Stanton m.203 - Una Revisión Personal

Irwin J. Cespedes
#1 por Irwin J. Cespedes el 16/12/2012
¡Hola! A menudo paso más tiempo metido como moderador en el SubForo de GNU/Linux, pero tambien me gusta el mundo del DJing y todo lo demas. Esta vez vengo a aportarles una revisión de un mixer de la marca Estadounidense Stanton. Espero que esto les ayude a aquellos que estén buscando un mixer bueno sin necesidad de quebrar las alcancias, o de ir a pedir otra hipoteca. Vamos a los detalles...

Un poco de historia

Imagen no disponible

Stanton Magnetics es un compañia Estadounindense localizada en Deerfield Beach, Florida. Desde hace mucho tiempo se había vuelto lider mundial en la manufactura de agujas y cartuchos de alta calidad para DJs de club y de Scratching, antes de que Ortofon entrara a escena. Fuera del mundo de las agujas se introdujo en otros campos como la producción de tornamesas, audífonos y mixers, estos últimos considerados de gran nivel y usados por muchos DJs de reconocimiento mundial. Quizá el caso más citado es el de Tiësto, que uso e mixer VRM-10 en varias presentaciones.

b104259375e9242d3959294249f48-2815717.jpg

Luego de eso, por allá del 2002 se centraron más en el mercado de los DJ de Hip-Hop e introdujeron una línea más agresiva para el scratching. Después, desaparecieron del mapa por algún tiempo, para luego volver por ahí del 2008, con logo renovado e intenciones frescas. Claro está, no era la misma compañía que ostentaba ser en su época de oro, pero fue otro jugador que volvio luego de un largo Lapsus Freudiano.

Crean el Stanton Group, que cobija a marcas como Cerwin-Vega y a KRK, y más pronto, a finales de 2011-inicios de 2012 Gibson Guitars compra el Stanton Group, y pasa a estar debajo de la sombrilla del gigante creador de guitarras Gibson.

Actualmente tienen una línea interesante de equipo para DJ, del cual saque este lindo mixer, motivo de esta revisión.

Stanton m.203 - Generalidades

Este mixer, es el hemano menor del mixer m.207 que tiene efectos y salidas balanceadas, más un ajuste del crossfader más minucioso. Este esta construido sobre esa base, con la consigna de ser un mixer barato de gran nivel para los DJs que vienen comenzando o aquellos que necesiten un recambio de emergencia, o simplemente un mixer simple.

57d71981485541c314801912f49cc-3451283.jpg

En mi caso, compre este mixer por medio del Internet, su costo fue lo que me agrado, ya que no tenía de un gran presupuesto para comprar un equipo de gran cache como una A&H, Pioneer, una Vestax o una Denon. Personalmente me gustan los mixers de dos canales, asi que no tenía problema alguno con ella. Otra cosa es que, aunque me gustan los efectos, no me siento disgustado con esta mesa. Espero en un futuro, eso si cambiarla por alguna que tenga interfaz incorporada, pero eso en un futuro medianamente lejano.

La mesa venía con su manual de instrucciones y su fuente de alimentación. Esto es algo que no me agrada mucho, debido al hecho de que las fuentes de poder externas tienden a ensuciar las lineas de audio debido a sus emisiones de estática. Aparte, que son fáciles de perder en situaciones donde los equipos se mueven de un lado a otro. Como este equipo esta estático en una sala de mi casa, no va a haber mucho problema con lo segundo, pero con lo primero no me termina de cuadrar.

e838a4eee2e6a85ec380eae22d83a-3451283.jpg

Stanton m.203 Características Técnicas.

El mixer tiene características interesantes las cuales son:

Respuesta de Frecuencia: 20 Hz to 20 kHz +/- 2.0 dB
THD+N (line) 0.015% at 1 kHz
S/N Ratio: Line (ref to Max. Level) Dynamic Range > 100 dB
Noise Floor (Line in to any output) -86 dBV
Max Output Level: (Unity Gain- Line Input) +14 dBV
Crosstalk (Line to Line, Phono to Line, Line to Phono) < -90 dB @ 1kHz

A nivel de conexiones podemos decir que tiene:

e77446a92b38558ae1d9df4af1b75-3451283.jpg

2 Entradas de Línea.
2 Entradas Phono con preamplificador RIAA integrado (Conmutables a Linea).
2 salidas para Fader Start
1 entrada de micrófono con ajuste de tono.
1 salidas estéreo no balanceada de línea.
1 salida estéreo no balanceada para grabación (O tape).
1 salida estéreo de audífonos.

Entre los controles notables estan, 2 faders lineales, y crossfader de la marca Alpha recambiable, ecualización ajustable por medio de tres perillas (bajos, medios, agudos), control de ganancia, control de master y de audífonos, control de tono y volumen de micrófono, y selector de cue por medio de un fader corto, junto a un conmutador de CUE/PROGRAM para la escucha por medio de audífonos. En si, es un mixer básico, pero en su simpleza se encuentra su gracia. Esta construido en fuerte metal con pocos artefactos hechos de plástico para alargar la vida del aparato.

En el uso...

72057c767169b7bd0ea777f2e4241-3451283.jpg

El mezclador lo uso en mi equipo de casa, soy un fanático de la música, un DJ de poco tiempo (no alcanza ni para decir que de medio tiempo) pero he tenido alguna experiencia con algunos mixers semi-pro, algunos pro y otros no pro para nada. Luego de haber heredado un Numark DM-1800 y de haber usado un Numark m6usb, y de haber tocado por poco tiempo un Peavey, del cual no me acuerdo el nombre, este sería mi primer mixer completamente nuevo de fábrica. El mismo lo estoy usando con dos fuentes de sonido. Un ar de tornamesas Technics SL1200mkII y un laptop a linea directa (La de audífonos).

99be7ecd89e36d77215ca9e40cd01-3451283.jpg

Armada par a par con las tornamesas, se nota lo bien que esta construida. La suavidad de sus faders es impecable, su calidad de acabados es decente, no impactante, sino más bien sobrio, con un aspecto de usuario novato con poco tiempo en el mundo de la mezcla.

7d98c5f076298467ebdd962cd4d11-3451283.jpg

Sin embargo, esa falta de indicadores, iluminación, LEDs y demás, hace que la misma sea a veces difícil de encontrar en espacios muy oscuros. Lo más recomendable sería utilizar una lampara para ayudar a aquellos que se pierden fácilmente en la noche o que tienen problemas con la vista.

959673c2012f87b00b0f747847a6e-3451283.jpg

Hablando de las ayudas visuales, el mixer tiene un switch, donde se puede seleccionar si el VUmetro de 10 segmentos LED marca la salida o los canales individuales. Algo similar a la ayuda visual por lineas de algunos mixers de corte high end como los Pioneer DJM900. Aparte, tiene un conmutador para seleccionar la curva del fader, ya sea para mezcla o corte para los que practican el scratching. Por último, tiene dos conmutadores dedicados para el encendido o apagado del sistema de Fader Start, el cual esta presente en CDJs como el Pioneer CDJ-2000 o los que tengan algún sistema genérico.

f742fa4949e8754d074ddf3af39fa-3451283.jpg

Otra característica a notar es que las perillas de los ecualizadores, y en general, todos los knobs son hechos de un plástico con tacto de hule, muy bien logrados, ya que evita que tengas que agarrar durísimo los knobs, haciendo mucho más fácil la manipulación de los mismo. importante notar que los knobs no están hacinados, haciendo que no te enredes a la hora de tocar dos perillas al mismo tiempo.

Consideraciones Finales

32fa364587981fea9354948566ac1-3451283.jpg

Luego de haber jugado con ella por más de un mes, y de haber puesto casi de toda clase de música, desde el Trance, hasta la cumbia colombiana de la Sonora Dinamita, puedo decir que es un mixer de gran calidad, pero que se queda corto en situaciones de gran estrés. Por ejemplo, la salida de audífonos es muy delicada. Es lo único hecho de plástico de baja calidad. De fábrica venia con el defecto de estar mal atornillada, y de paso con la rosca barrida. Como me es imposible enviar el artículo de vuelta, envié un email a Stanton para hacerles notar tal situación. No me han respondido...

Para aquellos que no les gusta andar transformadores de corriente externos, tampoco es una buena opción. Esto es algo subjetivo, pero si logran acostumbrarse, el resto es maravilloso. Para los que nunca han usado mesas de dos canales, esta puede ser una buena opción para aquel que necesita una mesa de emergencia o para matar el rato mezclando música para si mismo.

A grandes rasgos:
Pros:
· Precio (99USD+9$ de impuestos y 47$ de Shipping)
· Construcción solida y confiable
· Versatilidad a la hora de su uso (tanto para mezcla lineal como para el scratching)

Contras:
· Acabado (El asunto del audífono no me termina de gustar)
· Salidas no balanceadas (Hey, pero que podemos pedir por un mixer de DJ de 100$)
· No salida de Booth (lo mismo que lo anterior)
· Adaptador de corriente externo.

Precio: 99$ sin impuestos, dependiendo del lugar de envió, así va a ser su coste. Igualmente el tasado de impuestos.

6b3bf56c3121052f2733ebc9db648-3451283.jpg

Veredicto final: 4/5, es un mixer super rentable para empezar en el mundo de la mezcla, carece de muchas funciones que otros de su nivel, pero es una buena opción basado en su relación costo/calidad. Totalmente recomendado para aquelos que quieren equipo nuevo y comenzar desde cero.

Espero les haya gustado mi review. Es una sencilla aportación que espero ayude a aquellos que no toman una decisión debido a los altos costos de los equipos que actualmente están apareciendo en el mercado.

¡Saludos! Imagen no disponible

Referencias:
· http://www.stantondj.com/stanton-mixers/m203.html
· http://www.stantondj.com/stanton-history.html
· http://en.wikipedia.org/wiki/Stanton_Magnetics
· http://www.uniquesquared.com/stanton-m-203-2-channel-dj-mixer.html

Este post no es dossier para las marcas citadas anteriormente, ni Stanton, ni Hispasonic directamente han mediado para promover esta publicación. La galería de fotos esta amparada bajo Creative Commons.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jordy Max
#2 por Jordy Max el 17/12/2012
GRACIAS !!! =D> =D> =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo