Sonorizar batería AYUDA!

Tom Sawyer
#1 por Tom Sawyer el 07/10/2010
Hola muy buenas!

en breve me dispongo a grabar a mi banda, y lo tengo ya casi todo pensado y planeado jejejej :D !

lo que no tengo aún pensado es Cual seria la mejor manera de sonorizar la bateria!?

observen: la grabacion de la bateria se realizara en una sala con paredes y techo "absorventes" de ruido, aunqe no se muy bien si hacen eso, o solo te quitan la reverb... (es un material esponjoso con forma de pequeños triangulitos a lo largo de la superficie).

La sala, para mi impresión esta bastante bien como para realizar una pequeña maqueta de la banda, pero mi problema viene a los microfonos que dispongo:

1 x MXL 990 >> microfono condensador destinado especialmente a voces, guitarras acusticas, etc, aunqe tambien para amps... o eso dicen :?

4 x SM57 >> dinamicos

2 x EM800 >> que tambien son de condensador y se usan generalmente como OverHead (OH).

mi idea era usar los EM800 para lo que estan echos: OH; luego el MXL 990, para el bombo (kick); y luego los sm57 para caja, charles, toms, goliat...

que opinais? a mí lo que mas me preocupa es el bombo... esta bien ponerle un mic de condensador, o mejor poner un sm57?

con los mics que tengo, cual seria la mejor configuración?

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!!

Saludooos! :wink:

PD: si sale bien la grabación la colgaré en el taller de mezcla para el disfrute de todos! de nuevo: muchas gracias! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 08/10/2010
tom_sawyer escribió:

observen: la grabacion de la bateria se realizara en una sala con paredes y techo "absorventes" de ruido, aunqe no se muy bien si hacen eso, o solo te quitan la reverb... (es un material esponjoso con forma de pequeños triangulitos a lo largo de la superficie).

A mi personalmente ese tipo de salas para baterías no me gusta nada, se come el sonido sobre todo de los platos, se quedan pobres, apagados... Pierdes profundidad a mi gusto una pequeña reverb natural es insustituible por cualquiera artificial.
La configuración que propones, teniendo en cuenta el material del que dispones, me parece acertada, aunque si puedes y tienes tiempo haz pruebas por ti mismo y compara resultados.
Otra opción que probaría seria usar los de pequeño condensador usando la tecnica Glyn Johns, el de gran diafragma delante del bombo, un sm57 dentro del bombo apuntando a la maza y otro en la caja.
Subir
Tom Sawyer
#3 por Tom Sawyer el 08/10/2010
mmm muchas gracias! por lo que a la sala respecta... la bateria por lo que me dice el oido se oye bien! nose si los micros captaran lo mismo! aun así ya os contaré! y gracias por aconsejarme esa tecnica! la he buscado y me gusta! ;-)

Muchas gracias! creo mucho que al final haré:

MXL 900 >> Fuera del bombo

sm57 >> dentro del bombo

sm57 >> caja

sm57>> charles
y los 2 que quedan:
em800 >> usando la tactica glyn johns!

aún así, tendré que provarlo un poco todo! =) GRACIAS! :D
Subir
Woden
#4 por Woden el 09/10/2010
Ten cuidado, si pones dos micros al bombo, con la diferencia de fase, podría arruinar toda la pegada. Cuando mezcles deberías hacer un ajuste en una de las pistas, ya sabes, si el sonido viaja a 343 m/s y los micros están a, pongamos, 1 metro: 1 * (1/343). Tendrías que atrasar la pista del micro de condensador 3 ms.
Subir
Kike Isasi
#5 por Kike Isasi el 28/10/2010
Mira sobre el bombo, ponle un micro, pero afinalo bien bien, parche mas o menos apretado en el golpeador y el resonante menos aflojado, conseguiras pegada, y el volumen se lo das luego en el mix. Lo que hago yo que queda muy muy bien es eso, y luego usas el drumagog. Abres 2 pistas de bombo con tu bombo grabado real, y aplicas el drumagog en una de ellas solo con algun sonido de bombo que te guste mucho, y vas mezclandolo hasta que consigas un bombo perfecto a tu gusto..

Saludos
Subir
elhambre
#6 por elhambre el 02/12/2010
Que tal resultado dan los EM800?? Tengo unos OH marca Collins que no son nada del otro mundo y estaba pensando en los EM800.
Subir
Tom Sawyer
#7 por Tom Sawyer el 02/12/2010
Wow..! pues te diré: Uno me ha ido muy bien.. (tengo 2) però el otro.. lo dejé un dia en el local de ensayo ... que estava bastante humedo.. y ha quedado un poco "tocado" :( no se si me explico.. distorsiona un poco la señal.

Por el resto.. nose creo que estan bastante bien estos em800.. por el precio que pagas por ellos... :)

jajaj Saludos! :)
Subir
elhambre
#8 por elhambre el 02/12/2010
Muchas gracias por responder!
Yo los quiero porque ahora estamos grabando las "maquetas" de los temas y busco un sonido natural y sobretodo que no sea demasiado complicado para grabar.
Tendré en cuenta lo que dices de la humedad ya que creo que es un problema de la mayoria de locales.
Subir
Conrad
#9 por Conrad el 06/12/2010
Que estilo musical tocas? cuantos timbales usas?

BOMBO:

Yo te recomiendo NO USAR microfonos de condensador para el bombo, la presión es demasiado brusca y es facil que se estrope.

Si puedes ve a una tienda de alquiler de microfonos por dia y pillate un AKG 112 que esos cogen muy bien el golpe del bombo o sino un shure beta 52 que coge mas resonancia. ( te estoy hablando de invertir 6/12 € por micro a cambio de tener una mejor calidad, tu decides)

ALGO MUY IMPORTANTE: aunq parezca una tonteria prueba esto: usa un yamaha kick drum, colocado fuera del bombo a una mano aprox, luego coloca uno de los micros mencionados antes tocando al parche con un cierto angulo de inclinación respecto al parche. Conseguiras unos subgrabes de bombo que te fliparán!

CAJA:

Usaria solo 2 shures Sm57 (para la caja). Colocados de tal manera que el microfono enfoque al centro del parche para no coger malos harmonicos. Uno lo colocaria encima y el otro debajo de la caja (enfocando hacia el centro de la bordonera).

OH:

Usa los EM800, no los conozco pero seguro que iran bien. como colocarlos? pues sinceramente colocalos de tal manera que cojan bien los platos que tu quieras y que esten cerca del plato en caso que la sala te de una rever que no te guste.

HIT HAT (Charles, platillos): Usa el MXL 990 colocado con un cierto angulo mirando al final del plato. Normalmente sonará agudo... sino te gusta el sonido ve acercandolo hacia el centro a ver que te parece el sonido (ira cogiendo mas harmonicos).

TIMBALES: Si solo tienes 2 (ej: Tom de 12" y el goliat") puedes usar los 2 shures que te faltan. Si usas mas piensate en pillar o bien "x" shures sm57 k neceistes o... algo muy recomendable unos Sennheiser sm 421 que son... son... la crema para los timbales.

NO ESCATIMES EN ALQUILAR MICROFONOS!!! Lo mas importante de la grabacion es tener unos buenos micros y saberlos colocar. Si tienes dudas añadelas por aqui!
Subir
Tom Sawyer
#10 por Tom Sawyer el 09/12/2010
Suker! mil gracias por tus consejos, un poco tarde, pero muy bien! jejejej

Ya hice la grabación y una experiencia mas que me pongo en la espalda! Creo que la proxima vez que me toce sonorizar bateria seguiré tus consejos y alquilaré microfonia :)


Hize una grabacion en un estudio professional y la verdaad el yamaha kick drum da unos subgraves muy buenos como dices! :)

Saludos!
Subir
mvbeatz
#11 por mvbeatz el 14/12/2010
... weno, creo que moviendo el hilo al foro de Grabación podrás obtener más info todavía. Allí se va ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo