Suavizar sonidos ya grabados

doctorjekill
#1 por doctorjekill el 14/05/2012
Hola a todos, mi consulta es muy simple, espero q la respuesta tambien lo sea. En fin, pensemos en que se uso un buen microfono, un buen instrumento, un buen ejecutante y obtenemos un sonido resultante, supongamos que de una guitarra acustica o un Arpa o algo con cuerdas, y al escuchar el sonido grabado me queda la sensacion de que es un poco agresivo, no se como describirlo bien, como si su ataque fuera algo brusco ( y no me refiero a que el ejecutante sea un brusco al tocar ¡¡¡ ), y que el fin del sonido al desaparecer sea tambien brusco, y quisiera darle un aspecto mas suave, mas grato al oido, y que se que no pasara por solo aplicar un poco de Reverb, ya que sigue ahi ese ataque un poco rudo solo que ahora tiene reverb, sin embargo escucho otras gabraciones masterizadas de Arpas en la que el sonido es suave al empezar y al terminar cada nota, si se pudiera graficar, mi sonido grabado es con una forma de onda casi cuadrada y las otras mas profesionales que escucho me da la sensacion de ser mas sinusoidales, no se si aun me explico ¡¡¡ como hablamos de audio y donde la imagen es todo virtual es dificil a veces. En fin, me gustaria saber si existe un Plugin que suavice mas ese sonido, aparte del Reverb, o aplicar un delay ( y en que parametros ) , quizas es un asunto de armonicos, de aplicar ecualizacion en alguna banda, aplicar algun emulador de preamp con tubos, no se... la verdad es que solo conjeturo al respecto. Pero insisto, no pasara por cambiar micros ni computador, ni tarjetas de audio, debe haber algun programa o plugin que lime esas asperezas en un sonido y le den esa sensacion al oido de querer echarse para atras a escuchar y deleitarse con la musica.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Morris
#2 por Morris el 14/05/2012
hola, hace poco leía un articulo sobre un tema similar, y señalaban que era por el ataque del instrumento al ejecutar las notas, sugerian controlarlo con un compresor rápido para controlar los transitorios. Ojalá te sea de ayuda.
Subir
tricky2k
#3 por tricky2k el 14/05/2012
Compresión. Un compresor con umbral (threshold) por debajo del ataque de la cuerda y por encima del sustain. Ataque muy corto (2-3 ms para que capture el ataque de la cuerda y release muy corto también (5-8) para que no afecte al sustain. Ratio de 4:1 o así, pero es cuestión de probar. Así conseguirás suavizar el ataque. Si luego aplicas otro compresor con ataque y release más largos (30 y 100 ms aprox.) y umbral por debajo del sustain, dándole ganancia a la salida, alargas la cola del sonido.

Pero como digo, probar, probar y probar.
Subir
Acero
#4 por Acero el 14/05/2012
mmmm... Como dicen probar, probar y probar...

Prueba esto...

-Comprime. Ataque y release rapido (Rcomp de Waves)
-Equaliza. Por lo menos a mi me gusta realzar las frecuencias que den brillo al instrumento (Q10 de Waves). Zona media aguda.
-Reverb. Ojo que para que sea mas controlable utilízalo como envío, no como insert. Utiliza la emulación de sala (wizzoVerb w2)

También como opción un pequeño retardo (Delay) luego del eq.

Ojala te sea útil.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo