Sugerencias para completar Home Studio (lo de siempre)

SirApple
#1 por SirApple el 30/05/2008
Hola,

Ante todo, me gustaría decir lo útil que me ha sido esta web a la hora de aclararme las ideas acerca de mi relación con este tema de la producción casera y la informática musical. Sinceramente, muchas gracias.

Hace un año decidí probar a montarme un home studio decente, e invertí una cantidad de dinero importante en ello: en un PC decente con dos pantallas de 17'' cada uno (AMD Athlon(tm) 64 X2 Dual, Core Processor 4600+, 2,41 Ghz, 2,00 GB RAM, dos discos duros de 300 GB cada uno, una GeForce 7900 GT/GTO), una tarjeta de sonido de gran relación calidad precio (una M-Audio Delta 1010LT) y unos monitores que encontré por ahí y a los que con un poco de cableado conseguí conectar con la tarjeta de sonido. Por circunstancias de la vida, ahí lo dejé.

Ahora quiero retomarlo. No pretendo dedicarme a esto profesionalmente, tan sólo tener lo justo para empezar a trastear, a familiarizarme con conceptos e interfaces y hacer alguna producción casera que otra. Cuento con una batería electrónica, de forma que sólo necesitaría micro para voz, bajo y guitarra. La decisión de los monitores creo que ya está tomada, he visto que el par de ESI Near05 está a 175 € en thomann, y dado que el lugar donde estoy no está del todo insonorizado (estoy en un sótano cubierto con lana de roca, pero me faltarían ventanas y puertas, así que ruido hay, poco pero hay) casi mejor no gastarme mucho dinero, tal y como he leido en otros hilos.

Por lo tanto, no sé cuántos micrófonos necesitaría. Supongo que grabar por pistas es lo común, de forma que necesitaría uno. ¿Condensador o Shure SM50? También necesitaría consejo para mesa de mezclas. Dicen que las Behringer baratas efectivamente te hacen el apaño, pero si tengo que invertir en algo más caro para poder aprender como es debido, perfecto.

Luego está el tema del software. He intentado hacerme con programas como Nuendo o Cubase pero me he sentido abrumado ante tantas opciones sin saber muy bien cómo encararlas. Está claro que necesito unos fundamentos, así que si tenéis alguna recomendación de manual y si existe algún programa que me haga la curva de dificultad menos dificultosa, valga la redundancia, pues perfecto.

Creo que con esto tendría de sobra para comenzar con mi periplo. De nuevo, muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
solker
#2 por solker el 30/05/2008
Yo optaría por un SE electronic 2200 que lo ponen muy bien por aquí. Las guitarras no dices si son acústicas o eléctricas, en el primer caso el mismo 2200 te serviría. Para microfonear un ampli optaría por un SM57. Otra cosa a tener en cuenta, es que si no me equivoco (corrigeme si no es cierto) la delta 1010, solo lleva entradas de linea, con lo que además necesitarías un previo. De ya, una mesa en principio yo la descartaría y mas siendo behringer. En su lugar pillaría un previo SPL Goldmike 9844, y si quieres algo mas barato un Studio Projects VTB-1.

Sobre el secuenciador ... pffff .... es toda una ciencia, jejeje .... cada uno te va a decir lo suyo. Para no entrar en suspicacias, si piensas comprar uno, mirate las versiones reducidas. Cubase Studio, está razonablemente bien de precio, y creo que te sería suficiente para tus propósitos. Un escalón mas abajo el Cubase Essentials 4, este no sé como estará de recortado.

Otra opción es que seguramente te vino con la Delta, una versión Lite del Live. Hacer un Upgrade a la 7, te sale por menos de 300 euros.

Bueno esta es mi opinión ... Un saludo
Subir
SirApple
#3 por SirApple el 30/05/2008
Por lo que sé, la Delta 1010LT sí que tiene preamplificadores (http://la.m-audio.com/products/es_la/Delta1010LT-main.html). No sé si entre eso y los monitores me cumple los requisitos para no necesitar previo. A todo esto, se me hace muy necesario montarme aunque sea un rack casero para no tener que andar con el follón de cables :lol:. Se agradecerían mucho sugerencias.

Efectivamente, uso guitarra eléctrica. Lo ideal sería conectar directamente el jack al ordenador, de ahí mi idea de la mesa de mezclas, pero en caso de que haya mejores opciones, pues perfecto. Para el bajo tengo un amplificador Peavey TNT 130. Sinceramente, no sé qué necesitaría para la voz, pero me han dicho que lo mismo para algo modesto y sin una habitación acondicionada a la perfección, un micrófono de condensador podría hacerme más mal que bien. Dado que grabaría por pistas mayormente, no sé si debería añadir al presupuesto unos cascos cerrados; para esto no me gustaría gastar más de 100 €.

Sobre el secuenciador, creo que el Cubase Studio 4 me vendría muy bien para lo que me dices, efectivamente.

¡Muchas gracias!
Subir
solker
#4 por solker el 30/05/2008
Hombre, pues a ver ...

Yo soy partidario de mic de condensador siempre, a no ser que la sala sea muy, muy mala ...

Cierto es, que con un buen previo y un sm58 se pueden hacer buenas tomas (ojo, con un buen previo), pero el brillo de un condensador no te lo da uno dinámico.

Alguien escribió:
Efectivamente, uso guitarra eléctrica. Lo ideal sería conectar directamente el jack al ordenador, de ahí mi idea de la mesa de mezclas, pero en caso de que haya mejores opciones, pues perfecto.


Bueno ... aqui habría que ver. Si tienes un buen ampli de guitarra, lo ideal es microfonear el ampli, partiendo de esa base. Ahora bien, si no hay buenas condiciones, (sea por ampli, por acústica, etc ...) pues casi mejor que una mesa una DI, te adaptaría la impedancia de la salida de guitarra a nivel de linea de la tarjeta. Luego un soft tipo Guitar Rig o amplitube, aunque a mi no me gustan mucho ...

Alguien escribió:
Por lo que sé, la Delta 1010LT sí que tiene preamplificadores (http://la.m-audio.com/products/es_la/De ... -main.html). No sé si entre eso y los monitores me cumple los requisitos para no necesitar previo.


Tema delicado, jejeje ... Yo es que los previos de m-audio los miro con recelo. Tuve una FireWire Solo y el previo era una peste. No se si serán los mismos, pero si es como el de la Solo, hasta un behringer es mejor ... Era fangoso, medioso, bahh, en fin salí muy descontento en este aspecto.

Para el bajo, lo mismo que la guitarra, un DI y el ampeg SVX (plugin) suena decentillo.

Si te decides por mesa, te puedo recomendar la Soundcraft Compact 4 (o 10, dependiendo las entradas que precises). Previos limpios, entrada Hi-z para guitarra/bajo.

Para rack echa un ojo a este post ... como-hacer-mueble-rack-por-menos-100-t155378.html a lo mejor sacas alguna idea.

Saludos
Subir
SirApple
#5 por SirApple el 30/05/2008
Agradezco de veras tus consejos, solker. Me están ayudando a tener las cosas claras. No obstante, mi ignorancia es mucha. ¿Qué es una DI? ¿Previo y mesa son compatibles, es decir, puedo usar ambos para un mejor control a la hora de grabar (y de paso para familiarizarme con ellas)? He visto los monitores Esi Near 5; ¿cómo se conectan a la tarjeta de sonido?

De nuevo, muchísimas gracias :).
Subir
solker
#6 por solker el 30/05/2008
SirApple escribió:
¿Qué es una DI?


Una DI es una caja de inyección directa (DI Box in english) si quieres haz la prueba. Conecta tu guitarra a pelo a una de las entradas de linea, verás que suena fofa, sin agudos, apagada ... Esto es que la señal de una guitarra, es de alta impedancia, y la de linea de baja. Estas cajas lo que hacen es adaptarlas.

SirApple escribió:
¿Previo y mesa son compatibles, es decir, puedo usar ambos para un mejor control a la hora de grabar (y de paso para familiarizarme con ellas)?


No es que sean incompatibles ... a ver, en una toma de audio para ser grabada, contra menos chismes haya por el camino menos embrutece la señal. Pongamos que tu pones un previo, lo metes por linea a la mesa, y de la mesa al ordenador. ¿que estás haciendo aquí? pasas la señal por dos circuitos. ¿quieres equializar con la mesa? hoy en día no tiene utilidad, cualquier EQ paramétrica de un DAW, es mejor que cualquier EQ de una mesa economica y ahí tienes mas control.

Si realmente estas decidido a comprar una mesa, yo no pasaría el previo por la mesa. Teniendo varias entradas en la tarjeta conectaría la mesa a un par estereo de la tarjeta y el previo a otra entrada, por si quieres variedad de sonidos, pero al menos yo no pasaría el previo por la mesa, de verdad, no vas a conseguir nada.

SirApple escribió:
He visto los monitores Esi Near 5; ¿cómo se conectan a la tarjeta de sonido?


Pues son conectores balanceados ... hay dos tipos en estos monitore, XLR o TRS. Veo que la Delta los lleva desbalanceados. Lo mas desenredado, es usar un cable con un punta TS (jack mono, para entendernos) y en la otra punta RCA. Como no conozco la Delta, supongo que tendrá un par de salidas denominadas como Main Outs o algo así, por lo que un cable de cada punta de la salida RCA (1-2 normalmente) a cada monitor.

SirApple escribió:
De nuevo, muchísimas gracias :).


A mandar ;)
Subir
gegen
#7 por gegen el 01/06/2008
la 1010lt tiene preamps pero no tiene phantom, asiq segun que micros uses necesitaras alimentacion externa
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 01/06/2008
COmparto todo lo que dice Solker.
El Mic de Condensador es necesario creo (SE2200)
El Previo tambien (los dos que te recomienda son perfectos)
Mesa OUT!
Lo que si, si no vas a grabar la guitarra por mic te recomiendo la TONEPORT UX1 o UX2 (creo que al tener tu tarjeta con la UX1 es suficiente) le da un sonido infernal a la guitarra y emulaciones de amplis inigualables

Cubase, Sonar, etc... no va a quedar otra que dedicarle un poco de tiempo, todos arrancamos sin saber. No te preocupes que es todo muy de sentido comun.
Subir
VENUS
#9 por VENUS el 01/06/2008
Hola

Mira esta oferta es muy muy buena
http://www.sonomarket.es/index.php/LIQU ... uctos.html

El live por menos de 60€ aunque sea en la version 3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo