Sueldo de DJ, cuanto cobrar?

vestax005
#1 por vestax005 el 02/09/2007
Hola amigos.

A ver si me podeis ayudar alguno de vosotros que tenga experiencia currando de dj. Os lo pongo facil, a ver cual es vuestra opinion.

Os comento, tengo a la vista un posible trabajo de dj en una sala lounge. El aforo es de 100-150 personas aprox., un local muy "fashion" y cuidado, con porteros, tres barras, palmeras, etc etc, muy bonito.
Tengo la prueba la semana que viene. He pinchado varias veces en locales, pero nunca en uno de estas caracteristicas, y necesito una orientacion de lo que se cobra en estas circunstancias.

El rollo seria: sesion con chill y deep (como sabeis, musica ambiental poco bailable), el equipo lo llevaria yo, dos technics, mesa, serato, portatil, efx, o sea, una pasta. Metiendo scratches, efectos, sampleo....etc. es decir, algo un poco mas currado de lo normal (cosa que no se si el dueño lo entendera) :?
Una baza importante, no es que yo sea ahora el rey del mambo, pero sinceramente, conozco a dos dj en la provincia que mezclan esta musica, en plan "un tema detras de otro en el ultimo compas, y va que se mata", es decir, existe cierta exclusividad y escasez de gente que le mole este rollo ambient.

Me han dicho amigos: si pides poco, te infravaloras y si pides mucho, puedes perderlo, a menos que negocies a partir del alto precio, y luego, a la baja. Cuanto es lo logico?????

gracias amigos!!!!! y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
dantemaniaco
#2 por dantemaniaco el 02/09/2007
eso es lo que suelo pinchar yo, algo quizás más movidito pero similar, chill house, algo de trance, etc. De todos modos eso de el suelo de un dj es algo muy muy relativo, depende de la ciudad, competencia, etc. Yo en mi situación creo que 100 euros como invitado y 50-60 como residente (por noche) está bien, pero bueno, como te digo es muy relativo.

PD yo creo que la mezcla en este estilo está muy valorada, porque como bien dices hay muchísimos empalmacanciones y cn poco ojo que tenga tu jefe se dará cuenta de que el chill es más que play-pause, es un estilo muy calmado pero que a mi gusto necesita mucha precisión en la mezcla.
Subir
vestax005
#3 por vestax005 el 02/09/2007
Lugar: Sevilla, si te sirve de referencia.
Competencia, si te soy sincero, en 20km a la redonda no conozco a nadie que mezcle chill y deep (deep exclusivamente si, pero esto no es lo que buscan los dueños del local).

Estoy contigo dantemaniaco, yo habia pensado 30€/hora, el residente, si les gusta, seria yo a partir de ese momento, porque en estos momentos no tienen dj.

Tambien estoy contigo en que este estilo esta sobrevalorado, en primer lugar, sobrevalorado por el publico, sabemos que es una musica de moda desde hace pocos años (vease el vomitivo opera chill out), y sobrevalorado en segundo lugar, por nosotros los que lo mezclamos, pensemos que nos movemos desde los 80 bpm hasta los 150, no hay clasificaciones de tipos de chill en internet (no hay tribal chill, ni vocal chill, ni nada, las clasificaciones las hacemos nosotros, quizas porque es un estilo que necesita fraguar aun), cada cancion tiene una base distinta, o sea "buscate la vida para casar bombos y cajas"

Es que, poniendonos criticos.......yo, personalmente, (en un caso de locura extrema de necesitar dinero y no vender mi equipo) no alquilaria mi equipo por menos de 30€/hora, y estoy hablando solo del equipo, sin dj. Es decir, solo el alquiler del equipo ya vale lo que yo cobro. Me parece justo mirandolo desde este punto de vista. gracias

:D
Subir
flightparties
#4 por flightparties el 02/09/2007
Hola

También es relativo el numero de horas que vayas a pinchar, de todas formas el hecho de que lleves el equipo se debe de cobrar.

Yo no bajaria de 100€ ni de coña, pero bueno ya depende de las circunstancias y de las horas

Un saludo
Subir
vestax005
#5 por vestax005 el 02/09/2007
Gracias flightparties, te comento a ver si te sirve de orientacion:
Numero de horas a pinchar: unas 3horas/dia, dos dias a la semana. Horario de tarde noche, en invierno un poco antes.
Peso del equipo, sobre 40 kilos, mi espalda dice que no, (busco moza de almacen) :oops: .


A mi, en estas circunstancias, 50€ creo que es un precio que se acerca a lo que podria ser finalmente. Si necesitais mas datos, aqui estoy.
Subir
dantemaniaco
#6 por dantemaniaco el 02/09/2007
la verdad es que viendo las circunstancias incluso me parece excaso esos 50 euros, como bien dices llevas mucho equipo a la espalda xD

PD de todos modos suerte tienes encontrando una residencia fija en invierno, pinchando este estilo de música; ya que a mi todos los veranos me da la misma impresión, en cuanto cierran las terrazas chill, ambiental y demás, despues de verano nos dan palmadita en el culo a todos y hasta el año que viene... >
Subir
BassBoss
#7 por BassBoss el 02/09/2007
yo pediría unos 90-120 euros...y si me dicen algo le empiezo a enseñar las facturas del equipo...y le dices: "bueno si me pusieras este equipo en la sala te cobraria 60 euros unicamente..." a ver que prefiere...que mucho poner los locales fashion, pero despues que ponen para pinchar?
Subir
Koitz_roller
#8 por Koitz_roller el 02/09/2007
Pos yo pediria 200 por noche para al final bajar a 150. Para que tengas referencias, alquilar 2 Technics sale sobre los 80-100 pavos (solo los platos), y luego por pinchar lo normal suele ser unos 60 por noche o asi, aunque tambien depende.

Lo de la exclusividad, por desgracia a no ser que hagas algo muy muy espectacular y exclusivo, te da lo mismo. Por ejemplo, un colega pinchaba house del tranquilo en un local pequeñito y cobraba como un camarero, unos 7 pavos hora. Ni llevaba equipo ni es su estilo, pero alli tenian los CDs. Weno, pos hace un tiempo se les jodio uno de los altavoces y dejaron de llamarlo :|. Total, que sobre todo en musica de ambientacion, como al del local se le cambien las ideas, pone a cualquiera pinchando eso o peor, a "DJ Winamp".

Con esto simplemente te digo que negocies bien. Si te sirve de algo, yo siempre empiezo diciendo lo que cobro yo solo y despues con el equipo, siempre a la alza, para luego ir negociando a lo que espero. Sobre todo que e quede claro que el equipo se paga, si te dice algo siempre puedes decirle "alquila tu el equipo".

En fin tio, suerte, si algun dia me pongo zapatos pasare por alli ;).

Salu2 a to2
Subir
Mauri Moore
#9 por Mauri Moore el 03/09/2007
pues el precio sin equipos minimo serian 100 euros - con equipos yo diria 200 por noche - lo minimo minimo 150 - suerte
Subir
Le Grind
#10 por Le Grind el 03/09/2007
Pon una regla que se usa mucho, lo menos es cobrar el doble que los camareros, eso lo minimo minimo, y el equipo aparte, no les puedes cobrar lo que se cobra de alquiler porque ademas van a ser buenos clientes de alquiler...nada menos que 8 veces al mes, quitales un 30-50% de lo que valga el alquiler, o si no, que pongan ellos el equipo, que lo compren o alquilen y solo vas a pinchar.
En mi zona resulta muy dificil pasar de 150€ en condiciones como esas que comentas.
Subir
BassBoss
#11 por BassBoss el 03/09/2007
vestax005 en lo que dices de los estilo de chill me gustaría saber mas, ya que es un estilo que desconozco pero que me gustan bastantes cosas...y tenia entendido (segun la famosa guia de musica electronica esa...) que dentro del chill out estan metidos estilos tan dispares como acid jazz, nu jazz, trip hop...es eso correcto? sabias de esa clasificacion?

te dejo el link de la guia:

http://www.di.fm/edmguide/edmguide.html
Subir
planetap
#12 por planetap el 03/09/2007
joer y por que no le dices al dueño que ponga el equipo el y lo compre......

Si es asi yo pa que me queden limpios 150 / 200 €

Aunque yo por menos de 6000 € ni me muevo.....
Subir
Alanml mod
#13 por Alanml el 03/09/2007
Yo lo que flipo es que un local tan fashion no tiene una instalaciones adecuadas para dj?

Ahora mismo yo estoy trabajando en un local de este tipo , buddhar bar y es muy importante todo el conjunto de un buen servicio , imagen y sonido.
Todo esto va desde la educación de los porteros hasta la de los camareros/as a la hora de servir.
Por parte de cabina, la música tiene que ser el que de el carísma del local pero no es lo mas importante, una de las cosas donde pecan más estos tipos de negocio es en la iluminación que crea diferentes ambientes según la música que se esté escuchando.
Por ejemplo si estas con chill y lounge usa colores mas azules verdoso son más fríos y relajantes despues si cambias al deep mete algo más caliente como rojos, todo es psicología.

Por parte de la música un consejo te doy no hagas caso a la gente porqué no entienden el 90 % de ellos , tu sigue el concepto que te ha marcado el dueño del local y si quieres probar algo meditalo bien porqué te va a venir mucha gente pidiendote música más cañera que se estan dormiendo o incluso alguna insinuación de poner algo de shakira :P

Donde estoy trabajando ahora es restaurante/terraza/club de 6 de la tarde hasta las 12 es chillout lounge, seguidamente hasta las 3 depende del dia tenemos una temática u otra en questión de música y la verdad que la fiesta ochentera es la que funciona más ya que el publico que tenemos es de los 30 para arriba, bueno volviendo al tema...
en este estilo los efectos son pocos y los cambios tienen que ser limpios ya que la filosofia el cual quereis transmitir es relajación y buen ambiente.
Si lo que quieres es pegarte tus cambios, efectos, scratches te has equivocado de local :P
El comentario de los otros djs el cual dices que mezclan en el ultimo compás es algo que es difícil de poder decir, si es bueno o si no lo és, ya que como te he comentado antes esto no es para bailar como en una discoteca sino es un local que la música da el ambiente que hace que la gente este ahí para tomarse unas copas y hablando pero siempre al son de la música.
Puede que los cambios no sean los más complicados o virtuosos pero lo principal que tienes que transmitir es tranquilidad asi que no pueden haver subidones exagerados ni nada por el estilo ya que rompes todo el concepto del chill - lounge ;)

Buah se me fué la olla y ni conteste a lo que pedias jejeje bueno lo de cobrar es según el local y tú caché.
Yo personalmente no soy partidario de llevar el equipo ya que el local tiene que encargarse de eso, porqué un equipo de estas caracteristicas son caros y si por ejemplo pides presupuesto de una cabina a una empresa de audio te van a cobrar un pastón por ello así que todo depende de tí.
Tendrías que evaluar y hacer una estadística de cuantos dias vas a trabajar al mes durante el año y pedir un sueldo fijo , esto es lo más fiable además de un contrato y cotizando como dj, pero claro esto depende de cada uno, yo no trabajo si no es con contrato y si es bolo se cobra por adelantado justo antes de hacer la sesión ya que algunos jefes son muy inteligentes a la hora de acrodar algo pero esta inteligencia se les va a la hora de cerrar y pagar a su personal.

Un Saludo
Subir
Koitz_roller
#14 por Koitz_roller el 03/09/2007
Jeje, hazle caso a Alanml, que juega en otra division ;). Sobre la regla del doble que los camareros, seria lo justo, pero muchas veces lo que cobras es eso, justo lo que los camareros. Lo de la rebaja en el equipo, creo que 100 pavos por todo el equipo esta bastante bien, ya que solo los platos cuesta eso alquilarlo, y un set completo no es raro que te pidan 150 o 200.

Por cierto Alanml, lo que cuentas de las luces y tal, es algo que vi en algunos locales de Malaga, pero aqui en Sevilla, he visto pocos que sigan esa corriente, de hecho muchos tienen siempre la misma iluminacion aunque cambien de musica. Tal y como esta la cosa por aqui, no me extraña que le pidan el equipo, ademas es una wena oportunidad para que se saque pelas. Que por aqui hay mucho sevillanito que va con grandes aires y luego no es na (y mas si tiene un local, pfff).

Por otra parte, perdon por el offtopic, pero el acid jazz metido en el chill.... quizas algunos temas son mas tranquilitos, pero en general el acid jazz bebe mas del funk y soul que del jazz, paradojicamente. Muchas veces tambien se usa para crear ambiente, eso si, pero es como yo diferencio entre ambiente "sentado" (chill, house del tranki, etc) o del ambiente "de pie" (acid jazz, funk suave...)

Salu2 a to2
Subir
vestax005
#15 por vestax005 el 03/09/2007
Aunque sea sorprendente Alanml, no hay instalaciones paradj, es increible, y por desgracia, cierto.

Pero bueno, todo tiene su explicacion, y en este caso es bastante facil; en ciertas cuidades importado el concepto de lounge a medias, factor, al que le sumas la cultura musical y de club que hay en la capital, mas la gente que sale a escuchar musica (0)......el resultado es.....un local sin cabina y sin dj, era lo que podia pasar.
El año pasado entre en un local (cuyo nombre me reservo), en el que tenian montado una especie de fiesta ibicenca, mucha niña de blanco, en fin...lo tipico, pero sin dj, y la gente loca de contenta con el Win Media y esos dos segundos en blanco entre tema y tema (Pa vivirlo). :D

En el tema de la iluminacion, estoy contigo Alanml, se deberia cuidar mas, es muy buena idea lo de los tonos de colores, gracias por el consejo. Hay otra cosa clara, pinchando musica ambiental, si le prestas atencion a las sugerencias de mas de uno en cuanto a que poner.....estamos perdidos, yo pincho esto y esto es lo que hay, esta claro, aqui manda el jefe.

Otra cosilla, en cuanto a la forma de mezclar, hay efectos y efectos, y hay scratches y scratches, que te voy yo a contar que tu no sepas....pero, por eso mismo, algo es idoneo o no dependiendo de como lo enfoques. Ejemplo, si te pones a scratchear un clásico sampler como el "ahhh yeahhh" haciendo orbits y crabs como un loco, probablemente la estes cagando en un tema de Gabor deutsch o Afterlife, pero si metes, por ejemplo en sampler el sonido de una gaviota con eco, a 80bpm, un estribillo en guitarra de un tema cuyo estribillo en piano sonara en tu sesion mas adelante.......queda bastante curioso y hace mas rica y personal la sesion, porque empalmar temas sabe todo el mundo, eso si, en temas que si te lo permiten.
Otra cosa importante, cambios, lo menos bruscos posibles, nada de subidones, hay estoy contigo.

Hay opiniones para todos los gustos, pero, bajo mi humilde punto de vista, la habilidad a los platos es algo que todos los dj de sesion no tienen, y hay que demostrarlo (aunque SUTILmente), porque creo que sirve como factor diferenciados con los demas.
Por ejemplo, veanse: sesiones de Applejux, temas como "Moonrock" (creo que del cafe del mar 5), "days 3" de Alex Kid, etc etc. Pero bueno, tienes razon, no en todos los casos se hace de esta forma y hay que cuidar mucho el detalle, porque esta musica asi lo precisa. :D

Bass, te iba a contestar, lo que te contesta Koitz, realmente no veo el acid jazz para estar sentado, echale un vistazo a cualquier recopilatorio de Hotel Costes y al Dios S.Poumpougnac.
Por cierto, no conocia esa clasificacion, una pagina curiosa...
Al nu jazz si lo veo dentro del chill, para romper un poco la monotonia de una sesion en el momento que se te vaya la pinza, hay temas y temas, volvermos otra vez a lo mismo.

Sobre el "ambient breaks" decirte, que creo que se esta haciendo un cajon desastre en donde se meten todos los estilos que no se pueden encuadrar en algo concreto y tiene una pinta ambiental en sus melodias.
Sobre el trip hop....solo tienes que escuchar las bases, hombre, si quieres hacer una sesion en plan mas oscura y sobria, pues si, pero ojo con el publico!, el trip hop para mi gusto, y por lo general, demasiado contundente como para incluirlo en una sesion de rollo chill, ojo, que tambien hay temas y temas, la base de teardrop, bajada de graves un pelin, suena del carajo, pero puedes estar arriesgandote a romper un poco la tranquilidad que una sesion exclusivamente chill aporta, como comenta Alanml.

Volviendo un poco al tema inicial por el que abria este hilo, estoy con la mayoria de vosotros en la opinion de que si llevo el equipo el precio se deberia encarecer. Yo veo logico, cobrar 50€/h por las razones que ya explique anteriormente, a partir de ahi hacerse un hueco para darse a valer, entregar tarjetas, grabar sesiones, etc etc, ya os digo, no me gusta ir de estrellita, pero tampoco infravalorarme. Realmente, si el dueño no ve que este precio es competitivo, incluyendo el equipo, adios muy buenas, que espere mejor a Navidad y a los renos.

Cobrar el doble que los camareros....vale....pero como nos comparemos con los camareros......no me parece lo mas politicamente correcto (con todos mis respetos al gremio, al que perteneci durante seis años en 8 locales), pero una cosa es poner copas, y otra es mezlar, labor para la cual hace falta horas y horas y horas y horas......de entrenamiento, asi que defendamos lo nuestro compañeros.
Puestos a pedir, cotizar como dj, ole, ojala fuera asi.
Cuando consiga el puesto, envio a privados fotos del local, GRACIAS a todos los que habeis contestado. :D :D :D :D




Un saludo. :D :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo