Soy nuevo y tengo una duda

Fran
#1 por Fran el 05/07/2009
Hola a todos:

Soy nuevo en este fantastico foro, ante todo quiero dar las gracias anticipadas a todos los colaboradores que contestan todas las preguntas de forma altruista y solidaria, y en especial a D.W que no se de donde saca el tiempo para contestar practicamente a todo el mundo.
En mi opinion todos sois increibles por la labor de pedagogia que haceis.

Yo hago musica y arreglos por hobby, pero he usado 2 años Logic y 1 año Cubase SX3, no me ineresa para nada "el standart del mercado (PT)" apelativo que nunca he compartido.

Acabo de descubrir SAM llevo tan solo 3 dias con el y estoy fascinado, explicare brevemente por que:

Yo he sido programador y tecnico en electronica e informatica 40 años, y tengo una gran facilidad para manejar sotware nuevo, de hecho SAM lo manejo en general con mucha fluided en estos 3 dias (otra cosa es las tecnicas de trabajo en los arreglos, de lo cual hay mucho que aprender y este es un foro ideal para este fin). Pero si puedo asegurar que ha sido programado de forma muy inteligente (el que mas de los que conozco) aprovechando al maximo todas las API's de Windows que son muy potentes.

Con esto quiero dar un humilde consejo a los novatos en SAM como yo, que les ayudara mucho a aprender rapido el manejo basico de este DAW, a mi me da excelentes resultados.
1 - cualquier cosa que se haga haciendo pruebas, excepto tocar los set de configuraciones, jamas perjudican al ordenador ni al software.
2 - Probar en todos los botones, faders, textos, teclas, etiquetas, pestañas, etc, con todas las combinaciones de Shift, Crt y Alt, con los botones izq, dcho y doble clic del raton, y vereis la cantidad de cosas que se descubren de forma intuitiva sin recurrir a este foro (dejar las preguntas para cosas mas especificas que no se pueden intuir).

A este respecto me quiero referir a una respuesta de D.W que he visto en este foro.
Alguien escribió:
Samplitude incluye un par de botones para desactivar todos los mutes o solos que tengas activado en el proyecto, pero no la opción inversa

Pues yo he descubierto (no se si alguien mas lo sabe y lo ha posteado, he leido todas los post de las primeras 10 paginas del foro) y no lo he visto, que el sistema de manejo de mutes de SAM es el mejor que conozco (se basa en una funcion API de Window que se utiliza en procesadores de texto).
Si se pulsa en la 1º tecla de Mute en el mixer o en arreglo y sin soltar Shift se pulsa en el ultimo Mute, quedan todos los mutes activados, o sea con Shift apretado funciona de esta manera: desde la tecla o pista pulsada ... hasta la la tecla o pista pulsada quedan seleccionadas, ademas si se desactivan desde el Mute general y se pulsa otra vez el Mute general SAM guarda la configuracion que tenia y vuelven a mutearse la ultima combinacion (esto es programacion inteligente) . Esto es valido para muchas otras cosas, cuando tengais la necesidad de seleccionar, Desde....Hasta. utilizar esta forma, a menos que los programadores de SAM no quieran que lo haga, funcionara con todo.

De momento solo tengo una pregunta que hacer que no he podido encontrar en el foro ni en el manual (mi ingles de jerga informatica es suficiente, pero traducir de manual simplemente basico :
Que es la edición basada en objeto, si podeis decirme detalles tecnicos o un link que lo expilque en profundidad.

Pido disculpas si me he extendido demasiado en este post, pero no es facil resumir mucho sin que quede claro el oncepto.

Gracias a todos por vuestra labor.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Joey79
#2 por Joey79 el 05/07/2009
hola y bienvenido. creo que preguntabas por la edicion de audio/midi en los objetos.
Esa es una de las dos o tres principales bazas de samplitude y que lo distinguen de los demas. Puedes cojer un pequeño fragmento de cierta pista y tratarlo de forma unica e independiente del resto. Osea libertad total. Ya te explicaran mejor estos que saben mas del tema y tienen mas diccion que yo.

Un saludo y que disfrutes del tio Sam ;)
Subir
Joey79
#3 por Joey79 el 05/07/2009
te hago un copy/paste ok?

Edición en Objetos:

"Algo que distingue a Samplitude de sus competidores es la edición basada en objetos. Un objeto es un contenedor de un archivo de audio o de una parte del mismo. Es equivalente a un clip de SONAR o un evento o parte en CUBASE SX.
Lo novedoso es que Samplitude permite procesar cada objeto de manera independiente, con diferentes efectos y controles de ecualización, entre otras cosas. Otros programas permiten insertar un determinado plug-in que afecta a todos los eventos, partes o clips que integran una pista; en Samplitude cada objeto de una misma pista puede tener sus propias asignaciones de efectos, ecualización, de envíos auxiliares, sólo por mencionar algunos aspectos. Una verdadera muestra de la potencia del programa."


;)
Subir
Javier CC Mastering
#4 por Javier CC Mastering el 05/07/2009
Fran1946 escribió:
Pues yo he descubierto (no se si alguien mas lo sabe y lo ha posteado, he leido todas los post de las primeras 10 paginas del foro) y no lo he visto, que el sistema de manejo de mutes de SAM es el mejor que conozco (se basa en una funcion API de Window que se utiliza en procesadores de texto).
Si se pulsa en la 1º tecla de Mute en el mixer o en arreglo y sin soltar Shift se pulsa en el ultimo Mute, quedan todos los mutes activados, o sea con Shift apretado funciona de esta manera: desde la tecla o pista pulsada ... hasta la la tecla o pista pulsada quedan seleccionadas, ademas si se desactivan desde el Mute general y se pulsa otra vez el Mute general SAM guarda la configuracion que tenia y vuelven a mutearse la ultima combinacion (esto es programacion inteligente) . Esto es valido para muchas otras cosas, cuando tengais la necesidad de seleccionar, Desde....Hasta. utilizar esta forma, a menos que los programadores de SAM no quieran que lo haga, funcionara con todo.


Recuerdo vagamente aquel post, yo es que a veces peco de ser demasiado conciso en mis respuestas, creo recordar que en aquella ocasión el compañero preguntaba por un botón especifico para mutar o poner todas las pistas en Solo...y claro, le respondí que ese botón no existía, porque realmente el botoncito como tal no existe...:lol:

Si conocía la opción del Shift, es muy útil, Samplitude guarda muchos "secretos " de ese tipo, por eso resulta un soft fascinante a medida que te vas adentrando en el, uno de esos pocos programas con el que todos los días descubres algo nuevo. 8)

Como añadido a esto decir que también es posible llevar a cabo esta acción desde el "Tracks Manager", solo que en este caso cuando uno selecciona una pista y a continuación cualquier otra pulsando Shift, TODAS las pistas del proyecto quedan seleccionadas de una vez, mientras que si realizamos esta acción directamente en el Mixer o en la pantalla principal de arreglos, solo son seleccionadas las pistas comprendidas entre las dos que hayamos puesto en Solo o Mute, por tanto y dependiendo de lo que queramos hacer, nos puede convenir más utilizar una opción u otra.



Fran1946 escribió:
Yo he sido programador y tecnico en electronica e informatica 40 años, y tengo una gran facilidad para manejar sotware nuevo, de hecho SAM lo manejo en general con mucha fluided en estos 3 dias (otra cosa es las tecnicas de trabajo en los arreglos, de lo cual hay mucho que aprender y este es un foro ideal para este fin). Pero si puedo asegurar que ha sido programado de forma muy inteligente (el que mas de los que conozco) aprovechando al maximo todas las API's de Windows que son muy potentes.

Con esto quiero dar un humilde consejo a los novatos en SAM como yo, que les ayudara mucho a aprender rapido el manejo basico de este DAW, a mi me da excelentes resultados.
1 - cualquier cosa que se haga haciendo pruebas, excepto tocar los set de configuraciones, jamas perjudican al ordenador ni al software.
2 - Probar en todos los botones, faders, textos, teclas, etiquetas, pestañas, etc, con todas las combinaciones de Shift, Crt y Alt, con los botones izq, dcho y doble clic del raton, y vereis la cantidad de cosas que se descubren de forma intuitiva sin recurrir a este foro (dejar las preguntas para cosas mas especificas que no se pueden intuir).


Poco se puede añadir a esto, gran aportación, es un placer contar con la opinión de un programador y técnico en electrónica en nuestro pequeño gran foro, bienvenido Fran1946, esperamos en lo sucesivo contar con tu presencia por aquí, entre todos estamos poco a poco construyendo un foro de alto nivel. :wink:
Subir
Javier CC Mastering
#5 por Javier CC Mastering el 05/07/2009
Fran1946 escribió:
De momento solo tengo una pregunta que hacer que no he podido encontrar en el foro ni en el manual (mi ingles de jerga informatica es suficiente, pero traducir de manual simplemente basico :
Que es la edición basada en objeto, si podeis decirme detalles tecnicos o un link que lo expilque en profundidad.


La edición basada en objeto es una de esas cosas que cuando la pruebas, no puedes vivir sin ella, lleva una década implementada en Sam y aún no hay soft que presente una alternativa lo suficientemente seria como para plantarle cara a esta característica.

Sería muy difícil explicar todas las bondades de la edición basada en objeto, para mi es sin lugar a dudas una de las mayores virtudes de Sam (sino la que más) y fue precisamente la edición basada en objeto la razón por la que Bob Katz dio el paso de Sadie a Sequoia.

Como complemento a la muy buena explicación que te ha dado el compañero Joey79, únicamente dejarte un link donde encontraras un gran numero de Video Tutoriales muy prácticos, te llevara tiempo verlos todos, pero si lo haces descubrirás mucho más sobre este gigantesco programa, yo siempre digo que Samplitude no te lo terminas nunca.

http://www.samplitude.com/eng/seq/tutorial_videos.html

Échale un vistazo especialmente a: Working with Objects y Object Editor

Un saludo.
Subir
Fran
#6 por Fran el 05/07/2009
Muchas gracias a los dos, me sorprende gratamente la rapidez de las respuestas.

Los videos del link que me pones los tengo todos dercargados en el PC, el problema es que el ingles hablado y yo no nos llevamos bien.
Aunque a veces las imagenes valen mas que 1000 palabras, pero ciertos detalles sobre todo cuando selecciona algo de los menus, se te escapa.
He hecho pruebas basicas y realmente las posibilidades son la bomba, pero las pruebas que he hecho con el Editor de objetos en modo objeto con varios trozos de la pista, y las mismas funcionan igual con la pista en modo Track...

Luego... donde esta la diferencia, sin en las 2 hace lo mismo.
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#7 por I.Lobo.Audiovisual el 06/07/2009
Has probado a desagruparlas? para que sean independientes realmente NO han de estar agrupadas , sino te metera los mismos efectos o lo que sea en todos los objetos.
Saludos
Subir
Fran
#8 por Fran el 06/07/2009
Hola WStudios:

Quizas no me he explicado bien.
Funciona todo bien, lo que pregunto es, que diferencia hay entre poner una pista en Automation Track o en Automation Objeto, puesto que en los 2 modos me deja poner diferentes efectos, etc, o sea que da lo mismo puedo hacer las mismas operaciones en ambos modos.

A mi incluso, aunque esten agrupados los diferentes trozos o cortes que tenga, me deja poner parametros diferentes en cada uno de los cortes de la pista.

Lo que quiero saber es cual es la diferencia y/o ventajas/inconvenientes de poner las pistas como Automation Track o Automation Objeto en la casilla Automation, en la parte izquierda superior del Arrangue.

Gracias.
Subir
Javier CC Mastering
#9 por Javier CC Mastering el 07/07/2009
Algunos ejemplos:

Tienes un ecualizador insertado en un canal de tu mezcla y en ciertos pasajes quieres hacer algunos retoques en la EQ, normalmente te tocaría automatizar, con la edición de objeto podrías hacer todo tipo de virguerias en ese sentido sin tener que recurrir a automatizaciones, puedes cortar una región en varios pedacitos y cada uno de ellos dispondrá por así decirlo de su propio mixer, (entre algunas otras cosas), a partir de ahí imaginación al poder, porque la cosa da para mucho.

Cuentas también con la posibilidad de poder hacer envíos independientes desde un objeto o región a uno o varios canales auxiliares, en esos mismos objetos puedes hacer pitchshifting o timestreching independientes, reverses virtuales, puedes congelarlos para ahorrar recursos...todo en un abrir y cerrar de ojos, sin ningún tipo de procesamiento offline ni nada que se parezca, tan rápido como resulta mutar o poner en Solo una pista en cualquier programa.

Imagina ahora que en una pista de voz, la cual ya tienes totalmente tratada, quieres meter varios efectos adicionales (tipo phaser o flanger con delays realimentados) en un momento concreto del tema...pero quieres que esos efectos entren en el minuto 3:25 y que desaparezcan por completo en el 3:36...hacer esto desde el mixer puede llegar a ser una labor compleja y cansina, tendrías que tirar de automatizaciones si o si, hacerlo de modo Offline (que es la alternativa que ofrecen la mayoría de programas), es tedioso y poco intuitivo, en algunos casos puede servir, (es un coñazo pero puede servir), en otras ocasiones simplemente NO es la solución adecuada...con la edición de objeto todo eso se simplifica al máximo, todo se puede hacer al vuelo y a tiempo real, de manera completamente virtual (no destructiva), no hay que esperar para escuchar los resultados de dichos procesos o volver a esperar para deshacerlos...puedes copiar todos los ajustes de un objeto a otro (o a muchísimos otros) en cuestión de unos segundos, todo esto ofrece un mundo de posibilidades, tanto a nivel creativo como correctivo, máxima flexibilidad, eficacia, comodidad y ahorro de tiempo, un tiempo que siempre es oro en el estudio.

Un saludo.
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#10 por I.Lobo.Audiovisual el 07/07/2009
Coño , un comercial de Magix!!! :lol:


D.W. Vendete que te contratan pronto y ese Sequoia por la gorra :P
Subir
Fran
#11 por Fran el 08/07/2009
Sensacional D.W:

Perfecta la explicacion, realmente es una herramienta potentisima que ofrece una cantidad enorme de posibilidades.

Eso de la definicion en SAM de tratar las pistas como Objetos a mi en principio me desoriento como programador, por que SAM esta programado en Visual C (lenguaje de programacion orientado a objetos) como casi todo el software del mundo.
Y aunque en cierto modo se parece el termino no es lo mismo, pero si es igual la filosofia (excelente por cierto), que es tratar el material y sus partes, invidualmente como si estuvieran en un contenedor, teniendo cada una de ellas sus propios atributos y parametros, y eso que en programacion es una herramienta definitiva que hace posible casi cualquier cosa, aqui por lo que veo es tambien la mejor solucion y la mas potente lejos de los demas DAW's.
Lo unico que dudo (hasta que lo pruebe, si alguien tiene ya conclusiones me gustaria saberlo) es si esto disminuye el consumo de CPU con respecto al sistema tradicional, supongo que si por que si no, aunque facilita mucho las tareas, no seria realmente relevante para la CPU, que es en definitiva el caballo de batalla mayor en los proyectos.

Muchas gracias por tu explicacion que no puede ser mas completa.

Un saludo.
Subir
Javier CC Mastering
#12 por Javier CC Mastering el 08/07/2009
Fran1946 escribió:

Lo unico que dudo (hasta que lo pruebe, si alguien tiene ya conclusiones me gustaria saberlo) es si esto disminuye el consumo de CPU con respecto al sistema tradicional, supongo que si por que si no, aunque facilita mucho las tareas, no seria realmente relevante para la CPU, que es en definitiva el caballo de batalla mayor en los proyectos.


Un plugin insertado en un objeto consume lo mismo que uno insertado en pista, ni más ni menos, eso quiere decir que cuando la linea de posición pase por un objeto con una o varias inserciones, el consumo se elevará...y descenderá cuando ese objeto quede atrás, si tienes uno o varios plugin "pesados" dentro de un objeto y el consumo de CPU se eleva en exceso cuando la linea de posición pasa por allí, siempre puedes recurrir a congelar el objeto "problemático", ya que en Samplitude tienes la posibilidad de congelar tanto una pista entera como un objeto o región individual.

Un saludo.
Subir
Fran
#13 por Fran el 09/07/2009
Lo del plugin era obvio, aunque es una gran ventaja que solo lo cargue en la utilizacion y no de forma constante, pues es una forma perfecta para ahorrar recursos.

Realmente SAM es mucho SAM.

Por cierto hace 1 año hice la traduccion de un software de arquitectura que estaba en Aleman, solo los menues y alguna ventana que utilizaba a menudo, lo hice para mi pero es un currro enorme (hice un programa que covertia a codigo maquina los textos que yo le escribia en aleman, y generaba el texto que yo escribia en Español convertido a codigo maquina, con su misma longitud de caracteres, si era mas largo lo cortaba).

Pense hacer esto mismo con SAM 10, pero el problema que hay es el inverso, el Aleman tiene palabras mas largas que su significado en Español, pero en Ingles es al reves, casi todos los textos en ingles son mas cortos que su equivalente en español, asi que lo he desechado por que no quedaria bien.

Gracias de nuevo.
Subir
Javier CC Mastering
#14 por Javier CC Mastering el 09/07/2009
Fran1946 escribió:
Por cierto hace 1 año hice la traduccion de un software de arquitectura que estaba en Aleman, solo los menues y alguna ventana que utilizaba a menudo, lo hice para mi pero es un currro enorme (hice un programa que covertia a codigo maquina los textos que yo le escribia en aleman, y generaba el texto que yo escribia en Español convertido a codigo maquina, con su misma longitud de caracteres, si era mas largo lo cortaba).

Pense hacer esto mismo con SAM 10, pero el problema que hay es el inverso, el Aleman tiene palabras mas largas que su significado en Español, pero en Ingles es al reves, casi todos los textos en ingles son mas cortos que su equivalente en español, asi que lo he desechado por que no quedaria bien.


Tiene que ser difícil, si...pero bueno, por suerte en Sam 11 ese trabajo va a estar hecho, así que lo del idioma no va a volver a ser un problema para nadie.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo