Speakon o jack?

pauturvalles
#1 por pauturvalles el 21/08/2007
Que conexion de salida de una mesa de mezclas es mejor, la speakon o jack? Me refiero a la salida que va a los bafles

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
mvina
#2 por mvina el 22/08/2007
Si la salida es speakon o jack es que la mesa es autoamplificada, osea que incluye la etapa de potencia dentro de ella misma, por lo que estará entregando una señal "fuerte" en esa salida, por ejemplo, cientos de watios.

Es mejor el speakon, ofrece más seguridad al trabajar, ya que clava el conector con un pequeño giro de la funda, evitando que se salga por accidente. Además el jack al entrar y salir cortocircuita los terminales, con el consiguiente peligro para la etapa de potencia si esta está encendida.

De todos modos, que no te obsesione, yo tengo una mesa autoamplificada (yamaha emx5000) y tiene las dos salidas, pero unos bafles tienen entrada jack (monitores de suelo) y otros speakon (para PA), así que cuando uso la mesa para alimentar a los monitores (con una etapa de potencia separada para la PA) uso cables jack. Y cuando uso la mesa para PA (con etapa para monitores) pues uso los cables speakon. :D
Subir
Nico Suárez
#3 por Nico Suárez el 22/08/2007
Hombre si es el caso que describe mvina, siempre Speak-on

Pero a ver si estás confundiendo salidas de audio con salidas de potencia en una mesa autoamplificada...

Si aún lleva salidas de potencia por jack es que es de año catapum, o un cabezal de guitarra...jajajaj
Subir
mvina
#4 por mvina el 22/08/2007
Nsvsonido, te has pasao, la yamaha emx-5000 lleva salida de potencia por jack y speakon y no es del año catapún, es de hace 3. Es verdad que los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos, tampoco conviene exagerar ;-)
Subir
mvina
#5 por mvina el 22/08/2007
Por cierto, las nueva yamahas emx 5016 cf o 5014c llevan los mismos conectores, dobles, speakon y jack.

http://www2.yamaha.co.jp/manual/pdf/pa/ ... _es_om.pdf

http://www2.yamaha.co.jp/manual/pdf/pa/ ... _es_om.pdf
Subir
Nico Suárez
#6 por Nico Suárez el 22/08/2007
Pos recomiendo a toda la gente que las tenga que se haga unos adaptadores de jack de potencia a speakon hembra; que los enchufe y que no los suelten nunca más...

Sólo penar que alguien puede conectar un ampli y una pantalla con un simple cable de jack jack de audiome da pánico. Mejor speak on y asi no hay confusiones del tipo de cable que estás usando...por no hablar de los problemas que tu mencionas.
Subir
Pep
#7 por Pep el 22/08/2007
He visto muchas cajas conectadas a la etapa de potencia con el cable jack-jack de la guitarra electrica.... #-o [-(
"¿Pero no es lo mismo?" [-X

Suerte que hay etapas que están hechas a prueba de bomba.
Subir
mvina
#8 por mvina el 22/08/2007
Nsvsonido, no hacen falta adaptadores si la mesa autoamplificada tiene las 2 salidas, sólo usar la que más convenga en cada caso. Yo tengo cables de carga jack-jack y speakon-speakon y si es para unos bafles uso los primeros y para otros los segundos. Teniendo un poco de cuidado no hay problema. 8)
Subir
Nico Suárez
#9 por Nico Suárez el 22/08/2007
A ver...

Un cable de audio, por ejemplo un cable jack jack "mono" mejor dicho TS, es decir sin anillo, sólo punta y cuerpo. Por el que viaje un cable de audio, pongamos, no balanceado... la sección de ese cable es de 0,5mm como muchísimo, por no decir algo menos...

Cuando tocamos la guitarra o conectamos nuestros equipos de audio enviamos voltajes mínimos, de pocos voltios, y en muchos casos ni siquiera se llega a 1V. (0,775).

Por el contrario, una vez ya se ha atacado el ampli con señal de audio, lo que nos entrega el ampli es señal de carga, la cual ya es algo má potente, pudiendo llegar a 50, 60V...imagínate eso corriendo por un cable de audio...opone mucha resistencia.

Resistencia que se añade a la impendancia de la pantalla pudiendonos hacer perder una valiosisima potencia (por no decir casi toda) en el cable...

Aquí pongo unas tablas de lo que perdemos en los cables...(siempre de potencia), son tablas que hablan de la longitud del cable, siempre de 2mm de sección. (copyrigth de doctorproaudio.com).
Bueno pues si esto se pierde en cables específicos de potencia de 2mm imaginaros con cable de audio, esto se multiplicaría.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.jpg
2.jpg
Subir
Nico Suárez
#10 por Nico Suárez el 22/08/2007
mvina escribió:
Nsvsonido, no hacen falta adaptadores si la mesa autoamplificada tiene las 2 salidas, sólo usar la que más convenga en cada caso. Yo tengo cables de carga jack-jack y speakon-speakon y si es para unos bafles uso los primeros y para otros los segundos. Teniendo un poco de cuidado no hay problema. 8)



Con cuidadín no hay problema, pero yo me haría los adaptadores, por seguridad y mania; ajjaja.
Subir
Pep
#11 por Pep el 22/08/2007
Hay que vigilar de no conectar y desconectar el extremo del jack que va a la caja cuando la etapa esta enviando señal, ya que al conectar/desconectar el jack, hay un momento en que se cortocircuita punta y masa y si la etapa no está bien protegida.... :bua: soldador y a cambiar transistores y resoldar pistas...
Subir
mvina
#12 por mvina el 22/08/2007
Aquí se están mezclando temas.

Nunca se deben tener encendidos los aparatos mientras no se termina el cableado. Sobre todo las etapas, sino oiremos los tipicos ruidos tipo clack, pack, tack... y si no tienes cuidado puedes joder algo, sea cual sea el tipo de cable.

Ya decía en el primer post que los jack cortocircuitan la salida de la etapa al conectar y desconectar.

Primero conectar todo, luego encender los efectos, instrumentos, receptores de micro inalambrio... luego la mesa, y por último las etapas o los bafles autoamplificados. En ese orden no hay problema.

Si dejas un adaptador colgando en la mesa, lo más probable es que termines golpeandolo y jodiendo la mesa al armar o desarmar. Así que si no quieres usar las salidas de jack y la mesa tiene ambas (típico de las yamaha), tápalas con un trozo de cinta aislante (negra pasa más desapercibido) y así nadie tendrá la tentación de usar sus cables de guitarra para los bafles.
Subir
Nico Suárez
#13 por Nico Suárez el 22/08/2007
mvina escribió:

Nunca se deben tener encendidos los aparatos mientras no se termina el cableado. Sobre todo las etapas, sino oiremos los tipicos ruidos tipo clack, pack, tack... y si no tienes cuidado puedes joder algo, sea cual sea el tipo de cable.



Los reyes de esto sabeis quienes son, no? si, guitarristas y bajistas...con más peligro los bajistas porque se suelen enchufar a una caja de inyección a su antojo sin avisar...igual que los guitarristas pero al ampli...

Ojala que lluevan silent plugs de neutrick!

Imagen no disponible
Subir
mvina
#14 por mvina el 22/08/2007
Dios te oiga, nsv, o mejor, que te oigan los que tocan!!!
Subir
doki
#15 por doki el 22/08/2007
oie!!! q va a pasar aki! q yo soy bajista e???!! jajaja pero si, lo primero q digo cada vez q tocamos...y sobre todo al que use mi ampli: AL PRIMERO Q DESCONECTE ALGO CON UN AMPLI ENCENDIDO LE CORTO LOS COJONES XD
jajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo