SPDIF

Boehda
#1 por Boehda el 04/08/2005
Hola.

¿Ante una conexión digital SPDIF, para llevar el audio desde un sinte al PC, es
necesario hacerlo con cable coaxial (venden cables RCA coaxiales especificos para conexiones
digitales / SPDIF) o se obtiene exactamente lo mismo con un cable normal de audio?

gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Koitz_roller
#2 por Koitz_roller el 04/08/2005
Yo para conectar el modulo d la SB Live a un Numark TTX e usado un cable d video normal y corriente (d RCA a RCA). Oi hablar d los cables d 75ohmios, pero no se si es asi o es una confusion, pq la misma entrada SPDIF debe tener una impedancia de 75 interna (asi q no deberia hacer falta).

Por cierto, yo con est cable no pierdo calidad.

Salu2 a to2
Subir
juanferlinks
#3 por juanferlinks el 04/08/2005
compra un cable específico spdif en cualquier tienda especializada de electrónica. Y SI se nota y mucho la diferencia de sonido entre un cable rca del Carrefour y uno específico.
Ya que tienes spdif, no degrades la señal con un mal cable, lo barato es caro, y en este caso, más.
Subir
Kaitain
#4 por Kaitain el 04/08/2005
Hola.

Como ya han dicho, lo mejor es que uses cables de 75 ohmios.

En SPDIF, el transmisor y el receptor presentan una impedancia de entrada y de salida de 75 ohmios respectivamente. Para que haya adaptación de impedancias (o sea, no haya pérdidas en la transmisión), el cable debe tener esa misma impedancia característica.

El cable de audio normal no presenta esta impedancia (ahora mismo no se cual es, si alguien lo sabe...), con lo cual una parte de la señal se perderá en el proceso, lo que implica que al receptor le llega menos señal.

Esto en si mismo podria no ser un problema grave (sencillamente le llegan menos voltios, con lo que sonaría algo más bajito), pero dfado que la señal es digital, la pérdida de amplitud puede implicar drops y fallos perceptibles en el sonido. Además el problema se acrecenta cuando la distancia del cable es más larga.

Saludos.
Subir
Koitz_roller
#5 por Koitz_roller el 04/08/2005
A ver, yo tngo una duda. He leido las especificaciones del SPDIF y se supone q kien tiene q tener 75 ohmios es el aparato en cuestion. Midiendo en la entrada de mi SB Live asi es, tngo 75 ohmios en la entrada. Ome, yo no noto defectos en la señal, tanto en la escucha como viendo la onda en el editor, aunq tb es verda q lo q enchufo es un tocadiscos y la longitud del cable no llegara a 1,5 metros.

¿Habeis mirado q realment el cable tiene 75 ohmios? Pq a mi lo q me dice el sentido comun electronico es q si el cable tiene 75 ohmios, el volumen q llegara sera menor. Admas, al ser la señal digital, debera poderse corregir los errores con algun algoritmo, no?? Weno, a b si alguien me indica lo d la impedancia del cable.

Salu2 a to2
Subir
Kaitain
#6 por Kaitain el 04/08/2005
Hola. Verás, es que lo de la impedancia del cable es un asuntillo un poco complicado.

Por un lado, el cable, al no ser un cable perfecto, tiene una determinada impedancia. Esa impedancia depende de su grosor, de la calidad del material conductor, de la longitud del cable, etc... Pero será MUY baja (del orden de 0'algo ohmios). Tan baja que en la mayor parte de los casos es despreciable, y por tanto, tb lo son las pérdidas que se producen por su culpa.

Pero ojo, esto NO tiene nada que ver con la "impedancia característica", que suele ser de 50, 75 ohmios, etc...

La señal eléctrica se propaga por el cable como una onda electromagnética, de forma que esa señal llega íntegra a su destino sólo si se produce la "adaptación de impedancias", o sea, que la onda "vea" la impedancia que le gusta.

Por poner un ejemplo: la luz (onda electromagnética) va por el aire (que tiene una impedancia). Entra en otra habitació donde tambien hay aire (por lo tanto no hay ningún cambio en la impedancia y la luz llega perfectamente). Pero si se topa con un cristal (impedancia diferente a la del aire) parte de la luz rebota y otra parte prosigue su camino. Esto es una "discontinuidad", y por lo tanto diremos que "no hay adaptación".

Pues lo mismo pasa con la electricidad. Si pensamos en ella como una onda electromagnética que sale de un transmisor, va por un cable y llega a un receptor, nos interesa que haya adaptación en todos los puntos. Si no, una parte de la onda rebota y no llega al receptor. Esto es lo que se llama "pérdida por desadaptación", que aplicado a nuestro caso, es precisamente lo que pasa cuando usas un cable de impedancia direfente a la del transmisor y el receptor. (por supuesto, tb hay que añadir a esto las pérdidas propias del cable, deidas a esos pocos ohmios de los que hablaba antes).

No se si queda claro: no es que el cable tenga una impedancia de 75 ohmios (que podrias querer medir con un polímetro, por ejemplo), es que el cable tiene una "impedancia caracteristica" de 75 ohmios. O sea, que si hay adaptación en todos los puntos, de cara a la onda electromagnética el cable se comporta como si realmente ésta no hubiera cambiado de medio, por lo que no hay pérdidas por desadaptación.

Espero que se entienda...

Saludos
Subir
Kaitain
#7 por Kaitain el 04/08/2005
Volviendo a lo que decías, para distancias cortas, las pérdidas por desadaptación pueden no influir demasiado en la calidad del adudio, pero recuerda que si la señal es analógica esto "solo" implica menos volumen. Pero si la señal es digital.... ahi esta el problema. Significa que los pulsos que representan1's y 0's llefgan con menos nivel con lo cual pueden confundirse. Por tanto la conversión D/A no se hará correctamente.
Con todo, hay mecanismos de corrección y ocultación de errores, y puede que al final el oido no lo note. odo depende del grado de desadaptación y de la habilidad del sistema digital para corregir los errores. Pero en cualquier caso, no es bueno. Lo suyo es usar los cables correspondientes.

Saludos

^_^V
Subir
Koitz_roller
#8 por Koitz_roller el 04/08/2005
Gracias por la extensa explicacion. Yo manejo ciertos aspectos, pero siempre qdan dudas. Por ejemplo, con amplificadores operacionales se suele corregir el tema d largas distancias en cables (o sea, aumento d resistencia), pero en un cable, al aumentar la distancia se idealiza como poner una resistencia en serie en el cable, con lo cual si tenemos en cuenta q como mucho pued ser 1 ohmio, 76 ohmios no seria un valor muy alejado del esperado. Eso si, entiendo q me digas lo del cable "adaptado para 75 ohmios", supongo q sera q sera d baja perdida en ese entorno (como los cables d antenas wifi, q tiene baja perdida en sistemas de 2,4ghz).

Pero d todas formas, aunq pierda voltaje, normalment los estandares digitales se hacen con un rango d voltajes relativament amplio para estos aspectos. Pa mi q si hay q utilizar cables especiales es pq los circuitos SPDIF no tienen ningun adaptador d impedancias, por la idea d usar cables largos o por "flojera". En el USB, SCSI, Ethernet y otros estandares digitales normalment permiten cables bastant largos sin problemas (aunq es verda q a veces t exigen un tipo d cable, como en el caso d Ethernet).

Lo q no e comprendido mucho es el simil con una onda electromagnetica en el aire, pq al pasar d aire a otro medio (agua, cristal, etc...) como bien dices no se adapta pq part d luz se refleja y la q atraviesa el material se difracta. Si t refieres a q es igual el fenomeno, ya se algo nuevo xDD.

Salu2 a to2

P.D.: perdon por el "chorizo" xDD.
Subir
Kaitain
#9 por Kaitain el 04/08/2005
Hola.

Es curioso, porque esta discuion la tuve con un amigo que estudió Teleco en la especialidad de electrónica. Como electrónico se aprende a partir de la ley de ohm y todo viene a partir de ahí. Pero en el fondo, la ley de ohm es nada mas que un caso particular de las leyes de maxwell, que son las que definen las ondas electromacnéticas. Y es que la electricidad es es una onda electromagnética, al igual que la luz, y le pasa exactamente lo mismo. Por eso lo de la luz no es que sea un ejemplo, es que la electricidad, en el fondo, se comporta realmente así. Lo que pasa es que para ciertas cosas, como la electrónica de baja frecuencia en general, no hace falta tenerlo en cuenta.

Saludos, y perdona si suena todo un poco pedante...

^_^V
Subir
Koitz_roller
#10 por Koitz_roller el 04/08/2005
Aro, pos mas o menos a eso me referia. Es q a 44khz se puede generalizar con simplemente la ley d ohm. Con el ejemplo d las redes wireless, hay q aplicar maxwell como bien dices, pq una perdida de 3dB ya es considerable (la mitad, si no me ekivoco).

Weno, supongo q el cable SPDIF sera al fin y al cabo un cable d baja perdida adaptado para SPDIF, o sea 75 ohmios :P. Acepto q puedas escuchar glitches con un cable normal, sobre todo si es largo, pero me extraña mucho q pierdas calidad, precisament por ese tratamiento digital d la señal. Pero weno, hasta q no lo pruebe no podre asegurarlo :D.

Salu2 a to2

P.D.: con esa "pedanteria" es con la q se aprend en los foros, jeje.
Subir
rudeska
#11 por rudeska el 05/08/2005
Una última cuestión, si en vez de comprar el cable lo construyes con cable coaxial (el de la tele de toda la vida) ¿es lo mismo?
Subir
Boehda
#12 por Boehda el 05/08/2005
Muchas gracias por las explicaciones Kaitain, al final creo que me decanto por comprar el cable coaxial específico para SPDIF.
Lo del cable de antena de toda la vida me suena que tiene 75 ohmnios también, pero no estoy seguro.

sds
Subir
Kaitain
#13 por Kaitain el 09/08/2005
Jum.. pues ahora que lo decis... si que es cierto que el cable de antena tiene 75 ohmios de impedancia cracterística, pero nunca lo he visto usado para audio digital en SPDIF. No se por qué... si alguien nos puede iluminar...
Subir
Multispeed_Productions
#14 por Multispeed_Productions el 07/09/2005
Referente al hilo este, tengo un finalizer 96 K conectado a una yamaha 01V mediante SPDIF, uso un cable normal de RCA y de vez en cuando, quiza pasan 2 minutos quiza 30 segundos, es variable, el sonido se me va durante un par de segundos, la señal desaparece, he probao con otros cables rca y pasa igual, puede ser esto por no usar un cable SPDIF especifico?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo