Sonido en Vivo - Cuarteto de Musica Clasica y Pop.

Francisco Aldado Casanova
#1 por Francisco Aldado Casanova el 20/11/2014
Hola a todos !!!

Estoy queriendo hacerme con una buena equipacion para sonar bien al aire libre para un grupo de 4 músicos.
Oboe, Violin y dos Cellos.
Nosotros hacemos musica clásica, religiosa, de películas y populares hasta hoy en dia para fiestas, casamientos, eventos, etc.

Lo que estoy necesitando es una guia para seleccionar lo que mejor se adapte a mi bolsillo y poder generar un buen sonido.
Algo de conocimientos tengo, pero igual me gustaria recabar sus opiniones para asi probar todos los micros posibles, previos, altavoces que me sugieran, etc.....

- La idea mia es que tambien me pueda servir para grabarme, por eso veo necesario conseguir un buen previo de microfono para aprovechar aun mas el microfono y generar un buen sonido.

- Anduve pensando en micrófonos, mas que nada para sonar en vivo que me puedan servir a la vez para grabar en estudio y que sean de buena calidad sonora.
Estoy pensando solamente en Condensadores para toda la agrupación. Cada uno con un micro.
Para los Cellos estoy pensando firmemente en un Shure KSM-32, el cual puede servir para voz o coros tambien.
Para el Violin me gustaría (no digo que sea lo mejor) que se pueda poner en el violin mismo, asi se puede mover sin salirse de la captación optima del micro y la toma siempre sea igual, ya que es una voz importante.
Para el oboe, es mas dificil. Como oboista que soy, les digo que ya he tocado varias veces con muchos micros diferentes y es muy dificil de alguien encuentre el sonido que quieres. Generalmente este debe ser con EQ. Me gusta mas posicionarlo a medio metro del instrumento y a la mitad del mismo porque el sonido sale por las llaves, a no ser los graves que salen de la campana. Si coloco el micro solamente en la campana se escucharan con buen volumen los graves y se perderian agudos. En cambio en el medio del instrumento lo veo mas compensado. Ademas siempre pido para bajar los medios del EQ para que no quede muy nasal, dependiendo del micro que pongan o la oreja del que esta en la mesa.

Previos de Micro. Necesito algo bueno de 4, 6 u 8 entradas de micro, en caso de que sea mas grande el grupo en un futuro. Tambien para hacer una comparativa de precios. La marca que he visto y me han parecido muy buenos por los comentarios fue Focusrite OctoPre MkII. Creo que la version OctoPre MkII Dynamic seria mas como para baterias no? De que me puede servir el Compressor?

Y a todo esto se le suma un buen Reverb. Al tocar al Aire Libre muchas veces, es necesario tener un buen Reverb, para que el sonido no quede seco. Imaginense tocar musica ceremonial de iglesia al aire libre y que no haya un poco de reverb como lo hay en una iglesia. Suena raro.
Ademas cualquier musico se siente mas comodo y tranquilo tocando con algo de reverb, se empasta mas la sonoridad y da para que las respiraciones o cortes no suene tan abruptos.
Me han comentando y recomendado que este Reverb puede ser generado a traves de algún plugin en mi Macbook Pro (aun no lo he probado), o tener algún aparato en especial. Ustedes me dirán que seria lo mejor.

Altavoces de Retorno. Pensaba en algo ya potenciado como JBL Eon 515xt, ya que muchas veces, por mas que el salon no pueda poner parlantes para salir, nosotros mismo no nos escuchamos porque estos apuntan hacia otro lado y la gente conversa.
Otra opcion seria de conseguir in-ears para cada uno.

Lo mas importante es que no se vaya demasiado alto de costos.

Bueno les agradezco desde ya sus comentarios.
Un saludo,
Francisco
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
mahannett
#2 por mahannett el 21/11/2014
Lo que pediría yo: 3 atm350 (a fatla de dpa 4099), un sm81 (a falta de schoeps y neumanns y cosas también caras), un 58 y una mesa Presonus StudioLive (a falta de una yamaha 01). In-ears para cada uno sería cojonudo.
Subir
2
Francisco Aldado Casanova
#3 por Francisco Aldado Casanova el 24/11/2014
Hola y gracias Mahannett por tu respuesta !!!
Me ha servido de mucho, pues he averiguado sobre lo que me dijiste.

Yo no conozco una variedad grande de micros y menos puedo hacer una comparación entre ellos.
Asi que su punto de vista me sirve de mucho.

Estoy apuntando a los DPA.... son de mejor calidad no?
tal vez a esto para los 4 integrantes.
https://www.thomann.de/es/dpa_dvote_classic_touring_kit_4.htm

Cuando dices del SM81y del SM58 seria para el oboe ?
Si es asi, como los colocarias?

Lo de la mesa presonus no lo podria adquirir.
Ya que deberia hacer una inversion grande en lo micros.
Recuerda que no puedo gastar demasiado. La mesa sola sale 1800 Euros en Europa.
Vivo en Sudamerica y para mi es dificil conseguir las cosas, esta mesa podria estar costando con los impuestos 2700 Euros para mi.
Ademas no podemos estar llevando tantas cosas, ya que nos demandaria mucho tiempo de armado solo para una hora o dos de musica.
Generalmente tenemos algo armado, pero son micros de mala calidad, sin efectos y cajas no muy buenas tambien.

Por ahora lo mas importante son los micros

Para mas adelante pensaba....
- utilizar mi consola de 4 canales.
- utilizar unos previos Focusrite Octopre
- utilizar mi laptop para adjudicar efectos si tocamos en un lugar no privilegiado.
- comprar un monitor, pensaba en el JBL EON que ya viene potenciado. Hay algo de mejor calidad como para musica clasica?

Estoy pensando que in-ears puede demandar mas tiempo de armado y seria algo mas caro.
Si alguien piensa diferente que me lo diga.

Si tienen alguna otra recomendación... Bienvenida sea.

Desde ya muchas gracias por la ayuda.
Un saludo
Subir
mahannett
#4 por mahannett el 24/11/2014
A ver… comprar dpa's y tocar con EONs me parece raro porque el sistema siempre tendrá la calidad del peor de sus componentes, pero si existe la perspectiva de ir a más (de empezar con una buena microfonía y luego ir mejorando todos los eslabones), adelante. Comprar barato es comprar dos veces, y con las dpas aseguras el tiro. Las EONs están bien, pero existen cosas mejores (potenciadas). Por ejemplo, la serie DXR de Yamaha, o cualquier cosa Meyer (que esta sí se saldrá de tu presupuesto seguramente).

Asimismo, un monitor con 4 micros de condensador en directo… por eso te decía lo de la mesa. Vas a necesitar equalizar por bandas para quitar acoples, así que o consigues una mesa seria o compras un equalizador gráfico.
Subir
mahannett
#5 por mahannett el 24/11/2014
el 81 lo pondría en alto apuntando a las llaves del oboe. el 58 para presentar y coros. las dpas/atms en las cuerdas
Subir
Francisco Aldado Casanova
#6 por Francisco Aldado Casanova el 28/11/2014
Hola,

Nos hemos decidido por los DPA 4099.
Vamos a comprar el Kit de 4 que viene con varios adaptadores para colocar en diferentes instrumentos.

Por ahora veremos como funciona en el oboe y si encuentro un sonido que me guste.

Subire fotos cuando los tenga, que sera dentro de unos meses, ya que no se compraran aqui, me los trae un familiar desde afuera.

En cuanto a las cajas acusticas, no puedo irme mas arriba de 1700 dolares.
Me da para comprar un solo parlante que me puede servir como monitor o refuerzo de algun toque.
No necesito mas que esto.
Estuve buscando y Yamaha todavia no encontre. Si encontre otras de mala calidad a un precio bastante alto.
Con las que me estoy quedando por ahora es con la JBL PRX 715.
Creo que con un parlante de 15 pulgadas sera mejor que con uno de 12 para reproducir graves del cello.

Despues vere como puedo hacer pasar todo eso por mi laptop para agregar un reverb al grupo (para la salida) y grabar al mismo tiempo.

Se siguen aceptando sugerencias de equipos o configuraciones que pudiera realizar en un futuro para lograr un buen sonido.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo