Spoon City: Construyendo un Estudio de Grabación

Spoon City
#1 por Spoon City el 24/02/2014
Hola Hipasónicos!

Me encuentro en uno de esos momentos capaces de acabar con la salud física y mental de cualquier productor: La Insonorización y Acondicionamiento Acústico de la Sala de Control... (-Imaginar sonido de Theremin justo aquí-) Como otros compañeros veteranos espero que mi experiencia tanto de planificación como de ejecución nos sirva a actuales y futuras generaciones para aprender, a mí el primero.

En mi caso se trata de un típico Home Studio o Estudio DIY, eso sí... con algunas condiciones especiales:

PROS

- Spoon City (...that's the name!) se encuentra en la planta superior de un pequeño taller en los márgenes del pueblo, no hay vecinos, jamás hubo quejas, y la planta baja es el almacén de un negocio itinerante.

- La Sala de Grabación está separada del Control por una estancia completa de un tamaño similar a éste que incluye el hueco de la escalera al piso de abajo.

- El estudio desde el punto de vista técnico es un portaestudio, trabajamos con dos racks móbiles, dos ordenadores, y varias maletas... (jugando con la fecha de caducidad de los equipos...)

- Los géneros musicales que trabajamos son el Soul, Funk, Rock, Psicodelia, Garage, Hard Rock, Lo-Fi, Grunge, Roots, Blues, Folk... y sentimos debilidad por las grabaciones en sesión de las olvidadas bandas de proto-heavy/hard underground de finales de los '60...


CONTRAS

- Junto a una pared del Control se encuentra el lavadero de coches de una gasolinera (working at the caaarwash!) y, aunque alguna vez lo hemos utilizado, durante el día recibimos bastante ruido aéreo.

- Junto a una de las paredes de la sala intermedia hay un compresor de aire, el motor del mismo produce vibraciones en la estructura de nuestro edificio, aunque esto solo se produce en momentos puntuales puede interrumpir nuestro trabajo.

- Los géneros musicales que trabajamos son el Soul, Funk, Rock, Psicodelia, Garage, Hard Rock, Lo-Fi, Grunge, Roots, Blues, Folk... y sentimos debilidad por las grabaciones en sesión de las olvidadas bandas de proto-heavy/hard underground de finales de los '60... (no me he repetido, limita bastante la cantidad de trabajo)


FASE 1. Suelo Flotante


Tras un par de semanas repasando los apuntes de sonido, leyendo manuales de acústica, midiendo, y buscando experiencias similares, llego a la conclusión de que la mejor opción para el suelo flotante dado mi presupuesto y necesidades es instalar un conjunto Masa-Muelle-Masa utilizando los siguientes materiales desde la base y hacia arriba:

Absorbente de Baja Densidad - DM19mm - Lámina de Alta Densidad - DM19mm.

Nuestra sala de control tiene unos 13 metros cuadrados de superficie irregular, aunque en nuestro plano preliminar (borrador) no se representa de forma exacta, ya que tanto el suelo flotante como la habitación interior que posteriormente construiremos tendrán una forma diferente para facilitar el trabajo con algunos materiales así como ganar algunos centímetros de cámara en la pared colindante con el lavadero de coches (caaarwash!!!). La sala tiene una ventana exterior (que acondicionaremos posteriormente para ventilación), un ventanal interior (perfecto para albergar el visor), y la puerta de acceso.

En primer lugar distribuiremos los amortiguadores sobre los que apoyarán los tableros de dm, en este caso hemos hecho un borrador adaptado a las medidas de los tableros de dm por consejo de @artem, los amortiguadores deberán soportar una carga máxima determinada y habrá que elegirlos según opciones y uso de la sala... (duuuh...). La retícula pues, sería de 81x61cm.

712a333a631797d0c3a02f608705f-3784961.jpg

El siguiente paso es rellenar la cámara que quedará entre el suelo y la primera capa de DM con material absorbente, recortaremos los huecos necesarios para los amortiguadores según las medidas de los paneles o del rollo. Éste es uno de los pasos que aún no he podido plasmar de forma gráfica ya que aún no he elegido que material utilizaré para la cámara.

Los tablones de la primera capa de DM deben apoyar sobre los amortiguadores en sus uniones, la superficie total actuará como masa en el conjunto así que es imprescindible que no toque las paredes del resto de la sala. Al estar corrigiendo el ángulo de una de las paredes con una diferencia de unos 2 cm hemos establecido la distancia mínima entre el nuevo suelo y las paredes en 5 cm. Lo ideal por supuesto será hacer pruebas el día del montaje para asegurarnos antes de fijar ningún elemento.

f3d94ebb60966b038cf775ce09ef5-3784961.jpg

Una vez montada la primera capa de conjunto que hará de masa es recomendable aplicar una capa de algún material que aporte masa, una lámina de alta densidad. Este es otro de los puntos que aún no he podido concretar, ya que existe un gran número de opciones en el mercado y hay que pensar a su vez muy bien qué carga vamos a aplicar sobre el suelo.

La segunda capa de DM se colocará como bien dijo en su día nuestro compañero @Jandriu (Jon Ander) si no me equivoco (acuñando al parecer el término) a “RompeJuntas” respecto a la primera. (...por favor que alguien monte una banda con ese nombre...). Entiendo que deberé sellar de alguna forma las juntas entre los tableros de ambas capas de DM, así como colocar una cinta con propiedades aislantes en el perimetro para contruir las paredes interiores en e futuro.

5b3029c0209ef47a4256ed73edb2b-3784961.jpg

Tengo miles de dudas que me gustaría compartir y un proyecto DIY largo y muy bonito que emprender en apenas dos semanas, espero que a otros principiantes como yo les pueda servir este hilo y sus posteriores correcciones para aprender un poco más sobre este mundo mágico de la acústica... (para todo lo demás... lo hizo un mago...)

Os dejo aquí un vídeo realizado hace ya un par de años creo en la sala de grabación, actualmente se encuentra mucho más acondicionada y... limpia pero... éramos jóvenes y salvajes en aquellos tiempos. El que guitarrea y berrea a lo Grand Funk Railroad wannabe soy yo...



Un saludo cordial

Micky Stoner
Spoon City Sessions
http://spooncitysessions.com
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Spoon City
#2 por Spoon City el 24/02/2014
Alguien escribió:
Como otros compañeros veteranos espero que mi experiencia tanto de planificación como de ejecución nos sirva a actuales y futuras generaciones para aprender, a mí el primero.


Ejem... esto me ha quedado como muy mal... rectifico:

Como otros compañeros, ya veteranos (que yo no eh..) espero que mi experiencia tanto de planificación como de ejecución (esta... la que véis... y el módulo... na más...) nos sirva a actuales y futuras generaciones para aprender, a mí el primero... (pero ajartarme...)
Subir
Spoon City
#3 por Spoon City el 25/02/2014
Adjunto una lista de los materiales elegidos para realizar el suelo flotante de la sala de control, acepto propuestas y rectificaciones por metida de pata en cualquier momento!

MASA:

DM 19mm
MAD 4
DM 19mm

MUELLE:

Ursa terra plus 30mm

SOPORTES:

Senor TS-40


Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo