Subgrabes juntos o separados?

Dave Niza
#1 por Dave Niza el 11/05/2010
Hola a todos. Mi pregunta viene porque cada uno me dice una cosa...
Lo primero explicar la situación:
Tenemos un bolo con mi banda al aire libre en el que llevamos nosotros el sonido (el que tenemos, no hay otra cosa), contamos con 4 cajas peavey (http://www.peavey-eu.com/product_detail.php?flag=ES&lan=ES&key=2084) y nos dejan 2 subgrabes Alto (http://www.altoproaudio.com/index.php?template=3&id_prod=163&id_padre=122054149603051) y una mesa que tiene ademas una salida mono con filtro pasa bajos variable (http://www.phonic.com/es/sonic-station-22-es.html). Se que es poco para exterior pero no hay otra cosa y hay que hacer el bolo... También se que probablemente no sean los subgrabes adecuados para esas cajas...
La pregunta es como se deben colocar los subgrabes, juntos en el centro o separados, a los lados igual que las cajas? (eso si, en el suelo)
Unas veces me han dicho que mejor en el centro porque son mas efectivos ya que es poca potencia etc, y otras que mejor a los lados para que suene repartido y no se queden zonas sin graves (aunque los grabes son mas omnidireccionales...)
Ademas tampoco tengo del todo clara la configuración del filtro de grabes etc... (imagino que lo optimo seria usar un crossover pero no se si será posible...)

Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
yuanx
#2 por yuanx el 11/05/2010
yo hasta ahora los he trabajado en stereo y uno a cada extremo, tengo pendiente recibir 2 más y en mi siguiente bolo probare a ponerlos centrados / repartidos en mono y sacare conclusiones. ( mi sistema es estanco )
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#3 por Víctor Suárez (Slash41) el 11/05/2010
Al colocarlos separados (en estero) se producen cancelaciones en ciertas zonas del publico. De todas formas.. depende de como sea el sitio donde vais a tocar, si las cajas de agudos van a estar muy separadas (imagina que estan muy separadas y colocas los subgraves en el centro. Si alguien se pone justo delante se comeria todos los graves y tendria pocos agudos.), etc
Subir
Nico Suárez
#4 por Nico Suárez el 11/05/2010
Juzga tu (imagina que ves el bolo desde un helicóptero):

Separados:

[attachment=2:3cat91xl]LR.png[/attachment:3cat91xl]

Juntos al centro, por ejemplo uno encima de otro:

[attachment=1:3cat91xl]Centro.png[/attachment:3cat91xl]

Otras opciones:

[attachment=0:3cat91xl]Cardioide.png[/attachment:3cat91xl]

Si usas el buscador, hay amplia información.
Archivos adjuntos ( para descargar)
LR.png
Centro.png
Cardioide.png
Subir
diegopicco
#5 por diegopicco el 11/05/2010
callejones de potencia suelen decirles... siempre es mejor al centro, como dice nvsonido...
saludos
Diego
Subir
Dave Niza
#6 por Dave Niza el 11/05/2010
Ok, me queda claro con los gráficos, muchas gracias!
Para el sistema cardioide tengo entendido que hay que aplicar delay a uno de los subs y no tengo forma de hacerlo, así que los dos al centro.
Muchas gracias de nuevo.
Subir
llPacholl
#7 por llPacholl el 11/05/2010
Si son solo un sub por lado es mejor q te vallas por la opcion del centro, pero si son 2 o mas subs por lado entraras en el dilema de q es mas importante para tu bolo, homogeneidad o un buen punch, con los bajos en el centro obtienes un sonido homogeneo muy bn distribuido, pero con los subs a cada lado (4 por lado) tendras un punch superior con tus subs, eso de lo q te hablo no es algo q se pueda notar en un map online, eso lo nota tu oido en la vida real, pues tiene una cognotacion mas aya de la presion sonora, asi q si tienes una banda de rock bastante movida te recomiendo los subs a los lados, en caso de ser 4 subs por lado pones 2 abajo y 2 encima, si tienes una sinfonica te recomendaria mas los bajos en el centro y ojala cardioides, y si quieres punch y algo homogeneo, osea las dos cosas juntas, sencillamente haz un arreglo aereo, q es bastante bueno ya q los subs viajan bastante, de una manera homogenea y con un punch muy bueno, claro esta q tendrias q usar unos subs con la opcion de colgado, estas serian las formas mas comunes y faciles de hacer un arreglo eficiente de subs per existen muchas tecnicas mas en las q te podrias basar para sacar adelante un bolo.
Subir
Jorgens
#8 por Jorgens el 11/05/2010
Ando también en esa disyuntiva. Os sigo.

Esas gráficas son de algún software simulador quizás? Cual?

Gracias!
Subir
Dave Niza
#9 por Dave Niza el 11/05/2010
Creo que son del MAPP Online de Meyer
http://www.meyersound.es/MappOnline.html
Subir
Jorgens
#10 por Jorgens el 12/05/2010
Hey, gracias!
Subir
Dave Niza
#11 por Dave Niza el 17/05/2010
Ya hize el bolo, con los subs en el centro con el filtro pasa bajos integrado a 80hz (que es la frecuencia hasta la que llegan las full) y sonó bastante bien. En el centro en primera fila sonaba perfecto, en los lados faltaban grabes, pero a partir de cierta distancia sonaba todo compensado en los lados y en el centro, así que bastante bien. 2 subs mas para hacer un arreglo en linea habría sido perfecto pero era lo que había.
Muchas gracias a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo