Subgrupo de bateria

efren
#1 por efren el 23/06/2009
Hola a todos, mi pregunta al respecto es ¿porque hay que poner hay que añadir un subgrupo de bateria para procesarla entera cuando ya hay pistas individuales de la bateria? ¿o que se pretende conseguir con esto?. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
slashed
#2 por slashed el 23/06/2009
Pues con el subgrupo de batería consigues:

- bajar y subir el nivel de todo el grupo con mucha más rapidez (y sin trastocar el funcionamiento del compresor que pongas en el subgrupo)

- puedes dar un reverb de conjunto por envio, colocando todo en el mismo plano y dando unidad

- puedes comprimir en el bus, para conseguir lo mismo: dar unidad y pegada.

Además es cómodo de cara a mutear o poner en solo.

Yo, de hecho, hago 2 fijos y uno opcional: un subgrupo para la caja, uno para la batería y uno opcional como envío para hacer compresión paralela.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#3 por Francisco Fanon el 25/06/2009
hola slashed,conocia las cuatro aplicaciones iniciales que dices.Pero,me pierdo en lo ultimo.
Como es eso de un subgrupo para la caja....Que habria ademas de la caja en este subgrupo.?
Y que seria en este caso la compresion paralela?


Saludos
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 25/06/2009
Yo suelo hacer siempre dos subgrupos, uno para los cuerpos de la batería y otro para los platilos y charleston.

De esta manera se puede dar más contundencia al bombo, caja y timbalas, donde además de usar un ecualizador y un compresor en cada pista individual se puede también comprimir la señal del conjunto en el subgrupo consiguiendo más contundencia sin que los platillos y el charleston queden escandalosos y se genere un caos en estas frecuencias agudas por el decay lógico que tienen los platillos, al usar otro subgrupo para los platillos y charles se puede conseguir mantener la naturalidad en estos platillos y que se mantengan con su decay normal mientras en el otro subgrupo se puede estar apretando mucho la dinámica en el resto de la batería.

Además el hecho de usar subgrupos no es solo para la batería, se usan también para voces, coros, depende mucho cuantas pistas se usen en un proyecto pero pueden ser muchas voces de coros con lo que casi siempre es necesario agruparlas en subgrupos, también las guitarras, dependiendo de la producción que se esté haciendo y de con cuantas pistas se trabaje, siempre es necesario recurrir al uso de subgrupos para tener la mezcla controlada y esto permite tener una una efectividad real en el desempeño de una mezcla.

Saludos
Subir
slashed
#5 por slashed el 25/06/2009
En el subgrupo de caja meto una premezcla de batidor y resonante. En los canales individuales hago EQ correctiva, para eliminar resonancias y artefactos, y el procesado global lo hago en el subgrupo de caja. No meto nada mas.

El subgrupo de compresión paralela es para baterías que me suenan delgadas, con poco cuerpo. A ese bus hago envíos de caja y bombo, y le hago una compresión muy bestia, con ataque y release muy rápidos. Así, eliminas los picos, y dejas esta pista como "cuerpo", mientras que las otras pistas aportan los transitorios. Suelo hacer envios de caja y bombo solo.

un saludo.
Subir
tacatun
#6 por tacatun el 25/06/2009
La verdad es que no hay porqué hacerlo a la fuerza.

Se hace buscando cierto tipo de sonido.

Yo por ejemplo es muy raro que agrupe TODA la batería en un subgrupo. Como mucho agrupo ambientes y en otro OH.

En directo si que procuro agrupar (o mejor por VCA) pero solo para controlar el volumen.

Mucha gente agrupa para la compresión, pero yo no le acabo de pillar el puntillo y prefiero hacerlo de otra manera.

Saludos.
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 25/06/2009
tacatun escribió:
La verdad es que no hay porqué hacerlo a la fuerza.


Esto es una cosa que se hace desde siempre, aunque más no sea por el hecho de poder bajarla o subirla toda junta como comentas, ya que una vez que ese tienen todos los volumenes regulados y hubiera que subir o bajar el volumen no se van a mover todos los faders, se utiliza el o los subgrupos para esto, más allá que se puedan agrupar los canales, luego está la dinámica que se vaya a usar o no en estos subgrupos, pero el hecho de agrupar es algo muy necesario y no solo en la batería.

Saludos
Subir
DiegoC
#8 por DiegoC el 25/06/2009
eduardoc escribió:
Yo suelo hacer siempre dos subgrupos, uno para los cuerpos de la batería y otro para los platilos y charleston.

De esta manera se puede dar más contundencia al bombo, caja y timbalas, donde además de usar un ecualizador y un compresor en cada pista individual se puede también comprimir la señal del conjunto en el subgrupo consiguiendo más contundencia sin que los platillos y el charleston queden escandalosos y se genere un caos en estas frecuencias agudas por el decay lógico que tienen los platillos, al usar otro subgrupo para los platillos y charles se puede conseguir mantener la naturalidad en estos platillos y que se mantengan con su decay normal mientras en el otro subgrupo se puede estar apretando mucho la dinámica en el resto de la batería.


hola
como yo tambien estoy tratando de aprender, esto me resulta muy interesante, por que yo pensaba que añadir otro compresor a la señal del conjunto despues de haber comprimido la pista , no era correcto, mas alla de si son los platillos o la caja. siempre crei que de esta forma se terminaba "aplastando" la dinamica #-o
Subir
tacatun
#9 por tacatun el 25/06/2009
eduardoc escribió:
tacatun escribió:
La verdad es que no hay porqué hacerlo a la fuerza.


Esto es una cosa que se hace desde siempre, aunque más no sea por el hecho de poder bajarla o subirla toda junta como comentas, ya que una vez que ese tienen todos los volumenes regulados y hubiera que subir o bajar el volumen no se van a mover todos los faders, se utiliza el o los subgrupos para esto, más allá que se puedan agrupar los canales, luego está la dinámica que se vaya a usar o no en estos subgrupos, pero el hecho de agrupar es algo muy necesario y no solo en la batería.

Saludos


Si no dudo que se haga desde hace tiempo y que lo haga mucha gente. Yo digo que en estudio no lo suelo hacer. Agrupar más que necesario, diría que puede ser ventajoso y cómodo, pero, como en todo, no para todos los casos. Cada uno usará sus técnicas. Para el tema de controlar el volumen conjuno prefiero los VCA (y a veces ni eso), pues la señal pasa por "menos sitios" digamos.

Ya digo que si que hay algunas cosas que agrupo, pero la batería en conjunto, en estudio, no lo suelo hacer. No digo que esté bien o mal hacerlo, ni que no se haga desde hace mucho tiempo (no creo que desde siempre existan los subgrupos).

Yo no le doy pillado el punto a comprimir toda la batería junta, es cosa de cada uno, imagino que hay mucha gente que lo hace y saca excelentes resultados.

Insisto, en ningún momento dije como se deba hacer, sinó como lo hago yo, porque creo que eso debe ser cosa de cada uno desde la experimientación. Como es un foro, pues expongo mis experiencias y el porque lo hago así yo, sin decir en ningún momento que sea el modo "correcto" y con intención de dejarlo expuesto por si a alguien le sirve.

Salud.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo