Sonorización concierto de ópera

  • 1
lor
#1 por lor el 04/08/2004
Hola a tod@s:

Tengo que sonorizar y ya de paso grabar un concierto en el que participa un amigo con una orquesta de viento de 60 músicos y 3 cantantes de ópera (tenor, barítono y soprano). Será en una plaza de toros con unos 40 metros de diámetro y se calcula que habrá unas 1.000 o 1.200 personas.

Qué potencia de sonido le daríais, yo he pensado en 7.000W, pero no sé si me quedaré corto o largo....

Otra duda importante es que no sé si poner cuñas a los músicos y sobre todo a los cantantes, porque tendrán que oirse a si mismos ¿no?.... ¿cómo lo solucionaríais vosotros? ¿tendría que poner las cuñas o es mejor no poner nada?

Gracias mil.

Fusa
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
neomad
#2 por neomad el 04/08/2004
Proty, Doppler, Texvo o Weld podran darte buenas ideas. Slds. Yo no entiendo nada...
Subir
jmnoise
#3 por jmnoise el 04/08/2004
buenas...

aunque no soy ni Proty, Doppler, Texvo ni Weld pero ahí va mi opinión:

En cuanto a potencia vas sobrado, los 7000 W son más q suficientes, no son lo mismo 7000 w Renkus que DAS así que tambien dependerá un poco del equipo. Yo estuve trabajando unos tres meses con 2500 W renkus casi siempre al aire libre y nunca tuve problemas de potencia, claro que tampoco superamos nunca las 600 o 700 personas.

El tema de las cuñas es muy relativo, esta gente estan acostumbrados a cantar sin amplificacion así que lo normal sería que no necesitaran cuñas. Si t las puedes llevar por si acaso pues t curaras en salud, si luego no las utilizas pues nada...

suerte.
Subir
linchpin
#4 por linchpin el 04/08/2004
una opera en una plaza de toros?
q estrambotico....

mientras los entendidos te contestan, yo te puedo decir que al llevar vientos como instrumentacion SI que necesitaran los cantantes cuñas, ya que son instrumentos que sacan mucho volumen y por eso se suelen poner detras de los de cuerda en la organizacion de la orquesta (y en muy menor proporcion)

si llevan 60 vientos y solo 3 voces, tambien tendreis que cuidar la colocacion en el escenario de musicos y micros, lo ideal es apartar bastante la orquesta de los cantantes. es obvio.
en un teatro o auditorio no pasa nada pq esta diseñado para que hayan distintos tipos de reflexion en cada sitio del escenario y por eso los cantantes estan practicamente al borde del publico y la orquesta en un foso o detras del todo.
pero en una plaza de toros al aire libre.....vas a tener un caos de frecuencias bastante grande y si te pasas de watios puedes armar una
Subir
lor
#5 por lor el 05/08/2004
Gracias por esas respuestas, a ver si hay algún otro que pueda aportar su punto de vista...

Por lo que veo hasta ahora, mejor llevar cuñas y después ya se probará si se usan o no....y los 7.000W, en principio tendría suficiente...

Un saludo,
Subir
Proty
#6 por Proty el 05/08/2004
7000??? mmmm depende de que 7000 sean.... personalmente llevaria bastante mas, minimo el doble para hacer jugar al equipo al 50%.... en la musica clasica necesitas que el rendimiento sea bajo para conseguir mayor fidelidad y muy poca distorsion.... aunque no soy un experto en PA ni sonorizacion de directo.... pero vamos meyer mejor que DAS y renkus mejor que black sound.
las cuñas? habla con los musicos y llevalas pq nunca se sabe, aunque dudo que las necesites.....
deberas cuidar la microfonia que deberia ser de condensador con especial atencion a las voces..... no es decabellado pensar en micros de estudio tipo u87, pero con cuidado y vigilando la ubicacion.... con tanto musicos necesitaras compensar las voces, del resto despreocupate mas bien, deberas jugar con el sonido directo y el amplificado....
tendria que ver la orquesta y escucharla ensayar para ver como agruparia los instrumentos y como los ubicaria.....
el problema de acoples al usar micros de gran diafragma me hace pensar en que las cuñas no son muy buena idea, pero en fins.... te la tienes que jugar con la ubicacion y hcerte un raider que te permita multiples opciones, pq hasta que no hagas la prueba de sonido, que sera larga te lo aseguro, no podras tomar determinadas decisiones.... por eso necesitas muchas alternativas.....
para grabarlo depende de lo que quieras pero creo que minimo un sistema que te permita grabar 8 pistas......
que mesa?
que micros?
que multipistas?
alquiler? presupuesto que dispones.....
es que son muchas incognitas.....
Subir
weld
#7 por weld el 05/08/2004
Bueno os digo lo que hizo la empresa donde curro en el festival de Vigo donde actuaron Cachao,Bebo Valdes con su hijo Chucho Valdes y Dulce Ponte. Estuve los tres dias como es logico.....en el parque Castrelos al aire libre, no se calcular el aforo del publico pero estaba petao de gente.No tan grande como una plaza de toros......o quizas si....puede que si.

Se llevaron 48.000 w de sonido Nexo alpha con subgraves.( no es ninguna exageracion) cuantos mas watios mejor , menos fuerzas el equipo y suena mejor.
con Sidefields y cada musico con su cuña , eran 20 musicos( una Big Band)con Bebo Valdes y su hijo Chucho con otro piano.Acoples cero ( habia micros de condensador)

y no me pregunteis mas por que soy el puto chofer de la empresa....Gracias por vuestra confianza .
Se me olvidaba!!! habia una MIDAS para hacer monitores de 40 canales mas o menos....y para P.A otra mas grande.
Alguien estuvo viendolo??
Cachao hermano de Bebo
Chucho hijo de Bebo
Bebo Valdes amigo del Cigala....

Menuda Banda , tuve el honor de estrechar la mano y Balbucear unas palabras a Don Bebo y Familia.
¿¿Quien llegara a los 80 añitos??
Subir
lor
#8 por lor el 06/08/2004
Muchas gracias por esas opiniones, al final he hablado con una empresa de alquiler y creo que meteré 20.000W NEXO GEO-S, con mesa Yamaha PM3000, 3 amplificadores VORTEX-6 y micros de condensador.... a ver que tal sale....aunque no creo que se apuren los 20.000W ni mucho menos....

Lo que dudo es el tema de la grabación, no sé si usar la mesa PA para grabar o llevar un sistema paralelo, o llevar una salida mezclada a un MD o un DAT o yo que sé....uff, ¿alguna opinión de como obtendría buena calidad?

Lo de las cuñas, supongo que las probaré y ya veremos, aunque no creo que lo meta, no sea que me joda el tinglao...

Gracias mil,

Fusa
Subir
jmnoise
#9 por jmnoise el 06/08/2004
buenas...

para grabar si puedes hacerlo por pistas mucho mejor, luego podrás retocarlo con más posibilidades, si no, pues haces una mezcla por auxiliares y al minidisc.

PD. Ten en cuenta si mezcla en los auxiliares la haces pre o post fader!!
Subir
neomad
#10 por neomad el 06/08/2004
Jmnoise, los nombres citados no formaban parte de una lista taxativa sino enunciativa. Disculpa.

LOR:

No grabes a MD. Comprime demasiado y estas limitado a la post produccion. Un DAT sera mas apropiado, creo yo.

Slds.
Subir
jmnoise
#11 por jmnoise el 06/08/2004
neomad escribió:
Jmnoise, los nombres citados no formaban parte de una lista taxativa sino enunciativa. Disculpa.

si claro, yo t disculpo Neomad pero no entiendo tu comentario :roll:
Subir
neomad
#12 por neomad el 06/08/2004
Alguien escribió:

si claro, yo t disculpo Neomad pero no entiendo tu comentario


Quiero decir que los 4 nombres dados no excluian otros. Abrazo tio ;)
Subir
jmnoise
#13 por jmnoise el 06/08/2004
neomad escribió:
Alguien escribió:

si claro, yo t disculpo Neomad pero no entiendo tu comentario

Quiero decir que los 4 nombres dados no excluian otros. Abrazo tio ;)

jejeje... hoy stoy lento. El significado de taxativo lo conozco, pero que nombres?
Subir
neomad
#14 por neomad el 06/08/2004
:shock:

Los 4 nicks que di al principio y contestaste que a pesar de no ser ellos ayudarias !! Eso es lo importante.

Ciao Bello !
Subir
jmnoise
#15 por jmnoise el 06/08/2004
ok :oops:
perdon por la desviación de tema pero es q se me antojaba muuuuuuyy importante :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo