Soplo en bombo

Dan30203
#1 por Dan30203 el 03/09/2006
Hola compañeros del metal y otros sonidos,

Estoy haciendo bolillos ultimamente con poco equipo, sobre todo grupos de heavy y tal, y el equipo con el que cuento es muy limitado. Intento siempre sacar un bombo y una caja lo más decentes posible, y bueno los resultados son irregulares dependiendo de la batería en cuestión y del músico. Escuchando baterías en conciertos y tal, me doy cuenta de que el soplo del bombo cambia mucho toda la historia. ¿Alguien me puede dar pistas acerca de como llegar a sacar este soplo del bombo?

Un saludo,

Daniel
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 03/09/2006
No entiendo lo del soplo, a veces el parche de adelante hace un ruido molesto, en general el micrófono del bombo tiene que estar bien cerca del parche para captar el click del golpe, esto hace rendir mucho el sonido.

Depende también de que manera esté sordinado, muchas veces es conveniente que lo esté bastante y que no deje cola, que sea un bombo seco, pero depende desde el parche a como esté afinado y sobre todo como sea la maza, una maza dura rinde mucho más que una blanda en estos estilos, y por supuesto de que micro se use, con un d112 o un beta 52 en principio debería sonar bien, pero todos los detalles van unidos, no puede fallar ninguno de ellos, también si hay una puerta de ruido y un compresor ayuda mucho,
Subir
Dan30203
#3 por Dan30203 el 04/09/2006
Hola q tal?

Muchas gracias por la info. Con lo del "soplo", me refiero a la sensación que da el bombo en conciertos con un equipo de PA bastante considerable, con subwoofers y más que escucharlo casi notas el sonido, porque parece como que moviese el aire.

Aunque intuyo que ese efecto no será sólo del bombo sino de la suma del bajo y el bombo. Imagino que al bajar a frecuencias muy bajas provoca esa sensación que a mi me parece un soplo. No se si me he explicado con acierto...

Saludos,

Daniel
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 05/09/2006
Eso se consigue ecualizando bien abajo, es el golpe de los subwoofers moviendo aire.

Lo mejor para sacar ese sonido es un micrófono en la boca del agujero del parche bordonero, este reforzado por 30/40Hz o por allí, puede ser por ejemplo un D112, EV RE-20 o un Crown PZM-30 y luego otro micrófono dentro del bombo a pocos centímetros de donde pega la maza, para el sonido del click de la maza, por los 2.000/2.800 Hz.
Igual con un solo micro se consigue buen sonido también, pero con dos mejor.

Ahora a esto puerta y compresor.
Subir
Proty
#5 por Proty el 05/09/2006
fijate que el termino "soplo" lo asociaba al ruido de cinta... en fins que cosas.... ademas de lo que comenta eduardoc siempre acertado y supercompleto.... solo añadir una cosilla, la P.A. No todos los equipos te van a permitir sacar esa sensacion del subgrave o peor aun la van a sacar pero no vas a conseguir controlarla y vas a tener que recortar....
Subir
Dan30203
#6 por Dan30203 el 06/09/2006
Oido cocina! Gracias por los detalles. A eso me refería exactamente, no sé como se denomina en la jerga de sonido, si es que existe un término determinado. Aún me queda camino para tener algún bolo en el que cuente con subwoofers y un equipo que tire los 30 Hz, pero bueno está bien tenerlo en mente, por lo que pueda pasar. Estuve en un concierto de Sabina no hace mucho y era tremendo lo que soplaba el bombo, de ahí vino mi paranoia... y eso que Sabina últimamente mucho death metal no hace... je

Saludos y gracias otra vez,

Dani
Subir
aleixhc
#7 por aleixhc el 10/09/2006
Aupa!!

Yo sobre lo que dice eduardoc, de tirar sobre los 30/40 Hz, discrepo un poco, sobre esos Hz no suele haver mas que basura, es una opinion!

Yo por ejemplo aveces sonorizo a unos amigos que hacen un ska, rock pero les interesa un bombo pesado, con mucha pegada y que despeine a la gent jejeje, y como te han dicho, no siempre vas a poder conseguir esa sensación, ya que no todos los equipos lo permiten, pero siempre que tocan con un equipo grande alla estoy yo. Y yo creo que para conseguir un bombo como los que pide yo tenderia a tirar mas sobre los 60 Hz. ya que a la vez en mesas analogicas sueles tener una Q que te abarca un poco de los 80 y de los 40.

No se, es una opinion, no se que opinaran, pero yo por lo que he visto y comprobado.

Aparte de que influeien muchos factores tambien, contra mas profundo el bombo, mas grabe se mueve dentro de el y mas facil es sacar un sub grabe, depende de la afinacion del bombo, si el parche donde se pica esta muy tenso y aparte el parche bordon tb esta muy tenso, poco grabe vas a sacar, si los dos parches estan pien destensados, y afinados, puedes conseguir maravillas.

Y como dice eduardoc un compresor y una puerta de ruido.


Solo esto muchas gracias ^^!! :oops:


Salut y a cuidarse mucho :D
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 10/09/2006
Hola Aleixhc:

Bienvenido a Hispasonic.

Todo depende de cual sea la mesa y hasta donde permita ecualizar, además depende mucho de donde corten los subwoofers por debajo, también hay que tener en cuenta que una cosa es un bombo de ska y otra cosa muy diferente es un bombo de metal.
Con una buena mesa y con subwoofers que lo permitan y el grupo también, me refiero a un grupo que no haga ska claro, uno que haga metal por ejemplo, prueba de ecualizar el bombo un poco más abajo de 60Hz y verás como cambia la pegada....
Subir
aleixhc
#9 por aleixhc el 10/09/2006
Aupa!! pues mersi por el consejo!!!!!!!!!



La verdad esque ya lo probare!!!! Mersi por el consejo.

Ya se que no es lo mismo un bombo de ska que de metal!! Ya probare ya!! LA verdad esque nunca lo havia pensado, pero claro, al bajar un poco mas los Hz supongo que pierdes en claridad de grabe y es mas difuso el sonido, pero ya te interesa, ya que importa la picada y que te pegue puñetazos el bombo ^^.

Mersi por el consejo!! ;D


A cuidarse!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo