Sonómetro básico

  • 2
Esgrimidor
#16 por Esgrimidor el 27/12/2013
Fíjate que venía de recoger estos datos por la web :
contamos con la acreditación ENAC para la realización de mediciones de ruido y ensayos acústicos en los campos de Edificación, Industria y Medioambiente, garantizando la conformidad técnica con métodos y procedimientos según la norma UNE-EN ISO 17025: 2005.

No he visto RD que obligue.

Otra cosa es lo que comentas de que la Administración Pública "exija" la acreditación ENAC . ¿En base a qué RD ?
La titulación fija unas competencias y atribuciones. Otra cosa es que el título realmente haga que sepas medir. Es tu responsabilidad profesional.
Sobre esto han llovido ríos de tinta, especialmente en épocas de bonanza. Porque como bien sabemos el título es una "capacidad" reconocida de aprendizaje en un campo concreto. Y como "carrera" que es no parece de recibo salir de ella sabiéndolo todo.
Hasta antes de la "crisis" era muy habitual un discurso de "especialización" como garantía de conocimiento. Y estoy por supuesto de acuerdo en que de todo no se puede saber....
Pero el problema actual que tenemos en la ingeniería es la "crisis". Cambios vertiginosos donde un sector "especializado" puede quedar fuera de juego.
Y claro. Esto ha hecho flexibilizar el concepto por el peligro que supone para toda una clase formada tecnológicamente.
Entiendo que una empresa "privada" pueda exigir una acreditación opcional o garantía de calidad. Pero no sería una cuestión de obligado cumplimiento en sí misma. No hay que confundir la recomendación con la obligación.
Las formadoras y sus asociaciones hacen todos los días enormes esfuerzos para garantizar su negocio, así como la seriedad y profesionalidad en el campo de que hablamos. Y lo mismo pasa en ingeniería contra incendios, por citar otro ejemplo.
El problema obviamente está en la movilidad profesional que se quiere favorecer - un tanto espuriamente - en el contexto de crisis actual.
Imaginemos un ingeniero de tornillos. Los tornillos se pasan de moda y quiere dedicarse a sonido.
Pero en sonido le piden un "master" y otros requisitos. Y en cpi lo mismo. Y en aquel otro campo lo mismo....
En este contexto la normativa que se trata de impulsar de "flexibilidad" es una falacia.
Bueno. No se si me he enrollado mucho, pero había que decirlo.
Yo vengo preparándome y dándole vueltas al tema acústico hace más de un año, amén de haber hecho multitud de proyectos de actividad que incluyen el aspecto acústico. Aún así no hay día que no aprenda algo y que deba seguir estudiando.
Si nuestra profesión requiere un reciclaje contínuo hoy es más cierto por lo vertiginoso de los adelantos tecnológicos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Esgrimidor
#17 por Esgrimidor el 27/12/2013
El asunto creo que se reduce a la valoración - o exigencia - de que un Juzgado pida la acreditación ENAC.

¿ La exige ? Lo dudo.

¿Estoy equivocado? Basta con demostrármelo.
Una cosa es la recomendación y otra la obligación.
Subir
Esgrimidor
#18 por Esgrimidor el 27/12/2013
Ejem.
bueno. Me interesaría saber cómo se alcanza la acreditación ENAC
Por dónde empiezo compañero ?
Subir
Esgrimidor
#19 por Esgrimidor el 27/12/2013
He empezado por aquí :
http://www.enac.es/web/enac/acreditacion-paso-a-paso

"Disponer de experiencia en la realización de las actividades para las que solicita la acreditación."

Supongo que se referirán a un cursillo, o estaríamos ante el pez que se muerde la cola.
Subir
Esgrimidor
#20 por Esgrimidor el 27/12/2013
Se que cesva, por ejemplo, si mi cole les comprara un sonómetro - lo cual parece que no va hacer - nos daría un cursillo formativo en la toma de mediciones.....
Subir
Aimas
#21 por Aimas el 27/12/2013
#20
Si, los distribuidores de Cesva te dan toda la información que necesites. Por lo menos aquí en Madrid, incluso nos dieron información de como realizar un Informe de Instalación de Limitadores de Cesva. Aunque depende del distribuidor que tengas en Canarías.

Saludos
Subir
Esgrimidor
#22 por Esgrimidor el 27/12/2013
artem escribió:
Te gustaría que te operase un ferretero? o en un juicio, dictase sentencia un arquitecto?

Por poder, puedes, siempre que no salga del ámbito privado. Cuando entra por medio una administración o un proceso legal, se exige que el laboratorio que presenta mediciones acredite su competencia. Aquí podemos discutir la idoneidad o no de los métodos de acreditar esa competencia, pero desde luego, deben existir unos "mínimos" por los que regir a los laboratorios para tener una finalidad: obtener resultados fiables y con una desviación controlada, independientemente del laboratorio que actue.
Las mediciones acústicas no son una ciencia exacta, los resultados pueden llegar a ser muy variables, y casi depender de la voluntad del técnico.

En este aspecto, las exigencias y finalidad de ENAC me parecen correctas, a pesar que tenga mis discrepancias con "la gestión, tasas, política de auditorias..." de la misma entidad.


Bueno. En esto tienes razón. En el sentido de que podría ir como testigo, pero no como perito.....
Subir
Esgrimidor
#23 por Esgrimidor el 27/12/2013
Me imagino que los requisitos mínimos para un perito provisto de sonómetro pueda intervenir en un juicio como perito de parte son :

1. Tener la titulación que le de competencia para medir profesionalmente
2 Disponer de un equipo profesional certificado. Que esté calibrado y que haya pasado la revisión anual si procede por la antigüedad del equipo.

El conocimiento se presupone y es la responsabilidad del titulado técnico competente.

Es mi opinión de que el Juzgado no podrá pedir a la parte mayores requisitos.

Y a lo mejor el juez se pone con comentarios como :
- este técnico ni siquiera es ingeniero....
- o si fuera incluso un perito insaculado podría meterse con sus honorarios desorbitados....
Subir
aracustica
#24 por aracustica el 29/12/2013
Legalmente puedes usar cualquier calibrador con cualquier sonómetro, técnicamente no es correcto porque el volumen equivalente de los micrófonos no es el mismo. Esto es especialmente importante en calibradores baratos que necesitan correcciones.

Para medir niveles medioambientales aparte de necesitar sonómetro y calibrador vas a necesitar filtros de tercio de octava, LAI, LAeq, LCeq en paralelo. Si no lo tienes claro, mal asunto y veo que no lo tienes claro al decir que un grupo electrógeno de 65 dBA no hay que medirlo. Las fuentes sonoras como característica intrínseca sólo tienen la POTENCIA que son dBA al igual que el nivel de PRESIÓN sonora, que también son dBA pero de otra magnitud.

En Canarias creo que siguen sin pedir una ISO 17025 o ENAC, de hecho al ser una CA aislada y pequeña, los requerimientos suelen ser bajos.

En Madrid, si un vecino te denuncia por ruido, en contra de lo que dicen por ahí, va a medir la policía.
Subir
Esgrimidor
#25 por Esgrimidor el 30/12/2013
Gracias aracustica.

No me refería exactamente a cualquier calibrador, sino al equivalente de otra marca.

En cuanto al grupo electrógeno de 65 dBA me refería a que su nivel de ruido está por encima de lo permitido por la noche en entornos residenciales. Y que si está funcionando es de suponer que su nivel de ruido es superior a los 55 dBA. Otra cosa es desde el punto de vista jurídico. Pero desde un punto de vista práctico se entendería que se está produciendo ruido por encima de lo permitido.

dB en sí misma no tiene dimensión. Es una medida logarítmica que se utiliza en varios campos de la ciencia.

En acústica se mide con dB varias magnitudes .
Subir
aracustica
#26 por aracustica el 31/12/2013
Esgrimidor escribió:
No me refería exactamente a cualquier calibrador, sino al equivalente de otra marca.

Ya, pero el de Cesva no es equivalente al de Brüel. Ya me gustaría a mí que tengo un Cesva.

Esgrimidor escribió:
En cuanto al grupo electrógeno de 65 dBA me refería a que su nivel de ruido está por encima de lo permitido por la noche en entornos residenciales. Y que si está funcionando es de suponer que su nivel de ruido es superior a los 55 dBA

Eso es mucho suponer.

Esgrimidor escribió:
En acústica se mide con dB varias magnitudes .

Precisamente, los 65 dBA son de potencia y los 55 dBA son de NPS corregido según el RD 1367.
Subir
aracustica
#27 por aracustica el 31/12/2013
Esgrimidor escribió:
El conocimiento se presupone y es la responsabilidad del titulado técnico competente.

Es mi opinión de que el Juzgado no podrá pedir a la parte mayores requisitos.

Y a lo mejor el juez se pone con comentarios como :
- este técnico ni siquiera es ingeniero....

Pero es que si llegas a juicio va a ir un técnico de la otra parte con su título y sus conocimientos presupuestos.

Te veo hablando de técnicos de Ayuntamiento en connivencia con las actividades ruidosas y hay que tener mucho cuidado con lo que se dice. Cada pueblo es un mundo, cada técnico de Ayuntamiento, Diputación, (Cabildo en tu caso) es distinto y es cierto que en las islas hay una laxitud mayor que en la mayoría de la península. Yo te recomendaría antes de comprarte un sonómetro que hicieras un estudio de viabilidad, que vieras quienes son todos tus posibles clientes y que hables con los técnicos de la Administración: ¿Qué piden? ¿Qué deberían pedir? ¿Qué procedimientos siguen ante una denuncia? ¿Qué herramientas quedan a disposición del ciudadano? etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo