SPDIF, un misterio...

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#1 por nokulture el 10/03/2009
Pues eso, un misterio para mi.

He visto que hay targetas que incluyen este tipo de conexion, algunas optico y otras como si fuese una conexion RCA ¿analogico? y en la informacion de los fabricantes cuando en las especificaciones hablan de las I/O siempre incluyen las de SPDIF. Pero mi pregunta es... ¿que tipo de dispositivos, comunmente, se pueden conectar mediante SPDIF?
Estuve buscando informacion aqui en hispasonic, y hablaban de que en algunas targetas se podian ampliar las entradas analogicas, por ejemplo, pero eran hilos que no quedaba muy claro en experimento.

Resumiendo. Si tengo una targeta con spdif optico: ¿que dispositivos puedo conectar? ¿Cuantas entradas analogicas puedo ampliar?
Si tengo una targeta con spdif RCA (¿analogico?): pos las mismas preguntas que con el optico... :mrgreen: .

Saludos!


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#2 por solker el 10/03/2009
Como evidente respuesta ... depende del dispositivo, ya que en casi todos los tipos de dispositivos, los hay con conexión digital.

Los POD, llevan conexión digital, hay previos con conexión digital, Conversores A/D por spdif ... y un largo etc ...

s/pdif es un protocolo digital que significa Sony/Philips digital interface format. Es un standard de comunicación entre dispositivos digitales.

Las características son las mismas por rca o por óptico, solo cambia el soporte de tranporte. Cable coaxial en rca o cable de fibra óptica.

Con respecto a entradas, pues este protocolo soporta 2 canales a un máximo de 48khz, por lo que ampliarías tu número de entradas en 2 canales o un canal stereo.

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#3 por nokulture el 10/03/2009
solker escribió:
Como evidente respuesta ... depende del dispositivo, ya que en casi todos los tipos de dispositivos, los hay con conexión digital.

Los POD, llevan conexión digital, hay previos con conexión digital, Conversores A/D por spdif ... y un largo etc ...

s/pdif es un protocolo digital que significa Sony/Philips digital interface format. Es un standard de comunicación entre dispositivos digitales.

Las características son las mismas por rca o por óptico, solo cambia el soporte de tranporte. Cable coaxial en rca o cable de fibra óptica.

Con respecto a entradas, pues este protocolo soporta 2 canales a un máximo de 48khz, por lo que ampliarías tu número de entradas en 2 canales o un canal stereo.


Gracias. Una respuesta muy completa...

Entonces si quisiera por ejemplo conectar una guitarra... o un sinte mediante spdif, ¿que me haria falta?


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#4 por exvirt el 10/03/2009
Algunos sintes tienen salida SPDIF, al igual que algunos previos donde puedas conectar la guitarra, pero normalmente necesitarás un conversor AD. Con esto evitas el conversor de tu tarjeta de sonido.

¡Gracias Texvo!

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#5 por solker el 10/03/2009
Bueno, la opción para conectar todo lo que ya tengas, sería poner un A/D en ese par estereo, dependiendo del conversor será con previo o será de entrada de línea etc ...

Podrías usar un previo por spdif, que posea entrada Hi-z para instrumentos, y si necesitas línea pues no se ... es que depende mucho de lo que quieras conectar.

Para guitarra, pues a lo mejor ten vendría bien un POD (aunque los pods nuevos que van por USB, pierde algo de sentido conectarlo por spdif).

Para un sinte, necesitarías un conversor con entrada de línea, pero aquí si que no conozco ninguno a bote pronto

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#6 por nokulture el 11/03/2009
Hola de nuevo, y gracias por vuestras respuestas.

La verdá es que el tema es interesante, al final mis conclusiones son, que si no vas a grabar a un adat o minidisc... no es muy util el spdif, ya que al final tienes que comprar un conversor, y los que he visto son bastante caros alrrededor de 100 € o mas, o un previo que tenga spdif, que es mas caro aun...

Saludos!


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#7 por solker el 11/03/2009
Hombre ... todo es relativo.

Si te vas a comprar un MUY buen conversor, la conversión AD la haría este, y no la tarjeta, con lo que a veces, y depende de las necesaidades, no te es necesario, poner una tarjeta mas cara ...

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#8 por sloppy soul el 13/03/2009
nokulture escribió:
¿que tipo de dispositivos, comunmente, se pueden conectar mediante SPDIF?
Estuve buscando informacion aqui en hispasonic, y hablaban de que en algunas targetas se podian ampliar las entradas analogicas, por ejemplo, pero eran hilos que no quedaba muy claro en experimento.

Resumiendo. Si tengo una targeta con spdif optico: ¿que dispositivos puedo conectar? ¿Cuantas entradas analogicas puedo ampliar?
Si tengo una targeta con spdif RCA (¿analogico?): pos las mismas preguntas que con el optico... :mrgreen: .

Saludos!


Aparte de para ampliar dos canales y usar un conversor externo, también utilizar el spdif para conectar procesadores de efectos hard y evitar tener que hacer una conversión ADDA adicional. Yo la uso con un multiefectos TC como bus de envío para efectos.

Saludos

http://www.lajauladepapel.com

Opina sobre mi temas nuevos:
http://www.hispasonic.com/foros/ofrenda-beta-1/417054
http://www.hispasonic.com/musica/ecos-v2-lim/80034

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#9 por Woodman el 14/03/2009
nokulture escribió:
Hola de nuevo, y gracias por vuestras respuestas.

La verdá es que el tema es interesante, al final mis conclusiones son, que si no vas a grabar a un adat o minidisc... no es muy util el spdif, ya que al final tienes que comprar un conversor, y los que he visto son bastante caros alrrededor de 100 € o mas, o un previo que tenga spdif, que es mas caro aun...

Saludos!


Si tu tarjeta tiene entrada Spdif y algún sinte tuyo tiene salida Spdif, puedes conectarlo directamente con el cable Spdif y cuando actives esa entrada en tu secuenciador, tendrás un canal estéreo digital.
Yo, por ejemplo, tengo conectado así un Roland VSynth a una Digi002Rack..............

Un saludo. :wink:
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#10 por Mr Rubio el 14/03/2009
Hola nokulture, como te han dicho antes, SPDIF es un protocolo de comunicación para datos digitales, pero un detalle importante que han omitido, es que se trata de un formato doméstico. No tiene ningún sentido que te compres un ADC ( Conversor Analógico-Digital) sólo para poder conectar una guitarra por SPDIF.

Lo primero, si te compras un buen conversor (bastante más de 100€ te lo aseguro), sería muy poco apropiado conectarlo mediante SPDIF, porque como he dicho antes no es un formato profesional. Las salidas digitales de los buenos ADC´s normalmente usan los protocolos AES/EBU, MADI (que no MIDI) y ADI (incorrectamente llamado ADAT).

Siempre que quieras digitalizar alguna señal (tu guitarra, o tu voz por ejemplo) vas a tener utilizar un ADC, pero eso no quiere decir que tengas que usar el formato SPDIF. Lo lógico es usar un previo, un ADC e interconectarlo a tu aparato grabador (un DAW, ADAT, etc) mediante el protocolo que mejor te convenga. En el caso de tu tarjeta de sonido, si sólo dispone de SPDIF, pues tendrás que hacerlo así.

Si un previo incorpora una salida digital (sea cual sea), quiere decir que no sólo es un previo, sino que también lleva incluido un ADC. En la mayoría de los casos, y aunque hay excepciones, la calidad de la conversión no será muy buena.

En cuanto al tema de tu guitarra, todo depende de la configuración que uses. No es lo mismo usar un MESA Boogie recogido mediante un micro, que usar un POD o un ampli "virtual". Para la primera opción vas a necesitar un previo para el micro, y luego, o bien usar un buen ADC y enviar la salida digital a tu grabador o, la salida del previo directamente a tu tarjeta de sonido y que sea ella la encargada de la conversión. Para ésta segunda opción necesitaras una buena tarjeta de sonido y que ésta disponga de las entradas analógicas adecuadas.

Respecto a la opción del POD, podrías conectarlo directamente al PC sin necesidad de utilizar ningún otro aparato (excepto para la versión 1.0 y 2.0 que no tienen salidas digitales). Aunque la verdad es que en estudios rara vez se utiliza un POD o similar directamente a línea. Normalmente se utiliza una DI BOX y se mete al previo de la mesa (o independiente).



Saludos
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#11 por rafadc el 15/03/2009
¡Mi madre cuanta sapiencia! :D :D :D Con posts así da gusto.

Alguien escribió:
Si un previo incorpora una salida digital (sea cual sea), quiere decir que no sólo es un previo, sino que también lleva incluido un ADC. En la mayoría de los casos, y aunque hay excepciones, la calidad de la conversión no será muy buena.


Pero en algunos casos. Cuando el previo es digital (tipo POD) esa conversión es inevitable ¿no?. No es lo mismo un Marshall JMP1 que un G-Major. ¿No es inevitable tirar de la conversión del previo entonces? ¿Que se haría en esos casos?
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#12 por Mr Rubio el 16/03/2009
En el caso de un POD o el G-Major, siempre puedes optar por las salidas analógicas, pero claro, si vas a grabar en digital, el proceso de conversión es inevitable, debes decidir donde quieres que ese proceso se lleve a cabo. Si ya tienes la señal en digital, pues es mejor no volver a analógico a menos que tengas una buena escusa para hacerlo.

Personalmente no he trabajado con el G-Major, ni con una versión del POD que tenga salidas digitales, he trabajado con el 2.0, por lo que no puedo decirte mucho sobre el sonido de los otros dos. Con el POD 2.0 he grabado bastantes cosas, y siempre lo hago de la siguiente forma: saco la señal analógica y la meto en una DI BOX , de ésta a un previo y si voy a ProTools, Samplitude o cualquier otro secuenciador, pues la señal del previo la envío al ADC, y de éste al secuenciador mediante el protocolo digital que mejor me convenga (o que me vea obligado a usar).

En el caso de un previo que cuente con las dos salidas (analógica y digital), siempre debería dejarte la opción sacar la salida analógica sin pasar por el convertidor, porque puede que tu tengas uno mejor y no quieras usar el que viene con ese previo.

En resumen, si ya tienes la señal digitalizada y la puedes llevar a tu grabador en digital (ya sea en SPDIF, AES3 u otro formato), hazlo directamente. Pero no pases la señal de tu guitarra a digital, simplemente porque quieras usar un protocolo digital para interconectar tus equipos.

Saludos
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#13 por juanpmoran el 24/10/2009
entonces retomando el hilo, si quieres conectar el rme adi2 por aes 3 debe ser mediante los previos de la targeta ya que aes 3 va por xlr entonces estarias ensuciando toda la señal con los previos baratos de la targeta, mi idea era previo independiente + conversor ad + interface?

viendo el panel posterior del rme http://www.thomann.de/es/rme_adi_2_addawandler.htm creo que

se conectarian las pantallas al analog output(utilizando ahora la conversion digital analógico) los previos a los inputs con xlr, entonces donde cojones esta el aes 3?¿?

tengo la picha echa un lio !!!!!

mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/juanpmoran

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#14 por Hawking el 23/12/2009
Hola Chavales.

BUscando por los foros, mira por donde me salta este hilo y queria aprovechar para preguntaros una Cosilla.

Tengo una Tarjeta-Interface Alesis i/o26 resulta que me he quedao sin Canales XLR grabando una batera y Necesitaria 2 Canales más. Estos 2 Canales Serian los Overhead L y R . Es decir 2 Micros Con Phantom en XLR. Mis Opciones en esta tarjeta para ampliar canales Son:
-Phono (L y R en RCA)
-Adat (IN y Out Optico pero no tengo aparatos para esto)
-S/PDIF ( 1 Conector RCA IN y otro OUT)

He pensado aprovechar mi mesa de Mezclas pequeñaja(4 Canales XLR con phantom más 2 Stereos).

La pregunta es: Se puede conectar la mesa analogica con a la entrada RCA S/PDIF del Alesis? Tendria 2 Canales más como decís en un solo conector RCA?? O necesitaria un Conversor para esto?

Cualquier tipo de Solucion economica para ampliar 2 Canales Me ayudaria muchisimo.


Muchas Gracias!

Un Saludazo.
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#15 por Sergio Adriá el 23/12/2009
Un apunte, como ha dicho Mr Rubio, el SPDIF no es la conexión digital más profesional, digamos que, en el caso de utilizar la opción por RCA, la señal va sin balancear, de modo que es más susceptible a errores en largas distancias.
Por lo tanto si utilizais cables largos, o trabajais en entornos con posibles intereferencias, mejor utilizar AES/EBU, que lleva la señal balanceada. Y si puede ser conexión optica (que es inmune a los campos electromagnéticos) y puede recorrer todavía más metros.

El sonido está en tus manos. http://www.arsestudios.com

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