Stella By Starlight y un acorde.

  • 1
Mlr7
#1 por Mlr7 el 15/01/2010
Hola hispasónicos!, analizando este standard he encontrado un acorde al que no se cómo meterle mano.
Está en el compás 9: Ebmaj7 Ab7 Bbmaj7. El tono del tema esta en Bb Mayor por lo que parece un bvii.

En eso no hay problema, sé como hacer que suene bien y improvisar en él sin problemas, pero no le encuentro el sentido armónico, y no es el primer tema en el que veo que aparece.

Mirando por foros y webs he encontrado gente que lo tomaba como un sustituto de subdominante (no entendí cómo ni por qué), otros como sustituto de dominante (supongo que a partir de la reaharmonización del V7, F7, y pensando que con la b9 conseguimos el tritono...), y unos últimos hasta les agregaron un +11 y dijeron que lidio dominante, pero este vendría de la escala de Eb- melódica, y siendo precedido el acorde por un Ebmaj7 lo veo difícil.

Total, que un lío, a ver quien puede aclararme que pinta ese acorde en el tema!
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pacotecla
#2 por pacotecla el 16/01/2010
En efecto es un bVII. No tiene nada de particular. Escala lidia bVII. Ab Bb C D Eb F Gb , que es la que tienen todos los acordes bVII, a menos que se altere alguna tensión.
Salu2
Subir
Mlr7
#3 por Mlr7 el 17/01/2010
Gracias pacotecla, pero mas allá...

Quiero saber la función que tiene armónicamente hablando, de subdominante, de dominante... y por qué.

Me explico, igual que sé que el V7 o el sustituto de tritono son dominantes porque contienen el tritono que dá tensión al acorde y lo hace resolver en el I grado, me gustaría saber que pasa en este caso.

Saludos!
Subir
jarni
#4 por jarni el 20/01/2010
Hola.

En la progresión que comentas: Ebmaj7 Ab7 Bbmaj7. (en la tonalidad de Bb):

Se trata de un BVII. El BVII puede funcionar tanto de SD- (Subdominante "menor"), o bien, como dominante. Es el contexto quien te sacará de dudas. Yo por la progresión que comentas me inclinaría a pensar que es Dominante y que se trata de una resolución por tono ascendente hacia la tónica (es decir "traído" del modo menor de Bb):

EbMaj7 (SD) Ab7 (D) BbMaj7 (T)
Subir
Ginastera
#5 por Ginastera el 22/01/2010
jarni escribió:
Hola.

En la progresión que comentas: Ebmaj7 Ab7 Bbmaj7. (en la tonalidad de Bb):

Se trata de un BVII. El BVII puede funcionar tanto de SD- (Subdominante "menor"), o bien, como dominante. Es el contexto quien te sacará de dudas. Yo por la progresión que comentas me inclinaría a pensar que es Dominante y que se trata de una resolución por tono ascendente hacia la tónica (es decir "traído" del modo menor de Bb):

EbMaj7 (SD) Ab7 (D) BbMaj7 (T)


Estoy de acuerdo que es un acorde tomado del modo menor, pero me inclino a pensar que la función es de subdominante porque comparte 3 notas con el que sería un IIm5b (Dom5b). tomado desde un IV (Ebmaj7) que es no más ni menos que un elace de 5ta decendente muy común. En absoluto pienso que este mal lo que decís. ¿Quizá es porque los ves al Ab7 como dominante del VI (Gm) que, en una cadencia evitada, va al I (Bb)?.
Siempre tiendo a pensar que hay multiples maneras de analizar la armonía e incluso la forma de un tema y no necesariamente hay una que sea la verdad absoluta
Subir
Mlr7
#6 por Mlr7 el 23/01/2010
Estuve hojeando el libro de Mark Levine y me vino a la cabeza una respuesta que me gustó. Tiene que ver con la cadencia evitada de la que hablas Ginastera.
Resulta que añadiendole el +11 al Ab7 tenemos exactamente las mismas notas que en un DAlt, cosa que yo hasta ahora desconocía y que me flipó bastante cuando me di cuenta, y que me sirvió para entender los puñeteros X7+11 en este contexto.
De modo que según esta idea sería un dominante de cajón. Aún así me miraré tu opinión Ginastera (tengo que reconocer que por falta de tiempo y "rapidez mental" aun no la comprendí) a ver si me convence.
Gracias a ambos! :wink:
Subir
pacotecla
#7 por pacotecla el 24/01/2010
Para que veas más claro aún su función de dominante: realmente es un sustituto del V7/ VI. O sea sustituto de D7 como dominante secundario de Gm7. Sin embargo no va a Gm7, pero si a Bbmaj7 que nos más que un acorde relativo y muy parecido en cuanto a notas y a función; prácticamente la mayor diferencia es la fundamental. Piensa que si la tonalidad es Bb mayor , Gm es el relativo menor.

Ah, otra cosa, no es que se le añada T#11, sino que la escala de este acorde , que viene determinada por su análisis, tiene esa tensión de por sí.

Saludos.
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 25/01/2010
el acorde VIIb aparece dos veces más en la forma...

Yo también lo veo como un dominante, es frecuentísimo en jazz una progresión como IVm-VIIb7, lo mismo que VIbm-IIb7 al I

Otra manera de verlo es que la escala del VIIb (lidio dominante) es una escala frigia con 6º mayor del V, también dominante :wink:
Subir
1
Ginastera
#9 por Ginastera el 29/01/2010
[quote="mikolopez"I

Otra manera de verlo es que la escala del VIIb (lidio dominante) es una escala frigia con 6º mayor del V, también dominante :wink:[/quote]


Hola mikolopez, me podrías aclarar un poco más esto último? me dejó curioso. Gracias.
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 29/01/2010
Notas de ab13#11: ab-bb-c-d-eb-f-gb
notas de f13b9sus: f-gb-ab-bb-c-d-eb

voila! :wink:
Subir
1
Ginastera
#11 por Ginastera el 30/01/2010
mikolopez escribió:
Notas de ab13#11: ab-bb-c-d-eb-f-gb
notas de f13b9sus: f-gb-ab-bb-c-d-eb

voila! :wink:


Sí, eso está perfecto. Entiendo por qué partiendo de ab es lidia dominante y partiendo de f es frigia. ¿Pero de qué manera eso explica la funcionalidad del Ab7?
Quizá sea una obviedad lo que pregunto, pero realmente no lo agarro.
Subir
pirator
#12 por pirator el 31/01/2010
son acordes de los círculos de quinta descendentes
son de intercambio modal ("prestados" del homónimo menor) y se suelen introducir a partir del IV grado minorizado
es una de las maneras de expandir la tonalidad, que también sirve para modular al 3er y 4to circulo descendente de 5as.
me parece poco feliz la idea de encasillarlos dentro de algunas de las 3 funciones tonales básicas (tonica-dominante o subdominante), ya que no son diatónicos de la tonalidad original... son como parientes lejanos
Subir
jarni
#13 por jarni el 08/02/2010
Ginastera escribió:
jarni escribió:
Hola.

En la progresión que comentas: Ebmaj7 Ab7 Bbmaj7. (en la tonalidad de Bb):

Se trata de un BVII. El BVII puede funcionar tanto de SD- (Subdominante "menor"), o bien, como dominante. Es el contexto quien te sacará de dudas. Yo por la progresión que comentas me inclinaría a pensar que es Dominante y que se trata de una resolución por tono ascendente hacia la tónica (es decir "traído" del modo menor de Bb):

EbMaj7 (SD) Ab7 (D) BbMaj7 (T)


Estoy de acuerdo que es un acorde tomado del modo menor, pero me inclino a pensar que la función es de subdominante porque comparte 3 notas con el que sería un IIm5b (Dom5b). tomado desde un IV (Ebmaj7) que es no más ni menos que un elace de 5ta decendente muy común. En absoluto pienso que este mal lo que decís. ¿Quizá es porque los ves al Ab7 como dominante del VI (Gm) que, en una cadencia evitada, va al I (Bb)?.
Siempre tiendo a pensar que hay multiples maneras de analizar la armonía e incluso la forma de un tema y no necesariamente hay una que sea la verdad absoluta


Hola.

Efectivamente una posibilidad es dominante ya que resuelve por cromática (sustituto de trítono) del VI. También podría ser Subdominante menor, ya que como ya decía, son las dos funciones posibles del bVII7. Al ver un acorde de tónica a continuación y uno de Subdominante precediéndolo, el contexto me hace pensar que su función es dominante con una cadencia rota, como comentaban, sobre BbMaj7 que efectivamente es casi "lo mismo" que Gm7 con el bajo en Bb.

¿Cuándo lo consideraría SD-? En casos donde el contexto así me lo sugiera. P.ej:
| BbMaj7 Gm7 | Ab7 F7 |
Aquí entendería que Los dos acordes de tónica continúan con un SD- y luego un dominante formando un anatole.

Por cierto, el IImb5, es un acorde también del área de subdominante menor y dado que tiene el trítono de la tonalidad:
ej. (en C Mayor): Dm7b5 -> D A su función igualmente puede ser la de dominante además de la de SD-. Normalmente es así cuando resuelve en el grado I.

El problema yo creo en estos casos es que la SD- tiene una función tan cercana a la dominante que, a veces, es difícil encontrar diferencias.
Subir
Mlr7
#14 por Mlr7 el 20/02/2010
Muchas gracias a todos los que aportaron.
Vuelvo con otra duda concreta, no creí necesario abrir otro hilo.
Viendo esta vez el standard "Black Orpheus" (os estaréis dando cuenta de que eligo los conocidos por la mayoría :P ) encuentro hacia el final de la obra dos acordes que no consigo ubicar ni encontrar informacion sobre ellos en ningun lado:

D- / D-7/C / B-7b5 E7b9 / A- / A-7/G / Fmaj7

La pregunta es tan simple como la anterior, ¿qué hace ese acorde ahí? ¿es simplemente una inversión, o se puede ver desde un punto de vista de C y G (algo)?

Un saludo!
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 20/02/2010
Es un claro movimiento del bajo por grado conjunto de Dm7 a Bm7b5. No le des más vueltas. :wink:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo