Por que un sublow debe ir siempre en el suelo o piso ???

#1 el 05/05/2012
Publicidad
Hola tengo la duda de por que un bafle subgrave debe colocarse siempre debajo?? cual es la explicacion tecnica de ello?? las frecuencias bajas actuan de una determinada manera?? saludos gracias
Subir
#2 el 06/05/2012
No es que deba colocarse en el piso necesariamente, pero tu conclusión es la correcta, las frecuencias bajas actúan de determinada manera. Lo primero es que para ser perceptibles por el oido requieren mas potencia, pero a su vez se atenúan mas lentamente al viajar por el espacio que las frecuencias altas.

Para entender esto solo basta con colocar un analizador de espectro y te fijaras que hacia el lado de las bajas frecuencias los picos son mas altos que al lado de las altas frecuencias, pero al escucharlas las percibes con la misma intensidad.

Luego, si te fijas por ejemplo cuando en la habitación esta sonando música, y luego te paras en la habitación del lado lo que vas a escuchar son principalmente las frecuencias bajas, esto es por que las altas frecuencias vibran mas veces por segundo, por lo cual disipan mas energía en un segundo, atenuándose mucho antes que las bajas frecuencias.

Luego la longitud de onda de las bajas frecuencias es mas larga, esto quiere decir que la onda mientras viaja por el espacio, también oscila entre su máximo positivo y su máximo negativo, por lo que si miraras la onda mientras se propaga por el espacio, y mides el punto donde comenzó su periodo y donde lo termino, tendrás una distancia que es lo que se denomina longitud de onda. Esa distancia al ser mayor ocupa espacios importantes en la sala donde te encuentres, es decir tendrás longitudes de onda de varios centímetros o metros lo cual implica que la onda alcanza a recorrer varias veces la sala en pocos ciclos, a diferencia de las altas frecuencias cuyos ciclos recorrerán una distancia mas bien corta y podrían haber completado varios ciclos antes de llegar a tus oídos.

Estas propiedades de las bajas frecuencias se traducen en que no requieren direccionalidad respecto al oyente, es decir no es necesario que los altavoces te miren directamente, a diferencia de las altas frecuencias, que al tener una longitud de onda menor son mas parecidas a un rayo, a un haz de sonido que se dispara en una dirección especifica, en cambio las bajas frecuencias llenan toda la habitación.

Si tu colocas el subwoofer frente a ti, pues tu percepción será diferente, distorsionada, ya que el subwoofer tiene un filtro que separa las frecuencias altas de las bajas y luego se amplifican individualmente, como requieren mayor potencia para ser perceptibles pues estaran mucho mas amplificadas que las altas frecuencias, pero al tenerlas justo al frente y atenuarse mucho mas lentamente que las altas, pues solo percibirás bajas frecuencias y enmascararan a las altas frecuencias. Pero si colocas el subwoofer en un a posición donde no te de directamente, evitaras esa falsa percepción, y como no requieren direccionalidad y se atenúan mucho mas lentamente y llenan toda la sala pues llegaran a tu oído aun con la energía suficiente.
Subir
#3 el 15/05/2012
muchas gracias me encantol siempre tuve esa duda sabia que la frec altas son direccionales y la bajas son omnidireccionales pero pensaban que las ondas se sentirian mas si "viajan" por el piso que estan elevadas. saludos gracias por al explicacion
Subir
#4 el 15/05/2012
muy buena explicación!

efectivamente, la velocidad del sonido depende del medio por donde se transmita (es más rápida por el suelo que por el aire), pero el motivo por el que se coloquen en el suelo (o mejor dicho, de que se puedan colocar en el suelo) me parece que es el que te ha comentado harpocrates: la difracción se reduce al aumentar la frecuencia (los agudos son más direccionales). Por cierto, algo parecido pasa con la absorción en la mayor parte de los materiales; por eso los graves son tan puñeteros.

diletante profesional

Subir
#5 el 15/05/2012
bueno, y ya siendo un poco puntilloso, los sonidos no son "direccionales"; es nuestro sistema auditivo (fruto del proceso evolutivo) el que es más sensible a la direccionalidad (ubicación espacial de las fuentes de los sonidos) en frecuencias altas... pero vamos, que esto es un poco liar la madeja.

diletante profesional

Subir
#6 el 09/06/2014
Hola, ya se que hace un tiempo de esto, pero he visto este hilo, y necesitaba preguntar una cosa a ver si alguien sabe. Las bajas frecuencias hacia que dirección viajan más? es decir, en un piso donde tengo vecinos a todos lados quien se come más los graves?? el de arriba, el de abajo o laterales? o todos por igual, tengo entendido que viajan mas lateralmente,

gracias!
Subir
#7 el 11/06/2014
El subwoffer estando en contacto con el piso transmitirá transmitirá mecánicamente su energía a la estructura, y del piso a los muros, esto sin contar la energía que viaja por el aire e impacta en todas las superficies, este efecto será mas parejo, pero la transmisión mecánica será principalmente hacia el piso y de este a los muros. Pero todo depende de la potencia, son la suficiente potencia vas a molestar a todos.
Subir

HILOS SIMILARES

Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.