Soy cantante y estoy perdiendo mi voz

#1 por Chris Wachupy el 12/03/2015
Canto 8 veces a la semana, de eso vivo pero nunca me siento al 100, siempre le batallo para llegar con buena voz para el domingo. Sé que tengo que estudiar y buscar clases, pero donde vivo es casi un pueblo y no hay nada profesional. Veo videos en Youtube para según cantar mejor y nada, no veo gran mejoría. Ya estoy harto del mismo ciclo, empezar la semana más o menos y terminar sin poder alzarla mucho ni poder hacer falsetes. He visto unas clases por internet en una página que se llama Libertad Vocal, pero también me da cosa tirar mi dinero. Conseguí el curso Virtuosso de canto y me pareció yna basura. No sé en qué creer y qué camino tomar. Alguien que me oriente?
Subir
#2 por Nie el 12/03/2015
Hola,

¿Y cerca de tu pueblo no hay nada? Si lo haces 8 veces a la semana lo suyo sería ir a clases, ya que con vídeos de internet puedes aprender pero vas a tardar más, y un profesor verá cosas que tú no veías. Cuando empecé a ir a clases de canto no sabía en la cantidad de cosas que fallaba y que tenía que corregir.
Aunque bueno, si como dices no puedes acceder a ningún sitio donde hagan clases no te fuerces sobretodo y ve practicando progresivamente. A la que veas que estás forzando descansa y ya seguirás luego.

¡Un saludo!
Subir
#3 por AudiosphereX el 12/03/2015
Hola Chris:

Chris Wachupy escribió:
Canto 8 veces a la semana, de eso vivo pero nunca me siento al 100, siempre le batallo para llegar con buena voz para el domingo.


No es malo nunca sentirse al 100% fisicamente hablando, de hecho, Miller decía que rara vez un cantante está al 100%.

Si tienes una técnica vocal solida podrás tener el mejor rendimiento de la voz así estés en el 70%, 80% o 90%. El verdadero problema sería que tu voz estuviera la mayor parte del tiempo por debajo de lo que se considera saludable (65%). Si esté es el caso también tienes que revisar habitos de higiene vocal (como estás cuidando tu voz).

Por lo tanto, lo que tienes que hacer si quieres cantar 8 veces a la semana mientras mantienes tu voz saludable es entrenar para tener una técnica vocal solida.

También busca un día a la semana para descansar, por ejemplo el domingo.

Chris Wachupy escribió:
Sé que tengo que estudiar y buscar clases, pero donde vivo es casi un pueblo y no hay nada profesional.


Es de vital importancia que tomes clases de técnica vocal, el problema es que conseguir un profesor bueno es muy difícil. Por lo tanto, te voy a recomendar un curso y un texto que seguro te ayudaran:

Ken Tamplin Vocal Academy: Este curso es una muy buena opción en cuanto a canta popular se refiere. Si no tienes problemas con el ingles te lo recomiendo.

Complete Vocal Technique (Tećnica Vocal Completa): Si quieres conocer en profundidad la teoría del canto y las diversas técnicas modernas para producir sonido te recomiendo este libro. No tiene pierde. Se encuentra en varios idiomas, entre ellos, ingles y español.

Chris Wachupy escribió:
Veo videos en Youtube para según cantar mejor y nada, no veo gran mejoría.


Si estás viendo videos de autores en español no vas a encontrar nada bueno. Los autores en español todavía viven antes de la dedacada de los 50 en cuanto a técnica vocal se refiere.

Te recomiendo algunos en ingles:

https://www.youtube.com/channel/UCWXzAri6wKsCA2WObHwmkcA

https://www.youtube.com/channel/UCcxo5COqhVc84JYS_bRdLyg

https://www.youtube.com/channel/UCM61zUkZ6dpzJHE1sUeSJ0Q

A pesar de todo, con solo ver videos no aprenderás a mejorar tu voz; necesitas ejercicios que resuelvan tus problemas y te ayuden a mantener tu voz en las mejores condiciones.

Chris Wachupy escribió:
Ya estoy harto del mismo ciclo, empezar la semana más o menos y terminar sin poder alzarla mucho ni poder hacer falsetes.


Si esto pasa por largos periodos de tiempo deberías apartar cita con un otorrinolaringologo o un logopeda para evaluar tu condición.

Sigo pensando que lo que tienes se produce por falta de una buena técnica.

Consejos

Ahora te voy a dar unos consejos para que puedas mejorar tu rendimiento en pocos pasos:

1) Si vas a cantar 8 veces a la semana necesitas estar en buena condición física:

El canto es un actividad que requiere grandes dosis de energía. Miller habla del cantante-atleta. Si, el cantante es un atleta. Debe entrenar todos los días, tanto vocal como físicamente.

La musculatura del torso (en especial los músculos abdominales) es la que lleva a cabo la función del apoyo. Si quieres apoyar correctamente los músculos abdominales deben estar entrenados para ello. Si los músculos abdominales se cansan muy rápido la voz va a sufrir las consecuencias.

Cantar notas agudas o cantar frases largas requieren mucha energía, en otras palabras, requieren una gran actividad de la musculatura abdominal. Por esto es imprescindible tener un buen estado físico, porque si los músculos abdominales están en buenas condiciones entonces la laringe - la cual se encarga de la producción del sonido - se ve libre de cargas adicionales. Por lo tanto, si tienes un buen estado físico vas a mantener tu voz en buenas condiciones la mayor parte del tiempo.

2) Siempre debes realizar un buen calentamiento vocal antes de cantar:

Es importante calentar muy bien antes de empezar a cantar. Como en cualquier deporte, se deben estirar primero los músculos para luego tener el mejor rendimiento. Lo mismo con la voz. Si empiezas a cantar un repertorio de 10 canciones sin haber calentado es como empezar la competencia de 100 metros planos sin haber hecho la calistenia correcta.

Un calentamiento se compone de tres partes:
- Ejercicios de activación muscular, en especial de los músculos abdominales
- Ejercicios de vibración labial y lingual, ejercicios con consonantes nasales y ejercicios de fonación con tubos de resonancia
- Ejercicios de vocalización que trabajen todas las áreas técnicas: apoyo, impostación, definición de vocales, modificación de vocales, transiciones de registro, etc.

3) En los días de concierto evita desgastarte hablando mucho o riendote a carcajadas:

Si, puede que parezca raro, pero hablar mucho sin buena técnica (La técnica de la voz hablada es diferente a la de la voz cantada) puede desgartar rápido la voz, al igual que reirse a carcajadas. Si vas a realizar un uso profesional de la voz debes tratar de mantener el mejor rendimiento. Es lo mismo con el deporte, tu no corres todo el día para prepararte para una competencia.

3) Intenta dormir al menos 8 horas diarias:

La voz necesita descanso para recuperarse. Si duermes 8 horas la voz seguro logrará una mejoría notable. Sino lo haces, siempre vas a sentirte por debajo del rendimiento óptimo.


Conclusión

Espero que las recomendaciones te sean de ayuda. Lo importante será que adquieras una técnica vocal solida. Si el problema persiste consulta a un otorrino o un logopeda.

Saludos!

Christian Escobar
Licenciado en Música con Enfasis en Canto Lírico

Subir
1
#4 por lucioxxz el 13/03/2015
@AudiosphereX excelentes consejos =D voy a buscar el libro de Complete Vocal Technique (Tećnica Vocal Completa) para estudiarlo a fondo!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo