"Spot mic" para solista en orquesta.

David Valdés
#1 por David Valdés el 18/10/2008
Buenas noches.

Voy a enredar un poco grabando una orquesta de cámara. Aparte de la orquesta, también habrá un solista (trompeta) y una narradora/actriz/cantante. Pensaba añadir un micro de refuerzo, pero como la grabación será en directo, no puedo poner nada delante de la jeta de la cantante o tapar al trompetista, pues el aspecto visual también es importante en este caso.

Pensando, se me ocurrió esto: igual que muchas veces se graban los vientos (incluso cantantes) "off-axis" para no tener un sonido tan directo, un poco más redondo... se me ocurrió poner el micro como se veía en este hilo (sin estar tan bajo y como "de postal" :D ):

reverb-natural-porque-tienen-los-micros-asi-foto-t223686.html#p1759992

Es decir, el micro por debajo de la línea de proyección del instrumento, pero apuntando a la campana/boca. De esta forma no tapo a los solistas, consigo un sonido de refuerzo "dulcificado" (pues no es tan directo) que, esperemos, mezcle bien con el par principal, y es posible que también pueda eliminar algo de ruido indeseado. Creo que también consigo algo bastante útil, pues el cuerpo de los instrumentistas hace de pantalla, luego no recojo (o recojo poco, que es lo interesante de un "spot") la orquesta que está detrás. Al estar la parte trasera del micro apuntando al suelo, elimino ruido de toses, abaniqueo y demás sutilezas del público, y como la parte delantera apunta arriba y al solista, consigo focalizar más su sonido y elimino orquesta.

A ver si con un dibujo me explico:

Imagen no disponibleImagen no disponible

En el número 1, aunque la parte trasera rechaza sonido (usaré un cardioide), apunta a zona ruidosa (el público), mientras que en 2 apunta al suelo. En 1, la cabeza del cantante no llega a tapar la orquesta, mientras que en 2, la pantalla que hace el cuerpo es más grande. En 1, la parte captora recoje al cantante y a la orquesta, y en 2 recoje al cantante ("off-axis") y minimiza la orquesta al apuntar hacia arriba.

¿Alguien ha probado a grabar así, puede tener sentido mi razonamiento, o es una bobada?

Gracias por vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
David Valdés
#2 por David Valdés el 20/10/2008
Buenas tardes.

Parece que este hilo tiene poco éxito, ¿no? :D

El caso es que ya he hecho la grabación y he sacado mis conclusiones, pero postearé aquí el resultado por si a alguien le puede servir de ayuda.

El spot de la solista se colocó tal y como había explicado en la intervención anterior, pero como una imagen vale más que mil palabras, ahí va:

Imagen no disponibleImagen no disponible

En mi opinión, conseguí lo que buscaba. La única precaución es advertir a la solista respecto a los pasos de página ruidosos. Salvo eso, creo que el resultado es bastante bueno.

El par principal fue un NOS colocado tal y como se ve en las siguientes fotos:

Imagen no disponibleImagen no disponible

Imagen no disponibleImagen no disponible

Para la trompeta no hizo falta refuerzo, pues convencí al director para que la colocara por detrás de la orquesta. Así se balanceaba perfectamente con el resto de músicos y la recogía el par principal, aparte de que un trompeta delante de un grupo tan pequeño se los come con patatas.

El resultado sonoro es este:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Spot solista + par principal orquesta.mp3
Spot solista.mp3
Trompeta.mp3
Subir
taperolling
#3 por taperolling el 20/10/2008
Hola David, creo que el resultado es bastante bueno, para mi gusto, yo bajaría un poco el volumen de la cantante con respecto a la orquesta, el sonido es bueno, pero queda demasiado adelante y con poca reverb respecto del resto de los músicos, el resultado final queda un poco extraño. Yo bajaría el volumen del spot y dejaría que la voz sonara un poco mas por el par estereo, de este modo tambien cogerá mas reverb y funcionará mejor con el resto.
La pieza de trompeta suena perfecta, muy buen sonido.
Por cierto ¿que microfonía y que previos usaste?


Saludos
Subir
David Valdés
#4 por David Valdés el 20/10/2008
Muchas gracias por responder, taperrolling.

Totalmente de acuerdo contigo respecto a la voz solista. Lo que subí está en bruto, sin mezclar "ná de ná", tal y como se grabó. Ahora me toca ajustar los niveles, quitar algunos ruidos... mezclar, en definitiva.

Respecto al equipo usado, como par principal usé un "matched-pair" de Violet "The Finger" (adoro estos cacharros):

http://www.violetusa.com/finger.php

Estos micros pasaron por un DAV BG NO1 (mi primera grabación con este previo, y todavía estoy flipando del cambio con anteriores aparatos que usé. Ya estoy pensando en ir a por el NO8 8) ):

http://www.davelectronics.com/bg1.htm

Todo ello fue a las entradas de línea de una MOTU Traveler.

Como spot usé un AT3000, que es un micro para cajas, toms... :shock: . Yo normalmente lo uso combinado con un dinámico para el parche superior de la caja, pero como era el único condensador que me sobraba, "p´allá" fue... :mrgreen: . No podía poner ni un Hispamicro ni un ribbon (otros micros que tengo) porque son demasiado grandes, y visualmente no quedaría bien (tengo más micros dinámicos, pero no se los iba a poner a la soprano, ¿no?). El AT3000 suena fantásticamente bien (a las pruebas me remito), y además es pequeñito y manejable. Lo usé con el filtro pasa-altos. De ahí, directamente a una de las entradas con previo de la Traveler, que el viaje de pagar el DAV no me dio para más..:

http://www.audio-technica.com/cms/wired ... index.html

De la MOTU, todo fue al Cubase SX3.

Muchas gracias por la escucha.
Subir
tiroriro
#5 por tiroriro el 06/05/2009
Hola David:

Se que llego tarde a este tema, igual ya ni lo monitorizas.

Quería decirte que yo grabo las orquestas y coros así. Con el micro para los solistas un poco más abajo para que no moleste. Si no pones esos micros, los solistas, te quedarán como si estuviesen lejos. Estamos acostumbrados a escuchar los discos de música clásica de una manera poco realista, con los solistas como si los tuviesemos en las narices, aunque no es así como se escucharon en el concierto.

Yo a los cantantes acostumbro a ponerles un condensador grande. Aunque como técnico me parece que se ven mucho, luego en realidad, el público se acostumbra fácilmente a ignorarlos. Bastante más se ve el trípode que usas... tranquilo, yo también lo uso cuando puedo.

Si vas a grabar música clásica te recomiendo mucho, mucho que pases de Cubase y te vayas a Samplitude por sus cualidades de sonido cristalino y sobre todo, sus posibilidades de edición y montaje. Sus sistemas de edición de audio te facilitarán mucho el tipo de trabajo que exige la clásica. Creeme, no te arrepentirias y piensa que es la DAW con la que trabajan los profesionales, incluyendo a Bob Katz (bueno, con Sequoia que es más de lo mismo).

SALU2

http://www.insituenregistraments.com
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo