Sub cardiodes

Nico Suárez
#16 por Nico Suárez el 07/01/2010
elabuelo escribió:
quetal amigos y compañeros:
unas preguntas sobre algo que no esta muy claro al menos para mi,porque cada uno al que pregunto me dice una cosa,a ver
¿las mediciones se toman de centro a centro de la caja?? o ¿ del final de una al principio de la otra


De centro a centro, en realidad te vale desde cualquier punto a cualquier punto idéntico. Del centro al centro, del asa derecho al asa derecho, del tornillo de la esquina superior al tornillo de la esquina superior.

Si a ese valor, le restas la longitud de un subgrave ya sabes la distancia que has de poner entre ellos.

Te adjunto un plano que hice para los T21 de Adamson que quizás lo explique mejor.

[attachment=0:10g4lnj1]arreglo en linea for web.jpg[/attachment:10g4lnj1]

elabuelo escribió:
? ¿ se pueden mezclar sub,culla configuracion del altavoz sea distinta?quiero decir de radiacion directa o bocina plegada?



Segundo, todo lo que he expuesto es válido para subgraves OMNIdireccionales. Sean del tipo que sean.

elabuelo escribió:
¿deben de ser todos iguales para configuraciones cardiodes o End fire?


Primero un detalle, configuración END FIRED entra dentro de las cardioides.

Aquí entran en juego las distintas magnitudes (respuesta en frecuencia) que tenga cada uno. Pudiendo dar múltiples resultados, eso si, todos predecibles.
Archivos adjuntos ( para descargar)
arreglo en linea for web.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
elabuelo
#17 por elabuelo el 08/01/2010
ok nico gracias y a ti y a todos por ir aclarando mis dudas
Subir
giljt7
#18 por giljt7 el 15/06/2011
Nico, la explicación es genial, además de estar perfectamente documentada. Aún asi todavía no me queda completamente claro un asunto.
Como ejemplo, me estoy imaginando un sistema front-back-front de T21 (por exagerar el tamaño). Se montan, se ajusta el delay para que tenga un desfase de 180º en la parte del escenario, pero lo que no termino de ver es como teniendo un desfase de 180º detrás, delante anda cerca de los 0º. No se si es un error de concepto, pero si estan desfasados 180º (da igual hacia donde), significaría que los motores de los front se estan moviendo hacia un lado, y el del back hacia el otro, ¿no? Esto supondría tambien cerca de 180º de desfase delante.

¡¡¿En qué me equivoco?!!
Subir
eliezer
#19 por eliezer el 15/06/2011
Los 180º de defase por detrás resultan de la suma de dos desfases. Un desfase de 90º eléctrico producido a base de Delay electrónico y un desfase de 90º físico que resulta de estar una caja mas lejos que la otra.

Visto desde delante, la caja que antes era mas lejana es la mas cercana y todo cambia.
Entre una caja y otra hay 90 grados de desfase porque una caja está mas lejos que la otra.
Si retrasamos eléctricamente la caja de delante 90º compensamos esa diferencia y las dos ondas llegan a la vez.

Pero desde atrás, se suman los dos retardos. La caja mas lejana está retrasada físicamente 90º y como tiene otros 90º de delay tenemos 90+90=180º. Desfase total y anulación (teoricamente sin tener en cuenta rebotes y diferencias de repuesta entre cajas).

Espero haber puestro un rollo entendible.
Subir
Pepe Ferrer
#20 por Pepe Ferrer el 01/07/2011
Hola a todos,

Dejo este articulo del blog, por si os puede interesar:

http://pepeferrersonido.blogspot.com/2011/07/sub-cardioide-end-fired.html

Un saludo.
Subir
1
Nico Suárez
#21 por Nico Suárez el 01/07/2011
Buenísimo Pepe!!!!!
Subir
Pepe Ferrer
#22 por Pepe Ferrer el 05/07/2011
Gracias Nico,

Adjunto una segunda parte, sobre un arreglo de 4 elementos:

http://pepeferrersonido.blogspot.com/2011/07/end-fired-ii.html
Subir
1
Guigher
#23 por Guigher el 05/07/2011
Muchas gracias por la info y enhorabuena a Nico y Pepe!! los artículos son geniales y muy ilustrativos.

Gracias!!!
Subir
sant
#24 por sant el 25/09/2013
Buenas,,, se que hace mucho tiempo del hilo... pero bueno... alla voy...

respecto al arreglo de cardiode simple, decimos que para una frecuencia de 100hz la distancia que hay que separar los subs... son 85 cm... ahora mi pregunta,,, y que pasa si mis sub tienen una profundidad de 85 cm,,, se ponen pegados uno detras de otro??? se elige otra frecuencia? el corte de mis subs esta a unos 85 hz,,, cojo esa frecuencia para eliminar y asi tengo una distancia de separacion entre subs de 1 metro???
Por que no se si 15 cm de separacion es algo normal, o tb hay que tener en cuenta la profundidad del sub??

Otra pregunta es que mi numero por problemas de espacio en el camion escenario, han sido 3 grupos de 2 subs cada uno... es decir que tendria 3 sub para hacer el cardiode,,, implica eso menos cardioide que si lo hiciera con 4 o con dos??

muchas gracias...
Subir
Nico Suárez
#25 por Nico Suárez el 25/09/2013
Hola,

Pues lo que planteas es válido. Puedes o ponerlos pegados o bajar la frecuencia de cancelación y por lo tanto aumentar la distancia. Para 80Hz estaría bien, por ejemplo.
Subir
sant
#26 por sant el 25/09/2013
por aqui otra vez... muchas gracias,, por aclarar nuestras dudas.
un saludo
Subir
sant
#27 por sant el 25/09/2013
bueno me van apareciendo preguntas... a ver,,, si tengo por ejemplo 3 subs en cardiode simple,, cual es el punto digamos de donde parte la señall... a ver,, por que si es desde el el que esta mas para detras... habria un desfase con respecto a L R, no??

o me estoy emparanoyando y liando???

un saludo
Subir
sant
#28 por sant el 25/09/2013
a ver, que se me quedan cosas que decir...

desfase siempre hay (creo) entre los sub y LR, pero digo si es el mismo que si estuviera en linea los subs o por el echo de que esten algunos mas hacia detras,, el desfase es mayor con respecto a LR

gracias
Subir
sant
#29 por sant el 25/09/2013
leyendo un poco sobre el tema,,, he leido el arreglo de gradiente... dicen que es mas cardioide...pero que diferencia hay con el arreglo en cardioide simple?... solo que se le pone el dalay al de detras y no el de delante y se le desfasa? que ventajas e inconvenientes tiene utilizar uno u otro?

trasteando un poco el GPA he realizado un arreglo de gradiente y para 2 cajas, vale, concuerda que tienes que ponerle el delay a la de detras e invertirlo de fase...

si pongo 3 subs el tercero mas trasero le pongo el delay pero si lo invierto de fase... no te hace cardioide... es decir que al tercer sub no hay que invertirlo??? por que cuando le pongo un cuarto sub detras a eso si le corresponde para que sea cardioide tanto el delay como la inversion de fase...

en definitiva que van como en grupo de dos,,, uno no uno si....(invertido) aunque esten uno detras de otro??

un poco lioso a ver si lo entendeis...
saludos
Subir
Nico Suárez
#30 por Nico Suárez el 26/09/2013
El gradiente se puede hacer con distancias fijas y variando delay por cada línea de subs; o con distancias variables y el mismo delay. Pero el cualquier caso, es el cardiode simple hecho 3 veces para 3 frecuencias distintas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo