Spl M/s Master

#1 por Estudio Magnético el 22/09/2010
Alguien conoce o sabe algo al respecto de este aparato, un saludo.

http://www.spl.info/index.php?id=1168&L=1

http://www.estudiomagnetico.com
http://www.facebook.com/estudiomagnetico

Subir
#2 por SweetLossy el 26/09/2010
Hola rockasound,
Esta máquina es una Matriz M/S analógica. MS viene de Mid Side, es decir, medio y lateral.
Creo haber leído en otro post la explicación de lo que es una matriz MS pero voy a hacer aquí un pequeño apunte.
Lo primero, una matriz MS sólo procesa señales estéreo. No tiene sentido utilizarla con una señal mono.
Hay dos formas de entender el estéreo, la normal que es Left/Right y la matricial que es Mid/Side.
Cuando comprimes o ecualizas en estéreo LR lo haces para los dos canales igual. Si comprimes o ecualizas en MS puedes procesar independientemente la señal central, es decir, los instrumentos que están en el medio del panorama, el Mid, de los instrumentos que estén fuera del centro, es decir, en los laterales del panorama, el Side.
Por ejemplo, si tienes una guitarra panoramizada hacia la izquierda y una voz en el centro, una matriz MS te permitiría comprimir o ecualizar independientemente la guitarra de la voz.

Las matrices MS se usan para conseguir una señal MS partiendo de un estéreo normal LR.
Lo normal es utilizar una matriz MS por software, por ejemplo la MSED de Voxengo, http://www.voxengo.com/product/msed/
Desde aquí uno puede seguir el proceso dentro del ordenador o salir hacia analógico y procesar exteriormente.
Después de procesar en MS hay que volver al estéreo normal LR. Por eso una matriz MS primero codifica de LR a MS y después decodifica de MS a LR.
Las matrices MS analógicas, como este M/S Master de SPL, son una rareza y están diseñadas únicamente para procesos en los que forzosamente haya que pasar por analógico: mezcla con mesa analógica o mastering analógico.

MSED de Voxengo es gratis y el M/S Master ronda los 1200 Euros. ¿Cuál es mejor?
Desgraciadamente en audio el precio de algo no es indicativo de su “calidad”. Y lo pongo entre comillas porque lo de la “calidad” siempre está sujeto a la necesidad concreta de cada uno.
El M/S Master sólo me lo imagino en estudios de mastering con juguetitos analógicos muy muy caros o en estudios de grabación con mesas analógicas de varios metros de largo.
La diferencia de precio viene porque una matriz MS en digital es muy sencilla de programar, básicamente sólo son dos sumas, dos restas y dos multiplicaciones, más la interface de usuario.
En analógico es, como puedes imaginar, muchísimo más complejo. Aparte del diseño de los circuitos está la calibración de los potenciómetros, el punto débil de las matrices MS analógicas.
Una matriz MS ha de ser simétrica, es decir, el estéreo LR que entra ha de ser igual al estéreo LR de salida, calibrado sin ningún proceso intermedio, evidentemente. Las matrices MS analógicas no cumplen con esto, las digitales sí.

Respecto a sus usos lo mejor es experimentar ya que se pueden conseguir infinidad de efectos y procesos. Yo comenzaría usándola en loops o sonidos pregrabados en estéreo o en los subgrupos de una mezcla. Me olvidaría de ponerla en el master de salida de la mezcla, ya que estropea más que arregla. La matriz MS para usos creativos es sensacional, para mastering es un arma muy peligrosa que si no se usa bien puede destrozar toda la mezcla.

Un uso creativo es hacer que una reverberación cambie su amplitud estéreo dependiendo de la frecuencia. Tomando un loop de batería estéreo con rever, se puede conseguir que la rever del bombo sea más mono y la rever de la caja más estéreo ecualizando sólo el Side, quitándole graves y añadiéndole algo en las frecuencias de la caja.

Saludos,

Jesús

http://www.sweetlossy.com
http://twitter.com/SweetLossy#
http://www.loudnessquantization.com

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo