Soy nuevo en esto...

montecristo
#1 por montecristo el 15/04/2009
Hola, buscando con el google por internet me he tropezado con esta comunidad.
Me acabo de registrar y aprovecho esta mi primera intervención para saludaros.
La cuestión es que soy un completo novato en estas lides.
Siempre he sido un enamorado de la música pero nunca tuve ocasión de tomármela en serio y aprender solfeo con intención de tocar un instrumento.
He pasado muchas horas de mi vida dedicadas al placer de escuchar música por el mero placer de hacerlo pero siempre pensé que aprender a interaccionar con ella había de ser algo muy por encima de mis posibilidades.
Sin embargo, hace tres meses y animado por un amigo, me decidí a formar parte de una agrupación musical.
El maestro de la banda, un hombre octogenario ya jubilado, nos enseña solfeo e instrumento, tres veces por semana.
Lo hace por amor al arte sin cobrarnos un duro, con tan solo el único requisito de tomarnos las clases y el asunto de la música en serio.
Ninguno de sus cuatro alumnos, entre los que me incluyo, cumpliremos ya los 44 tacos porque yo que soy el más joven cumplo los 45 el mes que viene.
Se propuso el hombre la gesta de en poco más de tres meses enseñarnos lo básico del solfeo y con ahínco y constancia, manejar más o menos el instrumento que hemos escogido para salir tocando en la semana santa.
Y he aquí la hazaña: me aprendí bien las partituras y aunque en el primer y segundo día de marcha de procesión, me perdí bastante, fui cogiéndole el tranquillo y en las sucesivas salidas, disfruté porque ya muchas piezas las tocaba de memoria.
He de decir que el instrumento que me aconsejó el maestro que tocara es el clarinete.
Nadie aprende solfeo ni música en tres meses.
Esto es una labor de años.
Favorecido si se comienza desde la más tierna infancia.
Esta es una verdad incontestable.
Pero yo no tengo prisa por aprender cuando tanto he esperado y me cueste más o menos, estoy decidido a manejarme dignamente con mi instrumento.


La mayoría de las partituras con las que he aprendido están maltrechas y en un estado calamitoso.
Muchas de ellas manuescritas encima del original por encontrarse este hecho trozos y pegado con papel de celo.
Partituras impresas en 1939, con el típico color amarillo del trasiego de un lado para otro y los propios avatares del tiempo.
Reliquias inherentes a su propietario, esto es, mi maestro.

Intuía yo que tenía que existir algún programa para editar partituras.
He indagando por la red y he descubierto que en efecto, que existen unos cuantos.
De entre todos los que he ido investigando, me parece el más intuitivo el Sibelius.
Encuentro su interfaz muy agradable y práctica.
Pretendo aprender en lo sucesivo, como se edita una partitura para dejarla como nueva.
Supongo que esto me llevará un tiempo, más si cabe teniendo en cuenta mis todavía precarios conocimientos de solfeo pero con dedicación y constancia...es posible que de aquí a unos meses pueda manejarme con más soltura.

Esta mañana logré editar un pentagrama completo pero me atranqué cuando quise introducir un tresillo. Después de un buen rato, he desistido porque no daba con la tecla.
Pero no desisto, estoy seguro que ya aprenderé como hacerlo.

Una vez la partitura finalizada y niquelada sobre el campo de trabajo, se puede escuchar, incluso mientras se edita, y para alguien que está aprendiendo a tocar, es una herramienta que estimo muy valiosa y que acelerarán mis progresos.
También he probado la herramienta Neuratron Photoscore y me sucede lo mismo que con Sibelius, aún estoy muy verde para saber manejarla y sacarle partido.

Bueno, pues nada, espero ser bien recibido en esta comunidad, contar con la inestimable ayuda de algunos de vosotros y con paciencia y una caña, aprender a manejarme con este programa.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Guille_San
#2 por Guille_San el 16/04/2009
Hola montecristo, bienvenido a la comunidad ;)

Me he leido todo tu post y me alegra mucho que existan estas cosas... sigan con el entusiasmo, que la mejor paga que se le puede dar a un maestro es el propio rendimiento.

Lo que dices respecto al solfeo es una gran verdad, lleva mucho tiempo, pero da grandes satisfacciones.

Ahora, directamente con el tema Sibelius, que de eso se trata esta sección, te diré que hiciste una elección muy sabia, ya que efectivamente este es uno de los programas más instintivos y mejores para este tipo de trabajos. Yo hago lo mismo que tu, con la diferencia de que cobro ese trabajo y te diré que te encontraras con muchas cosas que no sabrás donde están. La clave es buscar y preguntar. Este foro a mi me ha ayudado muchísimo.

Los tresillos en sibelius se llaman "tuplets". La forma rápida de hacer esto es:

1º Escribes la primer nota del tresillo.

2º Presionas las teclas Ctrl+3 (si quiesieras un seisillo por ejemplo usarías el número 6 y así con todos).

3º insertas el resto de las notas.

4º Festejas porque te ha quedado muy lindo ^^


Espero que te haya servido de ayuda este dato, y aquí estamos para lo que necesites.

Un saludo.
Subir
montecristo
#3 por montecristo el 18/04/2009
Hola Samurai, gracias por contestarme y hacerlo tan rápido y bien.
Desde luego, el que no sabe es como el que no ve...ya que editar un tresillo resulta la mar de sencillo...jejeje
Por lo pronto, ya he logrado, aunque ha paso de tortuga, editar una partitura.

Tú dominas por completo el programa...?
Subir
Guille_San
#4 por Guille_San el 18/04/2009
No diría que lo domino por completo, ya que hasta el dia de hoy me encuentro con dudas. Digamos que lo domino lo suficiente como para trabajar de copista. Aún no he tenido tiempo para meterme por ejemplo con los VST y de eso no se absolutamente nada.

Este es un programa muy intuitivo, pero a veces el idioma o nuestras propias limitaciones hacen que nos surjan dudas que no podemos resolver. Hace un año o dos yo estaba en este mismo foro haciendo exactamente la misma pregunta que tu has hecho ahora. Yo ahora sólo retribuyo la enorme generosidad de la gente de este foro que posibilitó que yo aprendiera el uso de este programa. Así que ya sabes, cualquier duda aquí estamos, y después que las resuelvas no te olvides de nosotros ;)

Un saludo :)
Subir
Irunu
#5 por Irunu el 18/04/2009
Hola Montecristo:

Veo que te explicaron tu inquietud. Solo quiero darte la bienvenida a esta comunidad yo llevo unos meses y me ha gustado muchísimo, porque el apoyo es muy bueno.

Y sabes? estoy dentro de tu clan, pues tengo 47 años y estudio solfeo hace dos años, este es un estudio que lleva tiempo y dedicación, pero me ha servido grandemente porque pertenezco a dos coros polifónicos y recien comienzo el estudio de clarinete. Así que bienvenido y espero seguir en contacto.

Saludos desde Colombia
Subir
montecristo
#6 por montecristo el 19/04/2009
Gracias amigos por vuestro estímulo.
La mayoría de los internáutas somos autodidactas...aprendices de muchas cosas y maestros de nada.
Así es como he aprendido informática y a manejar la mayoría de los programas que tengo instalados en mi pc; gracias al ancestral sistema de la prueba y error, los foros y los tutoriales de esos programas que durante un tiempo absorven mi atención para dejarlos en cuanto creo que ya los manejo un poco.
Es algo así como la pescadilla que se muerde la cola, un proceso que nunca acaba porque las posibilidades que ofrece la informática son infinitas y yo que soy por naturaleza de culo inquieto, parece que te pasas la vida libando de flor en flor pero sin especializarte en nada en concreto.
Al menos, ese es mi caso.
Pero desde mi aterrizaje en esto de la música, creo que voy a detenerme un poco.
He tropezado con un toro difícil de lidiar y siento que es hora de concentrar mis precarios recursos intelectuales en algo concreto que de momento me apasiona.

Conforme leo y observo, voy intuyendo las enormes posibilidades que se me ofrecen con Sibelius.
Representará un complemento interesante para mis avances en solfeo a la par que me ayudará a progresar con mi instrumento.
Tendré que echarle un vistazo a los hilos anteriores ya publicados por aquello de no resultar recurrente y encontrar tal vez la respuesta a muchas de las dudas que me vayan surgiendo en lo sucesivo.
Pero en un manual habla de Sibelius Sounds Essentials.
Me gustaría preguntar si este pluying se instala con Sibelius 5, o bien hay que adquirirlo aparte.
Dice el tutorial que este dispositivo de reproducción es de superior calidad al que puede desarrollar la tarjeta de sonido integrada del pc.
Si no lo tengo disponible, puede que me interese agenciármelo.

Irunu, gracias por darme la bienvenida.
Tenemos algunas cosas en común así que será interesante poder intercambiar impresiones contigo...no solo sobre sibelius sino también sobre solfeo e instrumento.
Espero que me escribas montecristo64@gmail.com
Saludos
Subir
Ongaku
#7 por Ongaku el 20/04/2009
montecristo escribió:

[...] Pero en un manual habla de Sibelius Sounds Essentials.
Me gustaría preguntar si este pluying se instala con Sibelius 5, o bien hay que adquirirlo aparte.
Dice el tutorial que este dispositivo de reproducción es de superior calidad al que puede desarrollar la tarjeta de sonido integrada del pc.
Si no lo tengo disponible, puede que me interese agenciármelo. [...]


Sibelius Sounds Essentials es una librería de sonidos que mejora mucho los sonidos midi de la tarjeta de sonido, incluida con Sibelius 5.
Si no la tienes instalada, puedes instalarla a través del CD de instalación, seleccionando Install Sibelius Sounds Essentials.
Subir
montecristo
#8 por montecristo el 20/04/2009
Gracias Beethoven por la respuesta.
Así a bote pronto tengo dos preguntas que no he logrado resolver...una vez tienes la partitura que consta de dos páginas en el campo de trabajo de Sibelius...se puede eliminar alguna de esas páginas...?, como?
Qué herramienta se utiliza para señalar en la partitura x tiempos de espera...?
De momento es que no he sabido hallar la solución, aunque supongo será bien facil.
Saludos
Subir
serloc24
#9 por serloc24 el 26/04/2009
Hola hermanos ...estaré eternamente agradecido si me ayudan a instalar sibelius 4 además de que soy un novato total he intentado instalarlo pero siento que es dificil para mi ,además quisiera que me ayudaran a instalar también un parche en español que he leido anda por la web ,,,y todo esto para empezar a meterme en este mundo sibeliano ,el cual creo que me será de mucha utilidad para mis creaciones musicales .canciones etc... ,,,,luego vendrán mas preguntas ,las cuales desearia de todo corazón me contestaran ,pues esta ha sido la forma en la que estoy esperanzado ,no he podido encontrar una persona que realmente me ayude en esto...de antemano un millon de gracias ,,dios los bendiga a todos .
Subir
montecristo
#10 por montecristo el 10/05/2009
Hola amigos, quisiera plantearles un pequeño escollo con el que me he encontrado al tratar de editar una partitura mediante sibelius. Si bien llevo muy poquito tiempo aprendiendo solfeo, no se me escapa que sibelius me viene muy bien para complementar e incluso impulsar mis conocimientos sobre el mismo.
En la partitura de un pasodoble muy bonito me encuentro con el siguiente símbolo que creo que significa que se han de repetir dos compases anteriores dos veces...mi pregunta es si alguien sabe como introducir esta clave o este signo mediante sibelius.
Me sería de gran ayuda poder superar este obstáculo para seguir avanzando con sibelius.
Gracias

Imagen no disponible
Subir
Mikolópez
#11 por Mikolópez el 10/05/2009
BUsca en la ventana de símbolos. Letra "Z". :wink:
Subir
lvfp
#12 por lvfp el 10/05/2009
Sólo una cosa... creo que sería mejor que abrieras una pregunta nueva en vez de hacerla en un hilo antiguo. Es más fácil después saber de qué va el hilo en cuestión.

Saludos.
:D
Subir
montecristo
#13 por montecristo el 10/05/2009
OK
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo