Sonorizar una batería, cómo?

  • 1
pepe9494
#1 por pepe9494 el 23/04/2004
Que tal, a ver si me podéis echar un cable. Pues el caso es que voy a grabar una maquetiila a unos colegas y quisiera que me diérais vuestra opinión sobre como sonorizar la batería. Os comento los medios disponibles y vosotros diréis como os lo montaríais. Mi idea es utilizar cuatro micros (no sé utilizar más ya que sería mucho ruido de fondo, no?). Yo tengo un Shure SM57, un AKG C1000 y un C3000. Ademas habria que alquilar un microfono para el bombo. Cual alquilaríais vosotros. Cual pondríais en la caja? y en los timbales? Grabaré con una MOTU 896 conectada a un portátil equipado con Cubase. La batería es una Pearl de gama alta con una caja Black Panter, timbales de 8 y 10 (base de 16 y bombo de 22) y un montón de platos (además del HH y el Ride, tres crash -un medium-, tres splash -de 7,8 y 10- y un China). Bueno, ya me contais. Un salduo y gracias otra vez por vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
MF
#2 por MF el 23/04/2004
Hola!!
Pues, pricipalmente 1 en el Bombo, 1 en la Caja y los otros 2 de ambiente, pero es poco.. si puedes, pon 2 mas en los Timbales, o 3-4.
Como más, mejor..

El Sm-57 lo pondría en la caja.. los otros no se, prueva.
Lo principal es que este muy bien afinada y a menos de que toques Jazz.. ponle sordinas de plástico en la caja y timbales, y en el bombo 2 mantas que toquen en el parche de delante sin cubrir demasiado.
Intenta matar las vibraciones de las sordinas con cinta.

Mas que nada, que se oiga todo y lo mas natural posible.. de hecho los problemas si los tienes, los tendras en la mezcla, por falta de micros.
Prueva, prueva, prueva.. hasta que salga el sonido que deseas.

Saludos, MF.
Subir
pepe9494
#3 por pepe9494 el 24/04/2004
Gracias MF. Qué micros añadirías tú aparte de los que te he dicho? (por si nos da por alquilar más). Con la Motu puedo meter hasta ocho a la vez.
Subir
Sonico
#4 por Sonico el 24/04/2004
Que tal!!

Puedes lograr un sonido bastante interesante con los micros que dices.
Yo alquilaria un micro especial para grabar el bombo, un micro resistente a la presion y que sea capaz de captar todas las frecuencias del bombo. El SM57 en la caja, es obvio y los AKG de ambiente. El truco esta, aparte del sonido de la bateria (si suena mal, lo maximo que podras conserguir es captar muy bien el mal sonido de la bateria) en la colocacion de los micros, sobre todo los de ambiente. Estaria bien utilizar, un compresor hardware, sobretodo en el bombo. Y ojo con la sala, que en mi opinion es la que te puede dar mas problemas, sobre todo si pretendes captar el "ambiente".
Un saludo
Subir
Sonico
#5 por Sonico el 24/04/2004
Buscate un AKG D112 para el bombo.
Subir
smjgamyi79
#6 por smjgamyi79 el 24/04/2004
Si puedes conseguir unos senheiser e604 utilizalos para los timbales, recogen muy bien el sonido.

Salu2
Subir
pepe9494
#7 por pepe9494 el 25/04/2004
Gracias Sonico y Smjgamyi79. Alguien más se quiere mojar?
Subir
MF
#8 por MF el 25/04/2004
Pues 8 si puedes..
Como más pongas mejor, más control tendras luego al mezclar.

Estos "senheiser e604" son buenos, tengo entendido.. los he visto hasta en la caja, usarlos por gente que entiende mucho.

No olvides alquilar 2 de ambiente para platos, esos de tubo, ahora no recuerdo el modelo, pero son shure y colocado a 50 cms de los platos.

Piensa que el micro es como la oreja.. pon a tocar a aguien durante un rato y colocalos donde te parezca mas acertado en la dirección, en cambio los de caja y timbales lo mas cerca posible y diagonalmente hacia la esquina del parche y uno en cada uno.

Graba y escucha.. y asi provando, conseguiras tu objetivo..
Saludos, MF.
Subir
--31852--
#9 por --31852-- el 25/04/2004
Asi lo haria yo con tu ekipo:

Un par de C3000 de aereos (te falta uno!), el sm57 en la caja, un AKG d112 en el bombo, un MD421 en los toms (lo ideal serian dos, uno en cada) y otro mas en el floor tom, el C1000 yo no lo usaria aunq si kieres podrias añadirlo en el hi-hat (aunq si colocas tus aereos correctamente no deberias necesitarlo). Suerte

slds
Subir
pepe9494
#10 por pepe9494 el 28/04/2004
Gracias Chus, intentaré hacerme con algún micro de los que comentas. Alguién más se anima a mostrar sus sugerencias?
Subir
Sonico
#11 por Sonico el 28/04/2004
Todo va a depender de el sonido que quieras lograr. Con 4 micros puedes conseguir un buen sonido (mas tirando a setentero, a lo Bonzo). Yo pondria el D112 en el bombo y el SM57 en la caja, esta bien la opcion de los c3000 en ambiente. En teoria, los micros que debes currarte son los de ambiente(colocacion), aunque el d112 y el Sm57, ademas de recorger el caracter de bombo y caja tambien captar esos sonidillos(clicks, pedales, sonido de la baqueta) que haran darle a tu sonido un Groove mas autentico. Ojo con el sonido antes de grabar, si la caja la quieres aguda, currate la afinacion, si luego ecualizas, no solo afectaras a la caja sino a lo que por su micro entra.(idem para lo demas). Muy importante la compresion (en bombo y caja sobre todo).Yo aplicaria a estos compresion individual y despues una vez tengas el sonido grabado que quieres, pasaria un multibanda a toda la bateria. (sonido comprimido tipo "Brit-Pop")
en fin , un saludo
Subir
jmgarcia74
#12 por jmgarcia74 el 29/04/2004
si te puedes permitir alquilar 2 414 de akg para el ambiente toda la bateria te sonara de lujo , sm57 caja y d112 al bombo , c1000 si quieres al charles ( pero con los dos 414 ya se metera bien ) asi que lo puedes usar para captar el ride y 3 mas de los que te han dicho ( o shure 57 o 58 ) para los 3 toms
Subir
AngelMasfrio
#13 por AngelMasfrio el 04/05/2004
Mira, aparte de los micros, te voy a explicar un poco la tecnica...
En el bombo, hay dos maneras de poner el micro, uno es dentro hacia un lado, nunca ni en el centro, ni demasiado cerca del pedal... Si lo que quieres es un sonido 70´s ponlo justo fuera y delante del orificio de salida del parche del bombo.
En cuanto a los timbales, caja, base si puedes acoplalos con una especies de soportes que hay especiales y no necesitaras pies de micro, ademas estos soportes son mucho mas fiables y tu bateria no se liará con tanto pie y tanto cable.....
La parte mas importante está en los aereos, debes de medir, si con un metro o un cable o algo similar la lonjitud del centro de la caja a uno de los micros aereos, y el otro aereo, esto es lo importante, debe de estar a la misma distancia para evitar los temidos desfases y crear un rico y potente sensacion de estereo y amplitud.........
Bueno tronk, espero haberte ayudado, llevo muchos años en el rollo y las baterias aparte de mi trabajo, son mi especialidad.........
Un saludo y Larga vida al rock and roll.-
Subir
jupaaca
#14 por jupaaca el 04/05/2004
Teneis graficas de la ubicacion?
Subir
jluna_75
#15 por jluna_75 el 05/05/2004
yo estoy de acuerdo con chus, te falta un c3000 para ambiente, pues el c1000 es de pequeño diafragma y no te iba a servir bien para captar ambientes. El c1000 podrias usarlo para l charles, sino te interesa siempre podras descartarlo en la mezcla final. Lo de matar el bombo y los timbales esta bien, pero depende del estilo de musica k vayas hacer, si es cañera cuanto mas seco sea yo creo k mejor, al ser mas limpio el sonido dara nitidez. El d112 pal bombo esta de puta madre, yo no lo he usado por k tengo al akg d550 k es la gama inferior, pero es el k usan todos los estudios.
Lo k no he entendido es lo del hi-hat k dice si colocas tus aereos correctamente no deberias necesitarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo