Sonorización Flamenco en Teatro

Lemyth
#1 por Lemyth el 19/11/2008
Buenas!

Necesitaría algún consejo para la sonorización de un grupo flamenco en un teatro.
El grupo está compuesto por:
2 Cantaores
2 Guitarras
1 Percusión (1 Cajón + 1 Cortinilla)

El teatro ofrece SM 58, SM 47 y D112.

Necesitaría resolver dudas sobre:
* Colocación de las Cuñas, distancias y el número adecuado (2 o 4)


* Ecualización y Colocación de los micrófonos.
He estado mirando en el foro y he llegado a las siguientes conclusiones de microfonía:
Para Cantaores, SM 58, en posición donde se encuentren cómodos ,e intentando que la voz quede lo más natural posible. Suelen pedir "bastante" reverb.
Para Guitarristas, SM57, apuntando al punto de resonancia, justo entre el agujero y el comienzo del mastil, para captar así cuerpo de la caja y brillo de la cuerdas con un solo microfono. A que distancia para que estén cómodos sin sacrificar matices? Y la ecualización, donde suelen dar problemas los acoples de guitarras?

Para percusión: Aquí hay varias vertientes, pero con la disponibilidad, seguramente la mejor configuración es SM57 por delante, muy pegado al cajón mirando hacia arriba para captar brillo y el D112 casi metido en el agujero para el cuerpo. Y jugar con los 2 dependiendo del sonido que prefiera el percusionista.
Para la cortinilla? Que microfono? Quizás en SM58 también? Que alternativa usaríais?

* Mezcla (Niveles, Panorámica, Reverb y Compresión / Limitación)

Quizás con un post bien estructurado, podamos conseguir un manual de referencia para éste tipo de actuaciones.

Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Nico Suárez
#2 por Nico Suárez el 19/11/2008
Bien, no incluyes ni un sólo condensador...

Tanto para voces como para cajón vas acertado, pero para las guitarras, yo me tiraría a la posibilidad de conseguir algún condensador tipo AKG451, pidiéndolo prestado o incluso alquilando.

Para la cortinilla un condensador cualquiera irá mejor que un 57, pero si no hay otra cosa podría servir,

Monitoraje; si dispones de 4 cuñas, y 4 envios en la mesa yo haría;

Percusión
Guit 1
Guit 2
Voces

Las posiciones de las cuñas, voces y percu delante y para las guitarras, prueba delante primero y si la cosa no va bien, busca otros puntos... lateralmente levantándolos un poco con algo que haya por el teatro.

Al margen de la reverb de la voz, lo más probable es que también te pidan las guitarras, si puedes contar con unidades distintas, mejor.

Con la EQ, mesura, quitar antes de dar y sobre todo HPF

Compresión; si no controlas bien sobre compresores, yo los descartaría; si controlas, yo le daría una compresión muy suave a guitarras (ellos ya controlan bastante la dinámica), también para las voces, pero un poco más agresiva; que no esté actuando siempre, sólo cuando realmente esté gritando, para que la cosa no se desmadre; casi más tipo limitador de compresor.

Quizás un poco de compresión también al cajón. Pero en principio si no controlas bien los parámetros es mejor no complicarse.

Panoramas, cero, excepto los retornos de los efectos, si los haces en estéreo.

PD, se agradece un post con buena ortografía y redacción.
Subir
Lemyth
#3 por Lemyth el 20/11/2008
Gracias nsvsonido..
Muy acertados tus consejos ;)
Subir
sacio100
#4 por sacio100 el 20/11/2008
Seguramente dependiendo de quien y como sean, se pondran muy juntos...con lo cual ten cuidado con juntar mucho los monitores y atencion a las cancelaciones....
Subir
sonopatan
#5 por sonopatan el 27/11/2008
Sobre todo haz caso de lo que te digan los músicos e intenta traducir (tienen expresiones que no hay dios que se aclare) puesto que la mayoría de los artistas flamencos que he trabajado tienen un gran oido y muy claro lo que quieren, (a veces el mayor problema es descifrar lo que quieren)
Subir
Bola
#6 por Bola el 27/11/2008
Una buena posición para los monitores de los guitarristas (por muy loca que suene) es detrás de ellos si están sentados.

Esta técnica se la aprendí a Manolo Cervera y Jaume Armengol ambos monitoristas de Paco de Lucia (cada uno en su momento claro) ellos usan micrófonos B&K para las guitarras y mandolina, estos son muy sensibles por lo que el monitoreo al frente les causaba muchos problemas de retroalimentación, así fue como después de probar muchas posiciones descubrieron que montar 2 monitores sobre un case detrás de los músicos era la mejor solución. Todos dirán que esto causara mas feedbacks ya que los monitores están en línea con la pastilla del micrófono lo cual es cierto pero solo cuando no hay nadie sentado tocando la guitarra, ya que el cuerpo del músico funciona como barrera entre las bocinas y el micrófono. Lo único molesto es estar muy atentos cuando el músico se levante ya que en ese momento hay que apagar el micrófono, esto se soluciona fácil con una buena comunicación entre músico y técnico.

Les dejo un diagrama para que se entienda lo que digo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Flamenco.JPG
Subir
luismaykel
#7 por luismaykel el 28/11/2008
acertadísimos consejos del sr. nsvsonido y el sr. bola........ sin duda conocen bien los flamencos! =D>
Subir
Nico Suárez
#8 por Nico Suárez el 28/11/2008
La técnica de Bola es efectiva, pero yo la he probado y la deseché por estresante, quizás si sólo es un guitarrista y una voz, no hay problema...

Pero con 8 músicos encima del escenario, con sus 8 mezclas y además tener que estar pendientes del más mínimo movimiento del guitarrista, como por ejemplo, agacharse a coger el botellín de agua... a mi, me estresa, no disfruto del bolo.
Subir
pac rom
#9 por pac rom el 29/11/2008
ademas de estos consejos que te han dado,
pon un poco de interes en nivel de pea
“que no se monte en el monitor”

intenta conocer la sensacion ,de los musicos en su posicion en funcion del tipo de monitor y la posicion
las dos que se han comentado previamente son validas

a mi me pone mucho mas seguir el bolo con ellos y estar pendiente de los detalles

he llegado ha utilizar el volumen de pea del tecnico de pea como retorno de rever para el cantante ,bajando el nivel de envio a monitores cuando el cantante pedia mas rever.............eso por el detalle de nivel de pea no pudiendo enviar mas rever al monitor pues trabajaba en un escenario aire libre con medidas muy grandes y equipo digital en monitor de baja calidad para un bolo de estas condiones artista reconocido internacionalmente
intenta dar la sensacion que el punch del sonido sale del escenario
,en teatro es mas facil por la estructura de la sala
tiene que haber mucha complicidad entre tecnico pea y tecnico monitor
y si estas solo tambien perfecto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo