Sonidos de txalaparta

quike
#16 por quike el 04/04/2006
En ese caso, si te parece, el fin de semana te grabo unas muestras de varios golpes distintos (suave, fuerte) sobre cada tablón (tengo 6 tablones, más o menos afinados en F, G, A, A#, C, D) y te lo mando en un CD para no bajar la calidad a mp3...

o me das instrucciones para tontos, que nunca he hecho estas cosas.


Comenta a tus folkies que la txalaparta... hay que tocarla!!! Enlatada pierde sus cualidades terapeúticas... :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
quike
#17 por quike el 04/04/2006
mmm, ¿dije el fin de semana?


UN fin de semana! :wink:
Subir
radixfc
#18 por radixfc el 04/04/2006
saludikis...
yo soy de los que ya le han pinchado el tenedor a la toma de quike... saqué 3 sonidos diferentes aislados, y trabajé luego modificándolos para obtener más... también para un encargo (como gbeat) de sonidos folk, con laudes y guitarras...
si alguien se espera los puedo mandar mañana o colgarlos de algún lado (creo que es mejor mandarlos y pasar la ronda)
eso sí, siempre que cuente con la bendición de mi tocayo, que para eso fue él el que golpeaba a la tabla.
:wink:
Subir
quike
#19 por quike el 04/04/2006
Y la opción más profesional, Texvo, es contactar con este hombre:

http://www.syntorama.com/cas/artistas/j ... i_beltran/

Es el padre de mi profe de txala, y un erudito en música vasca. Organiza la Txalaparta Festa en Hernani todos los años en mayo, donde se congregan los mejores para tocar y tocar y tocar... y también asistir a unas charlas muy animadas pero en un idioma rústico ininteligible :wink:


Igual tus amigos ya le conocen...


Salud!
qk
Subir
quike
#20 por quike el 04/04/2006
Alguien escribió:

siempre que cuente con la bendición de mi tocayo,


Bendito seas! :D
Subir
meidei
#21 por meidei el 04/04/2006
jolín, yo tenía una colección de txalaparta sampleada para lanzarla en halion, pero no la encuentro... la hicimos en el local con dos micros y sonaba muy muy bien... sigo buscando...

creo que hace poco tiempo subí un tema con algo de esa txalaparta.... (¿hace 3 años puede ser? :mrgreen: )

a ver si en algún cd en el local....

de todas formas se puede volver a tocar, tenemos la txalaparta en el local en caso de que se necesite...


saludos peludos
Subir
1
meidei
#22 por meidei el 04/04/2006
Por cierto, el Beltrán ese es un hacha, lo vi en un conciertillo y me quedé con muy buen sabor de boca... bonito espectáculo.
Subir
meidei
#23 por meidei el 04/04/2006
Por cierto, creo que lo troceé con el Recycle (¿se llama así, no? :? ) y quedaron todos los pedazos perfectos para usarlos como samples. Al ser golpes separados y apenas sin eco quedaron muy bien.
Subir
radixfc
#24 por radixfc el 04/04/2006
... pues yo coincido con quike en que por muy bien que estén los samplers, no hay manera de darle la vidilla de una ejecución real... engaña si va de fondo y lo oyen poco iniciados.
:D
gracias por tu bencición quike!!!
:twisted:
ego te absolvo in nomine patri, fili y tortellini :roll:
Subir
meidei
#25 por meidei el 04/04/2006
Lo que pasa que a la hora de lanzarlos hay que hacer pirulas piruleras para que vayan bien... si los lanzas en 4/4 date por jodido...

y sí que es mejor tocada, eso está claro, pero se pueden hacer apaños decentes.


saludos peludos
Subir
radixfc
#26 por radixfc el 04/04/2006
100% de acuerdo contigo, meiedei
lo que pasa es que normalmente la gente la suele usar como acompañamiento a un tema... y claro, es difícil que ese hit que andamos preparando sea un 7/8 de amalgama... :wink:
saludo al peludo :D
Subir
quike
#27 por quike el 04/04/2006
Baiiiiiii horixeeeeeee :D

Mei, recuerdo tu tema. Rockero con intro de txala pasada de reverb y delay y porros. ¡A que sí!

Si encuentras esa librería, que rule!!!


Para los indígenas vascoparlantes, Juan Mari Beltrán produjo hace unos 20 años un documental sobre instrumentos vascos (Eusko Soinu Tresnak o algo asín) que es una gozada... yo no me enteré del diálogo pero me lo tragué enterito... fragmentos de txalaparta primitiva, impagables...



Mei, de verdad que no me imagino una txala sampleada golpe a golpe y con la que se pueda hacer un pasaje creíble. Quizás siendo un genio y dedicándole meses... Me parece más factible si los golpes están sampleados ya agrupapos (errenas, ttakunes, tukutunes*...). Y aun así!!!



* ¿cómo se llaman los golpes de 4? A falta de nombre, Rosa y yo les llamamos lauburus :D
Subir
1
copeland
#28 por copeland el 04/04/2006
Alguien escribió:

* ¿cómo se llaman los golpes de 4? A falta de nombre, Rosa y yo les llamamos lauburus

Fantastic Four???
Todoterreno ??(por lo de 4x4)

ahora pregunto yo!!
como coño puedo hacer para acceder a mi portatil sin bateria pero con cierta informacion en mi cuenta de correo y archivos que necesito sacar y no tengo fuente de alimentacion???
Algun truco????

NOTA: creo que ya lo he dicho... pero con el TABLE TALK el sonido este de las tablas.... filtrando se pueden conseguir sonidos independientes bastante logrados.... me repito! lo se!!!!
Subir
quike
#29 por quike el 04/04/2006
Alguien escribió:

como coño puedo hacer para acceder a mi portatil sin bateria pero con cierta informacion en mi cuenta de correo y archivos que necesito sacar y no tengo fuente de alimentacion???


prueba a darle con la makila más grande que encuentres (ojo con donde buscas) y si eso falla, the navarrian way... a cabezazos!!!
Subir
meidei
#30 por meidei el 04/04/2006
Alguien escribió:
Mei, recuerdo tu tema. Rockero con intro de txala pasada de reverb y delay y porros. ¡A que sí!


sí, era ese, tipo bap, la txal empezaba en limpio e iba enguarrándose poco a poco con el quadrafuzz hasta que acababa en distorsión de guitarra... ya ni sé donde está ese tema... igual tengo el tema con los samples....

Alguien escribió:
Me parece más factible si los golpes están sampleados ya agrupapos (errenas, ttakunes, tukutunes*...).


esa es la clave, con ese programilla se hace muy bien.... aunque repito que es mejor grabar el pasaje entero para lo que vayas a hacer... las de cuatro, pues ni idea, ya le voy a preguntar al de mi grupo que es el que sabe...


copeland, para lo de la fuente de alimentación, sácale el disco duro y pínchalo en un aparejo de esos torre-usb a otro ordenador.


saludos peludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo