Sonorizar orquesta (verbena)

sonicboom
#1 por sonicboom el 29/03/2014
Buenas,

Hace unos días me llamaron para trabajar como técnico de sonido en una orquesta.
Ya he estado en un par de ocasiones en orquestas como cantante y guitarrista.
Pero NUNCA me ha tocado estar al frente de todo el tema del sonido.
Llevo varios días leyendo manuales en internet sobre la mesa que me han dicho que van a llevar: "Yamaha LS9",
pero veo que, antes de centrarme en "aparatos concretos", tendría que empezar por tener claro conceptos básicos y tener una visión global
y más estructural de lo que hay que hacer en un bolo. Me veo bastante PERDIDO Y MUY VERDE.

La cuestión es que en unos días me harán una 'prueba de sonido' (honestamente les comenté mi excasa experiencia, me dijeron que no me preocupase que tampoco son U2) pero me gustaría ir sabiendo lo fundamental, al menos.

No sé por dónde empezar para ponerme un poco al día. Me gustaría encontrar un esquema básico de cómo va todo montado, de cómo hay que ir conectándolo, paso a paso, etc...

Luego será cuestión de ir ampliando conocimientos, y muchas, muchas horas de errores ( y aciertos, espero), problemas, situaciones,... cuestión de práctica y experiencia. Y mejorar día a día. Pero de algún modo hay que empezar.

Muchas gracias de antemano,

saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
papacharly
#2 por papacharly el 29/03/2014
Pues mira, yo quiero ir a la luna y quiero ser astronauta.Por favor,si alguien me puede decir que tengo que hacer para pilotar una nave espacial,
es que no tengo mucha idea, ahh... rápidito por que quiero ir a la luna la semana que viene.
Subir
6
IOI
#3 por IOI el 29/03/2014
Claro, no te preocupes. Esto del sonido es tremendamente fácil, por mucho que algunos nos guste explicar mil y una batallas.
Pon los micros delante de los instrumentos que quieras sonorizar... es fácil: la parte donde se conecta el cable es la parte de atrás normalmente y eso hace que la parte de delante es la que "enfoque" la fuente de sonido. Luego vete a la mesa y busca un botón que ponga GAIN o algo por el estilo. Dale vueltas, hasta que algo se ponga en rojo. Rojo es malo, siempre. Muchas mesas, como que saben que los técnicos somos unas patrañas, anteponen al rojo el color naranja en plan "cuidaoooo que vas pa'l rojo". Luego toca algo de dinámica: compresores y puertas. CQue se muevan las rallas un poco, pero no toques demasiado que luego puede incluso sonar bien.

Ecualiza un poco. Las LS9 como otras tantas mesas digitales tienen librerías para casi cualquier instrumento/voz/etc. Navega por el menú y busca la ecualización para cada instrumento: que si el bombo, que si la caja, el bajo, etc.

Luego, sube poco a poco el fáder de cada canal... poco a poco, hasta que nunca llegues al rojo y empieze a sonar algo. Cuidado, no debe sonar bien, tu tranquilo.

Te pedirán monitores: pues lo mismo. Con los envíos a infinito (y sus correspondientes másteres a 0 dB), ve subiendo poco a poco hasta que el músico (bueno, lo que sea... si te dejan poner en la mesa es que poco interés tienen como músicos) te diga basta o hasta que empiece a acoplar. NO SUBAS SI ACOPLA. Hay técnicas para eliminar los acoples, pero para ello deberías estudiar y no tienes tiempo.

Ya estás. Ya lo tienes todo perfectamente.

Evidentemente, sonará fatal (¿qué esperas?), pero aquí empiezan los trucos que te salvarán:

1.- Diles que el equipo es una mierda. Que tú lo tienes todo perfecto, pero que la PA no está bien ajustada, no suena o le falta algún componente. Que tú eres su técnico de PA/FOH (di FOH, que en este país pocos saben lo que quiere decir, así mola más). Que la acústica adyacente y asociada al espacio provoca ciertos efectos indeseados difíciles de controlar y que, de hecho, lo suyo sería suspender, pero que al no ser un problema de la orquestra, como mínimo tú cobras igual. Ellos decidirán hacer el bolo (¡cómo no!), pues vale: lo haces pero cubriéndote la espalda.

2.- Los micrófonos nos son los adecuados para ese instrumento. Diles que no entiendes porqué invierten en equipos musicales y no en microfonía. Cuando te pidan consejo diles que esto es muy subjetivo, que depende de cada instrumento/músico pero que como mínimo empezar a comprar micros de 600 € para arriba... "Sois muy buenos tíos, os lo merecéis!"... Pásate antes por Thomann y mira los micros más caros, apúntate las referencias y diles que eso es lo MÍNIMO. No los comprarán... pero ya tienes excusa.

3.- Cuando piten los monitores diles que tú eres técnico, no un puto mago. Que canten mejor, que toquen mejor... pero que hay unos límites y son exactamente esos. Que joder, que no puede ser que cuenten con un técnico como tú y que ellos no den la talla como músicos... ¡Sólo faltaría!

4.- Vístete a partir de ahora de negro, nunca lleves guantes. Llega 5 minutos antes de las pruebas y ni digas hola. Insúltalos a todos (total, ya se insultan a ellos mismos). Cabréate con todo el mundo y cuando termine el bolo cuenta ya con un pedo alcohólico de órdago. Diles que mejor beber que escuchar esa música.

Todo lo anterior suele funcionar... como mínimo todavía funciona hoy con el 99% de técnicos que se creen técnicos y no llegan al mínimo. Nadie hace nada porque culturalmente no importa. Incluso hay gente que hace lo mismo en el campo de la medicina: dejan que una señora sin estudios les meta mil y una inyecciones de butanol en la cara para quitar según qué arrugas... luego se quejan y tal; pero el negocio está hecho. Por lo tanto no te sientas mal por hacer y cobrar de un curro que no tienes ni idea y que, además, tienes los santos huevos de entrar en un foro donde hay técnicos de sonido que viven (o mal viven) de ello y pedir ayuda.
Subir
5
musicacho
#4 por musicacho el 29/03/2014
Ya lo sabia,ya lo sabia,lala-lala......... Es que a quien se le ocurre ](*,) yo quiero ser proxeneta ¿Me podrias decir como?
sonicboom escribió:
No sé por dónde empezar para ponerme un poco al día
Como minimo deberias empezar como habran empezado todos ¿no? Trabajando para alguna empresa de sonorizaciones o lo mas logico de montador en alguna Orquesta (digo yo)
sonicboom escribió:
me han dicho que van a llevar: "Yamaha LS9",
Mas delito todavia alguien que se puede prestar una Ls9 (hoy por hoy con la que cae) deberia buscar alguien como minimo con experiencia y conocimientos Sonicboom entiendo que puedas tener necesidad economica pero esto tal vez te queda grande si la prueba la tienes que hacer con Ls9 mas vale que le digas a la Orquesta que te cambien la plaza de tecnico por la de montador pues lo llevas negro ¡¡Suerte!! (Que es posible que la vayas a necesitar junto a un milagro)
Subir
2
sonicboom
#5 por sonicboom el 29/03/2014
Gracias por todo.

Me chocan un poco estas cosas:

papacharly escribió:
Pues mira, yo quiero ir a la luna y quiero ser astronauta.Por favor,si alguien me puede decir que tengo que hacer para pilotar una nave espacial,
es que no tengo mucha idea, ahh... rápidito


No quiero ir a la luna ni voy a pilotar ninguna nave, quiero empezar a trabajar en sonido y me ha surgido esta oportunidad, la cual quiero aprovechar y empezar a hacerlo lo mejor posible. Pido disculpas si, por error, he entrado en un foro de "astronautas". Tampoco he exigido que sea "rapidito", eso te lo has sacado de la manga.

KSK escribió:
Incluso hay gente que hace lo mismo en el campo de la medicina: dejan que una señora sin estudios les meta mil y una inyecciones de butanol en la cara para quitar según qué arrugas... luego se quejan y tal; pero el negocio está hecho. Por lo tanto no te sientas mal por hacer y cobrar de un curro que no tienes ni idea y que, además, tienes los santos huevos de entrar en un foro donde hay técnicos de sonido que viven (o mal viven) de ello y pedir ayuda.


Creo que he pedido ayuda de forma educada y respetuosa, no obstante si he ofendido a alguien con esta consulta, le pido perdón, no era mi intención.

Por no mencionar la respuesta tan elaborada de musicacho.

Yo he intentado pedir ayuda con respeto y educación. Por lo tanto exijo el mismo trato en las respuestas. Y si no, no se contesta.

Por favor, absteneros de contestar astronautas, indignados por la consulta (no creo que sea para ello) y burlones.

Seguro que hay gente por ahí que tiene algo útil que ofrecer sin que le suponga tanto esfuerzo.

Gracias, y disculpad las molestias.
Subir
elraton
#6 por elraton el 29/03/2014
#3 Me he partido !! jajajaja =D> =D> =D> =D>

Sin duda, una clase magistral para caretas !! jajjaja
Subir
papacharly
#7 por papacharly el 29/03/2014
El respeto que debemos de tenerte a ti,es el mismo que muestras tu por esta profesión y el publico que paga para escuchar.
Subir
4
musicacho
#8 por musicacho el 29/03/2014
sonicboom escribió:
y burlones.
No,no amigo re-a-lis-tas hay muchisimo intrusismo profesional si quieres ser Tecnico o intertarlo como minimo empieza desde abajo adquiriendo experiencia dia a dia y curratelo tio curratelo yo estoy hasta la polla de ver "gentuza" con un teclao Yamaha de 4 octavas o un contorlador y un pc(de mierda) por no hablar de las marcas de audio jodiendo el mercado a precios de mierda porque con lo que tienen que ofrecer eso es lo que hay y no digo que no puedas llevar una Orquesta y encima llegar algun dia a hacerlo bien pero hay que seguir un camino y si burlarme es que antes de ser tecnico deberias ser montador y empezar por ello estas mas equivocado todavia de lo que pensaba y si burlarme es que asumas que esto ahora mismo te queda muy grande pues peor para ti y si burlarme es esto.....
musicacho escribió:
Ya lo sabia,ya lo sabia,lala-lala......... Es que a quien se le ocurre ](*,) yo quiero ser proxeneta ¿Me podrias decir como?
Pues si,ahi si me he burlado.
Subir
1
elraton
#9 por elraton el 29/03/2014
Lo siento...yo no puedo aportar nada aquí ...

Salute !
Subir
sonicboom
#10 por sonicboom el 29/03/2014
Vale, poco a poco, nos iremos entendiendo.

No soy ningún careta.

Papacharly el respeto que debes tener con quien sea, es el mismo que muestra CONTIGO, NO CON NINGUNA PROFESIÓN.

Por cierto, mi respetos y admiración hacia esta profesión y el público es máximo. La música es mi vida.

Musicacho, tienes razón, debería empezar de cero, es lo que quiero.
Ojalá fuera yo el montador que aprende de otro técnico mejor que yo, pero me toca ser los dos a la vez. Es lo que hay: Los músicos y yo.
La ocasión me ha surgido así.

Dejar claro, que aunque considero no tener la experiencia que me gustaría,

ÉSTE NO SERÍA UN CASO DE INTRUSISMO, tengo título oficial. (Hay que intentar no emitir juicios precipitados.)

Lo que no tengo es experiencia en directo y necesito lo básico para poder empezarla, (porque de lo del Ciclo no recupero nada en este área)

Gracias, Saludos.
Subir
Sidelkc
#11 por Sidelkc el 29/03/2014
A ver dices que tienes el titulo, en cambio en el primer post dices que tendrias que tener claro conceptos basicos... por muy malo que sea el sitio donde has dado el modulo de sonido los conceptos basicos los tienes que tener. La vision estructural la tienes que tener. En todo caso te deberian de surgir dudas del tipo que es lo mas normal de enviar al bateria, que soleis hacer para prevenir los acoples en monitores, en que orden se prueba a cada musico, me aconsejais usar dinamica teniendo poca experiencia en su uso? eso serian dudas razonables. En tu caso yo seria honesto con la orquesta y les diria claramente lo que hay. mirad señores no tengo ni pajolera idea probablemente me salga un desastre prefiero que busqueis a un tecnico con experiencia y yo ejercer labores de montador y asistente. Y asi aprovecharas para ver como se trabaja, incluso si pillas a un tio majo te dejara algun que otro bolo con el al lado para que pilles tablas. Todo lo que no sea hacer eso es meterte en camisas de once varas y probablemente cerrarte puertas puesto que en esta vida haz un bolo mal y ya tendras que hacer mil perfectos que siempre te recordaran aquel bolo en el que no fue todo perfecto.
Subir
1
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 29/03/2014
sonicboom escribió:
tendría que empezar por tener claro conceptos básicos y tener una visión global
y más estructural de lo que hay que hacer en un bolo. Me veo bastante PERDIDO Y MUY VERDE.
sonicboom escribió:
No sé por dónde empezar para ponerme un poco al día. Me gustaría encontrar un esquema básico de cómo va todo montado, de cómo hay que ir conectándolo, paso a paso, etc..
sonicboom escribió:
ÉSTE NO SERÍA UN CASO DE INTRUSISMO, tengo título oficial.

b2fb20cfc1f8d95a558c6ff2f0f52-3809334.jpg
Subir
1
mahannett
#13 por mahannett el 29/03/2014
Directo a maletín, con dos cojones :)
Subir
papacharly
#14 por papacharly el 29/03/2014
sonicboom escribió:
Papacharly el respeto que debes tener con quien sea, es el mismo que muestra CONTIGO, NO CON NINGUNA PROFESIÓN.


La profesión la ejerce una persona y lo que suceda en esa profesión, le afecta como tal.
Perdoname es que mi titulo oficial lo curse en Ubeda ( en los cerros)
Subir
jonnes
#15 por jonnes el 29/03/2014
Sonicboom, es que los has planteado mal tío, si tienes un titulo no te deberían faltar los conceptos básicos como te lo han dicho, sabes porque te decimos estas cosas, no es por mala onda es porque sabemos las cosas que pueden pasar en un directo, necesitas experiencia¡ para resolver problemas, cada bolo es distinto.
Mi consejo si no quieres perder la oportunidad es que tu contrates a un técnico que vaya contigo a los bolos y aprendas de el hasta que te sientas capacitado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo