Sonido vinilo vs su copia en digital

  • 1
Tabu Playtime
#1 por Tabu Playtime el 16/01/2012
Un tema ya cansino, jjj, solo os pongo un experimento viejuno, por si alguien no lo conoce, ...interesante.

La siguiente prueba fue VINILO contra su copia en CDr. En este caso TODAS las personas presentes estuvieron de acuerdo en que ambos formatos sonaban exactamente igual.

___________________


Primera prueba, plato SME versus Plato Linn LP-12 (aportado por Jaume A), el SME se "comió" al LP-12.
Segunda prueba, plato SME versus SACD (Saxophone Colossus de Sonny Rollins), todo y la evidencia de cuando era que sonaba el plato, todo el mundo coincidió en que el plato sonaba mejor que el SACD, mas detalle, mas brillo, mas abierto. Ganador claro, el plato.
Segunda prueba, en vistas de que habia ganado el sistema analogico, se nos ocurre realizar una prueba, grabamos con la grabadora de Jaume Arderiu, 4 temas del LP. ¿y donde se tenia que reproducir?, el veredicto fue claro, Discman cutre bananero, a traves de su salida de linea y con cables guarrindongos rojo-negro, y conectamos a la "cajita magica" de Jose Maria las dos fuentes.
Pues bien, una vez igualados niveles de señal, se nos quedó la cara de idiotas (a mi el primero), al ver que no eramos capaces de distinguir cuando sonaba el SME y cuando lo hacia el Discman.
Una vez finalizada la prueba, se hizo un prolongado silencio entre el personal, mucha gente habia comprobado en vivo y en directo lo que algunos habian pregonado anteriormente

Pues bien, se volvió a realizar el comparativo entre fuentes como en el dia anterior, bajo mi punto de vista, con los mismos resultados.
Las conclusiones del comparativo, por mi parte han quedado claras, me gustaria contrastarlas con otros puntos de vista.
La verdad es que es muy duro el comprobar que dos fuentes, diferenciadas entre ellas en 12.000 € (12000 el plato y 60 € el discman), tienen nula, o practicamente nula diferencia entre ellas.

_________________________________

La supuesta superioridad del vinilo no estriba en la mayor resolución o respuesta de frecuencia que nos quieren vender, sino en la distinta ecualización para dicho soporte, entre otras cosas comprimiendo la gama dinámica hacia arriba lo cual da un nivel medio RMS mayor y produce esa sensación de más presencia y mayor tamaño de escena.


http://www.matrixhifi.com/contenedor_art_cd_vinilo.htm
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
rod_zero
#2 por rod_zero el 16/01/2012
¿que rango de respuesta tenian los altavoces? ¿que altavoces eran? ¿cual era la cadena? ¿esta acondicionado el lugar acusticamente?

No lo digo por que no lo crea, para nada simplemente creo que la diferencia es tan pequeña que solo se aprecia con una cadena de audio de la más alta calidad.

Ahora...escuchabas o sentías? por que se supone que el rango de frecuencias que el vinilo si tiene es aquel que no escuchamos, solo se puede sentir las vibraciones. Y si la sala no estaba adecuada esas vibraciones se pierden o se mezclan y rebotan por todos lados XD
Subir
Tabu Playtime
#3 por Tabu Playtime el 17/01/2012
El vinilo no tiene frecuencias que no tenga el cd, es mas, el cd tiene mayor rango de frecuencias que el vinilo, otra cosa es que se ecualize de distinta forma y por tanto suena distinto, ...protocolo riaa, creo que eso, y los distintos masters, las diferencias de grabaciones, .. es lo que hace que digan :

EL SONIDO ANALÓGICO GRABADO EN CD SE CONSERVA AL 100 %.


Una cápsula transductora (aguja del tocadiscos) y su sistema de amplificación es capaz de reproducir frecuencias de 20hz a 17khz aprox, en comparacion a un laser digital lector de CD, que es capaz de leer desde los 20hz hasta los 20khz.
Subir
_we
#4 por _we el 17/01/2012
No se va a notar NINGUNA diferencia, es lo que dice supercoco. Si pasas de vinilo a cd sigue manteniendo la misma calidad.

Ahora todos nos preguntamos porque los vinilos nos suenan mas calidos en general que los cds.

Yo pienso que es por dos cosas la primera que para masterizar un vinilo se usan unas tecnicas diferentes. Tienes un rango dinamico diferente, no se pueden grabar frequencias bajas muy altas en un vinilo, por lo que al prensarlo se equaliza de una forma especial para quitarle los bajos (Lo que dice coco de la equializacion RIAA) y luego cuando entra a la mesa los bajos se amplifican, por eso usas la entrada phono, es una entrada normal pero con la eq RIAA. Vamos que el que masteriza un vinilo tiene que saber muy bien como lo hace.

Y lo segundo que cuando tu reproduces en u plato siempre hay un ruido de fondo, clicks, pops, el transformador del plato que mete tambien su ruido y que le da ese colorcillo analogico que ni un cd ni un mp3 tienen.

Ahora te voy a dar un consejo, huye de los foros hifi si vas enserio con el mundo del sonido. Esa gente son como sectas que les han comido la cabeza, se gasta el dinero por gastarselo, enserio se creen que porque el plato cueste 12.000 euros va a sonar mejor? que me perdonen pero jajaja.
Subir
Tabu Playtime
#5 por Tabu Playtime el 17/01/2012
Los vinilos están recortados en frecuencias graves, y realzados en agudas, con las graves se hace para que no salten las agujas, y con las agudas, les costaría captarlas, ...así que en realidad, un vinilo tiene menos frecuencias graves, por eso luego se equaliza. Y si, toda la circuitería del plato, equipo, ..la forma analógica de extracción del sonido, . da ese toque especial al vinilo, ... aunque si ripeado suena igual, es interesante para ripearlos y usarlos en digital, jj.


12000 euros de plato, ..xdd, caro, pero bueno, el Goldmund Reference II, cuesta 300.000 $, o el Continuum Caliburn, 100.000 $, su plato de magnesio está literalmente flotando en el aire gracias a la energía magnética.
Subir
eRWan
#6 por eRWan el 17/01/2012
Pero realmente el sonido tiene muchisimo mas que ver la aguja que el plato. Y a dia de hoy hay un monton de capsulas y agujas que llegan van 20hz hasta los 20khz.
Subir
Mauri Moore
#7 por Mauri Moore el 17/01/2012
GMoreno83 escribió:
Si pasas de vinilo a cd sigue manteniendo la misma calidad.


una razón más para digitalizar los vinilos .
Subir
_we
#8 por _we el 17/01/2012
#6 Yo creo que mas arriba de los 1800 poco oigo
Subir
eRWan
#9 por eRWan el 17/01/2012
#8

Pero la presion sonora la sientes ;)
Subir
Tabu Playtime
#10 por Tabu Playtime el 17/01/2012
Si, agujas, capsulas, ... leo unos que dicen que el vinilo llega a mas de 20khz, como tu dices, otros que dicen el cd llega mas aún, no se ...

Sobre la diferencia entre masters, ecualizaciones, Steve Hoffman nos dice:

"El rango de frecuencias entre los 8 y los 10kHz es el "punto de presión de los agudos" que a los ingenieros de masterización les encanta abusar.

Gracias al cielo que esto no puede hacerse a la hora de cortar un vinilo".
Subir
Tabu Playtime
#11 por Tabu Playtime el 17/01/2012
#9

No se trata de presión sonora, sobretodo en agudos, se trata de armónicos, frecuencias altas no audibles mezcladas, dan otras mas bajas que si se pueden oír, ... aunque quizás el rango de frecuencias no sea lo que determina el sonido del vinilo o cd, sino el resto comentado.
Subir
Tabu Playtime
#12 por Tabu Playtime el 17/01/2012
#8

Querrás decir 18000 hz, 18khz.
Subir
eRWan
#13 por eRWan el 17/01/2012
#12

No queria decir lo que dije, es mas algunas llegan hasta a 22.
Subir
Tabu Playtime
#14 por Tabu Playtime el 17/01/2012
#13

No hablaba de tu post, hablaba de Gmoreno83, que dice no oír mas de 1800, jj, ... 22khz también dicen que los cds lo pueden reproducir, aunque el margen creo que suele ser 20hz -20khz.
Subir
eRWan
#15 por eRWan el 17/01/2012
Amm, okis, sorry ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo