SPL

pitu641
#1 por pitu641 el 16/09/2013
Hola amigos tengo una pregunta para hacerles, necesito entender la formula de SPL

Nivel de presion sonora:
Imagen no disponible
Presión del sonido:
Imagen no disponible

Referencia de presión:
Imagen no disponible

Esto es lo que me cuesta entender por ahora de donde saco estos datos:

SPL = Nivel de presion sonora,
P = Presión del sonido en N/m2 o Pascales
Pref =Referencia de presión. 2x10-5 [N/m2]

De donde tendria que sacar yo estos datos?

Esa son las 3 formulas que vamos a usar para calcular SPL

Yo tengo 2 monitores Nuance de 101Db de sencibilidad, que precion sonara tendran, estan es una habitacion de 2x2 Metros cuadrados, Alguien me prodia ayudar a entender?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
eliezer
#2 por eliezer el 18/09/2013
Tus altavoces, si tienen 101 dB de sensibilidad en dB/W a 1m, significa que con un solo vatio, a un metro de distancia, provocan una presión sonora de 101 dB.

La primera fórmula que pones sirve para poder saber la presión SPL para cierta potencia, una vez conocida a otra potencia. O lo que es lo mismo, la ganancia en dB SPL que resulta de pasar de una potencia a otra.

Si quieres saber, por ejemplo, cuando SPL tendrás alimentando tu altavoz con 100W, como sabes cuanta presión da con 1W, solo tienes que usar la fórmula dB SPL = 10*log(100/1)= 40 dB, para saber que al pasar de 1W a 100W tienes una ganancia de 40 dB.
La fórmula qe pones tu está mal. Es 10*log(P/Pref) y no 20*log(P7Pref).

Como a 1W tienes 101dB a 1m, con 100W tienes 101+ganamcia=101+40=141dB a 1 metro.

La P no se refiere a presión. Se refiere a potencia eléctrica.
Subir
elraton
#3 por elraton el 18/09/2013
#2 =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Se puede explicar mas alto pero no mas Claro !!
Totalmente deacuerdo y por mi parte confirmo que la 1ª formula expuesta por " pitu641 " esta mal planteada.,dando por buena ( y como yo la estudie ) la formula de " eliezer "

Con respecto a la segunda formula planteada por " pitu641 " , me ha creado muchas dudas y confusión, porque no tiene nada que ver con el desarrollo de la 1ª formula, yo la veo mas " Parecida " a la de SUMAR dB´s.

Me explico: Para sumar dB´s , se realiza una operacion parecida a esa :

10*log ( 10^dB/10 + 10^dB/10 + 10^dB/10 ...... ) = dB Totales ( dB`s SPL ) =

por ejemplo :

10*log ( 90dB + 90dB ) =
10*log ( 10^90/10 + 10^90/10 ) =
10*log(10^9 + 10^9) =
10*log( 1000000000 + 1000000000 ) =
10*log(2000000000)= 93,01dB SPL

Y con respecto a la tercera formula que presenta nuestro compañero " pitu641 " , nada que decir ...
mas que nada porque no se de que va... jejeje

Corregidme, si me he equivocado pido disculpas de antemano.

Salute !!!!
Subir
shogun
#4 por shogun el 18/09/2013
Creo lo siguiente:
la fórmula dB = 10 Log (P/Pref) sería un resultado de decibelios sin unidades, porque compara magnitudes similares.
En el caso que nos ocupa 10 log (100/1) = 20dBs, que es la relación entre las dos potencias, pero no SPL.
Sin embargo, para saber la Presión Sonora (SPL) con respecto de una potencia, tendríamos:
db(SPL)= dB(1W/1m) + 10 Log Wx >>>>> 101+ 10 Log (100) = 121 dB SPL.
Saludos.
Subir
kbf fr lf
#5 por kbf fr lf el 18/09/2013
una cosa a todos, hay cuatropecientoslmil post que hablan de lo mismo, porque no los juntáis? o porque no buscais los que hay y seguis con ellos? siempre se habla de lo mismo en repetidisimos hilos ya abiertos anteriormente. es solo una opinión sin acritud.
Subir
elraton
#6 por elraton el 19/09/2013
#5 Llevas toda la razon.. por mi parte, la duda que planteo en primera instancia " pitu641 " esta resuelta.
Por lo tanto,se podría considerar , respuesta ya ,y si los compañeros concuerdan conmigo en que tu llevas razon, se le puede pedir a algun moderador que cierre el hilo o lo traslade directamente a " " Calculo de SPL " " por ejemplo.

Saludos
Subir
AlienGroove
#7 por AlienGroove el 19/09/2013
#2

Creo que estás confundiendo conceptos, o, más bien, mezclando símbolos.

Las fórmulas del compañero son completamente correctas, donde P se refiere, efectivamente, a presión del aire. Como la relación entre la presión y la potencia (acústicas) es cuadrática, el factor pasa de 10 a 20 en el caso de la presión (exactamente igual que ocurre con el voltaje y la potencia eléctrica).

Por otro lado tu planteamiento es correcto (para obtener el SPL de un altavoz conocida la sensibilidad y para una potencia determinada) como también han expuesto más abajo.

Pero no hay que confundir presión con potencia a la hora de plantear las fórmulas.

Un saludo.
Subir
pitu641
#8 por pitu641 el 19/09/2013
AlienGroove escribió:
Las fórmulas del compañero son completamente correctas, donde P se refiere, efectivamente, a presión del aire. Como la relación entre la presión y la potencia (acústicas) es cuadrática, el factor pasa de 10 a 20 en el caso de la presión (exactamente igual que ocurre con el voltaje y la potencia eléctrica).

Por otro lado tu planteamiento es correcto (para obtener el SPL de un altavoz conocida la sensibilidad y para una potencia determinada) como también han expuesto más abajo.

Pero no hay que confundir presión con potencia a la hora de plantear las fórmulas.


El uso que le quiero dar es para calcular SPL de un P.A, No de un altavoz que eso me parece que los confunde.

P = Presión del sonido en N/m2 o Pascales
Subir
eliezer
#9 por eliezer el 19/09/2013
La presión acústica no se mide en Pascales habitualmente.
No es que sea un término incorrecto en física pero no se usa en ingeniería del sonido.

El SPL usado en sonido se referencia a un valor definido como el umbral de audición humana, que está fijado en 20 micro pascales.
A partir de ahí usamos la fórmula SPL=20*log(P/Pref) para obtener un nivel de SPL.

Ningún fabricante te dará los datos de sus altavoces en Pascales y, por lo tanto, lo mas lógico es acostumbrarse a calcular en dB SPL a partir del umbral de audición. Ese será el sistema que te ayudará a calcular facilmente, a partir de las hojas de características de tus altavoces y medidas de tu local, el nivel de presión de un altavoz o de un PA completo ( no veo la necesidad de establecer una diferencia en el planteamiento o las unidades a emplear).

Al fin, lo que todos necesitamos es saber cuanta potencia eléctrica hemos de aplicar a nuestros altavoces para conseguir sonido suficiente en nuestros eventos según las características de nuestro local.
Eso se hace a base del valor de sensibilidad de los altavoces, cálculos de ganancia por potencia (10* log (P2/P1), atenuación por distancia a la fuente (20* log (D2/D1), suma de varias fuentes de sonido (20*log(10^(SPL1/10)+10^(SPL2/10)), etc.

Jamas he visto que en un rider se pida una presión sonosa en Pascales.
Subir
elraton
#10 por elraton el 20/09/2013
#9 =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo