Que sonidos van en mono y que en stereo?

  • 1
kampasonic
#1 por kampasonic el 13/02/2007
eso para musica electronica, que insrumentos se tienen que poner en mono y que en stereo? ya se que tal vez se puede de las dos pero cual se recomienda mas, asi por ejemplo, kick, bass, snare, mono, otros stereo etc.... pero no se cuales gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
gar_ink
#2 por gar_ink el 13/02/2007
bueno, yo no entiendo mucho de música eléctronica pero la lógica me dice que todo lo que lleve algun efecto que use el stereo debe ir en stereo (algunos delays, reverbs y chorus...) o los pads y tal que necesiten de ambos canales... ya me entiendes.


No obstante, a ver si alguien con más experiencia contesta. Espero que me respuesta te haya ayudado un poquillo.

Un saludo
Subir
kampasonic
#3 por kampasonic el 14/02/2007
no pero yo hablo de que instrumento va enmono....
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 14/02/2007
Va en mono toda pista que su sonido sea mono y en estéreo lo que es estéreo.

Si tienes una pista que el wav es mono se debe usar una pista mono si este wav es estéreo una pista estéreo.

Suena demasiado simple, pero lo mono va mono y lo estéreo estéreo.

Por ejemplo si se graba una voz con un micrófono se debe grabar en mono, no es estéreo ya que si se graba en estéreo es la misma señal en el canal derecho que el izquierdo, usando el doble de proceso en la pista y el doble de espacio en disco duro sin sentido.
Subir
MJUAREZH36
#5 por MJUAREZH36 el 14/02/2007
Alguien escribió:

Va en mono toda pista que su sonido sea mono y en estéreo lo que es estéreo.

Si tienes una pista que el WAV es mono se debe usar una pista mono si este WAV es estéreo una pista estéreo.

Suena demasiado simple, pero lo mono va mono y lo estéreo estéreo.

Por ejemplo si se graba una voz con un micrófono se debe grabar en mono, no es estéreo ya que si se graba en estéreo es la misma señal en el canal derecho que el izquierdo, usando el doble de proceso en la pista y el doble de espacio en disco duro sin sentido.


EXACTO, Y se pueden dobletear para meterle algun tipo de efecto "exotico"
Subir
kampasonic
#6 por kampasonic el 14/02/2007
gracias, pero cuales serian, kick va mono? o stereo? snare va mono? o stereo? es lo que quiero saber, porque gente me dice que el kik se pone en mono y otros que en stereo y el bass tambien entonces estoy en eso. esa es mi pregunta si tal vez no la hice bien... saludos
Subir
avelino
#7 por avelino el 14/02/2007
Vamos a ver, ponlos como quieras y como mejor te suenen. Lo que no es lógico es que uses un sample mono para meterlo en una pista estéreo. Yo utilizo casi todos los samples en mono y luego paneo o aplico algún tipo de efecto estéreo (surround, reverb, cross-delay, etc) en la mezcla final. De todas formas depende del software/hardware que estés usando: es posible que si quieres aplicar efectos estéreo tengas que meter el sample mono en una pista estéreo. Vamos, que al final lo que debes hacer es ponerlos como te sea más cómodo y ver el resultado, si te convence, pues será el correcto :-)
Subir
jorgen
#8 por jorgen el 14/02/2007
Yo lo poco que se y me han enseñado gente que esta haciendo giras por eeuu es que si haces electronica el BOMBO y el BAJO siempre en mono, de entre otras cosas se usa en mono porque si lo planchas en vinilo puede ser q salte la aguja. Tal vez esto cree un poco de controversia pero vamos fue una de las primeras cosas que me enseñaron.
Al igual que segun q intrumento de bateria se panea hacia un lado u otro para dar la sensacion natural de una bateria autentica.
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 14/02/2007
kampasonic @ 14 Feb 2007 - 04:58 AM escribió:
gracias, pero cuales serian, kick va mono? o stereo? snare va mono? o stereo? es lo que quiero saber, porque gente me dice que el kik se pone en mono y otros que en stereo y el bass tambien entonces estoy en eso. esa es mi pregunta si tal vez no la hice bien... saludos


Vamos a ver.....

Ese kick o snare que comentas.... o sea el sonido del bombo o snare o cualquier cosa, o sea el wav de donde sale el sonido, o la muestra o como se le quiera llamar, es estéreo o es mono?

Si es estéreo tiene que estar en una pista estéreo, si es mono en una mono.

Esto para todas las pistas de cualquier proyecto de cualquie estilo de música.

Si el sonido es mono, en mono, si es estéreo en estéreo
Subir
Technoise
#10 por Technoise el 15/02/2007
jorgen @ 14 Feb 2007 - 01:19 PM escribió:
Yo lo poco que se y me han enseñado gente que esta haciendo giras por eeuu es que si haces electronica el BOMBO y el BAJO siempre en mono, de entre otras cosas se usa en mono porque si lo planchas en vinilo puede ser q salte la aguja. Tal vez esto cree un poco de controversia pero vamos fue una de las primeras cosas que me enseñaron.
Al igual que segun q intrumento de bateria se panea hacia un lado u otro para dar la sensacion natural de una bateria autentica.


Lo cierto es que alguna vez he escuchado lo mismo de algun amiguete y simpre pense que era lo correcto.¿Estamos comiento un gran error?.Ami la verdad es que no me suna mal haciendolo asi hasta ahora.

Salu2
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 15/02/2007
Lo de la aguja saltarina, no sea que haría con discos que tienen la batería toda paneada para un lado...... Y los hay....
Subir
glamghost
#12 por glamghost el 15/02/2007
no se si yo haya entendido bien, pero creo q el pregunta que donde coloca la bateria electronica en su software para darle dimension a su ancion, no?.

Bueno si es asi solo imaginate una bateria en frente de ti, y si no sabes como va acomodada una bateria fijate como se coloca en alguna foto de algunos bateristas para que te des una idea, puedes poner el bombo al centro , snare paneado un poco a la derecha, toms etc etc a la dimension q creas correcta pero nunca metas el bombo ( bass) paneado resula talgo molesto al escucharlo asi por eso se recomienda que los bajos no se muevan a menos que sean dos frecuencias graves y que puedan enmascararse asi sí le puedes dar un paneo para que se distinga una de otra.
SALUDOS
Subir
1
kampasonic
#13 por kampasonic el 19/02/2007
gracias a todos por sus opiniones, ve la cosa es que vean la pregunta es masomenos por ahi como dice mi colega que el bombo y el bajo siempre mono, alguna regla de estas, porque yo hago psytrance, y uso un bombo muy marcado, el bajo tambien es muy importante en el estilo, y bueno la ritmica de la bateria, algunas personas que producen dicen que es bueno usar el bombo estereo, y otras que el bombo y el bajo estereo., otras me dicen que bombo, bajo y caja, siempre mono, entonces algiuen tal vez se sabe como es mejor por alguna regla asi parecida a lo de que salta la aguja del vinilo, pero alguna razon delporque y algo asi estaria bien, venga salduos.....
Subir
rextex
#14 por rextex el 09/03/2016
el kick y el bajo al centro es casi regla..ahora si es mono o no ya es otra cuestión, el kick probablemente si, en mono,..ahora el bajo lo dudo mucho, por ej si usas chorus ya iria en estéreo,..y es bastante normal usar estos tipos de efectos en el bajo,..es mi humilde opiñion
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo