Stereo o mono ¿?¿?

deetron
#1 por deetron el 05/01/2010
.....
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
deetron
#2 por deetron el 05/01/2010
Hola buenas.

Me surgió una duda el otro día, y es que, en la mezcla se suele decir que se mezcla mejor en mono para controlar mejor los volúmenes, y cuando ya tenemos el proyecto casi terminado con todas las pistas con su Eq compresión etc... Entonces, es cuando panoramizamos para situar los sonidos en el campo estéreo? voy bien por ahora? jjej Mi duda realmente viene a la aportación de dicho tema, se exporta en estéreo o en mono?
Es que el otro día metí un mp3 en mi secuenciador y estaba en mono...
Entonces, la panoramizacion si luego exportas en mono que función tiene exactamente?
no se si me entendéis muy bien.. :?
Subir
solker
#3 por solker el 05/01/2010
Hombre, en estereo ... nadie va a renderizar en mono. El mp3 que dices, sería por algún inacuto que lo hizo de esa forma, no creo que existan producciones a día de hoy en mono de una forma deliberada en la época del multicanal.
Subir
deetron
#4 por deetron el 05/01/2010
Gracias por contestar solker.. Pues yo tenia esa idea, pero al meter un mp3 en mi secuenciador ableton vi que lo escuchaba en mono.......
Subir
Fernando López
#5 por Fernando López el 05/01/2010
Contrastar con mono la mezcla es buena cosa, porque en mono escuchas o aprecias mejor las capas, los planos.
En mono queda muy presente lo que está delante, y los diferentes planos van apreciándose mejor que escuchando en estéreo, donde muchos instrumentos panoramizados a los lados van a parecer sonar más altos, y al final acabas con la porquería de mezcla "tipical spanish" donde se escucha una voz muy alta, y una leve melodía o barullo de fondo.

Así que te diría que mezcles en estéreo, pero vayas comprobando en mono los diferentes planos. Y para corregir volúmenes, siempre en mono. El mono no te va a mentir, pero el estéreo engaña.
Si en mono está la voz alta, es que está alta. Si en mono hay algo que no escuchas, lo debes subir, y si algo se aprecia alto, lo debes bajar. Comprueba que se escuche todo lo que dice el cantante, pero no le des más volumen del necesario. Claro está, a no ser que la canción o el estilo lo pidan. En la música mandan las canciones, no nosotros.
Subir
musicaparakhaos
#6 por musicaparakhaos el 06/01/2010
Hola a todos:

Yo siempre he leído y oído que una producción debe de realizarse intentando que suene bien tanto en mono como en estereo.

Yo hace tiempo que lo vengo haciendo así... si bien es cierto que la relación de los diferentes volumenes para las pistas, su plano y luego su traspaso a equipos Hi-fi se controla mucho mejor, siempre tengo problemas de fase en la versión mono, sobre todo con los instrumentos que llevan dly o algún otro tipo de efecto stéreo, así como en colchones tipo cuerdas sitentizadas. Creo que también tiene que ver mucho el tipo de música que hago pues utiliza mucho efecto estéreo y colchones ambientales... Últimente estoy pensando en empezar a mezclar de nuevo solo en estéreo pues este poblema me trae de cabeza, si sopesamos el tiempo que utilizo en intentar que suene bien en mono con las veces que se escucha así...

A este respecto de las cancelaciones de fase... ¿alguien puede darnos algún consejo para que no se produzcan al pasar a mono?...

Saludos y gracias...
Subir
Yocamy
#7 por Yocamy el 06/01/2010
Me uno a la pregunta.
Subir
boomtrak
#8 por boomtrak el 07/01/2010
musicaparakhaos escribió:
A este respecto de las cancelaciones de fase... ¿alguien puede darnos algún consejo para que no se produzcan al pasar a mono?...


Si se producen por los delays creo que no queda más remedio que controlar a la par en mono que no se te anulan algunas repeticiones.


Para afinar más puedes usar un omniómetro. Hay algunos free.
Subir
musicaparakhaos
#9 por musicaparakhaos el 07/01/2010
Gracias Boomtrack.

Eso es lo que vengo haciendo, pero en ocasiones no encuentro solución a estas cancelaciones... y no solo ocurre con los dlys...

A ver si alguien se anima y aporta algún truquillo, método o experiencia propia al respecto...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo