Studiologic sl 990 pro para componer e instrumentar

Javier
#1 por Javier el 14/03/2014
Tengo algunas dudas respecto de este teclado controlador. Toco el piano desde hace años y tengo buenas referencias de este modelo en cuanto a la calidad de su tacto contrapesado tipo piano Lo quiero para estudiar, pero también quisiera iniciarme en la composición e instrumentación por ordenador y realmente en este sentido parto de un desconocimiento casi total. Como no sé que tal funciona para este propósito ahí van mis preguntas:
- ¿Cómo puedo conectarlo al ordenador si no tiene conexión usb?
- ¿Es compatible con cubase o necesitaría otro secuenciador?¿Cuál me recomendáis?
- ¿Se puede dividir el teclado en zonas desde el ordenador y asignarles instrumentos virtuales, de manera que pueda tocar por ejemplo órgano o piano y cuerdas simultáneamente? ¿Es así o únicamente puede tocar un instrumento y luego, si quieres, cambiar a otro sonido? ¿Resulta muy complicado el proceso al no tener zonas, sliders, faders o elementos similares?
- ¿Funciona bien con software orquestal del estilo de Miroslav Philharmonik?
- ¿Sería mejor para estos propósitos un controlador más complejo como el m audio oxígen 88 o el studiologic sl 990 pro es suficiente? Por cierto, ¿qué tal el tacto del m audio desde el punto de vista del pianista?
Si alguien tiene este teclado, lo utiliza para la composición e instrumentación y puede ayudarme a aclarar alguna de estas dudas, le quedaría muy agradecido, ya que son muchas y dispares. Muchas gracias por todo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Xavi
#2 por Xavi el 14/03/2014
Hola Javier.

Las buenas referencias que tienes del Studiologic SL 990 Pro son totalmente ciertas, aunque hay teclados mejores en el mercado, pero calidad precio es perfecto.

Javier escribió:
¿Cómo puedo conectarlo al ordenador si no tiene conexión usb?

El SL990 no tiene USB pero tiene salida MIDI. Esta salida la conectas a través de un cacle MIDI a una tarjeta de audio (Interface) que tenga entrada MIDI y esta a su vez la conectas al ordenador a traves de USB o Firewire. Hablo de tarjetas que puedes encontrar en (thomann.de, alfasoni.com, musicstore.de, microfusa.com, dv247.com, etc... ) no hace falta que te gastes mas de 250 o 300 Euros en una (o ni siquiera eso). Tienes muchas donde elegir, Focusrite es una buena marca con buenos drivers.

Javier escribió:
¿Es compatible con cubase o necesitaría otro secuenciador?

Es compatible con cualquier DAW (sequenciador) del mercado: Cubase, Pro Tools, Logic, Digital Performer, etc... Cubase es de los mejores del mercado, osea que no busques mas.

Javier escribió:
¿Se puede dividir el teclado en zonas desde el ordenador y asignarles instrumentos virtuales, de manera que pueda tocar por ejemplo órgano o piano y cuerdas simultáneamente? ¿Es así o únicamente puede tocar un instrumento y luego, si quieres, cambiar a otro sonido? ¿Resulta muy complicado el proceso al no tener zonas, sliders, faders o elementos similares?

Se puede dividir desde el PC y creo que también desde el propio controlador aunque parezca que no al tener pocos botones, si no recuerdo mal creo que las acciones del teclado las haces con las propias teclas, la curva, los banks..., pero esto mejor que te lo digan donde lo compres. Si tienes dudas mejor que vayas a una tienda fisica para asegurarte. (o espera a que alguien en el foro te lo aclare mejor, yo nunca divido los teclados por lo que en esto no soy experto)
Si es complicado? bueno, si dices que eres nuevo en esto al principio te costará un poco, como todo, pero es normal, no te agobies.

Javier escribió:
¿Funciona bien con software orquestal del estilo de Miroslav Philharmonik?

El Miroslav Philharmonik es un instrumento virtual, luego funciona bién con cualquier teclado controlador. Puedes tocar cualquier instrumento virtual, Guitarras, Baterías, Pianos...... el propio Cubase biene con algunos.

Javier escribió:
¿Sería mejor para estos propósitos un controlador más complejo como el m audio oxígen 88 o el studiologic sl 990 pro es suficiente? Por cierto, ¿qué tal el tacto del m audio desde el punto de vista del pianista?

¡¡¡Ni se te ocurra comprarte el M-Audio para tocar piano!!! en lo que concierne a tecla contrapesada, aunque el SL990 sea el mas barato de Studiologic, está a años luz del M-Audio, el tacto del oxígen es horrible para Piano.

¡¡¡CUIDADO!!! El SL990 Pro solo tiene una salida para pedal de sustain.
Subir
1
Javier
#3 por Javier el 14/03/2014
Xavi, muchas gracias por tus aclaradoras respuestas. Hay, no obstante, algo que quisiera que me comentaras si no es molestia. ¿Es imprescindible o recomendable la tarjeta de audio o me podría servir para la conexión usb un cable interface más sencillo? ¿Tienen las tarjetas que me comentas más utilidades además de la conexión? Por último, el hecho de que sólo tenga una salida de pedal sustain, ¿qué problema puede tener? Yo la usaría normalmente como pedal de expresión. Salutacions de un novato
Subir
Xavi
#4 por Xavi el 14/03/2014
Javier escribió:
¿Es imprescindible o recomendable la tarjeta de audio o me podría servir para la conexión usb un cable interface más sencillo?

Para este teclado, el Studiologic SL 990 Pro, si es necasario una tarjeta ya que no tiene conexión USB MIDI, solo tiene MIDI, no te serviría ningún otro tipo de conexión.

No te asustes con lo de la tarjeta, yo te he dicho 250 o 300 Eu pero las hay mas baratas, la tarjeta la necesitarás de una forma u otra ya que las que bienen en los PCs son de estar por casa, solo sirven para juegos, ver pelis y poco mas, necesitarás una profesional y las profesionales van de los 140 Eu mas o menos hasta los 4000 Eu.

Tienes varias: en USB, Focusrite Saffire 6->138 €, Focusrite Scarlett 2i4->185 €, Presonus AudioBox 22VSL->198 €, Presonus AudioBox USB->125 €, Steinberg UR22->107 €. Y en FIREWIRE, Focusrite Saffire Pro 14->198 €, TC Electronic Impact Twin->279 €, Focusrite Saffire Pro 24 DSP->298 € ETC........son precios de la tienda más importante de Europa "Thomann.de", está en Alemania y es tienda fisica (hablan Español) también de "Alfasoni.com" en Barcelona, de Madrid o Valencia no conozco tiendas, la única una de Madrid que la central está en Barna "microfusa.com" pero son precios un poco mas caros, al menos aquí.

Las Firewire son mas caras porque la mayoría tienen mas funciones, hacen el trabajo de convertir la señal, luego son mas rapidas y tendrán menos latencia que las USB en las que todo el trabalo lo hace el PC, luego si tienes un PC poco potente puedes encontrar algo de latencia en las USB (por si no sabes lo que es la latencia, es el tiempo que tarda el sonido o una pulsación de una tecla desde que tu la tocas, pasa por la tarjeta, llega al PC, vuelve a la tarjeta y lo vielves a escuchar por los monitores) son milisegundos pero creeme, a veces se puede hacer muy molesto porque la señal te llega despues de la pulsación de la tecla. Así que si tu PC tiene conexión Firewire mejor que pases de las USB, si no, no te preocupes hay un driver que vuela por internet que es mundialmenteconocido llamado ASIO4ALL que te arregla bastante la latencia, es más si vas a tocar pocos instumentos en pocas pistas con pocos plugins es casi inapreciable. (Para usar Cubase necesitarás tarjeta porque aunque tengas un controlador USB la necesitarás para oír la señal) todo el que se dedica al Audio Pro tiene una. También necesitarás bajarte los Drivers de la tarjeta desde la web de la marca, si no, no la reconocerá el PC pero esto no tiene mayor problema.

Javier escribió:
¿Tienen las tarjetas que me comentas más utilidades además de la conexión?

Las tarjetas tienen varias funciones, siempre relacionadas con el sonido (la señal) algúnas tienen efectos para no cargar la memoria del PC (DSP) la Focusrite Saffire Pro 24 -->DSP<--. Tambien tienen entradas de MIC para grabar por micro, Piano acustico, Guitarra acustica, voz, etc... Alimentación phantom para potenciar el volumen de una señal, entradas en linea para Sintetizadores, Pianos electricos... Entradas preamplificadas para no necesitar un amplificador por ejemplo de guitarra (la conectas, tocas, y ya suena), tienen salidas para cascos y para monitores etc...

Javier escribió:
el hecho de que sólo tenga una salida de pedal sustain, ¿qué problema puede tener? Yo la usaría normalmente como pedal de expresión

La entrada es como tu dices de pedal sustain, no de expression, sinceramente no se como reaccionaría pero yo no me arriesgaría. En realidad el SL 990 aparte del teclado no tiene mucho mas, es muy basico. No se que presupuesto tienes pero podrías buscar algún teclado un poco mas caro que tubiera conexión USB y tres entradas de pedales pero eso ya depende de ti. Igualmente necesitarías la tarjeta para oír la señal.

Busca información en otros foros si en este no te contestan, en Internet encuentras respuesta a todo, si sabes inglés, son los mejores foros para sacar información, o pasate por algúna tienda, no se que tiendas tienes cerca de Alicante, quizás en Valencia o si no en Madrid que te pilla un poco mas cerca que Barcelona. (lo mejor es probar varios teclados en varias tiendas para saber que contrapesado te gusta) Entiendo que fuera de Barcelona o Madrid es dificil encontrar tiendas aunque no siempre, en Palma de Mallorca hay una muy buena de Pianos de todo tipo.

Si tienes algúna duda mas no te cortes, si se la respuesta, te la diré y si no me la imbentaré...(no... es broma) :ook:
Si tocas el Piano desde hace años no pienses que eres novato.

Salutacions per a tu també Javi.
Subir
1
Javier
#5 por Javier el 17/03/2014
Xavi, había pensado en el studiologic mvk 188 con usb y salidas de pedal, pero al necesitar también la tarjeta de audio, se me va un poco de presupuesto. Total que creo que me decantaré por el SL 990 Me ha llamado la atención que una de las tarjetas más baratas, la steimberg UR22 incorpora una versión de cubase. Como no tengo secuenciador y mi presupuesto no es muy alto ¿te parece una opción interesante o elegirías una algo mejor para este teclado? Teclado, secuenciador, tarjeta , ordenador (tengo un Sony Vaio con Windows 7, dos puertos usb y puerto fire ware), creo que me faltan los monitores. ¿Me puedes orientar sobre algún modelo con buena relación calidad-precio? Moltes gràcies per tot.
Subir
Javier
#6 por Javier el 17/03/2014
Ah, se me olvidaba, quiero pedirlo todo a Alfasoni por internet. ¿Tienes referencias de qué tal funcionan?
Subir
Xavi
#7 por Xavi el 17/03/2014
Javier escribió:
había pensado en el studiologic mvk 188 con usb y salidas de pedal, pero al necesitar también la tarjeta de audio, se me va un poco de presupuesto. Total que creo que me decantaré por el SL 990

El Studiologic VMK 188 es un poco mejor que el SL 990 porque tiene entrada para tres pedales, USB, controles para el Sequenciador (los controles según dicen en algúnos foros, no son muy fiables) y Aftertouch (esto ultimo no sirve para Piano) pero la tecla es la misma que la del SL990, osea que si eliges el 990 creo que haces bien.

Javier escribió:
Me ha llamado la atención que una de las tarjetas más baratas, la steimberg UR22 incorpora una versión de cubase. Como no tengo secuenciador y mi presupuesto no es muy alto ¿te parece una opción interesante o elegirías una algo mejor para este teclado?

La Steinberg UR22 sinceramente no la conocia demasiado pero los drivers de Steinberg son muy buenos y la tarjeta es bastante nueva. Tiene dos entradas preamplificadas, MIDI, Monitorización sin latencia (esto muy importante) se la ve de muy buena calidad para ser USB y por el precio que tiene. Definitivamente te la recomiendo.

Aquí te dejo dos hilos con los que te puedes hacer una idea de las opiniones de los usuarios en Castellano, Inglés y Aleman (usa el google translate. marca-copia-pega-traduce) son opiniones reales.

https://www.hispasonic.com/noticias/nueva-steinberg-ur22-interfaz-audio-portable-completa/37750
https://www.thomann.de/es/steinberg_ur22.htm?gclid=COeUg4m_mL0CFTCWtAodJF4AGA

El Cubase que te regalan no es el 7.5, es el Cubase AI, muy basico, pero suficiente para lo que me has dicho que lo vas a usar. Creo que es descargable, no en DVD. Supongo que te darán un CODE o al registrar la tarjeta lo podrás descargar. Cuando tengas mas experiencia y sobre todo mas dinero, pillate el profesional (vale la pena). Cubase, Pro Tools Y Logic (MAC) para mi son los mejores.

Javier escribió:
tengo un Sony Vaio con Windows 7, dos puertos usb y puerto fire ware

Lo que importa del Sony Vaio es que tenga disco duro de 7200 Rpm (velocidad de transmisión de datos), que tengas mucha memoria RAM (cuanta mas mejor), que el Windows 7 sea 64Bits (para poder usar toda la memoria RAM) y cuantos mas nucleos tenga mejor. Todas estas cosas te mejoran mucho el rendimiento del PC para Audio Pro pero si no tienes nada de eso también te irá bien. Lo de los monitores, yo en principio no me preocuparia.

Acuerdate de comprar también el cacle de conexión MIDI. No cuestan mas de 3 o 4 Eur. (esto no se si te entra en el paquete del teclado, creo que no)

Si tienes un lugar donde poner el teclado, pues ya está, pero si no también necesitarás un soporte como este (es para 30 K) te bailara un poco el teclado pero si vas apurado de dinero (como vamos todos) ya es suficiente.

http://alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=SKS01&tipo=h&a=Pianos%20-%20Teclados&p=Teclados&h=Teclados&n=Soportes%20de%20Teclados&estado=&dmarca=&dserie=&dpreciomin=&dpreciomax=&titulo=Ficha%20de:%20SKS01

Javier escribió:
Ah, se me olvidaba, quiero pedirlo todo a Alfasoni por internet. ¿Tienes referencias de qué tal funcionan?

Me imagino que me preguntas por la tienda. Yo al vivir cerca voy en coche muy amenudo y sin lugar a dudas es la mejor de Barcelona, siempre compro personalmente, pero segúro que no tendras problemas si haces el pedido por correo, quizás no lo tengan en stock pero a veces eso es normal porque venden mucho. Yo estube la semana pasada y el SL 990 lo tenian en stock. Si te decides a hacer el pedido intenta hacerlo todo junto ya que los envíos son gratis por encima de 250€.

Si tens cap dubte, ja ho saps.
Subir
Arugal
#8 por Arugal el 01/09/2015
Buenas, he adquirido este controlador baratito y esta muy bien de momento, pero tengo una duda, yo lo uso como segundo teclado de un Korg Krome, siempre divido los sonidos que van a sonar en el propio Krog van al canal midi 1 y los que van a sonar en el controlador al canal midi 2, bien mi duda es ¿como hago que los sonidos del canal midi 2 suenen en este controlador SL 990 PRO? osease seria cambiarle al SL 990 PRO el canal midi.
Subir
Iskra mod
#9 por Iskra el 01/09/2015
Arugal escribió:
¿como hago que los sonidos del canal midi 2 suenen en este controlador SL 990 PRO? osease seria cambiarle al SL 990 PRO el canal midi.


Sonar, lo que es sonar, jamás van a sonar en el SL, en todo caso los dispararás o interpretarás desde el SL. Pero sonar suenan siempre en el Krome.
Consulta el manual del SL, aunque creo que te va a ser más sencillo hacerlo a la inversa, probablemente. Que el Korg emita por el canal MIDI 2 y dejar el SL por el 1 (imagino que será más sencillo cambiar el canal de emisión del krome que el del SL).
En cualquier caso consulta ambos manuales ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo