"String Machine"... ¿imprescindible para "pads" de cuerdas?

  • 1
Yoanvi
#1 por Yoanvi el 09/10/2014
Buenas


Vereis, llevo poco tiempo con esto de los sintes. Yo siempre he tocado la guitarra y también me flipan las baterias, los bajos, y por supuesto, los teclados/sintetizadores.

Haces menos de 1 año me animé a buscar uno ya que siempre habia tenido ganas de tener un instrumento de este tipo y para el tipo de música que me gusta hacer (post-punk/ new wave/ rock indie) pues lo considero un instrumento importante.
Desde que he empezado a meterme y a indagar en este mágico mundillo de los sintes me he dado cuenta de que no todos los sintes son capaces de hacer lo mismo y que no hay un sinte para todo, o al menos eso es lo que veo o me parece (yo creia que si jeje).

Bueno, el caso es que si hay un sonido, digamos universal y o que está muy presente en la mayoría de las composiciones musicales, es el sonido de cuerdas o instrumentos acústicos reales, por asi decirlo (violines, violas, violonchelos, órganos, pianos, etc).

Como digo, estoy empezando en esto y estoy muy verde, sobre todo en edición de sonidos (a ver si me hago con una interface y me pongo a ello con editores en el PC), pero me gustaría saber si considerais imprescindible, el tener un sinte expresamente fabricado para ese tipo de sonidos o si por el contrario, con cualquier sinte, digital o analógico, se pueden sacar este tipo de sonidos.

Mis sintes son un Kawai K4 y un Korg DW-8000. El Kawai si le veo más capaz de imitar o sintetizar este tipo de sonidos, al Korg no tanto, lo veo más enfocado a sonidos más sintéticos o artificales, aunque entre sus formas de onda tiene algunos sonidos de "strings" y se pueden hacer "pads" bastante suavecitos. El K4, aunque es un sinte al que se le pueden sacar muy buenos "pads" de cuerdas no es su principal virtud, creo yo...

Por eso mi pregunta es... si se pretende hacer composiciones con pads de cuerdas, ¿es imprescindible tener en tu estudio un sinte de cuerdas o se pueden conseguir ese tipo de sonidos con casi cualquier sinte?



Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 09/10/2014
#1 ¿Que tal? Pues en cierta manera tu intuición no te falla..
Si, no existe un sintetizador que haga todo a la perfección aunque hay algunas excepciones a esta norma.
Todo va a depender exáctamente del tipo de sonido que pretendas buscar. Si te metes con los instrumentos
acústicos y las imitaciones de secciones orquestales de cuerdas vas fatal con esos 2 sintes que tienes.
Para eso necesitarás un rompler de última generación, un sampler bién cargado de memoria o bién un Software
especializado en esos instrumentos.

En el mundo de los sintetizadores los sonidos que tu denominas "Strings Machines" suelen ser por lo general
sonidos de sintetizadores analógicos con un efecto chorus bastante acentuado. En ese terreno el DW-8000
hace bastante bién el apaño y también el K-4, aunque este último sintetizador incluso puede ser muchísimo
más complejo a la hora de entregar sonidos de este tipo y pads. El K-4 Tiene cuatro osciladores por voz y mediante
una concienzuda programación podrás conseguir este tipo de sonidos. De hecho los tienes si te los descargas por
internet, pues es un sinte veterano y existen programas hechos por terceros para el.

Luego si no te quieres complicar la vida jústamente ahora ha salido un instrumento de Waldorf que está especializado
en este tipo de sonidos analógicos clásicos y realmente los hace muy bién. Se llama Waldorf Streichfett y lo puedes
mirar en su página web, también escuchar algunas demos de su sonido.

Aquí: http://www.waldorf-music.info/streichfett-overview

En Hispasonic existe un hilo en el que se están subiendo demos

Aquí: https://www.hispasonic.com/foros/nuevo-waldorf-streichfett-string-synthesizer/454729/pagina6


Y si buscas sintetizadores con buenos muestreos de cuerdas orquestales existe un abanico muy amplio
de opciones, desde el Yamaha MOXF hasta el Korg Kronos con expansiones de librerías acústicas.

Eso si, hay muy buenos sintes para pads digitales a buén precio en el mercadillo de segunda mano
pero mejor nos indicas con más detalles que es lo que buscas exáctamente.

¡Saludos!
Subir
Yoanvi
#3 por Yoanvi el 09/10/2014
#2 Buenas noches tio, gracias por contestar a estas horas.

Si, como te digo, aún no me he puesto a editar sonidos de los dos sintes. Tan solo alguno con el DW-8000, ya que es más fácil que con los parámetros del K4, que con este último es un verdadero coñazo por cierto, y aún asi es complicado.
Lo suyo es hacerse con un editor, creo que será más fácil y rápido. Ya tengo una para cada uno pero estoy sin interface MIDi, a ver si me llega la que pedí y me pongo a ello.

El Waldorf Streichffet ya lo habia mirado pero soy más de sintetizadores "todo en 1" (teclado con sonido), no me va mucho eso de los módulos, aunque reconozco que son basatnte prácticos.

Pero bueno, como tú bien dices, quizás los dos sintes que tengo no sean dos sintes enfocados a este tipo de sonidos. Los sonidos que busco son sonidos retro oscuros, tirando a tétricos o siniestros. Sonidos sobre todo para hacer acompañamientos, intros o algún "solo", pero sobre todo acompañamientos. No busco que el sintetizador predomine por encima de los demás instrumentos ni que sea el instrumento "principal", ya que mis composiciones son sobre todo lineas de bateria, bajo y "fiffs" de guitarra repetitivos.


Mira, aqui puedes ver escuchar algunos de los tipos sonidos que me molan. Es un grupo de los años 80 llamado "The Danse Society"








Estos tipos de sonidos también me molan, del grupo " The Sound".





"Babel 17"





Por supuesto, "Joy Division"








"White Lies"

Subir
astropop
#4 por astropop el 09/10/2014
Pues tal como te dice Soundprogramer, las "String Machines" son sintetizadores muy básicos con un efecto de chorus un tanto especial.

Por ejemplo, Atmosphere de Joy Division, esa nota grave que hay al inicio es sin duda alguna una de estas máquinas, que independientemente del fabricante solián tener un sonido similar, áspero muy característico. Cuando tocas arriba ya no es tan evidente. En el resto de temas no me parece haber oido algo tan evidente como en Atmosphere.

Si quieres ese sonido, un modelo actual al que echarle un vistazo es el que te aconseja el compañero Sound, el Streichffet aunque pretendas algo más.

En cuanto a sintetizadores, pues, sintes tipo Korg Triton con la expansión Vintage, que lleva muestras del Solina, Roland JV/super JV y XP con la expansión Vintage, que también llevan muestras del Solina o Arp String Ensemble.

Otra solución seria un sinte normal y corriente, como de los que ya dispones y comprar una unidad de chorus, en concreto "Synthoma elkorus", es el efecto de Chorus clásico de las String Machines, tal cual, lleva algunos de los componentes originales.

Y claro, la alternativa de buscar una String Machine "auténtica" de segunda mano, rollo Solina, ARP Omni, Logan, Elka...

Saludos.
Subir
Jovihu
#5 por Jovihu el 09/10/2014
Si buscas una opción relativamente económica, con efecto chorus y ensemble, analógico y polifónico, tienes opciones como el Korg Polysix, que suena genial. y es bastante versátil. Éso sí, no tiene midi, pero hay algunos kits midis que midificarlo es muy sencillo y no has de agujerear la carcasa ni nada (En caso de que te hagas con uno, te puedo mirar el kit que lleva el mío, que ahora no lo recuerdo).
Subir
on_air_studio
#6 por on_air_studio el 09/10/2014
Jovihu escribió:
tienes opciones como el Korg Polysix


Ui! cuidado que el Polysix se ha disparado por las nubes, en serio... Nada de económico! aunque pueda haber alguien que lo venda a un precio razonable pero por lo general, desde hace unos añitos no bajan de 900€ o 1000€ incluso más

Coincido con Soundprogramer y Astropop en cuanto a los aparatos que te indican. El Streitchfett lo veo como una replica actual a todas esas String Machines, ni mas ni menos, sonido original imitando el "mismo" chorus y las sonoridades peculiares de los instrumentos "top octave". Es bastante más económico que las máquinas originales, no ocupa espacio y con cualquier teclado controlador MIDI ya tienes ese registro de sonidos.

En cuanto a sintes yo siempre considero alguno de la gama JV o XV de roland con la expansión Vintage o la Keyboards 60/70 que incluso llevan muy buenas muestras de mellotrones a parte de string machines
Subir
Soundprogramer mod
#7 por Soundprogramer el 09/10/2014
#3 Hazte con un editor para el K-4 y descárgate los bancos con los sonidos que hay para el en sistema exclusivo.
Segúramente encuentres algo de tu agrado porque el K-4 para el tipo de ambientes que buscas puedes ser y es
un sinte resultón.
Me da que no has probado aún esta posibilidad porque tiene sonidos muy interesantes de pads y ambientes retro.
Empieza por aquí: http://kawai.mnx2010.nl/

Aveces los dueños de los sintetizadores (cuando son principiantes o no muy experimentados programadores)
piensan que porque en los presets no se incluyen cierto tipo de sonidos a su gusto el instrumento es
incapaz de hacerlos y eso no es cierto. Al menos con el K-4 te digo yo que estés tranquilo porque si es capaz,
aunque con las limitaciones en efectos que tiene posíblemente tengas que procesarlo extérnamente.

4 Osciladores + 4 filtros + 4 DCA con sus envolventes + LFO + su Chorus interno dan para muchoooo. Te lo digo yo
que lo tuve hace muchos años en pruebas y programé con el algunos sonidos muy buenos.

Empieza con el link que te he pasado y descarga los sonidos que hay. Ya verás como te sorprenderás con algunos
sonidos. Recuerda hacer un volcado de los sonidos internos antes de mandarles los nuevos, sino los vas a perder.

Luego si lo que oyes no te convence, o los editas tus o te buscas un sinte digital o rompler que añada sonidos más
a tu gusto. La recomendación de Astropop es muy válida.Te sugiero también el JV-1080 porque ya inclusive sin expansiones
es capaz de hacer sonidos de pads y strings machines a gogo.

Ya el plato lo tienes servido..

¡Saludos!
Subir
angelsynth
#8 por angelsynth el 09/10/2014
Hola,

el K4 es un sinte muy capaz para sonidos de cuerda sintetizada y, precisamente por su arquitectura de síntesis, permite ediciones muy detalladas. Es de los sintes digitales con un sonido más grueso y personal, y si bien para imitar sonidos acústicos, hoy no sirve, para pads, atmósferas y sintes solistas, es realmente de lo mejor que hay y más por su precio. Sin duda es capaz de hacer los sonidos que buscas.

Haz caso a Soundprogrammer y dedícale un tiempo a probar sonidos programados por terceros (hay literalmente miles de sonidos disponibles) y verás como encuentras muchos que te sirven o que se acercan a lo que quieres. El K4 es un gran sinte y ofrece mucho más de lo que mucha gente piensa. Yo tengo el mío desde hace más de 20 años y aquí sigue, rodeado de muchos sintes sobre el papel mejores que él, pero que no han conseguido desplazarlo ;-)

Salu2
Subir
Endre
#9 por Endre el 09/10/2014
Te adjunto un corte de un disco que grabé en los noventa. Todas las texturas están hechas con un Kawai K4. La calidad del sonido es de la época, pero puede apreciarse perfectamente la flexibilidad y el alcance del sintetizador.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Haalizarb.mp3
Subir
Yoanvi
#10 por Yoanvi el 09/10/2014
Muchas gracias a todos, da gusto hablar con gente que controla del tema aunque uno no tenga casi ni idea jeje. Pero poco a poco espero ir aprendiendo ya que es un instrumento que me fascina.

El K4 he intentado editarlo con los mismos parametros del teclado pero es un suplicio, con esa pantalla tan pequeña, los parametros tan poco a mano y un solo fader bastante impreciso para editar es casi imposible.
Me miraré los bancos de sonidos que hay, que seguro que hay muchos de ellos que me darán lo que busco.
Las demos que hay en youtube de este sinte son las que me animaron a buscar alguno en venta porque me convencieron mucho los sonidos que saca, pero claro, hay que investigar y dedicarle tiempo para encontrarlos.

Por otro lado, me ofrecen un "string machine" Godwin String Symphony 849 del año 1975, algo desmejorado pero funcionando bien, a buen precio, y me hace mucho tilín.

¿Qué os parece?
Subir
Yoanvi
#11 por Yoanvi el 09/10/2014
#9 Gracias Endre.

Suena muy bien, muy buena composición. Los sonidos de cuerdas tipo guitarra clásica y tal no me llaman mucho, pero esas notas que tocas están muy bien tocadas y armonizadas.
Me he fijado más en los pads atmosféricos de fondo, están muy chulos.
Está claro que este sinte tiene mucho potencial y que puede sacar sonidos retro atmosféricos y oscuros bastante interesantes, hay que saber buscarlos.
Subir
Jovihu
#12 por Jovihu el 09/10/2014
#6 Pues no sabía que se estaban vendiendo por ese precio! El mio hace unos meses lo puse por 800 a la venta, con kit midi, restaurado por Carlos Pizarro en su día, siendo yo su segundo propietario, con todo lo que venía en la caja, y te aseguro que no lo vendí. Había gente interesada, pero todos me pedían bajarlo a 700-750. Hoy día no lo vendería, es un sinte (a mi gusto) increíble.

Totalmente de acuerdo con el tema de los JV. Salen a día de hoy super baratos y con las expansiones tienes una paleta de sonidos muy guay. Aparte que son muy fáciles de programar
Subir
angelsynth
#13 por angelsynth el 09/10/2014
Hola,

pues si el K4 te parece difícil de programar, tenías que probar un DX7 :mrgreen:

Ahora en serio: el K4 es muy sencillo de programar. En efecto, cuentas con una interfaz digital de finales de los 80, pero todo está muy a mano y accesible y son relativamente pocos parámetros. Sólo tienes que dedicarle algo de tiempo, pero es un sinte muy sencillito.

Evidentemente no tienes todos los parámetros a la vista y a mano, pero no es en absoluto un sinte inaccesible. De hecho el fader Value no es para ajustes finos (tiene un recorrido corto), pero para eso tienes los botones + (yes) y - (no): llegas al valor aproximado con el fader y ajustas con los botoncitos. En todo caso, cuando uses el editor tendrás más fácil el trabajo, pero te recomiendo que te familiarices con el interfaz del K4 que, de verdad, es muy simple.

Otra cosa: salvo que sepas de electrónica, yo no me compraría una máquina analógica de 40 años. Es muy probable que tengas que dar más vueltas al taller de reparaciones de las que puedas imaginar...

Salu2
Subir
Yoanvi
#14 por Yoanvi el 09/10/2014
#13 A ver si me imprimo el manual del K4 y me lo estudio tio. Por ejemplo, no sabia lo de los botones + yes - no

De todos modos, probaré también con los bancos de sonidos y editores que me ha facilitado el bueno de "Soundprogramer" en el enlace.

Entonces, ¿no recomendias una String machine vintage?
Me llaman mucho la atención estos cacharros, me mola los sonidos que sacan, son sencillos de usar y eso de tener un instrumento tan viejo con el que se hacia antes este tipo de música en aquellos años me produce un sentimiento de nostalgia jeje.
Subir
Cassini
#15 por Cassini el 09/10/2014
Tu veras pero son un engorro, yo tengo un SC 749 que es el hermano pequeño del SC 849 que se diferencia en una sección de presets monofónicos como acompañamiento, (el SC 249 nunca ha existido aunque se vea por la web, es un error por que los nombres de los modelos venían escritos a mano en la chapa identificadora), una cosa a su favor es que es de las pocas maquinas de cuerdas que tenían ataque y release independientes. Son maquinas grandes y pesadas y solo se usaran en pasajes puntuales, son solo para "chiflados" como yo que les guste enredarse con esos chismes, pero son un dolor de cabeza en muchos aspectos.

Te dejo una pequeña muestra del SC 749 hecha ahora mismo para que te hagas una idea de su sonido, no es malo pero tampoco es difícil emularlo con los parámetros adecuados en otro sinte.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Godwin String.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo