Sonidos orquestales... alucinante

Ludwigvan
#1 por Ludwigvan el 22/09/2006
Hola a todos,

A aquellos que os gusta investigar sonidos para orquesta, haced el favor de escuchar esto:

http://www.garritan.com/competition/40_ ... dMagic.mp3

Es el ganador del concurso Garritan, evidentemente, está creado única y exclusivamente con la Garritan.

Se entiende que las Quantum Leap están a años luz (por encima) de las Garritan, y las Vienna a siglos luz, en el olimpo de las VST orquestales.

Lo que me empiezo a preguntar es si no será que no tenemos ni puta idea de orquestar...

Pero lo grande es que me gusta más el que se ha quedado segundo:
http://www.garritan.com/competition/126 ... Dreams.mp3 . Las cuerdas son para mear y no echar gota, es más melódico que la anterior. Lástima que se note la mezcla más confusa, como más en directo...

Llevo muuucho tiempo probando trucos y más trucos, samples y más samples, librerías y más librerías (si algún día veo la luz lo diré públicamente), como sé que hay varios de vosotros que hacéis constantemente. Y resulta que llegan dos tíos (uno de ellos tiene 18 tacos!) con una de las librerías más baratas que existe, que la mayor parte de los que nos gusta jugar a ser compositores para orquesta consideramos casi de juguete, son capaces de hacer esto.

Creo haber oído una parte importante de las demos que hay en la página de Vienna (y hay cienes y cienes), y no he encontrado ninguna que de tanto el pego de orquesta real como estas dos, con la diferencia de que en la página de Vienna hay muchas que están hechas por los propios ingenieros responsables de la creación de la librería, con lo que emplean trucos que jamás sabremos que existen imposibles de saber para los usuarios, y encima escogen ciertas obras clásicas en las que saben que se van a tapar los defectos o el sonido a midi.

Empiezo a pensar seriamente que si nos regalaran la Symphonic Cube de 9000 € con su Vienna Instruments -cosa poco probable ciertamente- no sabríamos que hacer, nos quedaríamos todo el día ahí babeando y probando uno de sus 16 millones de samples del estilo "supertrill-legatísimo-vibrato pero no mucho-entre 0,2 y0,23 centésimas de segundo-decrecendo pero sin pasarse hasta el 73% del sustain-arco hacia arriba pero sin apretar en ángulo de 45 grados", y mientras a un tío de estos les das el edirol orquestal y te graban una peli en condiciones.

De todas formas, es que igual me han cogido en una noche de insomnio y a estas horas me impresiona cualquier cosa; si es así, y no son las orquestas midi más reales que habéis oído nunca (ni se acercan...), decídmelo, reconsideraré mi postura y volveré a alabar a las Vienna sobre todas las cosas, jeje. Pero reconozco que hay muchos momentos en que si me dicen que es una orquesta de verdad me cuela, y eso casi nunca (o nunca) me pasa.

En fin, que ya no sé ni qué decir :(

Me voy a cortarme las venas un rato.

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ludwigvan
#2 por Ludwigvan el 22/09/2006
Ah, y se me olvidadaba! Esto ya es para tocar los cojones ;)

http://www.soundonsound.com/news&NewsID=7645

Como podéis leer en este link, creó esta pieza con la edición de Garritan para Sibelius y el ratón. Es decir, no tiene ni teclado, ni ha hecho una supermezcla en Cubase con 100.000 efectos. Pa cagarse...
Subir
Ludwigvan
#3 por Ludwigvan el 22/09/2006
Y tiene 18 tacos!!!!!!!!!!!!
Subir
José A. Medina
#4 por José A. Medina el 22/09/2006
Pues va a ser que no tenemos ni idea....
Yo la verdad es que lo que si veo es que mucha gente se pierde entre tantos millones de samples. Creo que es mejor tener una cosa, y por muy pequeña que sea saber sacarle el 100% y no tener 10.000 cosas a las cuales le sabemos sacar un 5%.

Un abrazo.
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 22/09/2006
Absoultamente de acuerdo.
Subir
Creatika
#6 por Creatika el 22/09/2006
La del 2 ganador me ha parecido mejor, sí. Completamente cierto.
La garritan, lo que me pareció, es que era buena. No veo que sea un juguete. La Viena tiene mucho bombo y platillo (en parte por su exagerado precio y exagerada cantidad de samplers que no vas a utilizar en la vida)
Aunque yo me quedo con la Creatica Ensemble.
Subir
modulay
#7 por modulay el 22/09/2006
Vaya flipe de orquestación.Se me han puesto los vellos como escarpias.
La verdad es que me dicen que lo que suena es una orquesta real y me lo creo...
Subir
warrior_rockk
#8 por warrior_rockk el 22/09/2006
Es lo de siempre.Tenemos a nuestro alcanze mucha tecnologia y cosas que nos permiten hacer multitud de composiciones.Pero no existe ningun VST que simule creatividad
Subir
~OmT~
#9 por ~OmT~ el 22/09/2006
"Y tiene 18 tacos!!!!!!!!!!!!"

La edad a veces no tiene nada que ver con la genialidad musical.

genio = alguien que hace cosas admirables.
Subir
nork
#10 por nork el 22/09/2006
me he quedao sin palabras?!?!... esto esta hecho con el garritan personal orchestal solo?!?!... el de 4 cds?!... la verdad es que suena de putisima madre... a mi me ha molao más la primera, porque tiene más rollo de accion... hay algunas partes que se salen, sobre todo una en especial del final :)
Subir
eloydelpalacio
#11 por eloydelpalacio el 22/09/2006
Pues aquí está el protestón que siempre saca pegas.

Para empezar, decir que para estar hecho con la Garritan suena muy bien, sin embargo de ahí a que parezca una orquesta real hay mucha diferencia.

La orquesta virtual cuya interpretación se asemeja más a la realidad sigue siendo sin duda Vienna.

Hay que darse cuenta que este par de composiciones están hechas por un par de muchachos pensando exclusivamente en cómo sacar el 100% del jugo a dicha librería (para dar buena publicidad) y emplear una orquestación y carácter que de más el pego con la realidad que si tuvieran que pasar con samples cualquier otro tipo de obra.

Con la Vienna se puede hacer cualquier cosa, con la Garritan sólo ciertas cosas dan más el pego, valiéndose de muchos trucos para ello:
Melodías largas en las cuerdas, mucho uso de instrumentos de percusión (por cierto, la idéntica velocidad de todos los golpes de pandereta dejan en evidencia que está hecho a golpe de ratón), feroces vientos metales y efectos orquestales son algunas de las cosas que dan el pego a la hora de trabajar con samples. Las partes en las que las cuerdas hacen notas más rápidas, se nota perfectamente que están sintetizadas.

Alguien escribió:
encima escogen ciertas obras clásicas en las que saben que se van a tapar los defectos


Muy en desacuerdo. Precisamente eligiendo ciertas obras clásicas que son más conocidas se notan aún más los posibles defectos (que no estoy diciendo que la Vienna no los tenga, no hay ninguna librería perfecta) De hecho cuando oigo obras clásicas sampleadas noto los defectos que tiene, sin embargo si me ponen una obra que no conozco directamente sampleada pienso que se parece más a la realidad.

Respecto a lo de que uno de los artistas tenga 18 años hay que darle la enhorabuena sin duda, pero también hay que tener presente que ha nacido en una época agraciada en tecnología para el empleo de samples. A muchos de nosotros cuando teníamos 18 años nos hubiera gustado poder contar con todas estas cosas :)
Ojo, no estoy diciendo que manejar samples de talento, simplemente era una observación.

¡Un saludo para todos!

Mensaje actual: 1824
Subir
Indiana
#12 por Indiana el 22/09/2006
Yo estoy de acuerdo con Ludwigvan y con MedII. Nos obsesionamos con buscar las mejores librerías y nos olvidamos de lo básico, saber controlar al 100% las que tenemos. Ya no hablo de que lo que compongamos sea más real o menos, si no de que suene BIEN. De que guste a la gente. De que la obra de una cierta grandiosidad cuando esté terminada. Y no porque las librerías sean las mejores, sino porque hayamos compuesto una obra de cojones.
Un ejemplo claro, es MedII por ejemplo. Todos estamos de acuerdo en que la BSO que está haciendo es buenísima. Nos ha gustado a todos, independientemente de las librerías que usase. Ha usado los instrumentos más que correctamente, haciendo una orquestación digna de admirar. Pues bien, fue él mismo el que reconoció que usó parte de Edirol Orchestral. Y, bueno, ya véis el resultado todos.

Quizás, eloydelpalacio lleva razón en una cosa. Las Vienna no te limitan tanto como pueden hacerlo estas, en el sentido de que tienen más articulaciones. Pero cómo tú mismo dices Eloy, ninguna librería es perfecta. Si lo que buscamos es una librería que haga una orquesta real, no existe. Creo que deberíamos centrarnos en usar la librería, sea cual sea, de la mejor forma posible. Optimizar su rendimiento. Y... componer, componer y componer, para aprender de nuestros propios errores.

Me han encantado las obras que habéis puesto con Garritan :)

Un saludillo a todos
Subir
Indiana
#13 por Indiana el 22/09/2006
Creatika @ 22 Sep 2006 - 10:05 AM escribió:
La del 2 ganador me ha parecido mejor, sí. Completamente cierto.
La garritan, lo que me pareció, es que era buena. No veo que sea un juguete. La Viena tiene mucho bombo y platillo (en parte por su exagerado precio y exagerada cantidad de samplers que no vas a utilizar en la vida)
Aunque yo me quedo con la Creatica Ensemble.


Aun no he escuchado nada de la "creatica ensemble" totalmente de orquesta...
Subir
Lisboetas
#14 por Lisboetas el 22/09/2006
Hola
Ante todo yo de librerias orquestales ni pajolera, pero supongo que tambien puede ser interesante la opinion de una oreja del espacio exterior.
Sin meterme para nada en la composicion, a mi me ha parecido que la pieza en cuestion (la ganadora) ATUFA A VST. Que si, que yo no hago eso ni jarto vino y tal... y Pascual por supuesto. Simplemente me situo aqui como oyente 'independiente' y me parece que he escuchado cosas con mejor calidad de sonido orquestal aqui en Hispa. Lo que pasa, y sigue siendo una opnion no autorizada, es que este menda abunda en detalles de grandilocuencia orquestal, abusa diria yo, y el resultado queda impresionante ( o sea que impresiona)
Vosotros lo haceis mejor chavalotes :wink:
Un saludo
Subir
Indiana
#15 por Indiana el 22/09/2006
lisboetas, no digo que a veces en esas obras no se aprecie que es un VST, pero no es eso a lo que me refería. La obra en sí, aparte del sonido, es magnífica. Hay que saber darle ese caracter de impresión (que impresiona jeje) a las obras. Ahí está la dificultad. Una obra transmite sentimientos por cómo está compuesta, no por cómo suena. Es decir, no son los VSTI o librerías lo que hacen que una obra llegue al espectador, sino la forma en que está compuesta. Y eso es lo que me refiero que nosotros muchas veces olvidamos por desgracia...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo