Studio en casa - Interfaces Audio

  • 1
neozoe
#1 por neozoe el 19/09/2011
Bueno pues el título lo dice todo...

Sé que este post resultará repetitivo quizás para algunos que ya llevan mucho tiempo en este mundillo y en este foro, pero necesito, una vez lanzado a crear y montar un estudio casero, vuestros consejos sobre varias cosas....

Sobre el conjunto de requerimientos para montar el estudio en casa, entiendo que lo siguiente será lo mínimo indispensable (os comento lo que tengo y voy a montar, no lo más óptimo):

- PC 4 procesadores Quad Core, 8 GB de Memoria, Capacidad Disco (el que sea necesario)

- Interfaces de audio: Aquí están mis dudas. Tengo que hacerme con uno, y evidentemente no quiero gastarme muchísimo dinero. He leído en muchos foros y he visto las siguientes, aunque algunas se van un poco de precio:
1.-RME Fireface 400
2.-M-AUDIO Profire 610
3.-MOTU ULTRALITE MKIII HYBRID
4.-DIGIDESIGN Pro Tools Mbox Pro
¿cual aconsejáis?, y si no está en la lista también...

- Auriculares AKG

- Previo: inicialmente si el interface de audio lo tiene, no pillaré uno externo

- Micros: para empezar un shure sm58

- Soft: Cubase o Pro Tools, y el resto que sea necesario para emular baterías, etc...

- Teclado: Aquí estoy perdido. No sé por dónde empezar. Me imagino que mínimo con conexión Midi, pero lo dejo abierto a vuestra experiencia

- Instrumentos: Tengo varias guitarras, acústicas y eléctricas

- ¿qué más creéis necesario?

¿el porqué?
Hace poco se disolvió mi grupo. Hemos grabado varios EP`s en buenos estudios de grabación.
Actualmente me gustaría investigar, componer y grabar con cierta calidad, hasta el punto de poder crear temas completos en mi propia casa...

Si podéis echarme un cable, os lo agradeceré de antemano...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 20/09/2011
Con el equipo que has enumerado ya tendrás lo necesario para hacer tus propias producciones; bueno, unos monitores de escucha serían también aconsejables, aunque en mi opinión no imprecindibles.

Sólo echo de menos sonidos variados para incluir en tus composiciones (pianos, pads, baterías, bajos...), y aquí tienes dos opciones: o bien la combinación de un teclado controlador sin sonidos más una series de sonidos virtuales (vía software), o bien un sintetizador que ya lo lleve todo. Hay muchas opciones y te tocará informarte bien para decidir una.

Respecto a las interfaces de audio, si te compras la RME FireFace 400 no tendrás que pensar más en este tema durante muchísimos años, porque es cojonuda (y lleva buenos previos; otra cosa que te ahorras).
Subir
Suvur
#3 por Suvur el 20/09/2011
Ahora sólo nos falta saber si tienes dinero para todo eso o sencillamente es todo una fabulación.

Porqué no sé para que quieres un pc "misil tierra/aire" cuando se me antoja que no sabes que te hace falta.

¿ Tienes ya un pc, no ?. Pues básicamente necesitas por ahora un programa para hacer música, esa es la piedra angular lo otro son sólo aditivos que vendrán a partir de que sepas con que programa pretendes hacer música.

Arigato
Subir
!
#4 por ! el 20/09/2011
Opino similar a Zoolansky... Monitores,sonidos variados y quedate con RME....
Lo que agregaría es...un buen acondicionamiento de la sala de control y la de grabación, en mi opinión es lo principal y hace mas sencillo el trabajo.
Puedes pasarte por aquí,para resolver dudas al respecto de ese tema https://www.hispasonic.com/foros/acustica/f39

Saludos!
Subir
neozoe
#5 por neozoe el 20/09/2011
Vaya, voy bien encaminado, aunque aún me quedan por elegir ciertas cosas...

Sobre el PC, misil, efectivamente, lo utilizo para muchas más cosas, y con éste voy más que sobrado... es lo que tiene el Plan Avanza...:)

Sobre el interface de Audio, sigo buscando opción... la RME he visto que es lo mejor, aunque el precio se me dispara para empezar... soy compositor y realmente, o por ahora no la utilizaré para grabar a grupos... He seguido mirando opciones, y el listado sigue así:

RME Fireface 400 - 785€ en Thomann
M-AUDIO Profire 610 - 289€ en Thomann
MOTU ULTRALITE MKIII HYBRID
DIGIDESIGN Pro Tools Mbox Pro
Focusrite Saffire PRO 24 - 285€ en Thomann

Podéis opinar sobre ellas, descartar o aportar alguna más... y Cubase o Pro Tools, aqui también dependerá del interface...

Sobre la conexión del interface, conexion firewire o usb 2.0? USB es más universal, y podría darme portabilidad y poder llevarme el interface con un portátil a un local u otro ambiente. Firewire... no todos los PC`s tienen esta entrada, e igual dependería de una tarjeta PCI que me diese estos conectores...

Sobre los monitores lo veo esencial, así que elegiré algunos que he visto en otro post de este foro...

El teclado, ahí va la gran duda... lo utilizaré para conectarlo y meter baterías, y por supuesto composiciones con este instrumento, en limpio y con los efectos que me permita... ¿cual es una buena opción?

Sobre la pasta... pues voy a vender varias cosas y sacaré todo lo que pueda... Un Twin Rever 65, varios pedales, y alguna cosita más por ahí...

La sala está delimitada por mi casa, por lo que a no ser que acondicione alguna habitación, voy a tener que conformarme con la que tengo actualmente, y donde tengo el PC, Guitar`s y demás...
Subir
Suvur
#6 por Suvur el 20/09/2011
neozoe escribió:
la RME he visto que es lo mejor, aunque el precio se me dispara para empezar...


Después me llegan privados suspicaces.

Aunque haya quien quiera ver este hilo de forma diferente por no sé que motivos, es otro hilo más de alguien que quiere una lista de la compra sin tener todavía crédito.
Todo lo que preguntas o quieres saber lo tienes en infinidad de hilos abiertos en Hispasonic con las misma inquietudes y posibilidades, así que primero vende que hoy en día ya está difícil y cuando tengas el dinero, consultas los hilos abiertos y en el caso de que ni así, preguntas de nuevo.

Claro que si quieres te recomiendo unos monitores Dynaudio, unos auriculares Beyerdinamic, un teclado midi Korg, una tarjeta RME y la tope de Pro Tools.

Claro que en ese caso no sería objetivo y si lo soy.

Saludos.
Subir
neozoe
#7 por neozoe el 20/09/2011
Suvur escribió:
Después me llegan privados suspicaces.


¿qué privados? A qué te refieres Suvur...
Subir
Suvur
#8 por Suvur el 20/09/2011
#7 Yo ya sé lo que me digo.

Y te repito, tú vende y cuando vendas con el dinero en la mano, Suvur estará gustoso de asesorarte en lo posible.
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 20/09/2011
Interfaces: Si no llegas a la RME, yo me quedaría con la Motu Hybrid, y si tampoco llegas a ésta, la Saffire.

neozoe escribió:
El teclado, ahí va la gran duda... lo utilizaré para conectarlo y meter baterías, y por supuesto composiciones con este instrumento, en limpio y con los efectos que me permita... ¿cual es una buena opción?


Así, ¿ buscas un teclado con sonidos para usarlos en las composiciones ? Aclara esto, por favor, que no acabo de entenderte.
Subir
neozoe
#10 por neozoe el 20/09/2011
zoolansky escribió:
Así, ¿ buscas un teclado con sonidos para usarlos en las composiciones ? Aclara esto, por favor, que no acabo de entenderte.


En principio la idea es utilizarlo para enriquecer los temas, utilizar algún efecto tipo hammond,... y también la idea es poder meter bases de batería, con lo que quizás para esto, tenga que utilizar la conexión Midi y algún programa de edición de este tipo...
Subir
neozoe
#11 por neozoe el 20/09/2011
Suvur escribió:
Y te repito, tú vende y cuando vendas con el dinero en la mano, Suvur estará gustoso de asesorarte en lo posible.


Suvur, la intención de vender en mi caso es secundaria y de apoyo...

Acabo de terminar un proyecto en un grupo, que ha durado 6 años, Circulo Polar por si tienes curiosidad, y ahora me encuentro en otra fase de mi vida, comenzando en solitario, planteándome componer, investigar, y para eso, necesito reestructurar mi infraestructura musical, de ahí que tenga la intención de montarme un studio casero y vivir otra etapa de mi vida... entiendo tu suspicacia, pero no es el caso...
Subir
zoolansky
#12 por zoolansky el 20/09/2011
neozoe escribió:
entiendo tu suspicacia, pero no es el caso...

Es suspicaz de nacimiento...

En fin, a lo que íbamos. La idea es que necesitas sonidos varios (bajo, hammond, batería...) para tus composiciones. Estos sonidos puedes conseguirlos via software, y entonces solamente necesitas un teclado controlador para tocarlos desde él, o via hardware, es decir, que los tengas incorporados en un teclado, Las dos soluciones son válidas y ya depende de preferencias personales, presupuesto, etc. Yo soy de hardware y si miras fotos de mi homestudio no verás ningún teclado controlador "a secas", sino un par de sintes y varios módulos generadores de sonido. En el fondo lo que necesitas son "librerías" de sonidos, que puedes tener en software o en hardware. Para poner ejemplos:

- Opción software: Un teclado controlador (p.e. http://auvisa.com/tienda/detail/MAUDIO-KEYSTATION-61-ES-TECLADO-CONTROLADOR-3854.html) y librerías software varias (p.e. Ezdrummer para baterías, etc.)

- Opción hardware: Un teclado multitñimbrico y con sonidos (p.e. http://es.yamaha.com/es/products/music-production/synthesizers/mo/mo6/, aunque de éste te sobraría el secuenciador)
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#13 por I.Lobo.Audiovisual el 20/09/2011
Pues si no vas a grabar de momento y no quieres renunciar a RME , mirate la Babyface , ya que tiene incluso ADAT por si algun dia necesitases grabar mas de 2 canales.
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#14 por Rubinetto (aka Klóniko) el 20/09/2011
En mi opinión, si no llegaras a la RME (como nos pasa a muchos), me quedaría con la Focusrite, tiene muy buena relación calidad precio, y te ahorras una pasta que puedes invertir en esas otras cosas que te comenta Zoo, así como en unos monitores majos.

Suerte!
Subir
Suvur
#15 por Suvur el 20/09/2011
#11 Pues si tus intenciones son esas sigue mi consejo y busca primero que soft vas a utilizar, no sea que te hayas comprado el resto y te falte lo esencial.

Casi todos los desarrolladores tienen versiones de prueba. Para mi uno de los mejores ahora gracias a que ya puede grabar audio es Reason 6, a la venta e 30 del presente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo