Sonorizar un concierto unplugged

enbarre
#1 por enbarre el 08/06/2010
Somos un grupo de hard rock.
Tenemos equipo mas que suficiente para sonorizar un concierto de tipo medio, amplificadores de válvulas de 1as marcas (tanto de bajos como de guitarras), 2 mesas de mezclas, efectos para rack, efectos en pedales de todo tipo, monitores y P.As autoamplificadas (con altavoces de 10" neodimio), monitores ina-ear, micros Senheisser 945, Shures sm58, sm 57, mas de 20 guitarras, etc. y utilizamos siempre una batería Roland td20 (incluso en directo).
Ahora tenemos el encargo de preparar varios conciertos pseudo-unplugged, o sea, enchufados pero en plan mas intimista, a base rock que suene algo mas suave, alguna guitarra acústica, y de baladas de rock.
La cuestión sería utilizar el equipo habitual pero no llevar los amplis de válvulas, enchufando todo a una mesa previo paso por caja inyección directa y de ahí a las Pas y monitores.
Hemos estado probando y tengo estos tres problemas:
1º.- La guitarra acústica (una Seagull electrificada) hay que ecualizarla muy finamente restando muchos graves y añadiendo agudos. Ese canal (en la mesa) se debe utilizar alternativamente con una guitarra eléctrica (Tomo Anderson clasic) y deja su sonido muy oscuro. Sin embargo las dos guitarras han de alternarse en ese mismo canal pues son para el mismo guitarrista.

2º.- El bajo queda limitado en potencia ya que a pesar de utilizar compresor y la caja I.D., satura a partir de un volumen que no llega a medio.

3º.- Los pedales de distorsión (son analógicos: BB preamp, Krank, Box of rock, etc.) que colocamos entre la guitarra y la caja I.D., dan un sonido fatal, solo funciona medianamente aceptable con simuladores (GT6, etc.).

Quisiera saber si alguien me puede indicar si hay algún motivo en este conjunto que no sea correcto? y si existe forma de mejorarlo
Gracias anticipadas
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
YellowDissident
#2 por YellowDissident el 11/06/2010
Yo creo que con la PA autoamplificada, si lleva incluido un sub, vais más que sobraos.Si no disponeis de sub, llevaría el ampli de bajo si o si para conseguir los graves que necesiteis (me refiero ea que el bajo te dará ese pero que necesitas), teniendo el escenario muy compensado en volumenes.


Cuando hago algún concierto en acústico, solemos simplificarlo lo máximo posible.Pero la idea es:

-Llevar las acusticas por DI (o caja de inyección) enchufadas a la mesa.En el canal de cada acústica podrás procesarlas a tu gusto.

-El bajo también por DI a la mesa.Si te satura la propia DI, prueba a atenuarla.Si aún así tu DI no "puede", consigue otra o utilizad el ampli de bajo.En este caso el ampli de bajo con un volumen MUY controlado y si además necesitas amplificarlo, utilizad la salida directa del ampli.

-La guitarras eléctrica yo la utilizaría siempre con ampli.Todos sabemos que los amplis de válvulas sólo suenan si le das chicha, pero en este caso buscaremos controlar sus volumens para estar cómodos y no ensuciar todo.A cada ampli de guitarra un micro.Además así tienes la acústica y la eléctrica separadas en dos canales.

-lo de la batería eléctrónica no me convence...ten en cuenta que los samples que utilizeis normalemente, probablemente no os sirvan en configuración acústica (por dinámica del sonido o por el propio sonido utilizado).¿Por qué no probais a utilizar elémentos percusivos reales ?.Yo creo que lo que mola de un concierto acústico es darle una vuelta de tuerca al sonido habitual de un grupo..

-El resto de elementos (voces y coros) por micros a la mesa.

Con un multiefectos (elige un tipo de rever para toda la banda y haz planos ), te debería de llegar.
Subir
enbarre
#3 por enbarre el 11/06/2010
En primer lugar, gracias por el interés que has tenido.
El tema de la batería precisamente es el que no me preocupa pues suena genial a cualquier volumen. La calidad es excelente, tiene patrones que cuestan diferenciarlos de una acústica real.
El bajo sí es un problema, pues es un Ampeg vlalvulas 300W con un 8x10, dificil de controlar a bajo volumen y va subiendo durante toda la sesión conforme se calienta, además ocupa demasiado espacio.
Las eléctricas tienen tambíén su problema de espacio, los amplis son de x4x12 mas cabezal.
No hay espacio en las salas donde vamos para tanto aparato. Suelen ser escanario central o semi central de 4x3 m. y menores y somos 4 con batería incluido.
Para las Pas no tenemos suwofer. Quizá comprando uno compensaría los graves.
Eso de crear planos con el multiefectos no se lo que es. Tenemos un Lexicon 200 que utilizo por insert en la pista de la voz. Si puede ser me lo explicas.
Subir
YellowDissident
#4 por YellowDissident el 12/06/2010
arrique escribió:
En primer lugar, gracias por el interés que has tenido.
El tema de la batería precisamente es el que no me preocupa pues suena genial a cualquier volumen. La calidad es excelente, tiene patrones que cuestan diferenciarlos de una acústica real.
El bajo sí es un problema, pues es un Ampeg vlalvulas 300W con un 8x10, dificil de controlar a bajo volumen y va subiendo durante toda la sesión conforme se calienta, además ocupa demasiado espacio.
Las eléctricas tienen tambíén su problema de espacio, los amplis son de x4x12 mas cabezal.
No hay espacio en las salas donde vamos para tanto aparato. Suelen ser escanario central o semi central de 4x3 m. y menores y somos 4 con batería incluido.
Para las Pas no tenemos suwofer. Quizá comprando uno compensaría los graves.
Eso de crear planos con el multiefectos no se lo que es. Tenemos un Lexicon 200 que utilizo por insert en la pista de la voz. Si puede ser me lo explicas.


Sin subs en el sistema, nunca conseguirás el grave que "redondee" el concierto y probablemente, estrésaras a tu equipo de voces más de lo debido (damos por sentado que la batería electrónica teneis que amplificarla a narices)vaya que evidentemente no es lo mismo un sistema full range que tenerlo subdividido en vías.

Suponía lo d los amplis enormes...si buscas que las guitarras eléctricas te suenen decentemente vas a tener que amplificarlas.¿Porque no buscais un combo de pocos watios ?.Tambíen está la opción de una pantalla con 1x12 utilizando el cabezal que teneis en el grupo como ampli.

Evidentemente, si no quereis gastaros pasta o no teneis a algún colega que os ceda material, pues dificil lo pones

El multiefectos que tienes no tiene mucha lógica tenerlo insertado!!! Los puntos de inserto de una mesa son, ppalmente, para "insertar" procesadores dinámicos (puertas, compresores)...lo lógico es utilizar un envío post fader de la mesa para ese fx, y retornar el fx a un par de canales.Así, podrás enviar a al multiefectos distintos canales (la voz, un poco de g acustica,...)
Subir
enbarre
#5 por enbarre el 13/06/2010
Pero si hago los envíos del fx como me dices, al retornar a los canales, ya sea guitarra o voz, todos llevarán el mismo efecto aplicado y con los mismos parámetros. En el Lexicon solamente hay una entrada y una salida.
Subir
YellowDissident
#6 por YellowDissident el 13/06/2010
Si haces un acústico puedes crear un ambiente general para "envolver" todos los instrumentos y te aseguro que te funcionará (la idea creo que quedamos, era simplificar las cosas, y no tener 3 multiefectos funcionando a a la vez, pero bueno si tienes tiempo, y posibilidad de hacerlo, adelante).

De todas formas, aunque sólo quieras efecto en la voz, si aplicas el fx a través de envío postfader de aux, vas a tener en un canal con la voz sin procesar y un retorno a 2 canales distintos con el efecto.

Por lo tanto, podrás ecualizar el retorno de efecto sin que la eq afecte al canal de la voz . Además, ahora podrás insertarle, p.e., un compresor a la voz, que no viene nada mal :wink:
Subir
Jorgens
#7 por Jorgens el 15/06/2010
Si, yo uso el insert para meterle un compresor (dbx 1046). Luego mando la cantidad de efecto que quiero para esa pista a la unidad de efectos mediante un auxiliar y de ahí de regreso a un canal de la mesa que hace de master de ese efecto. Regulando la cantidad de ese auxiliar en cada canal puedo dar reverb a las entradas que yo quiera. Realmente es cómodo.
Subir
achico
#8 por achico el 15/06/2010
arrique escribió:
Somos un grupo de hard rock.
Tenemos equipo mas que suficiente para sonorizar un concierto de tipo medio, amplificadores de válvulas de 1as marcas (tanto de bajos como de guitarras), 2 mesas de mezclas, efectos para rack, efectos en pedales de todo tipo, monitores y P.As autoamplificadas (con altavoces de 10" neodimio), monitores ina-ear, micros Senheisser 945, Shures sm58, sm 57, mas de 20 guitarras, etc. y utilizamos siempre una batería Roland td20 (incluso en directo).
Ahora tenemos el encargo de preparar varios conciertos pseudo-unplugged, o sea, enchufados pero en plan mas intimista, a base rock que suene algo mas suave, alguna guitarra acústica, y de baladas de rock.
La cuestión sería utilizar el equipo habitual pero no llevar los amplis de válvulas, enchufando todo a una mesa previo paso por caja inyección directa y de ahí a las Pas y monitores.
Hemos estado probando y tengo estos tres problemas:
1º.- La guitarra acústica (una Seagull electrificada) hay que ecualizarla muy finamente restando muchos graves y añadiendo agudos. Ese canal (en la mesa) se debe utilizar alternativamente con una guitarra eléctrica (Tomo Anderson clasic) y deja su sonido muy oscuro. Sin embargo las dos guitarras han de alternarse en ese mismo canal pues son para el mismo guitarrista.

2º.- El bajo queda limitado en potencia ya que a pesar de utilizar compresor y la caja I.D., satura a partir de un volumen que no llega a medio.

3º.- Los pedales de distorsión (son analógicos: BB preamp, Krank, Box of rock, etc.) que colocamos entre la guitarra y la caja I.D., dan un sonido fatal, solo funciona medianamente aceptable con simuladores (GT6, etc.).

Quisiera saber si alguien me puede indicar si hay algún motivo en este conjunto que no sea correcto? y si existe forma de mejorarlo
Gracias anticipadas

Hola, retomo el mensaje desde el principio.
-1º- No teneis otro canal mas en la mesa y otra DI?. Que sea el mismo guitarrista, no implica que sea el mismo cana de mesa. Podeis poner 2 DIs, y cada canal con su ganancia, eq, monitoraje, etc....
2º- No es problema de la DI, ni del bajo. El problema està en que normalmente solo para el bajo llevais un 8x10, con un ampli pensado solo para bajo, mientras que ahora teneis que sacar el bajo, ademas de toda la banda por altavoces tambien de 102, pero seguro que no son 8, y mucho menos colocados de forma que sumen todos. Estaria bien saber que PA llevais
3º- Os pasa lo mismo que con el bajo. Un ampli de guitarra no suena como una caja full range, por lo tanto, lo que funciona en una cosa dificilmente funcione en otra. Al meter un simulador suena mejor, precisamente por eso, por que simula el sonido del ampli, que es lo que os falta en la PA. Es como si intentas cantar a traves de un ampli de guitarra o de bajo, suena pero mal.
La bateria os suena bien porque el modulo ya da un sonido comprimido, y esta pensado para ese tipo de cajas.
Mi consejo es que busqueis amplis mas pequeños.
Ciao
Subir
enbarre
#9 por enbarre el 16/06/2010
Por lo que ha dicho Jorgens, entiendo que según la cantidad de señal que envíes de cada canal al fx, así de intenso será el efecto para ese canal, ¿no?. Parece buena idea. Aunque no pueda seleccionar diferentes efectos para cada canal , si podría regular la intensidad en cada uno. Interesante.
Lo del compresor, tengo uno muy mediocre (samson) que no he utilizado nunca, mas bien porque no se cómo funciona ni para que sirve. La voz siempre ha ido con un poco de reverb plate y un poco de digital delay. Sin compresor. ¿Mejoraría si le pongo ese cacharro?
Las D.I. tengo un rack de 4 unidades por donde paso las dos guitarras y el bajo (y me queda otro libre). Las Pas son RCF Art 310 A de neodimio, tienen 375 W cada una con una calidad excelente y un sonido plano.
Subir
Jorgens
#10 por Jorgens el 16/06/2010
Bueno, si tienes varias salidas de auxiliares siempre puedes usar una para reverb y otra para el delay. Mi mesa tiene 6 salidas de auxiliares y lo hago así, quedandome libres aun 4 para monitores con mezclas distintas para cada musico o grupo de musicos.

Del compresor, es mejor usarlo si se sabe, je je je. Es algo complicado al principio pero básicamente lo que hace es mantener el nivel de volumen, hable bajito o grite el cantante. También te eleva el ruido bajo, ruido de fondo, etc, por lo que hay que usarlo con cuidadin. Puedes mejorar si el cantante se acerca y aleja mucho del micro al cantar, o si susurra a veces, o si a veces pega gritos muy fuertes que te estropean la mezcla.
Para bombo y guitarra también está bien usarlo, para homogeneizar niveles.

Souy novatillo, toma esto con pinzas, je je je.
Subir
YellowDissident
#11 por YellowDissident el 16/06/2010
arrique escribió:
Por lo que ha dicho Jorgens, entiendo que según la cantidad de señal que envíes de cada canal al fx, así de intenso será el efecto para ese canal, ¿no?. Parece buena idea. Aunque no pueda seleccionar diferentes efectos para cada canal , si podría regular la intensidad en cada uno. Interesante.
Lo del compresor, tengo uno muy mediocre (samson) que no he utilizado nunca, mas bien porque no se cómo funciona ni para que sirve. La voz siempre ha ido con un poco de reverb plate y un poco de digital delay. Sin compresor. ¿Mejoraría si le pongo ese cacharro?
Las D.I. tengo un rack de 4 unidades por donde paso las dos guitarras y el bajo (y me queda otro libre). Las Pas son RCF Art 310 A de neodimio, tienen 375 W cada una con una calidad excelente y un sonido plano.



Pues es un buen momento para que te pongas con el samson. Enchufa un micro, insertas el compresor en el canal del micro y cacharrea... :wink:
Subir
enbarre
#12 por enbarre el 17/06/2010
Quien canta soy yo y estoy acostumbrado a acercarme o alejarme del micro según la intensidad que aplique a la voz en cada momento para mantener el volumen estable, lo hago instintivamente, utilizo un Sennheiser 945 nuy sensible y 1 cm. se nota, tambíen me sirve para aplicar el dramatismo que me interesa en cada tema.
Probé el Samson un par de veces y me dió la impresión que no hacía nada, montones de botones y luces, es un rack con dos unidades, o sea dos compresores juntos, pero ningún resultado, igual que si no lo tuviese. Se utilizar y controlar el de la guitarra y el bajo (solo 4 botones) y aprovechar sus efectos (son Carl Martin los dos) pero con el Samson nada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo