Subir volumen a uno de los canales de pista estéreo.

David Valdés
#1 por David Valdés el 26/01/2010
Buenas tardes.

Resulta que, grabando una pista estéreo con dos micros con la misma ganancia, uno de ellos se oye mucho más bajo (imagino que el micro estaría defectuoso). ¿Hay alguna forma de poder corregirlo y aumentar el nivel de ese canal?

¿Puedo separar esa pista estéreo en dos mono para poder arreglarlo?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
boomtrak
#2 por boomtrak el 26/01/2010
No es necesario, puedes corregirlo directamente en la pista estéreo original.

En Sound Forge puedes selecionar el canal que te interesa y añadir o reducir volumen sin afectar al otro canal. Eso sí, en un duplicado del original... por si te equivocas y necesitas rectificar.

Esta herramienta es útil además si quieres eliminar picos independientes que te aparecen solamente en uno de los canales.

Un saludo.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 26/01/2010
Si panoramizas una pista estereo tambien cambias el balance entre sus dos canales, si ya estan desbalanceados, pues panoramiza para que se desbalanceen hasta quedar balanceados :mrgreen: , digo yo, en caso de que no dispongas de soundforge, por que desconosco si esa opcion esta en todos los editores y secuenciadores.
Subir
Hezú
#4 por Hezú el 26/01/2010
Bueno, no soy un experto en estos temas, pero si la diferencia de volumen es mucha, como cuenta davidvaldes, al intentar arreglarlo mediante la panorámica habría que quitarle mucha señal al canal que quedó bien grabado para poder igualarlos, con lo que el conjunto perdería mucho volumen, te verías obligado a subir la ganancia de la pista y, por norma general, al subir la ganancia subiría también el ruido y toda la borralla que anda por ahí debajo... no? :? Además, si luego quieres panoramizar lo tienes un poco j*dido...

Yo optaría por abrir un proyecto nuevo (creo recordar que trabajas con Cubase, no?) y en Archivo----Preferencias----Opciones de edición----Audio, vas a donde pone "Al importar archivo de audio" y seleccionas "separar archivos multicanal". Aceptas e importas la pista de audio con la que tienes este problema (o mejor una copia, por si acaso). Eliges "Insertar objetos en pistas diferentes" y ya puedes subir volumen y hacer lo que necesites sólo al canal problemático. Luego exportas como Estereo Entrlazado y la pista debería quedar "como nueva".

PD: Recuerda volver a Preferencias y deseleccionar "separar archivos multicanal", si no, cada vez que importes una pista de audio Cubase te separará los canales por defecto :wink:

Espero que te sirva.

Saludos!!
Subir
boomtrak
#5 por boomtrak el 26/01/2010
jesus_menguiano escribió:
te verías obligado a subir la ganancia de la pista y, por norma general, al subir la ganancia subiría también el ruido



Al final los 3 métodos que se han explicado tienen el mismo problema. Con todos se llega a la misma solución, subir el volumen de uno de ellos y aumentar el ruido de fondo.

Si no está bien grabado no está bien grabado, eso no tiene vuelta de hoja. Pienso que la mejor opción es la de Harpócrates, porque puedes volver hacia atrás en tiempo real.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 26/01/2010
boomtrak escribió:
jesus_menguiano escribió:
te verías obligado a subir la ganancia de la pista y, por norma general, al subir la ganancia subiría también el ruido



Al final los 3 métodos que se han explicado tienen el mismo problema. Con todos se llega a la misma solución, subir el volumen de uno de ellos y aumentar el ruido de fondo.

Si no está bien grabado no está bien grabado, eso no tiene vuelta de hoja. Pienso que la mejor opción es la de Harpócrates, porque puedes volver hacia atrás en tiempo real.


Por lo que me imagino de la situacion, si los dos micros son iguales y estan grabados al mismo nivel, las diferencias no creo que sean muy destacadas asi que es totalmente valido. Si la diferencia es mucha, quiere decir que el micro esta malo y asi no se puede trabjar, o te consigues un micro en buen estado y grabas todo denuevo o mejor olvidalo.

Lo de panoramizar, en caso de que las diferencias sean solo debidas al natural desequilibrio que puede existir entre dos microfonos iguales es la solucion mas factible, ya que se arregla simplemente moviendo un fader en la mezcla, que moveras varios asi que no creo que sea mayor problema. Lo que comenta nuestro amigo de que si luego quieres panoramizar lo tienes jodido no lo entiendo, cuando se panoramiza una pista estereo? si partimos de la base que al panoramizar no panoramizamos, si no que cambiamos el balance entre los canales de esa pista, a diferencia de una pista mono, entonces como que no verdad? (y repito que pienso que seria mejor grabar todo nuevamente y de buena forma). Los otros procesos aunque igual de validos, son mas lentos y engorrosos, y al final el ruido aparecera de todas formas.
Subir
David Valdés
#7 por David Valdés el 26/01/2010
Buenas noches.

Muchísimas gracias a todos por contestar. Voy a probar las distintas opciones a ver cuál me da mejores resultados.

El problema es como sigue: esto está grabado con un "grupo A" de micros (los míos), y "un grupo B" (de un listillo). Como me vio colocar el tinglado y preparar todo para grabar, se me acerca y me dice "ya que vas a grabar, no te dará más poner unos micros míos, total...". Maldita la hora en que le hice caso... #-o

Ahora quiere que le pase la grabación con sus micros (una mierda a todas luces, con uno de sus Rode hecho cisco y sonando mucho menos que el otro). Lo que está hecho con mi equipo (y que se preparó con tiempo, pensando y haciendo las cosas como debe ser), suena bien, pero lo que salió de los otros dos no vale ni para tomar por saco.

No quiero darle lo mío porque es eso: mío, y no quiero que todavía se lleve una grabación pensando "joder, tengo unos micros cojonudos...". Lo que tampoco quiero es que se lleve una porquería y, encima, me achaque a mí la chapuza, sabiendo que no hay más culpa que la suya.

Resumiendo: lamentablemente, en esta vida a veces hay que ser borde y decir claramente NO.

Saludos.
Subir
David Valdés
#8 por David Valdés el 26/01/2010
Para que se vea la "sutil" diferencia entre canales :D , ahí va una captura de pantalla...
Archivos adjuntos ( para descargar)
diferencia canales.JPG
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 27/01/2010
davidvaldes escribió:
Para que se vea la "sutil" diferencia entre canales :D , ahí va una captura de pantalla...


:susto: #-o m na, dale la mierda que corresponde, no puedes inventar una buena grabacion por que no la hay, no has pensado decirle la verdad? que tiene un micro que estaba fallado y ya, para que tanto problema, que piense lo que quiera, tienes tu la culpa de que haya salido asi? mucho menos pienses pasarle tu trabajo.

Bueno, ahora viendo como es la cosa y pensando que tienes que entragar las grabaciones, y no hacer tu la mezcla, lo correcto es lo que te recomiendan de guardar el archivo como estereo dividido, luego normalisas el canal defectuoso y le pasas algun redutor de ruido, luego exportas nuevamente los dos canales en uno solo, pero eso solamente si tienes la buena voluntad de ayudar al tipo, que de hecho yo ayudaria pero informandolo de cuales son las circunstancias, para que le quede en la conciencia y se acuerde toda la vida de lo buen tipo que eres :mrgreen:
Subir
Hezú
#10 por Hezú el 27/01/2010
harpocrates666 escribió:
Lo que comenta nuestro amigo de que si luego quieres panoramizar lo tienes jodido no lo entiendo, cuando se panoramiza una pista estereo? si partimos de la base que al panoramizar no panoramizamos, si no que cambiamos el balance entre los canales de esa pista, a diferencia de una pista mono, entonces como que no verdad? (y repito que pienso que seria mejor grabar todo nuevamente y de buena forma).

#-o #-o #-o En que leches andaría yo pensando... :oops:
harpocrates666 escribió:
Bueno, ahora viendo como es la cosa y pensando que tienes que entragar las grabaciones, y no hacer tu la mezcla, lo correcto es lo que te recomiendan de guardar el archivo como estereo dividido, luego normalisas el canal defectuoso y le pasas algun redutor de ruido, luego exportas nuevamente los dos canales en uno solo,

Básicamente me refería a esto, poder procesar sólo el canal problemático para eliminar todo el ruido posible, porque de la otra forma lo que conseguiríamos sería aumentar el ruido también en el canal que quedó bien grabado. Y viendo la sutil diferencia #-o ... creo que es la mejor opción para que el resultado sea, dadas las circunstancias, "medianamente aceptable".

Esto nos pasa por ser buena gente :roll:

Saludos!!
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 27/01/2010
jesus_menguiano escribió:
harpocrates666 escribió:
Lo que comenta nuestro amigo de que si luego quieres panoramizar lo tienes jodido no lo entiendo, cuando se panoramiza una pista estereo? si partimos de la base que al panoramizar no panoramizamos, si no que cambiamos el balance entre los canales de esa pista, a diferencia de una pista mono, entonces como que no verdad? (y repito que pienso que seria mejor grabar todo nuevamente y de buena forma).

#-o #-o #-o En que leches andaría yo pensando... :oops:
harpocrates666 escribió:
Bueno, ahora viendo como es la cosa y pensando que tienes que entragar las grabaciones, y no hacer tu la mezcla, lo correcto es lo que te recomiendan de guardar el archivo como estereo dividido, luego normalisas el canal defectuoso y le pasas algun redutor de ruido, luego exportas nuevamente los dos canales en uno solo,

Básicamente me refería a esto, poder procesar sólo el canal problemático para eliminar todo el ruido posible, porque de la otra forma lo que conseguiríamos sería aumentar el ruido también en el canal que quedó bien grabado. Y viendo la sutil diferencia #-o ... creo que es la mejor opción para que el resultado sea, dadas las circunstancias, "medianamente aceptable".

Esto nos pasa por ser buena gente :roll:

Saludos!!


Si, debio haber empesado por colocar una imagen para que quedaramos claros que la diferencia era poco menos que sutil :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo