Que suene profesional de una buena vez!

fielaloquesiento
#1 por fielaloquesiento el 02/11/2013
Hola amigos, dispongo de un AKG414 XL II y una placa RME BABYFACE. No se si es que me como la cabeza, pero no noto que suene realmente profesional como en un estudio de grabación o en un disco de la "industria". noto que el sonido es algo latoso y mucho agudo, le falta cuerpo y suavidad. Se que en el audio hay mucho mito, mucho producto dando vuelta e información mal brindada. Pense en comprar un previo universal audio, pero estoy viendo que mi placa no tiene opcion de entrada con pre externo, de fábrica se dice que si, pero usuarios de habla inglesa opinan que siempre pasás por el pre de la RME. Entonces, qué pasos deberé seguir? Vendo la RME y voy por otra placa??? En síntesis, qué placa sería que suene realmente superior a esta, o donde estará la falla?? Si le meto el UA610 a la RME va a sonar mejor??? Hay usuarios experimentados que hayan testeado realmente y sin marketing la Babyface? Me conviene relajar y grabar con lo que tengo?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 02/11/2013
Para que tus grabaciones suenen verdaderamente profesionales, no es de comprar o cambiar el equipo que tienes que es muy bueno, es de acondicionar acústicamente el lugar donde lo usas.

Te podría recomendar una interfaz de audio de 3000 euros, un previo de 2500 y un micro de 3000, pero si este equipo no lo usas en un lugar controlado acústicamente no vas a notar un gran cambio en comparación con el equipo que ya tienes.

Así que yo te recomiendo que en lugar de cambiar de interfaz, micrófono o aumentar un previo, etc. mejor inviertas ese dinero en un acondicionamiento acústico básico y monitores de buena calidad, que con esto si vas a notar una diferencia marcada en tus grabaciones.

Un kit como este seria lo básico para iniciar un acondicionamiento acústico de la habitación.

https://www.thomann.de/es/auralex_acoustics_roominators_d_36dst_burgundy.htm?sid=7a3f2df0b021e0e543bb44c601931c39

Si quieres algo mas profesional te recomiendo este que lo tengo y además de dar un buen resultado y verse bonito, en determinado momento se puede quitar y llevarse a otro lado.

http://www.primacoustic.com/london12.htm

Unos monitores de campo cercano tampoco deben de faltar para lograr una buena mezcla, estos son buenos, bonitos y baratos.

https://www.thomann.de/es/tannoy_reveal_601a.htm

Con esto, el equipo que ya tienes, un oído entrenado y mucha practica podrás obtener una grabación verdaderamente profesional fácilmente.

.
Subir
1
rod_zero
#3 por rod_zero el 03/11/2013
Si crees que un mic y la placa son suficientes creo que el problema es claro: tu.

Hay tantos elementos para que suene profesional: uso del micrófono, acústica del lugar, efectos, mezcla, etc, etc.
Subir
1
Mordus
#4 por Mordus el 03/11/2013
¿Profesional? ... interesante concepto... ¿cómo suena eso?

:comer:
Subir
fielaloquesiento
#5 por fielaloquesiento el 03/11/2013
#4 Con profesional me refiero a que sirve para "trabajar". En mi caso si bien podría hacer grabaciones para otros artistas, principalmente me interesa poder producir jingles, demos, o pistas(tracks) de voces o instrumentos que puedan terminar yendo a un disco profesional, es decir, que suene redondo y cálido como para que un oyente que consigue el CD lo escuche de principio a fin y no lo bote al 4 tema porque los agudos le lastiman o la falta de cuerpo, y eso se toma inconscientemente como que el músico es "amateur". Básicamente poder disfrutar de hacer música en mi casa, pero en el momento que se combinen placer+inspiración+toma correcta, esté el factor AUDIO presente, y pueda ponerlo en un disco editado en el cual he de invertir dinero. Finalizo diciendo que en grabaciones con previos de venta frecuente o placas mi voz suena delgada y sin cuerpo, y siempre que escucho grabaciones con equipos profesionales, parece que la diferencia allí está, cuerpo, redondez de graves y brillo agradable en agudos, y lo que uno graba suena "musical", mientras que las grabaciones latosas hay que hacer fuerza para escucharlas como musicales. Más claro creo que es imposible que sea...
Subir
fielaloquesiento
#6 por fielaloquesiento el 03/11/2013
#2 Comprendo perfectamente lo que dices de la acústica, pero por más que meta en un estudio acustizado por el más capaz de los ingenieros mi equipo actual te juro que la voz no toma cuerpo. se de la importancia de los factores del proceso pero tmb se que con un equipo de alta calidad todo se hace más sencillo
Subir
Mordus
#7 por Mordus el 04/11/2013
No estoy seguro de si estás hablando de presupuesto y equipos, o de percepción y expectativas.
Pero coincido con rod_zero... hay muchos, muchos, factores en juego, y te aseguro que un disco grabado con una Neve y mezclado con una SSL puede sonar igual de "amateur" que tus tomas con el 414 y la rme (que tal vez no están nada mal).
Subir
1
Jose
#8 por Jose el 04/11/2013
Si crees que el equipo es decente (que lo es), crees que no es problema de acustica del lugar de mezcla o grabacion, etc etc, quizas el problema está en ti.
Puede deberse a 2 factores, puede que tu voz sea exactamente la que recoge tu equipo y si has escuchado tu voz mucho mejor grabada, sea eso exactamente, que él que lo haya grabado, haya sabido exactamente como grabarla o procesarla para que coja ese cuerpo que dices que te falta con tu equipo.
Otra posibilidad es que no sepas como grabarte o como procesar esa voz, con lo cual te diria que invirtieras algo de dinero en cursos de grabación y mezcla porque como realmente se aprende es practicando y eso requiere paciencia.

Coincido en que los previos de RME no aportan grano, son más asepticos...limpios por asi decirlo, y quizas un previo tipo neve o universal audio pueden irte mejor para tus propositos. Quizas un micro mas enfocado a voz como puede ser un u87 o un micro a valvulas pueda irte mucho mejor. Pero te digo que si con el AKG y la RME esta a años luz de tu idea de grabacion de voz...los problemas pueden ser los que te he dicho antes.
No todas las voces grabadas encajan como un guante en una mezcla (te diria que son las que menos), por eso algunas funcionan mejor con un equipo y otras con otros... pero en cualquier caso, compresion y mezcla se hace necesario.
Subir
1
Dexter Bass
#9 por Dexter Bass el 04/11/2013
#8 Coincido con devilsmile.
Quizás sea una buena idea que subas uno de tus temas al taller de Mezcla.
Yo creo que te ayudaría mucho los consejos de los demás.

Saludos! :hola:
Subir
fielaloquesiento
#10 por fielaloquesiento el 05/11/2013
#8 gracias por tu respuesta, ahora una última molestia, ustedes creen que aplicando un Universal Audio 610, el Focusrite Isa One(que se consigue en mi pais) valdra la pena en la Babyface? No se si conocen esta placa pero no tiene entrada sin pasar por el previo. RME dice que hay que poner en 0db el previo y aplicar el externo pero en foros dicen que siempre está actuando el previo RME ensuciando la señal. Por eso pensaba en un nuevo pre y una nueva placa, pero no quisiera gastarme una tonelada de dinero y que la diferencia no se escuche, aunque creo que si deberia escucharse.
Subir
rod_zero
#11 por rod_zero el 05/11/2013
Nah, yo creo que con esa interface deberías poder conseguir muy buenos resultados.

O probablemente no es como grabas la voz si no su procesamiento lo que requiere más atención.
Subir
Jose
#12 por Jose el 05/11/2013
#10 Vamos a ver, te doy mi opinion por partes, que si bien te digo....es mi opinion y está basada en mi experiencia, no debes tomarlo como una verdad universal.
Te explico por partes porque aqui hay muchas cosas diferentes.
El UA 610 y el Isa One son previos muy diferentes. El primero es un previo a valvulas, cosa que el Isa no es.

-El UA es un previo con grano y que le va a dar caracter a las tomas, esto puede que te guste o puede que no, dependiendo del tipo de fuente que quieras grabar. Suele dar unos graves bastante redonditos y mucho cuerpo, sin embargo en las frecuencias medias y altas no llega a la definicion del ISA.

-El Isa es un previo muy limpio que te va a sacar el sonido real de cuaquier fuente sonora, perfecto para algo que no se quiera colorear, tiene mucha definicion en medios-agudos pero quizás algo flojo a la hora de captar el cuerpo dependiendo la fuente sonora.
Como ves, ya tienes unas cuantas diferencias....ahora sigo con mi opinion.

Segun ya hayas leido puedes hacerte una idea de que previo necesitas, pero ahora llega el micro seleccionado para tu voz.

-Con el UA no volveria a usar un micro de valvulas, serian 2 valvulas usadas...lo cual puede resultar bien en algunas cosas pero generalmente no va a dar buen resultado, Con este previo usaria un micro tipo Neumann U87 e incluso el TLM 103 podria venir bien.

-Para el Focusrite podria usar cualquier micro a valvulas para cambiar la limpieza de ese previo y darle la calidez. Como ves, estoy mezclando previo a valvulas con micro sin valvulas y al contrario, quizas para llegar al mismo sitio.

*Algo importante es que tienes que ver es que con el UA, vas a necesitar un conversor para entrar en la Babyface, ya sea por adat o por spdif, si bien el Isa puedes comprarlo con su salida digital que puedes conectar directamente a la babyface mediante spdif. La Babyface tiene 2 preamps, 2 entradas de linea, adat y spdif. La UA te saldra bastante mas cara.

*Otra cosa que debes tener en cuenta es que los previos de la RME son previos limpios, asepticos...por lo que los veo bastante parecidos a los de la Isa One, si bien esta ultima tiene mas definición aunque, en mi opinión, la diferencia de precio no justifica la diferencia entre ambas.

-Creo que el uso del AKG y previo de RME va a ser muy similar a ese mismo AKG junto al ISA. Lo que puede realmente cambiarte un poco las tomas seria el UA, pero ojo....como te he dicho antes, es un previo que para algunas cosas va muy bien y para otras no me gusta mucho, en mi caso para bajos y voces que han de tomar cuerpo va muy bien.
Mi opinion es que pruebes y si tienes posibilidad...volver a ese sitio donde te han grabado la voz y te ha gustado y preguntar que equipo han usado, como la han grabado y que procesos han usado....iras a tiro fijo.

Ahora va la vuelta de tuerca. Como te dije antes, el equipo que tienes es un equipo muy standard con el cual se pueden realizar cosas muy muy interesantes y de calidad. No es mal equipo, por lo que creo que si no puedes conseguir que suene bien con eso...quizas deberias plantearte buscar el problema en otros sitios, como quizas la grabacion o mezcla. La diferencia entre equipos no es algo que con solo usarlo vas a notar dicha diferencia a simple escucha, la diferencia en muchos equipos de gama alta es una diferencia practicamente inapreciable en sonido pero mucho monetariamente y esto puede suponer que mucha gente se decepcione al comparar o probarlos.
Antes de gastar dinero en equipo, pensaria exactamente lo que quiero y como lo quiero, comenzaria por probar una buena grabacion con una buena mezcla y procesamiento y si esto no funciona....al final cambiaria equipos.

Es mi opinion...espero que te sirva.

Un abrazo
Subir
3
fielaloquesiento
#13 por fielaloquesiento el 05/11/2013
#12 Me sirvió y mucho. Te mando un abrazo y valoro inmensamente el tiempo que te has tomado para responderme.
Subir
Aviram Estudi
#14 por Aviram Estudi el 07/11/2013
Con una Apogee duet 1 (similar a tu babyface) un TLM103 (similar a tu AKG) y un Universal Audio Solo 610 hice este disco:

http://albertpalomar.bandcamp.com/album/no-estem-sols

Tirate de cabeza al UA, y como te han comentado ponte placas acústicas en las paredes
Subir
1
fielaloquesiento
#15 por fielaloquesiento el 12/11/2013
Aviram Estudi Manresa escribió:
imilar a tu AKG
epa epa epa.... esto suena interesante... tu duet tiene para entrar con el pre por afuera de los preamps? En el caso de babyface si o si tenés que pasar por las entradas preamplificadas puestas a 0 db... suena impresionante la voz, me encanta... se ve que ese preamplificador es genial...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo