¿Qué Stratocaster elegir?

Iu Gob (Angel Cubero)
#31 por Iu Gob (Angel Cubero) el 25/02/2010
Después de unos días de uso intensivo (ayer casi me la meto en la cama, pero el trío no le pareció muy bien a mi mujer)vuelvo para hablar de la American De luxe que finalmente compré. Muy probablemente va a dejar de producirse este modelo pero alguna de sus características (o más bien componentes) seguro que las encontrareis en otros.

1) Es notable la estabilidad de la afinación. Lo digo ya que además he estado utilizando mucho el vibrato ( sin hacer salvajadas. A modo de bigsby) y estos días de invierno los contrastes de temperatura y humedad suelen complicarla. Responsables el puente sincronizado de dos puntos, una cejuela bien terminada y el clavijero diseñado por Schaller ( y probablemente fabricado). Me ha gustado mucho el puente que además es muy ajustable facilitando el quintaje y la acción de la palanca del vibrato muy parecida a la de un bigsby pero fisicamente mucho más discreta. Además que la puedes quitar facilmente ( a presión).
2) El sonido bellísimo (para mi gusto) y muy moldeable timbricamente hablando. Mucho tiene que ver el conmutador S-1. Comprobadlo vosotros mismos:
[attachment=0:3ar0o2qt]Diagrama.jpg[/attachment:3ar0o2qt]
Esta noche continúo ya que tengo que irme.........
Archivos adjuntos ( para descargar)
Diagrama.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Iu Gob (Angel Cubero)
#32 por Iu Gob (Angel Cubero) el 25/02/2010
Como iba diciendo las posibilidades timbricas son loables gracias a las combinaciones de pastillas adicionales que posibilita el conmutador susodicho. Muy practico e instalado en el potenciómetro de volumen. Metes el dedo y más chicha (por ejemplo) para un solo. Se consiguen sonidos mas gruesos cercanos a las HB pero sin perder el caracter de las Single que a mi modo de ver es esencial hablando de la personalidad de una Stratocaster.
Este instrumento es muy adecuado para tañirlo con los dedos (como yo hago la mitad de las veces) obtienes un resultado "de caricia" o "irritación" (pellizcando la cuerda) y otras sutilezas expresivas muy hermosas. Obviamente con el plectro también. Características inherentes a los instrumentos acústicos.
Los potenciometros de tono funcionan bastante bien recortando los armonicos agudos y no decayendo sustancialmente el volumen. Muy utiles ya que este instrumento tiene buena gama de ellos (afortunadamente). Garantizamos así sonoridades oscuras y profundas (para Jazz, por ejemplo. Tengo que comentar como primer punto negativo que los recorridos de los tres potenciometros son quizás demasiado logarítmicos. Sobre todo el de volumen considero que sería mejor que fuera más lineal ya que así jugaríamos mos con más control sobre la ganancia de un amplificador a la hora de buscar esa "saturación" que precisamos en un momento dado...
También observo un cierto desequilibrio armonico en el paso del conmutador típico de 5 posiciones en la 4 y 5 posición. Aunque quizas esta sea una apreciación muy personal. Me hubiera gustado una transición menos abrupta.
Las pastillas son realmente silenciosas y recogen perfectamente la vibración de las cuerdas en sus respectivas zonas de influencia. Es curioso que estando a parecida distancia de las cuerdas la intensidad del sonido es muy pareja entre ellas. Lo cual me parece sobresaliente.

Nuevamente tengo que cortar.... mañana continúo y termino. Disculpad.
Salu2
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#33 por Iu Gob (Angel Cubero) el 27/02/2010
Estas son las características y materiales:

Model Name: American Deluxe Stratocaster®
Model Number: 010-1200-(Color #) and 010-1202-(Color #)
Series: American Deluxe Series
Colors: (700) 3-Color Sunburst,
(720) Amber,
(723) Olympic Pearl,
(764) Montego Black,
(791) Chrome Silver,
(Urethane Finish)
Body: Select Alder
Neck: Maple, Modern �C� Shape,
(Satin Urethane Finish)
Fingerboard: Rosewood (P/N 010-1200) or Maple (P/N 010-1202), 9.5� Radius (241 mm)
No. of Frets: 22 Medium Jumbo Frets
Pickups: 3 Samarium Cobalt Noiseless™ Strat® Pickups (Neck/Middle/Bridge)
Controls: Master Volume (with S-1™ Switch),
Tone 1. (Neck Pickup),
Tone 2. No-Load Tone Control (Middle and Bridge Pickups)
Pickup Switching: 5-Position Blade and 2-Position Push/Push S-1™:
S-1 Switch Up:
Position 1. Bridge Pickup
Position 2. Bridge and Middle Pickup in Parallel
Position 3. Middle Pickup
Position 4. Middle and Neck Pickup in Parallel
Position 5. Neck Pickup

S-1 Switch Down:
Position 1. Bridge Pickup in Series with Middle Pickup
Position 2. Bridge Pickup in Parallel with Special Capacitor and in Series with Middle Pickup
Position 3. Bridge/Middle/Neck Pickups with Neck and Bridge Pickups in Parallel and in Series with Middle pickup
Position 4. Neck Pickup in Parallel with Special Capacitor and in Series with Middle Pickup
Position 5. Neck Pickup in Series with Middle Pickup
Bridge: Fender Deluxe 2-Point Synchronized Tremolo with Pop in Arm
Machine Heads: Fender®/Schaller® Deluxe Staggered Cast/Sealed Locking Tuning Machines
Hardware: Chrome
Pickguard: 3-Ply Mint Green on (700),
4-Ply Brown Shell on (720, 723),
4-Ply Black Shell on (791),
1-Ply Beveled Gold Vinyl on (764)
Scale Length: 25.5� (648 mm)
Width at Nut: 1.6875� (43 mm)
Unique Features: S-1 Switching,
Aged Plastic Parts,
Abalone Dot Position Inlays,
Highly Detailed Fret and Nut Work
Strings: Fender® Super Bullets® 3250L, Nickel Plated Steel, (.009 to .042), p/n 073-3250-003
Accessories: Standard Molded Case,
Cable,
Strap,
Straplocks
Case: Standard Molded Case
Introduced: 1/2004

Estos los esquemas de conexiones:

[attachment=0:3okq6j18]Conexiones.jpg[/attachment:3okq6j18]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Conexiones.jpg
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#34 por Iu Gob (Angel Cubero) el 27/02/2010
Comentaba anteriormente que el puente que calza de acero inoxidable me ha gustado mucho y a pesar de compaginar tambien la función de vibrato ( debo comentar que llamarlo trémolo es erroneo) es muy estable en cuanto a afinación se refiere y de aspecto robusto. Una imponente mejora sería que incorporara un sistema de bloqueo. Algunos interpretes lo agradecerían. Hay quien pone una pequeña cuña bajo el puente para bloquearlo. Pero prefeible sería que los puentes añadieran un sistema de bloqueo.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#35 por Iu Gob (Angel Cubero) el 27/02/2010
El clavijero es otra de las armas notables de esta guitarra. Las clavijas mantienen firmente las cuerdas gracias a un sistema de bloqueo mediante roscado individual y aunque insertes solo la "punta" extrema de la cuerda la atrapa y soporta su tensión de
afinación sin problemas. Las tres clavijas de los bordones son más altas que las otras tres de las tiples por un lado admitirán más roscado de la cuerda (cosa que personalmente aconsejo) y por otro ayuda a la relajación de las tensiones de las cuerdas.
Todas estas cosas benefician la estabilidad de la tensión de las cuerdas y por lo tanto la afinación. Además y para compensar la tensión añadida por la longitud extra de las cuerdas prima y segunda in corpora una guía rotatoria para evitar rozamientos.
Personalmente no tengo nada que objetar, más bien todo lo contrario.

Vuelvo a las pastillas para insistir en la limpieza de su captación casi "acústica". No añaden ruido pero debo comentar que con estos precios la guitarra debería estar debidamente apantallada (en realidad todas deberían venir apantalladas de fábrica). En mi caso es importante ya que en mi estudio la toma de tierra es defectuosa. Con una buena instalación eléctrica la relación señal/ruido es altísima (silencio increible con el conmutador en la posición de la pastilla del puente).

Otra mejora notable sería añadir potenciómetros de volumen independientes para cada pastilla.

Con respecto al control de calidad decir que algunos detalles como: potenciómeros a presión contra el salvapúas, las cuerdas cogidas en los clavijeros por las puntas e incluso su mediocre calidad, cicatrices en la madera (hablo de una con acabado natural barnizada) y el apantallamiento deficiente hacen que bajen mi estima a este respecto.

El estuche (como comenté al principio) pequeño y ajustado, un cinto de piel, unos anclajes de seguridad (también de Schaller) y un cable de calidad media componen el pack junto al instrumento y a pesar de las cosas mejorables considero a esta stratocaster como un grandísimo instrumento musical apto para interpretes expresivos que buscan dinámica, timbre, acción y belleza cristalina en su sonido.

Para terminar pido disculpas por romper tanto el hilo con este pequeño banco de pruebas y agradecer vuestros consejos ya que me han ayudado mucho a la hora de decidirme. =D>
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#36 por Iu Gob (Angel Cubero) el 28/02/2010
Releyendo el post me he dado cuenta que no vendría mal un ejemplo ilustrativo del sonido de la guitarra. Así que he grabado este fragmento a dos guitarras.
[attachment=0:23tbecae]Stratos.mp3[/attachment:23tbecae]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Stratos.mp3
Subir
Woodman
#37 por Woodman el 05/03/2010
Hola, Iu_Gob: muy buena review. Yo tengo también una Deluxe y estoy como tú. Con ganas hasta de meterla en la cama conmigo........ :mrgreen:
Me la compré aconsejado por dos guitarristas profesionales, uno que la tenía y que me dijo que era la mejor guitarra que había tenido y que era la que usaba a día de hoy por la gran gama de sonidos que ofrecía y otro que la probó in situ y me ayudó a terminar de decidirme. Para mí es una verdadera delicia tocar con ella. Es que me pongo a tocar y suena tan bien y tan limpia que "parece que sé hasta tocar........." jajajajaja #-o

En fín, que creo que has hecho una buenísima compra.

Un saludo y a disfrutarla. :wink:
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#38 por Iu Gob (Angel Cubero) el 05/03/2010
Gracias Woodman. :wink:
Subir
edu vanden
#39 por edu vanden el 05/03/2010
Enhorabuena, es un peaso de guitarrón. Si no entiendo mal lleva el puente "moderno" ¿no?, es decir, el que va anclado al cuerpo con dos tornillos (en vez de cinco tornillos como en el vintage).
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#40 por Iu Gob (Angel Cubero) el 05/03/2010
eduardo59 escribió:
Enhorabuena, es un peaso de guitarrón. Si no entiendo mal lleva el puente "moderno" ¿no?, es decir, el que va anclado al cuerpo con dos tornillos (en vez de cinco tornillos como en el vintage).

Gracias eduardo59. Así es, va sujeto por dos "tornillos" ajustables en altura.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#41 por Iu Gob (Angel Cubero) el 15/03/2010
Actualizo este post para quien pueda interesarle.
Después de varias semanas de uso la guitarra empezó a darme problemas electrónicos y tremendamente disgustado opté por devolverla (¡otra vez no, por favor!). ¿Mala suerte? o ¿Mal control de calidad?
Durante estos días he probado nuevas guitarras de diferentes marcas y palos sin llegar a satisfacerme ninguna su relación precio/rendimiento. En estos momentos estoy en comunicación con un luthier que va ha hacerme una guitarra cercana a una Stratocaster pero con modificaciones para mí importantes...
Mi moraleja es que a ciertos niveles de necesidades y precios merece la pena que un luthier te haga "tu guitarra". Además damos trabajo a estos profesionales que recemos por que no falten. En mi caso con un presupuesto de algo más de 1.000 €.
Todo dependerá de quien lo haga y de lo que quieras.
Salu2
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#42 por Iu Gob (Angel Cubero) el 30/03/2010
Vuelvo a actualizar el hilo ya que mi experiencia con las Stratocaster ha sido muy intensa estas semanas debido a la "búsqueda" de esa strato adecuada a mis necesidades. En mi caso el luthier que encontré bien se vio desbordado o bien dejo de interesarle el asunto (por cuestiones de presupuesto) me dio largas y tuve que buscar otro camino. Inspirado por los comentarios de otros foreros ( como eduardo59 y jakial, gracias a los dos ) pensé en que debería buscar alguna strato tuneada (con mis requisitos) por ahí de segunda mano o comprar una y modificarla yo mismo. Al final compré una a otro hispasónico cosa que estoy muy satisfecho. Es una American Standard del 2003 con pastillas EMG sav, clavijeros de bloqueo Schaller, golpeador de aluminio anodizado y tiene el puente moderno de dos puntos. Mastil arce y el cuerpo creo que es de aliso ( a ver si puedo comprobarlo de alguna manera). Sin amplificar tiene mucha resonancia. El sonido es tremendamente limpio con gran dinamica y mucha riqueza armonica y mucho sustain... Mucho mejor guitarra en terminos generales que la American de Luxe que devolví y que las otras que he probado. Es una superstrato.
Bueno la cuestión es que espero que mi experiencia le resulte util a alguien. Por mi parte zanjo mi búsqueda y a tocar que es lo que hay que hacer.
Salu2
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#43 por Iu Gob (Angel Cubero) el 30/03/2010
Subo un ejemplo improvisado con la guitarra. Empleando dedos y púa y utilizando las cinco posiciones del conmutador progresivamente. Lastima no poder subirlo a más calidad...
[attachment=0:1ws8a195]Strato_EjemploMono00.rar[/attachment:1ws8a195]
Salu2
Archivos adjuntos ( para descargar)
Strato_EjemploMono00.rar
Subir
edu vanden
#44 por edu vanden el 30/03/2010
Oye, Iu-Gob, estupenda review, muy buen sonido de guitarra y muy buena interpretación. te pongo una +10 :D aunque sea sólo de caracter moral (no hay donde ponerlos en el foro).

Te animo a que la próxima te la hagas tú montando tus componentes favoritos. Ahora mismo hay cuerpos y mástiles de gran calidad a buen precio, y te divertirás mucho investigando, escogiendo y configurando tus propios componentes. Yo me he hecho un par de telecas que no tienen nada que envidiar a las gamas altas de fender y que son una verdadera delicia de tacto y sonido. Por 800 u 900 euros se puede uno montar ahora mismo una telecaster con los mejores componenetes del mercado.

Enhorabuena.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#45 por Iu Gob (Angel Cubero) el 31/03/2010
:D :D Valoro mucho ese 10 tuyo y te lo agradezco muy sinceramente. Y la próxima lo más seguro es que haga lo que dices.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo