Sonorización de retransmisiones deportivas para TV

mdelldel
#1 por mdelldel el 12/05/2008
Hola q tal saludos a todos:

Me gustaría abrir este hilo para hablar de todo lo q tenga q ver con la sonorización de este tipo de eventos. Haber si alguien q tenga en experiencia en este campo me puede resolver mis dudas:

Trabajo en una productora con medios mas bien escasos y hasta el momento hacemos este tipo de trabajos con el material q tenemos, pero me gustaria saber como se aborda este tema en retransmisiones nacionales de la LFP.

Voy a exponer cual sería la forma de hacerlo desde mi punto de vista, refiriendome a una retransmisión de un partido de futbol.

En primer lugar, en cuanto a la captación distinguiría entre el sonido de los conmentaristas y el sonido de la acción:

1) En cuanto a la captación de las voces de los comentarista, considero q tanto si se encuentran en una cabina de retransmisión como al aire libre, lo más adecuado sería utilizar Headsets, puesto q permiten una distancia uniforme y cercana a la boca de los comentaristas, de esta forma tendrán las manos libres para realizar anotaciones y se mantendrán en eje de captación del micrófono en cuestión. Que os parecen estos modelos:

http://www.sennheiser.com/sennheiser/icm_eng.nsf/root/03373#
http://www.sennheiser.com/sennheiser/icm_eng.nsf/root/03374#

Por lo q he visto en las especificaciones el segundo tienes una capsula electrect q mejora la respuesta en frecuencia respecto al otro, mayor sensibilidad, pero lo q me extraña un poco es el dgma de captación, es omnidireccional para minimizar el efecto de proximidad. Se q este tipo de headset es muy utilizado en este tipo de retransmisiones me parece haberlo visto en los partidos de fútbol de la sexta. Eso si cuestan una pasta.

Otra posibilidad sería:

[url][http://www.beyerdynamic.de/en/broadcast-studio-video-production/products/headphonesheadsets/headsets.html?tx_sbproductdatabase_pi1%5BshowUid%5D%5BshowUID%5D=1581&tx_sbproductdatabase_pi1%5BshowUid%5D%5BbackPID%5D=94&cHash=180750a42d/url]

[/url]http://www.beyerdynamic.de/en/broadcast-studio-video-production/products/headphonesheadsets/headsets.html?tx_sbproductdatabase_pi1%5BshowUid%5D%5BshowUID%5D=1579&tx_sbproductdatabase_pi1%5BshowUid%5D%5BbackPID%5D=94&cHash=d5af65f1e2

que es un poco lo mismo, uno tiene una capsula omni y otro cardioide.

Cuál me recomendais?

Una duda q se me plantea es como llevar la señal de estos comentaristas hasta la unidad movil, las tiradas de cable pueden ser de 100 o más metros, creo q la relación S/N a ruido a la entrada de la mesa de la unidad sería bastante pobre. No creeis q podría tener problemas de interferencia electromagnética cuando tire de ganancia con los previos de la mesa. Tenemos una mesa soundcraft analógica q no va muy allá y cuando he utilizado micrófonos dinámicos tipo shure 58 con largas tiradas de cable he tenido problemas. Una solución que se me ocurre es la de conectar el microfono de los headsest a dos previos q dispongan de compresión-limitación, incluso algo de eq y sacar sacar la señal del previo por línea hasta las entradas de la mesa de la unidad móvil. Ahora bien q tipos de previos existen para este propósito, no vale cualquier previo de estudio supongo. Se que existen algunas unidades de comentaristas que proporcionan estas funciones pero no las encuentro por ningun lado, alguien sabe de alguna marca o equipo? En radio existen equipos destinados a estos fines, pero en TV q tipo de unidades de comentarista se emplean?

2) Para captar el sonido de la acción: pues bueno supongo q emplear micrófonos de cáñon muy direccionales tipo sennheiser:

[url][http://www.sennheiser.com/sennheiser/icm_spa.nsf/root/03148#/url]
[/url]http://www.sennheiser.com/sennheiser/icm_spa.nsf/root/03149#

Cuantos considerais q hacen falta?

Considero q con 6 micrófonos de cañón sería más q suficiente:

-2 detrás de las porterias.
-2 en la mitad de cada campo a un lado y a otro (total 4).

Y bueno un poquito lo mismo, las tiradas de cable aquí son incluso mayores sobre todo los micrófonos q esten mas alejados de la unidad móvil, aunque el nivel de salida es mayor puesto q serán de condensaror q tipo de previos existen para estas funciones q incluso proporcionen phantom. Lo màs importante es q sean portátiles. He visto algunos previos de este tipo en iberalp:


http://www.iberalp.es/Productos/previos.htm

q os parecen.

Menudo rollo q me he tirado, bueno espero no haberos aburrido y a ver si alguien q se dedique de forma profesional a esto me puede asesorar.

Gracias. Ciao.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
-xkroto-
#2 por -xkroto- el 12/05/2008
Yo estoy haciendo las prácticas del módulo de sonido en Real Madrid TV y me hago todos los "bernabeus". Para la captación de la retransmisión del partido usamos microcascos beyerdinamic para que tengan más comodidad y movilidad. Y para la prévia y el postpartido se usan micros sennheiser de mano con el logo de la cadena porque queda mejor. Para los repoteros de pie de campo y exteriores usamos también micros de mano sennheiser y pinganillos inalámbricos.

El tema de las tiradas de cable es más sencillo que lo que propones. Hay cajetines a pie de campo y en la zona de prensa que están ya enrutados a un gran pach-panel que está en una de las torres y las unidades móviles aparcan al lado, incluso es probable que en el propio parking haya también cajetines porque no me ha parecido ver cables por la calle.

Lo del tema de los previos, nosotros usamos los de la mesa, una soundcraft del año de la pera. Para tele no creo que se necesite mayor calidad. Y el único procesado que lleva la señal es un limitador en la salida master y un par de EQs para los comentaristas.

Para captar el ambiente, no estoy muy seguro, pero creo que nosotros usamos un solo micro de ambiente. Anunque seguramente las teles que tienen los derechos de retransmisión usen más. Hay que tener cuidado de no caer en el error de poner el micro de cañón apuntando directamente hacia los ultrasur aunque sean los que más animen, porque también son los que más insultan y puedes encontrarte con un ambiente un tanto violento.

Un saludo.
Subir
Yastamos
#3 por Yastamos el 13/05/2008
Hola,

yo tambien he usado muchas veces la instalacion de cable que tiene el Santiago Bernabeu, y aunque parezca increible, teniendo en cuenta que las posiciones de comentarista estan en la cara del estadio que da a Padre Damian y las unidades moviles se aparcan en el lado de la Castellana, con un micro-casco de condensador tienes señal suficiente para no tener problemas de perdidas de señal. Ahora bien, en dias de invierno humedos por la lluvia de dias anteriores o porque llueva ese dia un micro-casco dinamico te hara pasar verdaderas penalidades. En mi caso utilizo condesadores de AKG. Para las posiciones de previo y post partido (los mios son de Champions y alli lo llaman interviu zone y flash interviu zone, vamos cerca de la salida por la calle Padre Damian, debajo del palco) utilizo Shure de condensador y tampoco tengo problemas. Aun asi y por si no puedes cambiar tu microfonia existen unos previos de Shure del tamaño de un walkman, alimentados a pilas y que te pueden sacar de muchos apuros. Si no recuerdo mal la referencia de estos es FP11, pero quiza a dia de hoy se llamen por algun otro numero ya que los que yo tengo ya son de hace algunos años.

En cuanto al sonido internacional, tambien conocido como ambiente de juego, te dire que en algunas ocasiones hemos llegado a usar hasta 24 microfonos por exigencias de UEFA, y ya te digo que es la unica manera de que puedas oir algo de juego con 100.000 personas (redondeando la cifra) gritando porque su equipo esta ganando. Sirva como ejemplo que en el ultimo Master Series de Tenis de Madrid utilizamos 29 microfonos en la pista central solamente para el juego.

Para el compi de Real Madrid TV decirle que no existen cajas de conexion de ningun tipo en el aparcamiento de unidades moviles. Hay una arqueta en la acera que tiene tres o cuatro tubos para llegar hasta la zona de la torre que contiene todos los paneles de conexiones, por eso no queda nada a la vista por la calle.

Quiza me olvide de algo, pero espero que esto te ayude para tus dudas.

Una ultima cosa, solo el campo del Atletic de Madrid tiene mas metros de tira que el Bernabeu, aunque esto solo es una apreciacion subjetiva ya que realmente nadie sabemos cuantos metros de cable tiene instalados el Bernabeu, lo cierto es que en el campo del Atletic hay que tirar de riñon para poner cada metro de cable que necesitas.

Un saludo para todos
Subir
sonolive
#4 por sonolive el 13/05/2008
@ Yastamos: podrias explicar un poco como ajustar/trabajar con esos 29 mic de ambiente y el flujo de señal (tipo de micro,tipo de eq, puertas de ruido despues compresor final a todo el grupo de micros...) jeje ya se que estoy pidendo bastante pero podrias contar un poco por encima,porfa porfa.
Trabajo para una tv local y mis sonoriziones de estos actos deportivos casi se pueden reducir en 4 o 5 mic ambiente, y me parece muy interesante conocer como se trabaja a lo grande...jejej
saludos y gracias.
Subir
mdelldel
#5 por mdelldel el 18/05/2008
En primer lugar muchas gracias para yastamos y xkroto por vuestras aportaciones.

La verdad es q me parece sorprendente q al tirar de ganancia con tiradas de cable tan grandes no exista ningún tipo de problema. Es posible q la instalación en este tipo de estadios amplifique la señal en algún momento? Compañeros mios estuvieron en Valdebebas y tenían este tipo de instalación y la verdad es q tampoco tuvierón ningún tipo de problemas en cuanto a pérdidas de señal.

Conozco el shure FP11 es una de los previos que había estado mirando, puede ser una buena opción para estos casos. Es portátil, proporciona phantom, funciona con pilas y proporciona una señal a nivel de línea, tb tiene un limitador de salida. Puede ser una buena opción.

Los campos de fútbol q conozco carecen de este tipo de instalaciones puesto q son de 2ª B y con micrófonos dinámicos he tenido problemas.

Me sumo a la propuesta de sonolive; yastamos podías profundizar más en lo q se refiere al sonido internacional.

Muchas gracias y saludos.
Subir
Yastamos
#6 por Yastamos el 18/05/2008
No creais que os he olvidado, pero no dispongo de todo el tiempo que me gustaria para dedicaros, asi es que lo que hare para que podamos avanzar un poco es escanear la documentacion de alguno de los enventos para que la podais estudiar y sobre ella aclaramos las dudas. Necesito unos dias y os la pongo aqui como adjunto en PDF.

Un saludo.
Subir
sonolive
#7 por sonolive el 18/05/2008
Gracias tio, lo esperamos ansiosos.
Subir
mdelldel
#8 por mdelldel el 27/05/2008
Ok yastamos, no me corre prisa, asi q cuando tengas tiempo estaria muy agradecido de q me enviases ese tipo de información. Gracias y saludos.
Subir
danys
#9 por danys el 30/05/2008
Hola amigos, os voy a pedir un favorcillo.....soy Locutor de Radio especializado en Retransmisiones Deportivas....veo que estais en productoras especializadas en la Materia y os escribo para ver si me podeis dar alguna dirección de email o persona de contacto para poder enviar una presentación al respecto....os dejo mi mail: danysports@gmail.com..Gracias por vuestra ayuda.
Subir
echched
#10 por echched el 03/06/2008
Pues Yastamos, esa información sería de gran utilidad para aquellos que están empezando y para aquellos que, como yo, trabajen en pequeñas radios locales o incluso en radios comunitarias etc... Vamos, que todos te lo agradeceríamos mucho. En la radio donde trabajo, retransmitimos partidos de fútbol de regional y de preferente, y lo hacemos con un aparatejo malo, malo y analógico con el que conectamos el móvil a él y sacamos dos micros (para dos comentaristas) y dos cascos. Por cierto, todo a través de móvil, ni rsdi ni nada :D
Subir
AudioIngenia
#11 por AudioIngenia el 16/06/2008
Holaaa, os cuento como se suelen hacer en los partidos de primera:
Comentaristas en cabinas con Headset directo a la mesa de la unidad movil, con 200 metros de cable no suele pasar nada, si puedes tener amplificador para los auriculares mejor, y si no, directo a la salida de los auxiliares de la mesa.
Comentaristas en el campo con microfonos inalambricos (ademas de monitores inalambricos) mejor si se dispone de antenas de palas amplificadas y si tenemos Pastega magnifico.
Para el sonido ambiente microfonos de cañon, detras de las porterias, en las bandas, en los corners, estos apuntando al terreno de juego, tambien se puede poner mirando algunos al publico. Por supuesto todo depende del "prespuesto" que tengamos.
Subir
TonioM
#12 por TonioM el 19/06/2008
Este hilo está muy interesante, yo también he estado trabajando en fútbol para la LFP y usamos los micros para los locutores que estáis comentando, más dos shure sm58 de reserva y 5 micros de ambiente de cañón: en los fondos, en los fuera de juego y uno en el centro del campo.

Estaría bien ver lo de la instalación de la microfonía ambiente en el Bernabeu.

Un saludo


terremotor escribió:
Holaaa, os cuento como se suelen hacer en los partidos de primera:
Comentaristas en cabinas con Headset directo a la mesa de la unidad movil, con 200 metros de cable no suele pasar nada, si puedes tener amplificador para los auriculares mejor, y si no, directo a la salida de los auxiliares de la mesa.
Comentaristas en el campo con microfonos inalambricos (ademas de monitores inalambricos) mejor si se dispone de antenas de palas amplificadas y si tenemos Pastega magnifico.
Para el sonido ambiente microfonos de cañon, detras de las porterias, en las bandas, en los corners, estos apuntando al terreno de juego, tambien se puede poner mirando algunos al publico. Por supuesto todo depende del "prespuesto" que tengamos.
Subir
mdelldel
#13 por mdelldel el 06/11/2008
Hola q tal, me gustaría retomar este tema, alguien puede proporcionar más información al respecto. Sobre todo sobre la disposición de los micrófonos de ambiente y su procesado en la mesa.

Por otro lado, en cuanto al sonido ambiente en partidos de Baloncesto, q tipos de micrófonos y q disposición suele utililzarse.

Yastamos, estamos esperando ese pdf sobre este tipo de retranmisiones deportivas :D

Gracias y Ciao.
Subir
descubreelpastel
#14 por descubreelpastel el 02/08/2011
up
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo