Que strip size me aconsejais para un raid =

REKIKO
#1 por REKIKO el 19/08/2012
Hola hispasonicos quiero montar un raid 0, con dos discos duros 500 Gb, había pensado una partición de 100 gb a 32 k para window7 x64 y otra de 400 a 128 k, para librerias y demas os parece acertado? o seria mejor no particionar el disco duro y configurar el raid a 64k? o 128k?.
la placu es una asus p5q pro con 8 gigas de ram. gracias por cualquier sugerencia o aporte.........
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
obione mod
#2 por obione el 19/08/2012
El stripe size se crea para el volumen, no para las particiones. A parte el nivel 0 no me parece tan interesante para audio. Para tirar renders de video está muy bien pero para audio mejor que prime el acceso dedicando un disco para Sistema y programas, y otro para datos. Si el de Sistema es un SSD mejor que mejor, los de 64GB te cuestan como un magnético.

Si a caso puedes montar un Matrix RAID 0 + 1. En el nivel 0 puedes poner Sitema, software e incluso proyectos. Utilizará la parte más rápida del disco y reducirá el tiempo de acceso. En el nivel 1 puedes tener una imagen del Sistema (si falla un disco pierdes el nvel 0) y datos de forma que si te falla un disco podrás recuperar tus datos e incluso la imagen de Sistema.

El stripe se pone más bajo para SO que para datos, sobre todo si son datos pesados. Si vas a tener Sistema y datos pesados pon un tamaño medio.
Subir
REKIKO
#3 por REKIKO el 19/08/2012
gracias obione entiendo entonces que un raid 0 no es aconsejable, pero que añadiendole un sistema de espejos(+1) si. no entiendo bien porque si me lo aconsejas con un 0+1 pero solo no, el inconveniente es crear deos volumenes(gracias por la aclaracion) con diferente strip?, daria lo mismo montar el raid 0 y un disco aparte para backups?, por cierto tengo en mente trabajar con video para un proyecto. Con rai 0 no se incrementaria tambien la celocidad de acceso?, garcias por todo y espero no ser muy pesado
Subir
BrainKaos
#4 por BrainKaos el 19/08/2012
REKIKO escribió:
Con raid 0 no se incrementaria tambien la celocidad de acceso?


Hola REKIKO,

Aquí hay una explicación orientativa sobre los distintos tipos de RAID más comunes: http://www.codigomaestro.com/general/diferentes-tipos-de-raid/

Aquí vienen más tipos y explicados con mayor profundidad: http://es.wikipedia.org/wiki/RAID

Saludos!
Subir
obione mod
#5 por obione el 20/08/2012
#3

0+1 sí porque los datos tienen la fiabilidad del nivel 1 y el Sistema + soft y si eso proyectos, se lleva la parte más rápida del disco, con la gestión de la controladora y debido a esto, ganas en acceso. Otra cosa es que te llegue de capacidad pero bueno, ya te digo que los SSD para SO y soft son un gustazo. Yo he pillado el de 128GB que tiene algo más de lectura (aunque no es lo más importante) porque voy a instalar algún juego y bueno, tiene mejor precio/mega pero teniendo 64Gb a precio de magnético eso de dedicar un disco tradicional para SO y otro para datos ha pasado a la historia para la mayor parte de los usuarios. Si a caso alguien que instale mucho soft de uso corriente y no le llegue con el de 128.

El RAID 0 (sin Intel Matrix) te hará ganar tasas. Si tienes archivos de video pesados o te pones a tirar renders vendrá bien, si quieres volcar datos en plan cómodo hay software de sicnronización incluso de código abierto, con un par de discos de 1TB y otro de 2TB eficiente para copias vas bien, lo que no se puede hacer es montar un RAID 0 para datos importantes y no hacer respaldo, que luego llegan los llantos :(

Lo que te comentaba del Matrix tiene la gracia de solucionar el respaldo en datos y acelerar el acceso en el nivel 0 con sólo 2 discos. Se puede montar sólo para SO + soft con una partición pequeña o puedes hacer lo que te decía de meter también proyectos. Como el nivel 0 suma y el nivel 1 divide la capacidad, con 2 de 500 tendrías 333GB en cada volumen.

PD: Los discos de 2TB tienen mejor relación precio/mega, si necesitas capacidad no racanees comprando 2 de 500, cómo mínimo 1TB.
Subir
REKIKO
#6 por REKIKO el 20/08/2012
Muchisisimas gracias Obione, voy a estudiar mas a fondo, de todas las alternativas que me ofreces, y a ver que saco en claro, y que decision tomo, la verdad es que ando un poco pez, estudiaremos los ssd y demas sugerencias. Muchas gracias de nuevo en unos dias comentare mi jugada...... o mis nuevas dudas jejejeje, espero que no . gracias man, y chaos a todos
Subir
Panucci
#7 por Panucci el 24/08/2012
Siendo un poco genérico en la respuesta, un stripe de 32 funciona mejor para SO y pequeños ficheros, mientras que el 128 va mejor para almacenamiento y ficheros "grandes". El 64 es el todo terreno, que es el que tengo yo para los dos discos porque mi controladora no permite crear slices (diferentes tamaños de stripe en cada partición).

salu2!!
Subir
REKIKO
#8 por REKIKO el 26/08/2012
hola de nuevo, finalmente me he decidido por un ssd para S.O. y programas, y un raid 0 (0+1, no me deja, con strip de 128 k) para almacenar librerias y proyectos, y otro disco para backups , saludos y gracias obione de nuevo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo