Sound set editor

manuelmiguellopez
#1 por manuelmiguellopez el 04/07/2015
Hola.
He descargado de la página de Sibelius el soud set editor.
¿Me podeis dar una opinión sobre su funcionamiento y que resultados se obtienen?
Aún no lo he podido probar por trabajo
Lo poco que he visto, parece claro, pero complejo a la vez
Gracias.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 04/07/2015
Lo realmente complicado es entender la estructura de la librería de la que quieres hacer el Sound Set, para luego establecer las asociaciones. Requiere enfrascarse muchas horas en el mapa de instrumentos, técnicas, variantes, etc., del manual de la librería de sonidos. El trabajo en sí no es difícil, pero sí tedioso. El sonido del violín, por ejemplo, no es solo asociar el sonido del violín de la librería a la identidad de sonido de Sibelius, hay que asociar cada una de sus variantes: arco, pizzicato, sordina, sul tasto, sul ponticello, armónicos, etc. y eso con cada instrumento.

Desde Sibelius se intentó hace unos años llegar a un estándar en la estructura de las librerías de sonido de modo que cada sonido estuviese en cada librería de cada marca en el mismo pasillo, la misma estantería y el mismo estante, algo parecido a lo que están haciendo ahora en Sternberg con SMuFL, pero no se logró un acuerdo. Cada fabricante tiene su sistema y no quiere invertir tiempo y recursos en cambiarlo, cada versión supone cambiar la muestra de una estructura que ya tiene definida y no quiere dedicarse a cambiarla.

Esa complejidad hace que la creación de SoundSets para librerías muy utilizadas sea un buen negocio. Es cuestión de valorar el trabajo que te permite hacer y lo que ahorras de tiempo de elaboración de tu propio SoundSet.

http://www.soundsetproject.com/soundsets/

NotePerformer for Sibelius es una librería orquestal especializada y configurada para Sibelius que da muy buenos resultados. No es cara y evita muchos problemas de configuración para obtener resultados finales similares.

http://www.noteperformer.com
Subir
1
manuelmiguellopez
#3 por manuelmiguellopez el 05/07/2015
Muchas gracias Areapiano.
En mi caso, el problema puede complicarse, porque lo que yo pretendo, es hacer un set de sonidos, para librerias, como por ejemplo sinfovia, que utilizo a través de Kontackt 5, o por ejemplo, Sample modeling The Trumpet, por ponerte algunos casos
Siempre queda la opción de crear una nueva configuración de sonidos que englobe a todas esas librerias, pasar de utilizar nombres, y simplemente, en cada proyecto, utilizarlas gajo Kontackt.
La cuestión es que - o por lo menos a mi me ocurre -la única forma de que sibelius encuentre los instrumentos distintos en cada proyecto, es darle a la configuración nueva, el nombre de cada proyecto. Ejemplo, Fuga Op 35 Mendelsohn, la configuración de sonidos para esa obre, llevaria el mismo nombre.
Como verás, estoy hecho un pequeño lio.
Se trata de utilizar librerias distintas en cada proyecto - La trompeta de aqui, el violoncello - con rodas sus variantes de allá- y no sé como hacerlo exactamente.
Cuando ésto se utiliza con un seuenciador, no hay problema, porque no tienes que preocuparte de la música escrita, pero cuano hay que tener presente la notación....
Y no hablemos, del problema de mapear la percsión, porque entonces son historias paa no dormir.
En fin, perdona por la extensión del post y saludos
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 15/07/2015
manuelmiguellopez escribió:
Cuando ésto se utiliza con un seuenciador, no hay problema, porque no tienes que preocuparte de la música escrita, pero cuano hay que tener presente la notación....


En un secuenciador es lo mismo, es más, incluso más laborioso pues cambiar a pizz. no es cuestión de notación sino de incluir el cambio de banco necesario. Tendrás que localizar el violoncello pizz. y activarlo para esas notas.

En Sibelius puedes hacer lo mismo, aunque de una manera algo diferente. Insertar cambios de banco en la partitura. Buscas la localización del sonido en la librería que utilizas y lo insertas como texto oculto. Incluso puedes agilizarlo utilizando las funciones de búsqueda o filtrado.

Es un documento algo antiguo pero puede servirte, seguro que en la guía de referencia actualizada hay un apartado similar:

http://www.sibelius.com/helpcenter/resources/midi_messages.pdf

Un truco intermedio es utilizar una grabación con un teclado MIDI adecuado. A través del teclado MIDI haces los cambios de sonido que se graban en Sibelius como mensajes MIDI y que luego puedes guardar en el banco de ideas y aplicar cada vez que lo necesites. Esta es una opción interesante para agilizar el trabajo, más rápida e intuitiva que crear Sound Sets.

Al igual que los Sound Set, la captura de ideas mediante mensajes MIDI solo te servirá para una librería concreta, aunque con la función Buscar y reemplazar, podrás cambiar los mensajes MIDI para otra librería si tienes una tabla con las equivalencias.

La ventaja de los Sound Set es que hacen ese cambio automáticamente sin requerir ningún trabajo de traducción, el SoundSet asigna la identidad de sonido interna de Sibelius a la identidad propia de cada librería, así que el cambio es inmediato.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo