Sonorización radiofónica de una tertulia

echched
#1 por echched el 05/12/2006
Hola a todos, tengo unas dudillas y a ver si alguien puede echarme una manita...

¿Cuál sería la mejor manera de "microfonear" una tertulia de unas 5 personas? Me refiero concretamente a cual sería la posición idónea de cada micro y como podría poner un micro de ambiente para captar lo que se escape a cada micro (por ejemplo si alguno se mueve al hablar).

Muchas gracias
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echched
#2 por echched el 07/12/2006
Otra cosita... ¿Es recomendable colocar un ecualizador en la radio? ¿En qué lugar lo colocaría exactamente?

Una ayudita, por favor

Muchas gracias
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Proty
#3 por Proty el 07/12/2006
1 persona = 1 micro o el compresor stereo del emisor te creara una especie de vacio..... como conseguir que no se separen del micro? es facil, 1 akg141 o cualquier otro casco semicerrado o cerrado por persona y que se lo pongam, ellos al percibir que se separan del micro tienden a acercarse para oirse mejor...... sino dos ostias y que aprendan a ser profesionales del micro, que ya vale, si no sabes hablar a un micro no vayas a tertulias radiofonicas.....
tecnicas como avisarles antes de empezar y mirarles mal a traves del cristal suelen surtir efecto.

:P

un saludo


un ecualizador en la radio? nunca viene mal si esta a la altura del resto de la cadena de audio.... logicamente colocado entre la salida master de la mesa y el compresor/generador stereo que va justo antes del radioenlace o de el emisor
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echched
#4 por echched el 07/12/2006
Gracias Proty... Lo del ecualizador lo digo porque hay alguna frecuencia por ahí que resuena mucho (pitido) cuando subo mucho el micro y quizás con el ecualizador podría hacer algo...
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Proty
#5 por Proty el 07/12/2006
igual lo que resuena es un feedback.... vease acople en castellano! usan auriculares tus "piltrafillas" (veaase locutores?)??????

que sistema de monitoraje utilizas? que mesa? que microfonos?
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echched
#6 por echched el 08/12/2006
Perdón por el retraso... Bueno, aquí hay una mesa AEV MMS 512, unos monitores Behringer Truth B2030P, microfonos Sennheiser MD 421 II, auriculares Sennheiser HD 437, generador de stereo Mozart y RDS. Falta colocarle el compresor, pero el jefe no nos hace ni caso, dice que él la oye bien (pa pegarle un tiro jeje). Sin el compresor, te puedes imaginar lo que cuesta que no rajen los invitados o los locutores. Dentro de lo que cabe, quería mejorar esto un poco para ganar algo de "calidad", dentro de un presupuesto razonablemente limitado...
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JimBlake
#7 por JimBlake el 09/12/2006
Tienes monitores en el locutorio? No se si la mesa que dices los cortará al abrir los micros, si no bájalos tú, y si tienen que escuchar algo, que se pongan los cascos, así no debería haber nigún acople. Tampoco el compresor hace milagos, pero bueno, como ya han dicho, , vuelveles locos cuando se alejen del micro, mírales mal...
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echched
#8 por echched el 09/12/2006
Pues no, el estudio donde estan los locutores y los invitados no tienen monitores...
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Proty
#9 por Proty el 11/12/2006
la AEV 512 es una mesa super robusta (de hecho el fabricante real es OMB) ademas de robusta es una mesa pensada y creada para radiodifusion..... tiene todas las opciones necesarias para un estudio... control room, control estudio (ambas salidas autoamplificadas) dos tomas externas con control de ganancia y dos tomas de auriculares reg y animat para un control total.... ademas de dispositivo de corte de señal en estudio room y a la vez relé para encendido de luces on air.....
de hecho cuando sacaraon la version digital (externamente es igual, simplemente es el procesado de pista aunque me disgusta la conexion rs232 en analogico) con in out spdif, la verdad es que es una mesa superpractica (ni por precio ni por prestaciones se acerca a las nuevas mesas digitales como las AEQ, pero para una emisora local es una compra acojonante)

con esa microfonia y esa mesa no deberias tener problemas de ningun tipo. Si bien la mesa solo dispone de eq parametrica de dos bandas el ajuste de corte es suficiente para que un operador de radio adecue un poco la señal......
Çsi no tienes monitoraje de estudio, el pitido solo puede ser de los auriculares... (ademas de que un televisor a la antigua emite un pitito a los 16.000 pero que dudo mucho que sea ese el que se te filtra (por el tipo de microfono y la poca intensidad de la señal)
deberias instalar un amplificador de auriculares con control independiente para cerrar aquellos auriculares que no se usan...... hay quien lo pone en el estudio y quien prefiere en el control ya que no se fia de invitados y locutores..... tambien puedes usar los akg270 que se apagan al no usarse pero igual se te va de presupuesto
no conozco el generador de stereo Mozart aunque supongo que sera como la mayoria y multiplexador para enviar la señal compuesta al radio enlace junto con el rds en la portadora......

a tu jefe le pasa como a todos los jefes, que la pasta es la pasta y un buen comprsor para radio vale un dineral......
de todas formas el problema del compresor es el tipo de programacion que haces.... imagina tienes todo el dia musica menos un par de horas con informativos y tertulias... el ajuste de comprsor en estos casos es jodido.... claro si tienes un orban que puedes configurar el ajsute en funcion del dia de la semana y la hora cojonudo sino complicado......
Si no hay compresor el problema lo tiene el operador de mesa en una tertulia ya que debe mantener los niveles constantes para una buena emision..... para mi gusto antes que un compresor al final de la cadena yo me iria por un multiprevio inseertado antes de la mesa que lleve compresion, eq y noisegate al estilo octopre.... la calidad es mas que suficiente y te permite un control individual de la señal de ada micro... la salida la conectas a una entrada linea de la mesa y de paso consigues un control (en plan subgrupo) totoal de los microfonos del estudio con lo que ganas agilidad operacional y por lo tanto minimizas los errores por lentitud del operador o controlador.....

digamos que el compresor en el master es ideal para emisiones musicales..... Kiss FM suena a kiss o maxima suena a maxima gracias a los orban y a su ajuste..... para convencer a un jefe lo sencillo es decir "te suena bien?" "si te respondera" entonces ponle a la competencia y entonces es como suena mejor......

Ojo! no hay compresor que pueda compensar la mala calida dde los audios.... el mp3 estuvo muy bien pero si quieres sonar como dios debes trabajar cada audio a emitir, desde un jingle a cada cancion.... el mp3 a 128 se oue bien si no se compara con el original en wav.... Tuve un tecnico que me negaba esto, y hay argumentos para ello... pero es facil demostrar con el oido que si que hay diferencia... coge el tema de INXS "suicide bolnde" del original en cd sacas el wav y luego convirertes a mp3 128 y mp3 a 320.... y si te fijas en el sonido de la caja veras como cualquiera es capaz de diferenciar los tres archivos......
Si quieres sonar de cojon todo el material que emitas debe sonar muy bien.... si empiezas a meter en la parrilla de programacion audios guarros bajados con el emule nunca sonaras bien.... por mucho que degrade la señal el proceso de emision FM si el original ya esta degradado el resultado sera siempre peeor.... asi que antes de buscar la solucion en un supercompresor orban u omnia es mas barato aunque mas trabajoso currar el sonido original......

un saludo

PD me encanta la radio una pena que paguen tan mal y que cada dia se valore menos el trabajo del tecnico (mierda de aucontrol!!!!)
la calidad se deja de medir cuando un becario cobra tan poco!
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echched
#10 por echched el 11/12/2006
Proty, muchísimas gracias... miraré eso del multiprevio, a ver que tal...
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