Sonirización de local.

eloypad
#1 por eloypad el 04/04/2013
Hola amigos, tengo que realizar la compra de equipos para un local de unos 100m2 con una segunda sala mas chill que tendría la misma música que la primera, esta sala seria de unos 40m2. La altura del techo sería unos 3 metros y el aforo del local puede llegar a 200 en la primera sala y 80 en la 2º.

He pensado en comprar dos pasivos de unos 500 RMS para la primera sala y para la sala más chica otros dos pasivos de menos W. Conectarlo todo a un ampli . Luego a parte pondria una mesa master ( para conectar microfonos y demás instrumentos para un Live) y otra mesa para Dj que iria conectada a un canal de la mesa anterior.

Mi pregunta es, ¿qué me aconsejais sobre el ampli? de cuántos W? sobre la mesa principal de cuántos canales y qué mesa suponiendo que debe estar preparado para todo tipo de conciertos, dentro de un local, tampoco muy sofisticado. Y bueno sobre la mesa de Dj es una decisión más fácil. ¿ qué pensais que deberia comprar?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
elraton
#2 por elraton el 04/04/2013
Con que presupuesto contamos compañero ??
Subir
eloypad
#3 por eloypad el 04/04/2013
Mira especifico datos;
(16m) pueden ser 15-20 personas, (42m) sala 40-50 personas.

Estas son las dos salas, creo que me he tirado por lo alto, pero estos datos me los ha dado el dueño del local supongo que serán más especificos, contando también que en el espacio hay sillas y mesas por eso no hay tantas personas.

Sobre el presupuesto es de 3500 a 4.500 €

Gracias
Subir
elraton
#4 por elraton el 04/04/2013
aver si me entero...

16metros cuadrados verdad ? 4 x 4 por ejemplo ? x 3 de alto ?

lo de los 100metros cuadrados nos olvidamos ?

y 42 metros imagino que también cuadrados ? 6.5 metros x 6.5 metros ? x 3 de alto ?

Estoy viendo una predicción con una UPA 1P que tiene una salida de 550 watios ,pero lo interesante no son los watios,es el SPL que quieres en la sala,este altavoz UPA 1P da una presión maxima de 133dB a 1m con una dispersion : 100º vs 40º ( V x H )

Te hare unas predicciones,pero aclarame las medidas porfa...
Subir
eloypad
#5 por eloypad el 04/04/2013
Si, de los 100 metros nos olvidamos y si, tus medidas están correctas.

Conforme al nivel de presion. No es un club de musica, es un restaurante, pero por las tardes es mas ambiental, con sus sofás y demás ya sabes, es en Berlin, aqui se lleva mucho esto de los restaurantes con ambiente nocturno, pero ya te digo no es un club, osea que tampoco hace falta mucho nivel. Está pensado para set de Dj por las tardes y noches y algun que otro concierto en directo.

Graciass
Subir
elraton
#6 por elraton el 04/04/2013
Mira ,esto esta hecho con unas CQ 1, he cambiado porque son un poco mas grandes y creo yo que no son necesarias mas de 2
Esta claro que la prediccion esta hecha con Meyer,pero el producto "NO TIENE " porque ser meyer...

Esta es de 4 x 4 : ( soy muy malo dibujando )

2 - CQ 1 en L-R

Imagen no disponible

Y esta es la misma pero dimension 6.5 x 6.5 :

Esta vez la prediccion es en agudos ( por cambiar un poco jeje )

Imagen no disponible

Noto aqui que quizas le falte un poco de presion al centro,nada que no se soucione con cualquier altavoz en el centro mirando al publico.

Tambien te dejo un " PDF " para que entiendas como me lo imagine yo ( mas o menos ),te recuerdo que soy muy malisimo dibujando jeje

MI conclusion...que con poco dinero tienes lo de las cajas resuelto ( tambien hay muchas mas opciones )
eloypad escribió:
Conectarlo todo a un ampli .

Esto no lo veo tan claro,yo pondria un ampli para cada sala...
eloypad escribió:
Luego a parte pondria una mesa master ( para conectar microfonos y demás instrumentos para un Live)...

Esto es lo suyo,con ella podras controlar todo lo que llega del escenario y otras fuentes como pueden ser : CD,Ipad,MP3 ,PC, etc...etc
Tambien controlaras lo que sale hacia el escenario y hacia ambas salas...grabacion,etc...
eloypad escribió:
mesa para Dj que iria conectada a un canal de la mesa anterior.

Esto a mi madera de ver es lo mas correcto !
eloypad escribió:
¿qué me aconsejais sobre el ampli?

Lo expuesto por mi aqui es " SISTEMA ACTIVO "
eloypad escribió:
de cuántos W?

No se trata de watios..se trata de presion,de cuanta presion quieres en tu chiringuito.
Ejemplo:
Un altavoz con 600w es capaz de dar 83dB SPL
Y el otro es capaz de dar con 300w , 136dB SPL
Que sistema te saldra mas rentable ??
eloypad escribió:
sobre la mesa principal de cuántos canales y qué mesa suponiendo que debe estar preparado para todo tipo de conciertos, dentro de un local,

Hombre...yo concidero que las dimensiones aqui expuestas no son las mas apropiadas para que una banda que toca en vivo lleve todas sus armas,musicalmente hablando...por ejemplo,el bateria seguro que se deja algun plato incluso algun timbal en casa...los amplis contribuiran en SPL desde el escenario,ellos saben que no deberia haber mucha presion (por el local ).
Teniendo esto y sabiendo mas o menos lo que hay...considero que con una mesa de 32 canales ( incluso una de 24 ) no te pillarias los dedos,deberias tener en cuenta los envios que necesitas para saber cuantos auxiliares como minimonecesitas en tu mesa.
Por ejemplo:
8 auxiliares creo que estaria bien,6 para el escenario ( por si las moscas ) y 2 mas para la otra sala.
Hoy por hoy,la mejor opcion a mi manera de verlo,es una mes digital.
Una mesa muy practica y muy versatil con una relacion "calidad vs precio " es la : " Yamaha 01v96 "
podrias tener hasta
8 auxiliares
8 buses
sin contar todos los parametros que te serian mas que necesarios ante cualquier evento en tu chiringuito...

De todos modos,esperemos a algun otro forero que nos aporte su experiencia y sus consejos,seguro que me estoy equivocando en algo...

saludos

PD. " LLÉVAME CONTIGO A BERLIN " jejeje
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 04/04/2013
eloypad escribió:
madera de ver


Para qué gafa pastas; habiendo gafas de madera de pino... :susto:
Subir
elraton
#8 por elraton el 04/04/2013
lo siento...es la divina corrección del iphon....

ayudanos carmelopec...eres todo un icono en este foro,espero leer tus correcciones...porfa !
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 04/04/2013
Un icoño, tengo sólo intuición para la acústica y se regular, bastante de oídas, Artem creo que es el que más sabe de esto aquí; mañana lo analizo mejor; pero de momento ya habéis analizado gráficamente, algo que es un trecho recorrido
Subir
eloypad
#10 por eloypad el 05/04/2013
elraton escribió:
Esto no lo veo tan claro,yo pondria un ampli para cada sala...


Bien, También comentaste que este ejemplo era ACTIVO, pero creo que sería mejor poner por lo menos la sala grande con un sistema pasivo y en todo caso poner unos activos en la sala pequeña que se requiere menos capacidad. También he pensado uno monitores pequeños para el DJ ( activos) que se conectarian a la mesa DJ. ( en este caso el Dj iria colocado mas o menos enfrente de tu escenario que has dibujado, de todos modos le he pedido un plano detallado del local al dueño, en cuanto lo tenga lo cuelgo.)
Bien, contando con esto, que me aconsejas para la sala grande, en cuestión de altavoces y el ampli. creo que con una presion de 100/110 dB va sobrado.

Y para la sala pequeña? que sistema puedo colocar ya sea activo o pasivo en este caso lo que salga mas rentable con relación a calidad.

elraton escribió:
Una mesa muy practica y muy versatil con una relacion "calidad vs precio " es la : " Yamaha 01v96 "


Creo que esto se lleva la mitad del presupuesto, (3500-4500) Se podria optar por algo más sencillo incluso con menos canales de 24.

Saludoss!
Subir
eloypad
#11 por eloypad el 05/04/2013
Vualá ya tengo el plano.

Que hubicación veis perfecta para el sonido?, yo he pensado colocar los altavoces en la misma pared donde estan las sillas y las mesas, es el sitio dónde estaria el "escenario" cuando haya algún live.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Grundriss.pdf
Subir
eloypad
#12 por eloypad el 05/04/2013
Supongo que iré a esta tienda que está aquí en Berlin, estos son los productos que ofrece

http://www.justmusic.de/en-gb/pa-light/mixing-desk/index.html
Subir
elraton
#13 por elraton el 05/04/2013
eloypad escribió:
También comentaste que este ejemplo era ACTIVO

Si es verdad...pero te dejo entrever que si prefieres el pasivo lo haría de esta manera.
eloypad escribió:
creo que sería mejor poner por lo menos la sala grande con un sistema pasivo y en todo caso poner unos activos en la sala pequeña que se requiere menos capacidad

Cual es la diferencia entre un sistema pasivo y otro activo ? aparte de que uno sea autoaplificado y el otro no y mas allá de los filtros pasivos...
Me refiero a en que te basarías para elegir un sistema activo o pasivo para tu sala ? cual crees tu que sera el punto que incline la balanza de tu decisión para uno u otro ?
Yo por ejemplo,ahora que veo el plano,pienso que lo haría con auto-amplificadas...¿ por que ? porque me daría menos problemas a la hora de pensar...¿ Donde pongo las etapas ? si el local es chico,el escenario también lo sera,por consiguiente los músicos mientras mas espacio mejor.
Lo que estoy viendo también es al DJ con un grave problema de sordera...esta justo en donde pondría una de mis columnas !
He pensado también en otro modelo de cajas,no se, buscar algo que no sea a modo espectáculo , si no mas bien a modo ambientación,he visto por ahí unas Bosse que sonaban del carajo pero no recuerdo su modelo,eran chiquitas y pensaban un huevo,estaban preciosas, venían de a dos y se podían orientar una a cada lado,pero claro,no se si realmente esto serviría en un sitio donde habrán instrumentos.
Pero la cuestión que intento plantearte es buscar otro modelo de cajas y en lugar de tener 2 a modo de P.A,distribuir algunas mas por la sala ( detrás de la barra,a los lados de la puerta de entrada, detrás de los sillones...no se ) para así distribuir a presión y no freír a nadie...
eloypad escribió:
También he pensado uno monitores pequeños para el DJ ( activos) que se conectarian a la mesa DJ.

Aunque creo que no los necesitara ( por la razón mencionada antes ) si los quisiera,seria una muy buena idea,el mismo se preocuparía de su mezcla ( hablando de volumen ) y de la interacción de su monitor con su micro ( en caso de llevarlo ),menos problemas de los que preocuparte!
eloypad escribió:
Bien, contando con esto, que me aconsejas para la sala grande, en cuestión de altavoces y el ampli. creo que con una presión de 100/110 dB va sobrado.

La verdad es que estoy un poco indeciso yo también con el modelo características de las cajas para las salas ( espero la respuesta de algún otro hispasonico ya que no quiero decirte algo que termine siendo perjudicial para ti ) aunque me gusta el tema de las cajas "ACTIVAS"
Con respecto a la presion : Desconozco la ordenanza con respecto al SPL que habrá en Alemania o en Berlin,pero es algo de lo que tu debes enterarte para saber si trabajaras a un SPL mucho mas bajo de lo que planteas aquí o de lo contrario ,te gastas la pasta en una reforma Acústica en tu local para insonorizar el espacio : ( " EJEMPLO " )
eloypad escribió:
Y para la sala pequeña? que sistema puedo colocar ya sea activo o pasivo en este caso lo que salga mas rentable con relación a calidad.

Aqui creo que no tienes tanta preocupacion puesto que las cajas no recibiran la caña que si lo haran las de la sala grande,estas estan orientadas a dar cobertura de ambiente nada mas,entonces si seria buena idea algo asi :

Imagen no disponible

Me refiero a las de 6"1/2 , las he visto en el restaurante de un conocido Hotel aquí en la costa del sol, tío,suenan de escándalo... así mismo,te prometo que investigare un par de chiringuitos que hay por aquí y funcionan de la misma manera...
eloypad escribió:
Creo que esto se lleva la mitad del presupuesto, (3500-4500) Se podría optar por algo más sencillo incluso con menos canales de 24

Pues si... llevas razón,porque por menos de 1200€ no la encontraras...las opciones que tu has puesto en el link son muy buenas,empezando por la soundcraft ...
¿Cuantos canales ? Dependerá de lo que tengas intención de contratar !! te recomendé la 01v96 por versatil,que a muy malas tendrias cubierto todo...pero , si es verdad que se escapa del presupuesto,entonces deberemos trabajar con menos señales en el control :
Por ejemplo :

Batería - 4 micrófonos = BD , SD , OH x 2

Bajo - 1 DI

GTR - 1 = SM57

Teclados - DI x 2 o podemos llevarlo en "MONO" ahorrando 1 canal

Cantante - 1 SM58 y gracias por todo !

Hasta aquí tenemos = 8 o 9 canales ( depende del teclado ),con una mesa de 12 ch estarías cubierto pero... ten en cuenta los auxiliares que necesitas !

AUXILIARES : Músicos / Sala pequeña / ? = por lo pronto tenemos = 6 de los que te podrías ahorrar 2 si los músicos no son muy tiquismiquis,ya que el bajo podría tener su ampli al igual que el guitarrista y el cantante no pediría una cuña en un sitio tan estrecho y cerrado ( aunque ! )
De esta manera tienes 2 envíos para músicos,uno para batería y uno para teclado,luego tendrías 2 auxiliares para la sala pequeña,a no ser,que lo hagas en mono,de esta forma te ahorras un auxiliar mas,pasando de necesitar 6 auxiliares a necesitar solo 3 ( es conveniente a mi manera de ver contar con almenos 4 auxiliares,y si el cantante quiere cuña,haces el envío a la sala pequeña en mono )

eloypad escribió:
Que ubicación veis perfecta para el sonido?,

Pues si son dos los altavoces lo veo igual que tu..uno en cada rincón y andando,aunque ahí tendremos sumas en Q2 por el propio rincón,no veo muchas mas opciones.
No tendrás el plano en formato CAD verdad ? Porque de ser así se podría hacer una predicción directamente sobre el plano real...

Saludos...
Subir
elraton
#14 por elraton el 05/04/2013
He encontrado esto por ahí,te vendrá muy bien,me hizo recapacitar sobre errores garrafales que cometí :

" Los altavoces bien posicionados en la sala "

Espero que te sirva y puedas aprovechar algo almenos de esta teoría...
Subir
elraton
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo