Stereo width y distancia en ambientes

lowpass
#1 por lowpass el 03/05/2016
Hola a todos. Una forma de dar sensación de lejanía en postproducción es reducir (cerrar) la imagen estéreo (ya sea con panorámico o M/S). Mi pregunta es: ¿Es práctica habitual hacer esto en las diferentes capas que componen un ambiente para definir distancias? Es decir: cerrando las capas más lejanas y abriendo las más cercanas? Gracias y un saludo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
the_can_opener
#2 por the_can_opener el 04/05/2016
Hay algunos errores de concepto. Para alejar la fuente sonora, se suele cambiar la intensidad, ecualización y aumentar la reverb en caso de que la haya.

Con respecto a la ecualización yo suelo utilizar un pasa alto y un pasa bajo y ajustar la frecuencia a gusto. También quito presencia (alrededor de los 2khz con una Q alta)

Con respecto a la reverb, hay que manejar la relación en cuanto a la proximidad, si la fuente sonora está cerca será mucho más alto el sonido directo de la misma fuente que la reverb y viceversa. Esto quiere decir, que como la reverb suele ser Stereo aumentará esta imagen mientras más lejos esté la fuente.
Subir
1
lowpass
#3 por lowpass el 04/05/2016
Gracias por tu respuesta, the_can_opener. No me refería a nivel, reverb, eq. Me refería, por ejemplo, a lo siguiente: si queremos hacer que una pista pregrabada de música estéreo suene a través de un radiocassette que está a lo lejos, reduciendo mucho el estéreo de la pista (además de eq, nivel, etc) se consigue ese efecto. En esencia sería focalizar la fuente. No sabía si eso se hacía también en ambientes exteriores (sin reverb).

Ayer probé a reducir el estéreo con moderación en algunas capas de pájaros en un parque y me gustó como quedaba. Pero por lo que comentas y por lo que veo, reducir el estéreo sería como colocar efectos en mono y por eso me daba sensación de que el parque estaba "más vivo".
Subir
1
the_can_opener
#4 por the_can_opener el 05/05/2016
Un radio cassette lejano la música en mono de cajón! je je... sobre todo si el radio cassette tiene un solo altavoz, pero aunque tuviese dos tampoco podría nunca apreciarse que la música está en stereo.

Los ambientes se graban en Stereo. No entiendo el objetivo de reducir su imagen. A no ser que estés en interiores y sea un ambiente que entra por la ventana por ej. La fuente sonora sería la ventana y el sonido entraría prácticamente en mono en ese caso.

Los efectos sonoros son siempre en Mono. (pasos, pajaros, coches) la fuente sonora es 1 por ello son Mono. Lo que es estereo es la reverb que produzcan en el lugar en el que estén. Después sí que se pueden panoramizar para lograr un ambiente con la suma de los efectos.
Subir
1
lowpass
#5 por lowpass el 07/05/2016
La duda de reducir el estéreo en ambientes me viene de lo siguiente: para recrear el ambiente del interior de un tren, una de las capas que monté era de gente hablando. Si no reducía mucho el estéreo, se escuchaba a la gente "por encima" del tren. En cambio, al reducirlo, la gente se situaba dentro del tren (a partir de ahí, reverb, eq... ).

Lo mismo me ha ocurrido al reforzar un ambiente de olas rompiendo en la playa: al montar una de las capas, si no reducía el estéreo, las distancia a la que se oían las olas montadas no se correspondía con la imagen (sonaban demasiado cerca), pero al reducirlo todo cuadraba.

Viendo que reducir el estéreo es una manera de alejar una pista estéreo, no sabía si eso se hacía de manera habitual en ambientes, o sólo se usa en casos como los que expongo.

¿Sería mejor en ambos casos reducir ambas pistas a mono (gente hablando y olas)?

Gracias y un saludo.
Subir
1
the_can_opener
#6 por the_can_opener el 13/05/2016
Bueno, si estás dentro del vagon y la gente te rodea está bien que se escuche stereo, es normal que esté por encima del sonido del tren que viene de afuera. Otra opción es dejar la pista de walla Stereo más baja que el sonido del tren y añadir otra en Mono si quieres más baja aún.

Con respecto a las olas ya es diferente, a no ser que seas un surfer o que estés dentro del agua. La fuente es una, la ola, está bien que venga mono y vayas jugando con su panoramización si el plano lo permite.
Subir
lowpass
#7 por lowpass el 13/05/2016
Muchas gracias por los consejos, the_can_opener. Voy a ir probando. Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo