Spinetta de la cabeza y a los tiros y hachazos

#496 por involucrado el 25/06/2009
Federico: no creo que Los Beatles se caracterizaran por repetir esa lista de características, sino que justamente se esforzaron en no repetirse. Experimentaron todo el tiempo. Fueron en algún sentido, un dolor de cabeza para Martin y los ingenieros de sonidos. EJ: no recuerdo qué tema grabaron dentro de un gran placard que había en Abbey Road, que servía para guardar los instrumentos. Cambiaban todo el tiempo todo, hasta probaron ser sin tener que presentarse en directo. Unos fenómenos!!

El resto de lo que decís lo comparto. En cuanto a eso de identidad, no sé. Medio que no se puede escapar al hecho de ser uno, pero como artista me aburriría hacer algo en determinada línea. Creo. Se le llama coherencia estética y se lo comprende como una señal de madurez. Pero por ejemplo, de Spinetta, del que se puede decir que tiene esa coherencia, me gustaría que muchas veces se sumerja en una armonía más básica y que haga cosas más creativas, más distintas a lo que viene haciendo. Algo hizo que decayera con los años, para mi. Habrá pocas ganas de complicarse la vida, o quién sabe qué. Por ejemplo que agarre un piano, como lo hizo en alguna época temprana y que diera tan buen resultado. No necesariamente hay que imaginar algo estrafalario. Su sonido de guitarra pareciera ser siempre el mismo: 2 o 3 presets para toda su obra. Es demasiado. No sé.
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#497 por involucrado el 25/06/2009
vdbecke escribió:
Totalmente de acuerdo!
Es mas lo digo como un halago.
Con 5 acordes hicieron lo que hicieron!!!
Tengo cierto rechazo por los musicos que complican todo innecesariamente, creo que un tipo que no puede hacer un buen tema con Re La Mi, menos lo va poder hacer con acordes de 7 notas. Tal vez me equivoque....pero para ser complicado primero hay que saber ser simple.
Y muchas veces me parece mas un tema de ego (mira que musico que soy!) que de "progresivo".


Justamente, cuando decís que tal vez te equivocás, parecieras tener razón :roll: Que digas Spinetta es un mentiroso no te deja dudas :x
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#498 por involucrado el 25/06/2009
elmulo escribió:
estamos de acuerdo
igualmente yo creo que a veces hasta el "rock mas complicado" (king crimson,zappa,etc) se repite, o tal vez una vez que encuentran una identidad en su musica que encima vende, debe ser muy dificil no caer en la tentacion de repetir la formula, aunque sea agiornada, de "ir a lo seguro"


Es lo que quería expresar me parece, aunque no sé si los ejemplos sean los convenientes.

Ir a lo seguro, seguro que te hunde. ¿Buen lema no? :P
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#499 por vdbecke el 25/06/2009
involucrado escribió:
Federico: no creo que Los Beatles se caracterizaran por repetir esa lista de características, sino que justamente se esforzaron en no repetirse. Experimentaron todo el tiempo. Fueron en algún sentido, un dolor de cabeza para Martin y los ingenieros de sonidos. EJ: no recuerdo qué tema grabaron dentro de un gran placard que había en Abbey Road, que servía para guardar los instrumentos. Cambiaban todo el tiempo todo, hasta probaron ser sin tener que presentarse en directo. Unos fenómenos!!

El resto de lo que decís lo comparto. En cuanto a eso de identidad, no sé. Medio que no se puede escapar al hecho de ser uno, pero como artista me aburriría hacer algo en determinada línea. Creo. Se le llama coherencia estética y se lo comprende como una señal de madurez. Pero por ejemplo, de Spinetta, del que se puede decir que tiene esa coherencia, me gustaría que muchas veces se sumerja en una armonía más básica y que haga cosas más creativas, más distintas a lo que viene haciendo. Algo hizo que decayera con los años, para mi. Habrá pocas ganas de complicarse la vida, o quién sabe qué. Por ejemplo que agarre un piano, como lo hizo en alguna época temprana y que diera tan buen resultado. No necesariamente hay que imaginar algo estrafalario. Su sonido de guitarra pareciera ser siempre el mismo: 2 o 3 presets para toda su obra. Es demasiado. No sé.


Puta madre!!! estoy de acuerdo otra vez.!!! estare mallll? jeje

La otra vez estaba pensando lo mismo...
EJEMPLO: Los redonditos: Grupo que suena como la reputamadre, con temazos, sonido propio y sencillo a la vez.
Pero eso mirandolo de afuera.
Si por un milagro puedo estar del lado de adentro de la banda, como sería tocar lo mismo y lo mismo y con el mismo sonido y los mismos seteos durante 20 años???? un bodrio man! artisticamente sería muy aburrido
Ahora el indio sacó un disco solista, y suena redonditos tambien....te puedo entender que hay qeu vender, pero aunque sea que me digan que en su casa hace otra cosa para crecer o para variar...
Ahi es donde rescato a Soda que siempre evolucionó, Los Beatles como decís que los ultimos discos practicamente eran intocables en vivo. o incluso a Bersuit que cada cancion es algo distinto, siempre hay una busqueda de algo nuevo manteniendo cierta linea.

No se....yo debo tener unas 15 o 20 canciones y en todas pese a mantener cierta cosa en comun, intento buscar sonidos distintos, cosas distintas, no es un tema de talento o capacidad, sino de creatividad. Me sería imposible tocar siempre lo mismo....sin considerar que es un laburo obviamente, volviendo al titulo del post. Escucharlo a Spinetta tocando Muchacha despues de 30 o 40 años o David Lebon tocando Seminare despues de 25...me da pena por el pibe!!! que garron tener qeu ser esclavo de una canción!!!

Mikeldi - Vdbecke
Volver a creer en mi

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#500 por involucrado el 26/06/2009
Todavía no imagino por dónde empezar a referirme a tu mensaje vede...

Es cierto: con la guitarra de Skay pasa lo mismo...esté o no.

Buen ejemplo el de Bersuit...esos sí que mutan...

Lo de cantar un tema viejo..., tampoco debe ser la oficina. A Paul todavía se lo ve conmovido cantando Yesterday.
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#501 por monarca el 26/06/2009
che loco, palmó maikol, llamen a niembraaa que haga un especial de 6 meses.... mozooo, no me traiga nada que tengo una resaca.....

Vendo Gibson SG Americana Faded con 3 pickups

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#502 por Belbo el 27/06/2009
Yo me acorde de Domingo Dinubilla, y la noche maikeljacson, donde te pasaban triller, y desfilaban imitadores, increible!

Yo lo queria a maikel, nunca lo asocie a su circo, lo asocio al funky soul, que siempre me atrajo.
me dio pena, de verdad.

http://www.hispasonic.com/belbo

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#503 por monarca el 27/06/2009
Belbo escribió:
Yo me acorde de Domingo Dinubilla, y la noche maikeljacson, donde te pasaban triller, y desfilaban imitadores, increible!

Yo lo queria a maikel, nunca lo asocie a su circo, lo asocio al funky soul, que siempre me atrajo.
me dio pena, de verdad.


como patine con lo de niembro.... era dinubilla, claro... #-o #-o #-o

Vendo Gibson SG Americana Faded con 3 pickups

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#504 por vdbecke el 27/06/2009
el verdadero creador del termino MAICOL!!!

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#505 por DiegoC el 27/06/2009
Belbo escribió:
Yo me acorde de Domingo Dinubilla, y la noche maikeljacson, donde te pasaban triller, y desfilaban imitadores, increible!

Yo lo queria a maikel, nunca lo asocie a su circo, lo asocio al funky soul, que siempre me atrajo.
me dio pena, de verdad.


siiiiiiiiiii, que bizarro era ese programa !!!! :mrgreen:

elmulo

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#506 por DiegoC el 27/06/2009
ahora me corde, el programa se llamaba Bailando con Maichel Jackson...habia cada personaje...felinesco #-o

elmulo

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#507 por involucrado el 27/06/2009
A mi también me puso triste pensando en lo triste que había sido su vida. Musicalmente no existía para mi la verdad. Nunca le di ni 5 de bola. En fin...
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#508 por involucrado el 30/06/2009
Vede ¿lo viste al flaco en el 7?
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#509 por vdbecke el 30/06/2009
SIIII lo vi!!!!
no completo...pero lo vi....
La verdad que me parece muy copado el diseño de la tapa de Artaud.
Los temas no los escuche todos, pero salvo Todas las hojas son del viento, que es impresionante, los otros me parecen irrelevantes y olvidables...

Sigo abriendo mi cabeza y sigo pensando lo mismo...AIMSORRY...

Lo que si te puedo conceder es que me falta el contexto historico...y que significo en el momento cada cosa. Estoy seguro que no me gustaría si tuviera 50....pero si le noto cosas que hoy doy por ya establecidas qeu en su momento habran sido totalmente creativas....(que no me gustan igual...)

Mikeldi - Vdbecke
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--16936--
#510 por --16936-- el 30/06/2009
Spinetta Sobre El Disco


El Disco:

“Pescado respondía a una visión personal mía, no era un grupo tan participatorio.
Abandoné en parte una creación comunitaria como había sido Almendra y me puse a desarrollar un estilo que me copara absolutamente a mí, obedeciendo a mis últimos cambios.
Había llegado Hendrix y ya no quedaba tiempo en la cabeza para mirar hacia atrás, era como un volcán.
Me olvidé del bandoneón, me olvidé de mi tradición, de la tradición inglesa y americana, era todo AHORA !!!
Empezó a salir otro tipo de libertad interior, un metabolismo diferente, cambiando la piel y las reacciones.
No alcanzaban ni las palabras ni la música para mandar al frente todo lo que estaba sintiendo.
Es la guitarra eléctrica como espada de fuego contra los reaccionarios, contra la muerte, contra Vietnam, contra el Vietnam de acá, contra el exterminio, contra la bomba atómica, contra los que intoxican la tierra y los mares.
A favor de hablar el lenguaje de los pájaros, a favor de ver las estrellas que iluminan cada día nuestra vida si nosotros sabemos abrir los ojos.
Es el momento de la paz también, el momento de la relectura de la Biblia, el descubrimiento de Cristo, de Buda, de la meditación, de la autocrítica sagaz.
Es el fin de la infancia, el fin de la familia, el fin del la dialéctica psicoutilitarista, el fin del socialismo y el capitalismo como traducciones bastardas del lenguaje de la evolución, ideologías para destruir el brillo creativo de los hombres y someter la vida a mecanismos estadísticos…
Era una poesía láser la que sentía, llevaba adelante con el grado de fervor maldito, la poesía maldita que se requiere para que uno se saque las entrañas...

Starosta el idiota:
Starosta no es nadie y a la vez somos todos.
Es un nombre que nos llamaba la atención con Emilio (Del Guercio), desde muy temprano (Se ríe).
Cuando yo era chico había unas figuritas que se llamaban Starosta y también una marca de cucuruchos para helado.
En la letra del tema no menciono ningún apellido pero a la hora de ponerle un título me acordé de Starosta que, para mí, es el nombre de un idiota.
Nadie se puede llamar así.
Imaginate que Spinetta se parece bastante a Starosta... como si fuera un Spinetta exagerado que termina siendo un idiota.
En la canción le hablo a esa parte idiota que tengo: no llores más, ya no tengas frío, no creas que ya no hay más tinieblas...

Todas las hojas son del viento:
Mi antigua mujer iba a tener un hijo con otra persona.
Yo ya había sellado esa relación para siempre con el Blues de Cris pero nos seguíamos viendo y ella me contó que tenía dudas de tener el bebé o no.
Finalmente decidió tenerlo.
Yo escribí Todas las hojas son del viento, porque en ese momento ella era como una hoja en el viento, al tener que decidir algo semejante...
Acerca del asunto de las drogas, Spinetta dice:
- Nunca hubo en mí semejante intención moralizadora, yo no predico; yo vivo y lo hago con un convencimiento -
- Pero en esa canción, cuando digo "cuídalo de drogas" en realidad estoy diciendo "cuidalo de tu propia droga"
- Todos los que pudimos salir de la mano pesada y mirar hacia atrás siempre concluimos que nuestros padres, la sociedad, la bomba atómica, Hitler, la Iglesia... todo eso nos llevó a consumir drogas, y ésa fue nuestra forma de relacionarnos con el mundo.

Por:
Es una lógica medio surrealista.
Esa canción la hicimos con Patricia, mi actual mujer, una tarde, en la vieja casa de Arribeños.
Como la música ya estaba escrita todo fue cuestión de que las palabras entraran justo en la métrica.
Gesticulador, por ejemplo, está puesto para que entrara a medida...

Las habladurías del mundo:
Entonces se comentaba que yo estaba saliendo con tal o cual mina, o que me picaba, la canción responde a todo lo que siempre se dice de alguien que es famoso, que se hace público.

Cementerio club:
Cuando me preguntan en qué me inspiré para alguna canción, yo respondo que muchas veces partía de la necesidad de hablar de otras cosas, aunque finalmente terminé hablando de lo mismo que el noventa por ciento de la gente.
Casi siempre los primeros dos versos establecen el código de lo que vas a decir y vos no podés dominar eso.
Por ejemplo, cuando escribí: "Justo que pensaba en vos, nena, caí muerto" no sabía que después iba a decir todo lo otro ni que iba a terminar llamándose "Cementerio Club"

Cantata de puentes amarillos:
La letra se inspiraba, más que en textos de Artaud, en las cartas que Van Gogh le enviara a su hermano Theo, compiladas en el libro cartas a Theo que, dice Spinetta,"despertaron imágenes en mí"
Spinetta llega a estas cartas después de la lectura de Van Gogh, el suicidado por la sociedad, de Antonin Artaud.
Un verso de la Cantata, "Mira el pájaro, se muere en su jaula" corresponde claramente al siguiente párrafo de una carta de Van Gogh:
"Un pájaro enjaulado en primavera sabe poderosamente bien que hay algo para lo cual serviría, siente poderosamente bien que hay algo que hacer, pero no puede hacerlo
¿ Qué será ?
No lo recuerda bien: luego, tiene ideas vagas y se dice: los demás hacen sus nidos y tienen sus pequeños y los crían y luego se golpea el cráneo contra los barrotes de la jaula. Y la jaula queda ahí y el pájaro está loco de dolor....
- Ese es un holgazán - dice otro pájaro que pasa, ése es una especie de rentista.
Empero el prisionero vive y no muere, nada aparece por fuera de lo que le pasa adentro; está bien de salud, está más o menos alegre bajo los rayos de sol.
Pero viene la estación de las migraciones.
Ataque de melancolía.
Sin embargo –dicen los niños que lo cuidan en su jaula–, tiene todo lo que necesita...
Pero él sigue mirando, afuera, el cielo hinchado, cargado de tormenta, y siente, dentro de sí, rebelión contra la fatalidad.
Estoy enjaulado, estoy enjaulado... y por lo tanto, no me falta nada. Imbéciles...
Ah, por piedad, la libertad ¿ Ser un pájaro como los demás pájaros ?"
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