas sobre muchas cosas sin fundamento alguno. Luego con el tiempo vas adquiriendo experiencia y conocimientos y te das cuenta de lo que equivocado que estabas en el pasado.
Subir
-rich-
#5 por -rich- el 25/11/2011
:-) Ok. Ya se me ha comprendido. Gracias.

Para grabar las guitarras como los Beatles, te hacen falta los Beatles. Más claro ni el agua destilada. :campeon:


Replanteo esto: ¿Puedo enviar la señal de un aparato electrónico con salida de 300 ohms (Impedance Balanced) a la entrada de otro aparato electrónico con Input impedance de 470kΩ?

¿Si lo hago se quema algún transformador?

Esta claro que es mi culpa por haber puesto toda la triste historia alrededor de mi duda. Debo aprender a sintetizar y a callarme antes. (O tomar un curso universitario de electrónica). Lo siento... soy médico. No pretendo saber más que un técnico o ingeniero en estas áreas. Ya usé el buscador. Leí varios documentos. No tengo las bases teóricas para comprenderlos en su totalidad.
Si vengo a preguntar es porque soy un ignorante en este tema.

Si me pueden ayudar a aclarar esta compatibilidad se los agradecería mucho.


Saludos

PD: O tal vez en caso de desesperación o curiosidad extrema los conecte. Les avisaré si se quemó o no algo. :juas:
Subir
eduardo0701
#6 por eduardo0701 el 26/11/2011
hola, mira ese termino "Input impedance de 470kΩ" es exactamente la impedancia de entrada de el dispositivo al cual vas a conectarle algo, la impedancia es la resistividad del equipo a la ganancia de la señal que entra.
dicho esto si le metes una señal con impedancia de 300 ohms (alta ganancia) al ser una pedalera digital, no vas a quemar nada si la pedalera no maneja tubos al vacio, como el caso de la zoom g7.1 o la 9.2tt, que si los llevan, si la tuya no maneja tubos al vacio, no dañaras nada, lo mas seguro que pueda pasar es que o no te suene nada, o que suene un ruido infernal, o que suene la señal normal pero con clicks.
eso es lo peor que puede pasar, para evitarte este problema y poder hacer tu experimento te puedes conseguir una caja de reamplificacion, que es todo lo contrario a una caja directa.
la caja directa reduce la impedancia (entra alta, sale baja) la caja de reamplificacion hace todo lo contrario, entonces ahi se soluciona tu problema.

yo particularmente adquiri este dispositivo economico y que hace la misma funcion.

http://www.amazon.com/Audio-Technica-CP8201-Impedance-Transformer/dp/B0002CZYFC/ref=sr_1_fkmr0_2?ie=UTF8&qid=1307212904&sr=1-2-fkmr0

espero haber podido ayudarte y que hayas aclarado tu duda.
saludos desde colombia.
Subir
-rich-
#7 por -rich- el 26/11/2011
Hola!

Off topic
Voy llegando de ver la película de los Muppets con mis hijos. Siempre es bueno ver a animal aporreando la batería (con Dave Grohl haciendo un cameo).

Entrando en tema...

eduardo0701: Eso es lo que preguntaba. Gracias por tu esfuerzo al intentar explicármelo. Me parece que sí he entendido bastante de lo que me dices.

16 dlls es un precio accesible. Voy a ver si me encargo unos cables y lo incluyo en el pedido.



Claro que con lo comentado anteriormente he tenido bastante para reflexionar. Afortunadamente para mi, actualmente estoy en una etapa en la que toco porque me gusta. Y me divierte experimentar.


Por no plantear mi duda lo más claro posible generé debates que aunque son productivos, se desviaban de el tema principal. Pero eso si...
Gracias emilieitor por decir las cosas como son.


Un saludo y un abrazo a ustedes que me ayudaron

TEMA CERRADO
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo