SoundFonts de internet...¿como saber si son legales?

Rub92
#1 por Rub92 el 16/06/2015
Pues eso...veo paginas que ofrecen soundfonts gratuitos pero...¿como saber si son legales?

Un saludo y gracias de antemano ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jack
#2 por Jack el 16/06/2015
No sé si sería correcto poner aquí las páginas, pues tal vez sería promover piratería, lo cual no se permite aquí. Pero sin saber cuáles son, sería difícil saberlo. Yo visité varias hace tiempo, que especifican de donde vienen los Soundfonts, quién los proveyó y acreditan al autor, incluso poniendo enlaces y toda información pertinente. Aún así, supongo que no hay seguridad. Yo sólo me baso tal vez en el hecho de que tales sitios tienen décadas de estar ahí, y nunca he sabido que los hayan demandado o tumbado de manera alguna. Los sitios que piratean por lo general no duran tanto, y que yo sepa, no hacen alegaciones de que los Soundfonts les hayan sido proporcionados gratuitamente por los autores. Pero supongo que en línea todo puede pasar. A ver si hay alguien que arroje más luz sobre el asunto.
Subir
1
vagar
#3 por vagar el 16/06/2015
En los raros casos en los que provienen de un sitio que documenta abundantemente su origen, o vienen acompañadas de un texto que lo explica y una licencia (p.e., "esta es mi batería marca tal sampleada con un micro marca cual en mi estudio"). En caso contrario, es bastante probable que contengan contenidos sujetos a derechos de autor, incluido el sampleado de romplers.

Por ejemplo, recuerdo que había por ahí una soundfont de cuerdas y metales bastante majos, pero que era un reempaquetado de sonidos de la librería de Miroslav Vitous. También había ripeos de las ROM de EMU.

En otros casos son simplemente copias pirata de productos comerciales, es una de las razones de que el formato SF2 no durara mucho y fuera sustituido por samplers propietarios que permiten cifrado.

Ante la duda, la hipótesis que menos problemas legales te va a dar es asumir que es pirata, aunque te fastidie porque te vendría muy bien que no lo fuera.
Subir
1
Rub92
#4 por Rub92 el 16/06/2015
#2 #3 Muchisimas gracias a los dos.

Jack escribió:
Yo visité varias hace tiempo, que especifican de donde vienen los Soundfonts, quién los proveyó y acreditan al autor, incluso poniendo enlaces y toda información pertinente


Claro yo por ejemplo digo foros donde usuarios ponen links a sus colecciones de soundfonts como esta:

http://www.newgrounds.com/bbs/topic/1200140

lgarrido escribió:
Ante la duda, la hipótesis que menos problemas legales te va a dar es asumir que es pirata, aunque te fastidie porque te vendría muy bien que no lo fuera.


Creo que es lo mas adecuado, quedarme con los tres cuatro que sepa 100% seguro que son legales...

Muchas gracias compañeros ;)
Subir
avallesp
#5 por avallesp el 16/06/2015
Rub92 escribió:
foros donde usuarios ponen links a sus colecciones de soundfonts como esta...
Ese que has puesto como ejemplo afirma que los soundfonts que ofrece son una recopilación de otros que se ha descargado de "por ahí". Así que ya te puedes imaginar...
Alguien escribió:
During this time, I scoured the internet for some of the highest-quality soundfonts, finding some truly unique ones and some great sites. I could just tell you where to find these soundfonts, but it's easier for you if I just give you all of the ones I use.
Subir
1
vagar
#6 por vagar el 16/06/2015
Aquí tienes algunas recopiladas por el proyecto MuseScore:

https://musescore.org/en/handbook/soundfont

Sinceramente, yo no pondría la mano en el fuego por alguna de las muestras que contienen, conseguir una muestra libre de derechos de una sección de cuerdas tiene que ser bastante complicado. Pero al menos la gente que las ha recopilado ha hecho un esfuerzo importante de asegurarse de es así, las distribuye con una licencia y deja abierta la puerta a eliminar muestras de las librerías si alguien reclama.

Por ejemplo, esto es lo que dice el autor de Sonatina Symphonic Orchestra:

http://sso.mattiaswestlund.net/

Mattias Westlund escribió:
SSO was created from the following free/CC-licensed/public domain instrument samples: The University of Iowa MIS, MSLP, Philharmonia samples, OLPC project, The Complete K2000, ldk1609 violin, stamperadam Kelon Xylophone, Corsica_S Cello Pizzicato, davidjwoll cymbal rolls, Satoration Castanets, Thores Triangle, Mystified timpani, Eddie's English Horn and a variety of classic soundfonts by Campbell Barton, Nando Florestan and Ethan Winer.

In the case of a few very old soundfonts I have no idea who the original authors were or what licensing might apply. But as these files have been modified by different people and included in countless GM banks and other soundfont compilations over the last decade, I'm assuming that they are to be considered public domain or at least free to use for sampling projects.

I have done my very best to avoid samples of questionable legality, but as it is impossible for me to know the exact origin of everything (i.e. I have no way of knowing if a soundfont labeled as "public domain" isn't actually sampled from a proprietary source), I would appreciate if you let me know if you find anything fishy.
Subir
1
Rub92
#7 por Rub92 el 16/06/2015
http://forum.audiob.us/discussion/1400/soundfonts/p1

#5 Por ejemplo en este enlace anterior no se si ocurre lo mismo o que...hace alusion a unos desarrolladores de KVR o algo asi
Subir
Rub92
#8 por Rub92 el 16/06/2015
#6 Gracias tio, quiero empezar a componer algo de reggae y ska y necesito sonidos buenos y que sean gratuitos...

Thanks ;)
Subir
vagar
#9 por vagar el 16/06/2015
OK, disfrútalos, y no te olvides cuando hagas buen reggae y ska de compartirlo gratuitamente. :ook:
Subir
1
Rub92
#10 por Rub92 el 16/06/2015
lgarrido escribió:
In the case of a few very old soundfonts I have no idea who the original authors were or what licensing might apply. But as these files have been modified by different people and included in countless GM banks and other soundfont compilations over the last decade, I'm assuming that they are to be considered public domain or at least free to use for sampling projects.

I have done my very best to avoid samples of questionable legality, but as it is impossible for me to know the exact origin of everything (i.e. I have no way of knowing if a soundfont labeled as "public domain" isn't actually sampled from a proprietary source), I would appreciate if you let me know if you find anything fishy.


Es verdad...es que si te pones quisquilloso no haces ni musica...

lgarrido escribió:
OK, disfrútalos, y no te olvides cuando hagas buen reggae y ska de compartirlo gratuitamente.


jejej si gracias haber que va saliendo ;)
Subir
vagar
#11 por vagar el 16/06/2015
Rub92 escribió:

Es verdad...es que si te pones quisquilloso no haces ni musica...


No estoy de acuerdo, tienes muchas opciones, entre ellas comprar librerías comerciales o crear las tuyas propias a partir de instrumentos acústicos. Para hacer música lo que hace falta es tener ganas de hacerla, lo demás son detalles de implementación.

Insertar aquí el típico vídeo de batería callejero con cubos y sartenes.
Subir
1
Rub92
#12 por Rub92 el 16/06/2015
Bueno si llevas razon jejej....
Subir
avallesp
#13 por avallesp el 16/06/2015
lgarrido escribió:
Insertar aquí el típico vídeo de batería callejero con cubos y sartenes.
Your wish is my command.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]





A estos cuando les da un ataque de GAS con darse una vuelta por los contenedores lo solucionan. Envidiable.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo